sábado, 24 de agosto de 2013

"BIM BAM BUM" MUCHAS LUCES, BRILLO TENUE

  El jueves pasado TVN emitió el último capítulo de "Bim Bam Bum" la serie producida por Invercine y que contó con el financiamiento del canal y el Consejo Nacional de Televisión.

  Cuando uno escucha del espectáculo revisteril del desaparecido teatro ópera de calle Huérfanos, los relatos hablan de glamour, plumas, luces, música, bohemia, un gran espectáculo nocturno lleno de magia y sensualidad, mucho de esto tuvo la finalizada serie cuyo primer punto a destacar es su fotografía a cargo de David Bravo y Andrés Garcés, simplemente preciosa, un regalo visual; El trabajo de vestuario a cargo de Carolina Espina no está exenta de piropos, cuyo trabajo de lentejuelas, piedras, colores y mucho más, creó la fantasía perfecta.
 
La soberbia producción ambientada en 1957 tuvo una impecable dirección de Matías Stagnaro y un atractivo montaje de Camilo Campi, en general la parte estética estuvo más que lograda, no obstante el guión quedó al debe, la historia escrita por Luis Ponce en conjunto con Luz Croxatto estuvo débil en potencia y continuidad, no logró empatizar con el espectador, lo cual va más allá de su horario de emisión, faltó una marcada identidad, no había algo que nos dijera que esto era el mayor número revisteril de nuestro país, además del título, esa historia pudo pertenecer al Moulin Rouge perfectamente, ya que contaba con códigos internacionales del género, faltó la carga nostálgica, anecdótica, que se quedó solo en canciones, el ritmo, sobretodo en los primeros capítulos, fue lento sin justificación alguna, no consiguió conquistar al espectador, tenía historias atractivas como la de la joven provinciana que quería ser estrella, la corista con doble vida o la bailarina que lo dejó todo y tuvo una hija con un hombre casado, estas tramas se presentaron, luego desaparecían y se retomaban capítulos después, incluso la gran duda de a quien había matado Laura a veces se diluía en el relato, lamentable.

 Todo el elenco impecable, Juanita Ringeling se entregó a este protagónico, vimos una Laura dulce, coqueta, chispeante, elegante, y misteriosa, todo de manera natural, además de hacer una buena dupla con su hermana televisiva, Celine Reymond (Margot). El galán bohemio y justiciero interpretado por Pablo Cerda (Manuel) fue muy bien logrado, al igual que el encantador Danny Key a cargo de Bastián Bodenhöfer. Paloma Moreno y su frágil Taty Monty era querible, como también su historia de amor con el coreógrafo Alonso Durán, rol del talentoso Pablo Krögh. Muy grato fue ver la descaricaturización de Gustavo Becerra (el guatón de la fruta) como el chico Benavides. Catalina Pulido fue el deleite de muchos como la despechada y vengativa dama de alcurnia. Desde una segunda fila tuvo brillo propio Roxana Naranjo y su servicial Nena, la vestuarista. El oscuro René Massif a cargo de Alejandro Goic estuvo muy bien construido, a pesar de su recargada caracterización logró humanizar el personaje, y la gran apuesta, Andrea Dellacasa, no solo cumplió, sino que deslumbró como la diva Eva Campossiello en la parte estética, coreográfica y actoral.
 
 Con un final algo desesperanzador concluyó esta serie que tendrá una segunda oportunidad el próximo mes cuando sea emitida en HD por Direct TV para toda latinoamérica.

 ¿Qué pasó con el tema interpretado por Américo y Francisca Valenzuela? Ni siquiera fue interpretado por el cantante cuando hizo un cameo en la serie, algo esperable.

  Una serie que provocó altas expectativas que al no ser saciadas tuvo el desaire del público.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

9 comentarios :

  1. EL TEMA DE AMÉRICO Y FRAN VALENZUELA IBA A SER EL TEMA CENTRAL DE BIM BAM BUM, Y NI SIQUIERA LLEGÓ A APARECER EN EL 1ER CAPÍTULO.

    ResponderBorrar
  2. Si ya no fue un éxito en la televisión Chilena, menos lo seria en el Cable para toda latinoamerica, mas aun cuando el que financio esta serie el Medieval y retrograda CNTV quiso el año pasado censurar todo contenido de DirecTV y el cable en general, sin preocuparse de la tele abierta con el tema de la farándula y los realitys del 13 y ya ven lo que paso, la farándula de siempre le gano por goleada a la mayoría de series del CNTV por mas buenas que sean, eso fue casi como un Karma por tanta censura injustificada, aunque yo desde un principio sabia que esta serie no iba a triunfar, sobre todo en el horario en que lo daban.
    Mejor suerte para la proxima.

    ResponderBorrar
  3. Por cierto en todo caso igual fue buena la serie, me gusto, con sus minas y todo lo bien hecha que estaba, pero le fallo la historia y sobretodo el horario y la competencia con lo que termino por hacer fracasar esta serie que tenia mucho potencial.

    ResponderBorrar
  4. yo encontré excelente el guión, grandes personajes y harta referencia histórica a ese año, como las protestas por el alza del precio en las micros o la votación senatorial.
    obviamente, el ritmo era de serie y no de teleserie, como está acostumbrado gran parte del el público y muchos críticos.
    además, me da la idea que la serie sufrió cortes de parte del canal. se dieron al aire 11 capítulos, no 12 como se anunció al principio.
    me tinca que la censura que habla Carlos se aplicó a esta misma serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la acortaron y editaron para hacerla ver mas como un dramon romántico y alejarla de la intriga policíaca como se tenia planeada y filmada.

      Borrar
  5. una serie que pintaba para buena y se estancó, como dice el comentario hubo historias que aparecian y desaparecian, era como un rompecabezas, si esa era la propuesta no se entendió.

    ResponderBorrar
  6. cuando hablaban de que iban a hacer una serie del bim bam bum me ilusioné, lo que vi en pantalla luces, plumas y todo fue hermoso, pero no una recreacion de lo que fue el espectaculo chileno en esos años, no se mostró lo que significó el show para la época, la opinión del publico, cuando mostraban el show era breve aunque bien logrado debo decir, fue mas parecido a la serie chicago por lo que aún me quedo con las ganas de revivir el bim bam bum de esos años.

    ResponderBorrar
  7. me parece que la historia fue cambiada y de ahí en adelante todo se hizo más o menos a la rápida. aunque me gusto como se veia todo, era como una novela policial, me enamoré del personaje de pablo cerda.

    ResponderBorrar
  8. Yo entendí toda la trama, y me encantó la serie.
    Solo no me gustaron las escenas de musicales.
    Muy mal filmadas y faltas de emoción.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar