martes, 10 de septiembre de 2013

DOS ACTORES PARA UN ROL

Por recreación de épocas o motivos específicos, dos actores deben representar a un mismo personaje, tal como lo hacen María Gracia Omegna y Aline Kuppenheim en la recién estrenada serie "Ecos del Desierto" Aquí algunos y variados casos.

PAULINA GARCÍA Y GLORIA MÜNCHMEYER
 En 1984 Canal 13 emite "Los Títeres" la historia escrita por Sergio Vodanovic transcurre en dos épocas, años 60 y 80, para ello fueron varios los personajes que debieron ser interpretados por dos actores para mostrar el paso del tiempo, uno de los más recordados fue el de la gran villana Adriana Godán, interpretada en su época juvenil por Paulina García, quien dio vida a la caprichosa y malevola hija única, para después, en su etápa adulta, Gloria Münchmeyer la hiciera perversa y altanera.

NANCY PAULSEN Y PEGGY CORDERO
En 1989 TVN emite "A la Sombra del Ángel" original de Néstor Castagno cuya historia de amor se mostraba en tres generaciones, en los años 40, 60 y 80; Su protagonista, Isabel Torreblanca, fue interpretada en primera instancia por la recordada Nancy Paulsen, quien asumió el rol en las dos primeras décadas, como la romántica y soñadora joven de 16 años que fue alejada de su gran amor y luego como una viuda y conservadora madre, ya para la tercera etapa la actriz interpretó a la nieta del personaje y el rol de Isabel quedó en manos de Peggy Cordero, quien ya en solitario puede concretar el amor con el hombre de su vida. Ambas actrices volvieron a interpretar al mismo personaje en 1993, en la teleserie "Ámame" (También de Castagno) aquí interpretaron a Solange Duval.

RAQUEL ARGANDOÑA Y MARÍA ELENA FRIKE
La miniserie que Vicente Sabatini dirigió para TVN en 1987, recreó la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como la Quintrala, la cruel latifundista colonial fue representada por Raquel Argandoña, mostrando toda la maldad, crimenes y actos de brujería que se le atribuyeron, luego María Elena Frike interpretó a la Catrala en su etapa de vejez y arrepentimiento. Ambos roles en la misma producción, ya que han habido otras interpretes para la colorina mujer de poder, como Claudia Di Girólamo en "La Doña"

HÉCTOR NOGUERA Y EDUARDO BARRIL
En 1994 TVN emitió la teleserie "Rompecorazón" en ella el millonario y picaflor Álvaro Sullivan, interpretado por Héctor Noguera, queda en la absoluta ruína, para escapar de dicha situación, simula su muerte y viaja a Europa, en donde se somete a una operación de cambio de rostro y vuelve a Chile bajo la identidad de Claudio Fernández, interpretado por Eduardo Barril. Recordada es la escena final del personaje en que ante un infarto en su cama, este comienza a conversar consigo mismo, ahí aparecen ambos actores.

GLORIA MÜNCHMEYER Y FRANCISCA GARCÍA HUIDORO
El año 2002 Gloria Münchmeyer debuta en TVN como Violeta Salazar, una ex prostituta y actual empresaria con deseos de venganza en "Purasangre" a través de flash back vemos imágenes de su juventud, su romance con su traicionero amor y cuando da a luz al hijo que da en adopción, esta etapa de Violeta es interpretada por Francisca García Huidobro.

MARÍA JOSÉ PRIETO Y MILLARAY VIERA
En 1998 Mega muestra las vivencias de Maite del Río, una rebelde joven en "A Todo Dar" interpretada por la entonces debutante María José Prieto, quien tiene la seguridad que su padre sigue vivo, ella lo recuerda, en dicha imágen se ve a ella de niña, interpretada por Millaray Viera.

CELINE REYMOND Y BEGOÑA BASAURI

 En el 2008 Celine Reymond interpretó a Lupe Mardones en "Hijos del Monte" de TVN, hasta que por licencia médica debió dejar el rol y sin explicación alguna para el televidente, apareció Begoña Basauri interpretando a la rancherita en el 2009, en la etápa final de la teleserie. Otro caso similar es el ocurrido en "Lola" de Canal 13 en donde Maricarmen Arrigorriaga interpretaba a Flora Soto, pero cuando decidieron alargar la teleserie la actriz ya tenía compromisos con TVN por lo que decidieron cambiar a la actriz, diciendo que en la luna de miel fue atacada por tiburones y gracias a varias cirugías quedó convertida en Renata Bravo, quien asumió el rol, hasta ahora hay discusiones por quien fue la mejor Flora.

BASTIÁN Y DAMIÁN BODENHÖFER
En 1994 la teleserie "Rojo y Miel" mostraba el romance entre un hombre de campo y la hija de la dueña del fundo en donde este trabajaba, él, Rodrigo Carvajal, fue interpretado por Bastián Bodenhöfer y cuando se recuerda una promesa de infancia entre ambos, vemos en la escena a Damián, hijo del actor, interpretando el rol de su padre cuando niño.

CLAUDIA CONSERVA Y GLORIA BENAVIDES
  Aunque no es una teleserie oficial, es entretenida esta anécdota, ya que en "Lágrimas de Ceniza" una de las tantas parodias de teleserie del recordado programa "Jappening con Ja" tenía como protagonista a la sufrida Celeste, interpretada en su infancia por Claudia Conserva (antes de ser Miss 17) y luego por Gloria Benavides. Fue en más de una ocasión que Claudia interpretó a Gloria en su etapa infantil, debido a su parecido físico y sus ojos de color.

Hay dos teleseries emblemáticas que usaron a dos actores para un mismo personaje, "Los Títeres" y "A la Sombra del Ángel" ya nombradas anteriormente, lo cual fue muy llamativo para el espectador, en ambas con excelentes resultados, en la primera, Alfredo Castro y Edgardo Bruna dieron vida a Julio, pololo y luego marido de Adriana, Miguel Ángel Bravo y Jorge Yañez al irresponsable Tuco, Fedora Kliwadenko y Silvia Santelices a la expresiva Eva, Claudio Valenzuela y Eduardo Barril al vividor Félix.


En la producción de TVN como fueron tres épocas las que recrearon, fueron más los actores que cumplieron el mismo rol, entre ellos el galán de la teleserie Humberto Valle, quien fue interpretado por Remigio Remedy y Osvaldo Silva (en la foto), la caprichosa e intrigante Eliana Riesling estuvo a cargo de Francisca Castillo y Silvia Santelices, Paulina García y Sonia Mena dieron vida a Edith, Claudio Reyes y Carlos Matamala a Julián, Solange Lackington y Gabriela Medina a Rosalía, Claudio Arredondo y Pedro Villagra a Ismael, Carlos Concha y Arnaldo Berríos a Leopoldo, Elena Muñoz y Mirta González a "La Feliche", Tichi Lobos y Coca Rudolphy a Lucy, la hija de la protagonista.

  Usualmente buscan a actores de similares caracteristicas o los caracterizan para que se parezcan.
Hay más casos, estos son solo algunos.

¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios :

  1. que buenaaaaa!!!..lindos recuerdos de los titeres,a la sombra del ángel!!!...no recordaba lo de lágimas de ceniza..ajjajaja..graciaas

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo Rochet y Julian Gallardo hacian del sobrino de la Clo en Marrón Glacé

    ResponderBorrar
  3. faltó sonia viveros y fedorakliwadenko.esta última interpretó a julia en el alargue de LA VILLA de 1986,tienes fotos de ellas?????sludos.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, solo tengo foto de una de ellas, buscaré. Muchas gracias por recordar a Julia Alcántara

      Borrar

Gracias por comentar