sábado, 7 de septiembre de 2013

FALLECIÓ ACTRIZ MIREYA VÉLIZ

 
La tarde del jueves falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, la actriz, dramaturga y directora de teatro Mireya Véliz.

 Comenzó su carrera televisiva en los años 60, en los teleteatros de Hugo Miller en Canal 13, con obras como "Su Majestad, el Niño"  (1964) escrita por Néstor Castagno y dirigida por Alejando Michell Talento, aquí desempeñó el rol de suegra de Castagno. En 1982 tuvo una participación especial en la miniserie "Una Familia Feliz", también fue parte de "De Cara al Mañana" de TVN y "Bienvenido Hermano Andes" de Canal 13, le seguirían teleseries como "Las Herederas", "Trampas y Caretas", "Jaque Mate" entre otras.

  Escribió, actuó y dirigió exitosas obras infantiles, también fue parte del teatro Ensayo. En radio escribió Radioteatros, grabó para "La Voz de América" y condujo "Las tardes infantiles de la tía Mireya" en la Radio Prat.

 En 1989 interpretó a María Cáceres en la miniserie "Sor Teresa de los Andes", el ama de llaves en la casa de los Fernández Solar, la familia protagónica. En 1993 fue la secretaria del desquiciado Rodolfo Moller en "Jaque Mate" Al año siguiente interpretó a Sara Vargas, "la Saruca" la clasista nana de los Sullivan y luego de los Garay; En 1995 fue la hermana Guadalupe en "Estupido Cupido" la mayor de las monjas del colegio Santa Paula, quien vendía calugas en el recreo, aunque siempre era engañada por las alumnas. Otro de sus recordados personajes fue en "Iorana" (1998), en donde dio vida a la Nua Eva, una anciana respetada por su sabiduría en Isla de Pascua; Le siguen tres roles de nana, Corita Faúndez en "La Fiera" que trabajaba en casa de los Correa Cox, consentía a Domingo, el único hijo de los patrones, quien le vende un curso de inglés que ella pasaba escuchando; Inés Suarez, la empleada de la oscura Victoria North en "Romané" quien la llamaba Virginia, ella le sabía muchos secretos a su patrona y Bristela Monardes en "Pampa Ilusión", la anciana nana de mister Clark.

  En el 2002 interpreta a Rebeca, viuda de Rubio, la abuela del "Lucho" (Álvaro Morales) en "El Circo de las Montini" Al año siguiente fue la divertida abuela Moraga en "Puertas Adentro" una mujer que estaba en silla de ruedas. comía todo el día y le hacía la vida imposible a su yerno, constantemente peleaba con él y se quejaba de vivir en el campamento. En el 2004 fue Clementina Pérez la abuela de Ramoncito en "Los Pincheira" quien no estaba de acuerdo con que su nieta fuera criada como hombre. Le siguieron roles en las teleseries de TVN "Los Capo" como doña Etelvina, una mujer de campo, "Cómplices" como la verdadera madre del gringo Harvey y "Corazón de María" como doña Modesta viuda de Ceballos.

En cine fue parte de ocho películas, su personaje más destacado fue la abuela Tota en "El Chacotero Sentimental" anciana de la tercera historia, "Todo es cancha", que dormía con los ojos abiertos y que dijo una de las célebres frases del cine chileno "Parecí perra envenená"

  26 fueron sus participaciones en teleseries, su último rol fue en el 2011 en la teleserie de Chilevisión "Infiltradas" como la señora Luchita.

Nació con el nombre de Herminia del Cármen Vélis Aciares, pero optó por Mirella, con doble L, por un poema del francés Federico Mistral como explicaron sus familiares, no obstante en los créditos de las producciones apareció como Mireya, con Y y Veliz con Z. 

  Una tierna mirada, una suave voz, Vicente Sabatini solía considerarla en sus producciones, varias veces hizo de nana o abuela y siempre las supo diferenciar. Su trabajo ha sido alabado por publico de varias generaciones. El 2003 fue nominada para ganar el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, lamentablemente no fue reconocida.

  Hoy su funeral se efectuará en el cementerio Parque Santiago.

   Sin más que decir, solo un aplauso a quien se entregó con pasión a la actuación
Que en paz descanses Mireyita.

20 comentarios :

  1. me gustan las despedidas que hacen en este blog, además de hablar de la trayectoria, las fotos, el respeto, las palabras finales son lindas, muy oportunas, felicidades por eso muchachos, demuestran una gran sensibilidad.

    ResponderBorrar
  2. No me acordaba de la viejita de puertas adentro, tenia un risa muy pícara, me hacía reir, mis condolencias a la familia y al mundo del teatro.

    ResponderBorrar
  3. otra más que se va sin reconocimiento, siendo que entregó su vida a la actuación.

    ResponderBorrar
  4. que penita más grande, la abuelita nos dejó, se extrañaba en teleseries, por muy pequeño que fuera su personaje, se hacía notar.

    ResponderBorrar
  5. En su último personaje en Infiltradas le decía al Lucio Santo Domingo "Hiombre malo" me daba ternura.

    ResponderBorrar
  6. Mis condolencias al mundo actoral, al leer esta reseña me vinieron muchos recuerdos...VALOREMOS A NUESTROS ARTISTAS

    ResponderBorrar
  7. Su nombre verdadero era Herminia del Carmen Velis Aciares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, muchos se sorprendieron al ver en el obituario del campo santo, no obstante la quise recordar con el nombre que usó en su carrera.

      Borrar
  8. Participó en las mejores teleseries de Chile, en la época de oro de las teleseries de TVN.

    Q.E.P.D Mireya Véliz Aciares!

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Si bien Mireya Veliz fue conocida por el rol de nana en muchas de las teleseries de tvn también quiero mencionar que en otras teleserie como el milagro de vivir (1990) ella interpretaba a una trabajadora de una farmacia, creo que también tuvo un rol secundario en volver a empezar(1991), y en Juegos de Fuego(1995) hizo un participación recurrente donde era la esposa de Mario Montilles el único matrimonio televisivo que ella interpretó en una teleserie que yo recuerde; nunca la olvidaremos y siempre estará en el recuerdo de nuestras memorias Q.E.P.D

    ResponderBorrar
  11. Que viejita más dulce y tierna la mireya veliz siempre la recordaré . <3

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por la reseña, se nota esfuerzo y dedicación, más que merecido para esta gran actriz que en mi casa era conocida como la "Yaya"

    ResponderBorrar
  13. Como olvidarla en la fiera cuando andaba hablando en inglés jajaja: yes, my lady. Jajajaja

    ResponderBorrar
  14. Una duda, alguien sabe si ella fue la sra. Fortunata en el programa radial Residrncial La Pichanga ?, espero respuesta

    ResponderBorrar
  15. También fue la abuelita de la Teleserie humoristica "Mi abuela" del programa "De Buen Humor" junto a Tato Chacon,Oscar Hernandez,Chino Navarrete y Carmen Disa Gutierrez entre otros.

    ResponderBorrar
  16. VIRGINIA DE ROMANE , UNA GRAN ACTRIZ

    ResponderBorrar

Gracias por comentar