jueves, 12 de septiembre de 2013

LA REALIDAD EN PANTALLA GUSTA

Historias que reflejan la realidad y la contingencia parece ser de gusto masivo entre los chilenos. 

  Por años se han realizado innumerables intentos de series de comedia de situaciones (SITCOM) con irregulares resultados, la comedia es difícil de hacer, más aún cuando se compara con las producciones estadounidenses que llevan años en este tipo de realizaciones y que siguen vigente a través de internet y los canales de cable, no obstante hay un nicho que ha tenido gran aceptación este último tiempo, las series con crítica social, que entregan un mensaje, que identifican y que por sobretodo muestran realidad. 

  Series como "Los Archivos del Cardenal", "El Reemplazante" y la recién concluida "Ecos del Desierto" cuya ficción está basada en hechos reales, han contado con el apoyo del espectador y la crítica, relatos íntimos que acercan e identifican al público desde el ámbito político, social y humano es la última tendencia, en que el público prefiere el producto nacional.

  Las series con motivo del bicentenario dieron algunos indicios de lo que gusta, la recreación de hechos relevantes y no tantos llaman la atención, como en "Los 80" que está pronto a estrenar su sexta temporada y no solo temas políticos, las temáticas sociales que tuvieron gran apogeo en las teleseries de los años 90 son muestra de ello, series como "Vida Por Vida" que hablaba de trasplante de órganos, "Solita Camino" que tocaba la pedofilia, independiente de la audiencia no pasaron inadvertidas.

  Lejos de la caricatura, la realidad, la contingencia y si es con crítica social, la producción obtiene un gran reconocimiento, bien lo sabe "El Reemplazante" alabada el 2012 y que a fin de mes emite su segunda temporada.

   Mega prepara para el 2014 "La Alcaldesa" serie que protagonizaría Dayana Amigo y que se centra en conflictos ciudadanos, problemas sociales, la corrupción y la lucha por los derechos.

  Hay una excelente oportunidad para mostrar realidades, sobretodo de la clase media, nicho en que la televisión ha estado al debe.

  Identificación, plantear problemas reales y cercanos, invitación a la reflexión y alejarse de la caricatura parece ser la tendencia.

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. toda la razón, la tendencia es esa, series que identifiquen, ya las comedias saturan un poco.

    ResponderBorrar
  2. cuanta realidad en tu comentario, cuanta realidad.

    ResponderBorrar
  3. espero que no se transforme en un mar de series politicas, hay mas ttemas, como bien dices, la clase media está ausentes en nuestras producciones, salvo en los 80.

    ResponderBorrar
  4. Toda la razon, de hecho el bombardeo de documentales relacionados con el 11 de septiembre de la ultimas semanas me llego a molestar, pero conocer la historia a traves de series como ecos del desierto me encanto, es una forma mas grata que las entrevistas y documentales, es mas, gracias a la teleserie manuel rodriguez, logre aprender algo de nuestros heroes, cosa que no consegui en los 12 años de colegio.

    ResponderBorrar
  5. es verdad, espero se sigan haciendo este tipo de producciones

    ResponderBorrar

Gracias por comentar