lunes, 21 de octubre de 2013

FALLECIÓ GRETHA NILSSON, UNA DE LAS ESTRELLAS DEL RADIOTEATRO NACIONAL

  Ayer falleció Astrid Nilsson, más conocida como Gretha Nilsson Pérez, actriz de radioteatro, teatro, cine y televisión, participando en teleseries como "La Trampa" y "Playa Salvaje"

Nació en Punta Arenas, ciudad que dejó a sus 19 años, pese a que trabajó en radioteatros de las emisoras locales Ejercito, Polar y Austral, decidió trasladarse a la capital en busca de mayor campo para desarrollarse. En Santiago entró a la radio Pacífico a la compañía de Máx Enrique Miranda en donde realizó un programa llamado "Las Veladas inolvidables de don Damián" en donde interpretó a "La Vieja Peta" personaje que hasta en la actualidad está en las conversaciones populares para referirse a las señoras copuchentas o buenas para el tandeo. Participó en radioteatros de Moya Grau, también en "La Tercera Oreja", "Confidencias de un espejo", "Lo que cuenta el viento", "Los Ofensores" y el famoso radioteatro  "La hora del Siniestro doctor Mortis" e incursionó en el teatro con Lucho Córdova, fue en las tablas en donde se desarrolló hasta hace algunas semanas.

 Sus capacidades histriónicas le permitieron actuar cantando tango en boites como el "Mon Bijoux"

  En televisión participó en varias teleseries, entre ellas "Celos", "La Trampa", "Secreto de Familia", "Bravo", "Adrenalina" y "Playa Salvaje" Además de algunos capítulos de "El Día Menos Pensado"

  En cine la vimos en "Tony Manero" como la dueña del cine que es asesinada.

 Este sábado, 19 de Octubre, falleció a las 23:30 hrs. producto de un cáncer.

  Una de las grandes del radioteatro nacional, quien nos brindó su talento mucho antes de que existieran las teleseries.

Su participación en
"Adrenalina" Canal 13 - 1996

31 comentarios :

  1. Esta siendo velada, en la parroquia nuestra señora del carmen comuna de quilicura, manuel antonio matta con o"higgins( Frente al supermercado Sta.Isabel) Misa hoy a las 14:30 hrs para luego ser llevada al cementerio minicipal de quilicura.

    ResponderBorrar
  2. Si bien su cara me es conocida no la recuerdo, mi papá me contó que era una actriz de radioteatro, que trabajó con Juan Marino, famoso de la época también y nombró algunos de los programas que mencionan en el blog y pude enterarme más gracias al enlace que pusiste del doctor Mortis, que bueno que la destaques.

    ResponderBorrar
  3. que pena!!.....que descance en paz esta gran actriz!!

    ResponderBorrar
  4. Una grandiosa mujer actriz tuve la fortuna de conocerla desde los 6 años, dejó un legado enorme es de esperar que se le realize el homenaje que se merece te echaremos mucho de menos Gretita que descanses en paz junto a tu esposo e hijos hasta siempre

    ResponderBorrar
  5. El mal del cancer la llevo a unirse junto a su esposo e hijos, lucho hasta el final sin ningun tratamiento, fuiste una mujer muy fuerte siempre te recordare, lo bien que lo pasabamos cuando nos reuniamos con nuestras amistades...... amiga Gretita descansa en Paz.

    ResponderBorrar
  6. Una estupenda actriz de radio teatro y televisión. Exelente madre y abuela, pero por sobre todo una gran peri gran persona. Te vamos a extrañar muuucho.

    ResponderBorrar
  7. Mr.TV que rol hizo en Adrenalina, soy fanática de esa teleserie y no la recuerdo, he pasado todos estos días tratando de visualizarla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, en "Adrenalina" fue la mamá de Raquel (Catalina Saavedra) la metalera, luego es quien adquiere el colegio Warrington, coloqué una escena de la teleserie para que la recuerden.

      Borrar
  8. Apareciò anoche en el capìtulo de Los 80, el episodio fue dedicado a su memoria...Una actuaciòn pòstuma.

    ResponderBorrar
  9. Acá pueden leer las palabras en su despedida en Quilicura:
    http://www.quilicuradespedidas.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  10. GUILLER IVAN PARRA AGUILERAjueves, 07 noviembre, 2013

    HOLA A TODOS RECIEN AYER ME ENTERE DE LA MUERTE DE LA DESTACADISIMA Y FAMOSA ACTRIZ NACIONAL GRETHA NILSSON.........UNA GRAN PERDIDA PARA EL MUNDO TELEVISIVO Y RADIAL DE ANTAÑO..................HABLAR DE ELLA SERIA MUY, MUY LARGO..........................WILLY.

    ResponderBorrar
  11. GUILLERMO IVAN PARRA AGUILERAjueves, 07 noviembre, 2013

    YO SIEMPRE FUI UN GRAN ADMIRADOR DE GRETHA NILSSON, Y ADEMAS ELLA ERA UNA MUJER MUY BELLA Y TALENTOSA, DURANTE SEIS DECADAS, SU NOMBRE FIGURO EN LOS PRIMEROS LUGARES DEL RADIOTEATRO Y TELEVISION Y TEATRO....................WILY.

    ResponderBorrar
  12. GUILLERMO IVAN PARRA AGUILERAjueves, 07 noviembre, 2013

    GRETHA NILSSON TRABAJO, EN UN RADIOTEATRO EN EL AÑO 1955 LLAMADO...........EL IDOLO, DE NIEVES LOPEZ MARIN, JUNTO A ELIANA MAYERJOLHTS, Y MUCHAS FIGURAS FAMOSAS DE LA EPOCA.....................WILLY.

    ResponderBorrar
  13. GUILLERMO IVAN PARRA AGUILERAjueves, 07 noviembre, 2013

    YO PERSONALMENTE LA VEIA EN EL AUDITORIUM DE RADIO DIEGO PORTALES, ACTUANDO EN EL FAMOSO PROGRAMA DE EDUARDO DE CALIXTO.........HOGAR DULCE HOGAR................JUNTO A POPULARES ACTORES Y ACTRICES COMO: MARTA CHARLIN, NENE DONOSO, CARMEN AGUIRRE, HELGA CRISTINA LABORDE, CECILIA SOLER, MARIO GANA EDWARDS, OLIMPIO LOPEZ, FERNANDO HUME, JULIA NAVARRO, BELIA MARIN, IRIS DEL VALLE, MARISOL SANCHEZ, VIVIANA BREINS...............................QUE LINDOS RECUERDOS, NOS BRINDASTE GRETITA............................WILLY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. qué lindos recuerdos ; todo chile escuchaba "hogar dulce hogar"

      Borrar
  14. GUILLERMO IVAN PARRA AGUILERAjueves, 07 noviembre, 2013

    TAMBIEN GRETHA NILSSON TRABAJO, JUNTO A ELIAS GOMEZ, TERESA BERRIOS, ALFREDO MENDOZA, VICTOR SEPULVEDA, MARIO ROJAS, RUTH SANDY, PEDRO DUBBO, VIOLETA CONTRERAS, LILA MAYO, ESTHER MAYO, ELIZABETH HENANDEZ, MERY HERNANDEZ, JULIO JUNG, DAVID ACEVEDO, SOLEDAD DE LOS REYES, EMILIO GAETE, JUSTO UGARTE, NOLA BASURCO, IDA HERRERA......................WILLY.

    ResponderBorrar
  15. GUILLERMO IVAN PARRA AGUILERAjueves, 07 noviembre, 2013

    TAMBIEN TRABAJO GRETHA NILSSON, CON : ELIZABETH HERNANDEZ, VICTORIA DUVAL, PEPE GUIXE, MALU GATICA, ELISA MOREL, MARUJA CIFUENTES, VIOLETA VIDAURRE, LUIS ALARCON, LAWRENCE JOUNG Y MUCHOS Y MUCHOS MAS.......................................WILLY.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grandes recuerdos, donde se puedes escuchar todos los capítulos de hogar dulce hogar ya que en Internet he oído pocos

      Borrar
    2. Yo buscaba información sobre las Inolvidables Veladas de Don Damián y encontré este maravilloso y nostálgico sitio. Saludos

      Borrar
    3. Isabel Henríquez y Guillermo Parra Aguilera, yo tambien andaba buscando información de las inolvidables veladas de don Damián piesto que mi madre trabajó en ellas, en residencial la pochanga y en lo que cuenta el viento. Tambien hizo el personaje la teté en hogar dulce hogar. Fué bien amiga de Greta Nielsen. yo deseo escuchar su voz en alguna grabación, pero su nombre no figura en ninguna parte. Se llamaba Ela Antonieta Alanís

      Borrar
    4. Yo conocí a su madre y trabaje con ella en la Radio del Pacifico en el programa Las Veladas Inolvidables de don Damián. Yo era muy joven y hacia el papel de niño. También hicimos actuaciones en carpas y en el Caupolicán con ese programa que dirigía Orlando Godoy.

      Borrar
  16. Hace muy poco me enteré de su fallecimiento,no lo podía creer,fue una muy buena actriz, tuve la suerte de ser su vecina y conocerla a ella y su familia, más de alguna vez compartimos buenos momentos, que Dios la tenga en su gloria, solo nos lleva la delanera, descansa en paz.

    ResponderBorrar
  17. BAKAN GRETITA NUNCA TE OLVIDAREMOS FUISTE UNA GRAN ARTISTA Y UNA GRAN DAMA ERAS MUY SIMPATICA PERSONAS COMO USTED SON MUY POCAS UN GRAN APLAUSO PARA LA GRAN GRETHA NILSSON

    ResponderBorrar
  18. Me encantaba en "Hogar Dulce Hogar"; que decanse en paz.

    ResponderBorrar
  19. Desde muy niño la escuché en radioteatros, una de las características más notables de la radio, es que uno reconocía a las actrices y actores por sus voces. Soy una persona de 57 años y de verdad disfruté mucho de los radioteatros. Conocí personalmente a Greta Nillssen, siento mucho que alguien tan dedicada a entretener a las personas haya partido, tal vez me expresé mal, ella fue una gran actriz, que Dios la haya acogido en su seno.

    ResponderBorrar
  20. Lo que cuenta el Viento, el doctor mortis, su voz era inconfundible.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar