lunes, 25 de febrero de 2013

ALEJANDRO BRUNA "ES RICO QUE RECONOZCAN TU ESFUERZO"

Periodista, escritor y guionista, integrante del equipo de creadores de "Separados" la teleserie nocturna de TVN, a días de cumplir 26 años nos cuenta su experiencia en la exitosa producción y su pasión por la escritura.

¿Cómo fue la experiencia de escribir “Separados” con tu profesora Daniella Castagno?

Fue total, porque cada cosa teórica que tenía en la cabeza, en la práctica, con ella al lado, pude aplicar mejor el conocimiento, por ejemplo, de cómo partir una escena, lo que funciona, lo que no funciona y por qué. Todo era un aprendizaje y el equipo también fue muy generoso conmigo para enseñarme y aguantar mis errores de estructura, por ejemplo. Cuando leíamos escenas y las revisábamos, habían escenas mías que necesitaban potencia y fuerza, o un ajuste que Rodrigo (Bastidas) y la Nena (Elena Muñoz) sabían cómo hacer. Y tener a la Dani al lado me daba más confianza, para las peleas incluso, hasta eso me enseñó, a pelear y defender una escena.

¿Cómo fue el pasar de asistente de guión a parte del equipo de guionistas?

Igual fue raro, porque seguí haciendo un poco la pega que hacía en “Aquí Mando Yo”, pero ahora escribía y el día tiene solo una cierta cantidad de horas, entonces me tuve que ordenar para poder hacer bien ambas pegas. Igual siento que fue una prueba, como un desafío. Es raro pasar tan rápido de asistente a guionista, fue medio frenético y acelerado. Y qué miedo decir: soy guionista. Tiene un peso que no tiene cuando uno explica que es “asistente de”. No sé cómo explicarlo, pero igual es rico que reconozcan tu esfuerzo, tu trabajo y que crean en tu talento para guionizar, y que así te pasen de asistente a guionista. Es rico.

¿A qué atribuyes el éxito que ha tenido esta teleserie?

Creo que es porque los personajes son súper queribles, se equivocan, se rearman, son entretenidos y cercanos y por sobre todo, divertidos. Puede que algunos encuentren que es exagerado, pero por qué eso funciona afuera y lo alabamos y acá no? "Will & Grace" tenía a Karen, una alcohólica adicta a las pastillas, cínica y sin sentimientos, y era al mismo tiempo absolutamente adorable. Y acá la Sigrid, en su personaje de Verónica, se tomaba un par de copetes y exagerábamos eso y decían que nos reíamos de los alcohólicos. O de los gays, por el personaje de Mateo. O sea, nadie es una vaca sagrada, ni los gays, ni los alcohólicos, ni nadie. Y eso se nota en esta teleserie, todos se ríen de todo, y creo que eso es lo novedoso en términos de humor. Y le gusta a la gente, cuando uno es irreverente con todo, y hay momentos profundos, es un humor más inteligente, aunque muchos lo encuentren facilista. Que Carolina, el personaje de la Luz Valdivieso, sea brutalmente honesta y pesada, y te lo diga con una sonrisa en la cara, es divertido. Y eso le gusta a la gente.

¿Cuáles son tus personajes favoritos de “Separados”? ¿Por qué?

Es difícil hablar de personajes favoritos, porque uno le tiene cariño a todos los personajes que contribuyen a contar la historia., aparte que todos están muy bien. Si tuviera que elegir, y obviando al personaje de Carolina, que se robó la película, debo decir que Mateo es uno de mis regalones. Creo que el Andrés Velasco lo hace impecable, y aunque lo criticaron por ser supuestamente un personaje cliché, yo lo defiendo. Hay que ver más allá de la caracterización, y darse cuenta que es el personaje más noble, más leal con sus amigos, el que más cree en ser monógamo, y es un buen amigo. Su arco dramático es bien profundo, o sea, eso de cómo se enamora de Ignacio, el abogado interpretado por Layseca, está bien armado. Decían que era una “loca”, pero, qué importa si está vestido con pitillos rosados? El otro personaje que me encanta es Amanda (Daniela Ramirez) puede ser un poco detestable, pero tiene unos quiebres totales. Me recuerda a una amiga que tengo, y sus contradicciones con Pedro son representativas de una veinteañera. Y el personaje de la Javiera (Valeska Díaz) que se arma con la Vero (Sigrid Alegría), su mamá, esa dupla me encanta porque cuál de las dos más tonta! Como que se potencian.

¿De qué te gustaría escribir en televisión?

De todo. Ojalá pueda aprender a escribir de todo, me encantaría estar en una serie como “Los Archivos del Cardenal”, “El Reemplazante”, “Downtown Abbey”… O en una sitcom bien armada, como “Modern Family”, “The Big Bang Theory”, o “Two Broke Girls”. O en algo como “Glee”. Tengo una idea con un amigo que hizo el diplomado de guión en la Católica, de una serie que incluye el mundo de los transformistas. Está complicada la cosa, pero creo que se está armando bien.

¿Cómo va el libro que escribes sobre la generación post dictadura?

Terminé de revisarlo y tengo una versión final que me gustó. Es cortito, así que se lo voy a pasar a un amigo que es dueño de una librería para que lo lea, le de una vuelta. Es la primera vez que se lo paso a alguien para que lo lea completo. Así que me da nervio igual. No me gusta mucho mostrar lo que escribo. Es tan… personal. No es como el guión, donde una escena pasa por el actor, el director, y se potencia. El producto final no eres sólo tú. Son más. En cambio, en un libro, uno es el responsable de TODO. ¡Media responsabilidad poh!

Desde chico que te gustó crear historias y seguiste con esa motivación ¿Algún consejo para los que tienen la misma pasión y desean seguir tus pasos?

Escribir, escribir, escribir. Soltar la pluma. Meterse en cuanto concurso literario que encuentres. Pelearla por todas partes. Poesía, prosa, cuentos breves, en cien palabras y creaciones colectivas. Meterse en proyectos aunque no se concreten finalmente, pero estar siempre con la mano en el tintero, dispuesto a crear. Es lo único que puede diferenciarte del resto.

PREGUNTAS CORTAS:

Tu telenovela favorita (De todas las emitidas mundialmente) es… 
“Cuna de Lobos”. La vi cuando chico y Catalina Creel con su parche me inspiraba un terror infinito.

¿Comedia o Drama? 
Comedia, todo el rato. Toda comedia tiene de fondo una parte oscura y un drama. Uno se ríe de lo que duele a veces. En cambio el drama, es como más unilateral: es dolor. Por eso me gusta la comedia.

La Teleserie chilena (emitida) que te hubiese gustado escribir es… 
“Brujas”. Esos personajes eran totales. Hasta el día de hoy la veo a veces para reírme un rato.

Lo que no puede faltar en una teleserie es… 
Una potente historia de amor, sea en drama o comedia. Sin eso, no funciona. Así de simple. Y una buena villana. Y claro, una “maldita lisiada”… pero eso es opcional. Je.

Lo mejor de escribir es… 
Darse el lujo de ser varias personas distintas a través de los personajes. Escribir lo que a uno le gustaría hacer si fuera otro. Eso es muy entretenido… y terapéutico

¿Algo que decirles a los lectores del blog de teleseries chilenas?

Que le den una oportunidad a “Separados”, se vienen hartas sorpresas y cosas interesantes, enredos y cahuines bien entretenidos. No puedo decir mucho, pero se viene buena la cosa.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 24 de febrero de 2013

POBRES RICOS

A propósito de la actual teleserie vespertina de TVN que está en sus capítulos finales, en donde vemos a actores interpretando a pobres y a otros interpretando a ricos, me puse a pensar que a muchos actores los estigmatizan en uno de estos papeles y hay otros que han interpretado con éxito roles de pobre y rico, son varios, no los pude nombrar a todos, es imposible, razón por lo que hice una selección del contraste de personajes de un mismo interprete.

ÁLVARO RUDOLPHY
  Quien mejor para encabezar este contraste de personajes que este actor que el 2001 tuvo la posibilidad de interpretar el rol de pobre y rico en la misma teleserie. En "Amores de Mercado" interpretó a Pedro Solís, alias "El Pelluco" un popular garzón del mercado central, también interpretó a Rodolfo Rutenmayer, un millonario y engreido hombre de negocios, ambos eran gemelos separados al nacer, la diferencias entre ambos fue alabada por la crítica y el público.

COCA GUAZZINI
Usualmente vemos a esta actriz en roles de sofisticada dama de clase alta, en "Sin Maquillaje" comentó que le costaba interpretar roles populares, aunque si los ha interpretado, principalmente en tono de comedia, ambos le salen muy bien y son opuestos totalmente entre sí, como la Pía María de "Los Eguiguren" comparada con la Tere de "Los Hueseros" y en teleserie interpretó a Josefina López en "Purasangre" la reina del mote con huesillos, un personaje popular y bondadoso en contraste con Estela Cox (o Agetilde Rocha) la millonaria y pérfida dueña de un salón de belleza en "Los Ángeles de Estela"


FRANCISCO REYES
El actor tiene dos personajes muy opuestos en clases sociales, a Nicolás Belmár, el méndigo de "Jaque Mate" en contraste con Máximo Cotapo, el actual multimillonario de "Pobre Rico" 

CLAUDIA DI GIRÓLAMO
Esta camaleónica actriz ha interpretado varios roles de distintas clases sociales, entre ellos está Erika Sandoval, la humilde y fiel asesora de hogar que interpretó en "Puertas Adentro"  la cual es opuesta a Franca Andrade, la poderosa y ambiciosa dueña de un canal de televisión en "Los exitosos Pells" 

MARÍA IZQUIERDO
La talentosa actriz ha interpretado varios roles de pobre y de rica, entre ellos Domitila Vilches, la chacotera y popular empleada de "Adrenalina" que contrasta con la autoritaria y clasista Raquel Thompson de "Cerro Alegre" la presidenta de una naviera.

MAURICIO PESUTIC
Este actor que actualmente vemos en "Pobre Rico" y que prepara su nuevo rol en la próxima nocturna de TVN ha interpretado una variedad de personajes, entre los roles de pobre está Salvador Ceballos, alias "Sansón" el machista vendedor de papas de la feria en "Corazón de María" el cual contrasta al sicótico, altanero y ambicioso Rodolfo Möller de "Jaque Mate" uno de los dueños e inversionista de un banco.

CAROLINA ARREGUI
La querida interprete ha realizado humildes personajes como la recordada niñera Berenice Oyarce, la Nice de "Ángel Malo" o la actual Eloisa Rivas de "Pobre Rico", también ha realizado roles con solvencia económica, como Vanessa Aguilera de "Marrón Glacé" la hija de la dueña de un reconocido restaurant y la clasista Andrea Barahona en "Peleles"


FRANCISCO MELO
Este gran actor no solo ha interpretado roles de millonario como lo hemos visto ultimamente, también ha realizado roles humildes, como el sencillo mecánico Julio Alvarado, el Alvara'o chico de "La Fiera" contraste total con el altanero Raimundo Dominguez de "¿Dónde está Elisa?"

AMPARO NOGUERA
La talentosa actriz ha realizado variados y distintos roles de pobre y de rica, entre los pobres se encuentra  la chispeante Dalila Peñafiel de "Corazón de María" y entre los roles adinerados está entre otros la superficial Mónica Barrera de "Puertas Adentro" 

INGRID CRUZ
La querida actriz tiene grandes y recordados personajes, entre los cuales está la popular Lidia Peña de "Cuenta Conmigo" en contraste con la acomodada Beatríz Solovera de "Esperanza"

SOLANGE LACKINGTON
De la camaleónica actriz recordamos a la humilde y esforzada Filomena Calquín de "Sabor a Ti" la cual es totalmente opuesta a la sofisticada y clasista Josefina Urrutia de "Machos" 

SONIA VIVEROS
La fallecida y querida interprete dejó varios roles en el recuerdo, como la sencilla Marta, la pobre empleada de una adinerada familia en "Marta a las Ocho" totalmente opuesta a Thelma Bernard, la ambiciosa y arribista mujer de "La Torre 10"

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 23 de febrero de 2013

"FIERCE" LA WEBSERIE GAY CHILENA

Desde hace algún tiempo se ha promocionado por las redes sociales una webserie con temática homosexual, hace semanas fue su lanzamiento en un repleto Centro Cultural del Palacio de la Moneda y ya está en la web el primer capítulo, pero sacar a flote este proyecto no ha sido nada de fácil, su creador y uno de los interpretes nos hablan de "Fierce" la serie de la que ya muchos hablan.

La serie se centra en un grupo de amigos que desea hacer lo que les gusta, bailar y cantar, para ello consiguen un trabajo estable en una disco gay, entre los integrantes se crea una historia, ya que Esteban (Brian Cosme) se siente atraído por Matías (Sebastián Lizama) su amigo de la infancia que es heterosexual y que además tiene novia, Isidora, también amiga de Esteban.

  La serie es idea de Cristián Riquelme Ripoll, creador y director de la producción, quien la escribió a partir de una experiencia personal, originalmente sería un cortometraje, la idea se gestó cuando estuvo en España el 2005 y espera hacerla allá donde la mentalidad es más abierta nos dice.

¿Por qué decidieron emitir la serie por internet? 
Decidimos hacerlo por internet porque ahí nadie nos censurará, bueno, tal vez sí (rie) pero menos, además es una serie con cero recursos, por lo demás no podíamos optar a algo en TV

¿Hubo alguna inspiración en la webserie gay española "Lo Que Surja" que se emitió por internet con gran éxito? 
No nos hemos basado en aquella serie, se habla de "Skin" o cosas así, la verdad cuando pensaba en una serie 100% gay era como "Queer As Folk" pero creo es más "Dawson's Creek" no se si tan oscura como se piensa

Además Cristián agrega: "El proceso de cásting fue muy lindo, porque llegó mucha gente, pero yo en lo personal no quería actores, quería gente normal, gay reales y bueno, así seleccioné a mis actores a los cuales ahora adoro, es verdad que llegó gente que es conocida en el ámbito gay y eso es un plus, te hablo de Rodrigo Zamora, Wido González, Francis Fernández, también se sumaron otros chicos con talento como Brian Cosme que canta y es lo que yo quería en la serie, Seba Lizama que es un bailarín del Teatro Municipal, Francisca que interpreta a la lesbiana que canta y toca guitarra, Guillermo también toca guitarra y el más exquisito de todos Johan Báez, que en el cásting ya me hizo reír, bailó y cantó y dije, él debe estar... Trabajé este primer capítulo con Oscar Andree quien fue mi co director para este primer episodio. Estamos felices, somos una familia, yo jamás había tenido amigos gay y aquí los encontré

Rodrigo Zamora, conocido como Ro Zamora en el ámbito gay nos cuenta "Mi personaje se llama Bastián, viene saliendo de una relación tormentosa pero se da una nueva oportunidad en el amor y se enamora del protagonista de la serie, Esteban, personaje que está enamorado en secreto de su amigo hetero, Bastián tendrá que sufrir de la falta de atención y compromiso de su pareja y los contínuos abusos de su ex pareja... Con "Fierce" esperamos representar a muchos gays y heteros que pasan por diferentes situaciones, en el caso de los gays, asumir una homosexualidad, la discriminación y la problemática con la familia al vivir una vida gay. La idea es colocar diferentes tipos de temas que no han sido tocado en las grandes producciones sobre la mesa de una forma joven, con respeto y en algunos casos con humor"

 Cristián, el director además nos cuenta que "son seis los capítulos pero no tienen fecha de estreno definida, se van haciendo a pulso, a medida del tiempo de los chicos que trabajan gratis y cuando se van juntando lucas para transporte y colación" y es que les ha sido difícil realizar la serie, el último de los problemas por el que han pasado fue la baja de la protagonista, Francis Fernández, la doble de Britney Spears, aunque la producción ya habría encontrado a su reemplazo.

Ro Zamora además dice "Esperamos que se difunda, que la gente se enganche con los personajes y disfruten con la historia que viene a representar al joven chileno y sus problemáticas"

La webserie aborda temas como el amor no correspondido, el amor tormentoso, el amor imposible, además de la promiscuidad, discriminación y obsesiones. Algunos personajes clichés del mundo gay y otros no tanto, una serie juvenil que habla los temas sin filtro alguno.

Una gran iniciativa que tiene gran apoyo, que está realizada con muchas ganas, energía y corazón.

Aquí el primer capítulo, el cual se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=ZUCgVNWeLkE



¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 21 de febrero de 2013

JAIME VADELL REGRESA A CANAL 13

Luego de 19 años sin interrupción en las teleseries de TVN, Jaime Vadell regresa a Canal 13, lugar donde partió en las producciones, aquí se integra a la versión local de la serie "El Hombre de tu Vida"

El actor que en la actualidad vemos en "Separados" interpretando a Álvaro Cavada, el padre de Carola (Luz Valdivieso) En Terra indican que vuelve a Canal 13 para interpretar a un sacerdote y mejor amigo del protagonista de la serie, interpretado por Boris Quercia.

El último rol de Vadell en Canal 13 fue en la teleserie "Champaña" en 1994, en donde interpretó a Bernardo Brandao, uno de los sospechosos de haber asesinado a Sarita (Andrea Freund)

  Se habló que también habría recibido una oferta de Mega para integrarse a la adaptación de "Modern Family"

"El Hombre de tu Vida" es una serie que se centra en un hombre desilusionado amorosamente, es casi obligado a participar por su prima en su agencia de citas, como no hay muchos hombres inscritos, el protagonista con varias personalidades se reune con distintas mujeres.

Jaime Vadell estará en el elenco con Boris Quercia, María José Bello, Francisca Imboden, entre otros.

¿QUÉ TE PARECE?

FRANCISCA LEWIN REGRESA A LAS TELESERIES

La actriz que debutó hace una décadas en teleseries en la producción juvenil "16" y cuyo último rol fue el 2010 como la rebelde Carola Fabres en "La Familia de al Lado" está de regreso, esta vez en Canal 13.

  Francisca Lewin sería la nueva contratación del canal para ser parte de la teleserie "Sangre en el Jardín" nombre con el que se trabaja la nueva nocturna que se inspira en el caso de los sicópatas de Viña del Mar en los años 80.

  Francisca compartirá roles con Francisco Pérez Bannen, Mónica Godoy, Daniel Muñoz, Blanca Lewin, Antonia Zegers, entre otros.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 20 de febrero de 2013

COMENZÓ PROMOCIÓN DE "LAS VEGAS"

Comenzó la promoción de "Las Vegas" la teleserie nocturna de Canal 13 que se centra en una viuda y sus hijas, quienes se ven en la obligación de hacerse cargo de un club nocturno, para ello contratan a cuatro vedettos quienes se harán cargo del show.

  Con la frase "Ellas se ponen los pantalones, ellos se los sacan" comenzó la promoción con un lúdico spot.

video

¿QUÉ TE PARECE?

FALLECIÓ ACTOR CÉSAR ARREDONDO

Esta mañana el actor César Arredondo falleció en Talagante producto de cuatro paros cardiorespiratorios. Tenía antecedentes, ya que en Diciembre pasado estuvo internado durante 14 días tras sufrir la misma afección de salud.

  El actor de larga trayectoria en teatro, cine y televisión perteneció además a una de las más reconocidas familias actorales, su esposa Gabriela Medina, su hijo Claudio Arredondo y su nieta Carolina Arredondo realizan el mismo oficio.

 Padre de seis hijos y abuelo de 14 nietos, realizó innumerables obras de teatro, principalmente en "El Teatro de la Esquina" En cine participó en catorce películas, incluyendo "No" la nominada al Premio Oscar en la categoría "Mejor Película Extranjera" en donde se interpreta a sí mismo.

En teleseries debutó en 1984 en "Andrea, Justicia de Mujer" en total fueron 22 teleseries, entre sus roles más recordados está Darío Undurraga, el nuevo rico padre de Francisca y Fabián en "Adrenalina", Marcelo, el padre de Rodrigo Duarte en "Fuera de Control", Ramiro Faúndez, el peligroso "Tío Ramiro" narcotraficante en "Mujeres de Lujo" o el amigo de la protagonista, el detective Nelson Ballesteros en "Infiltradas" Su último rol fue en "Reserva de Familia" como Natalio Contreras, el silencioso y fiel empleado de los Ruíz Tagle, en donde compartió con su esposa en la vida real.

 También participó en varias series como "Huaiquimán y Tolosa", "Los 80" y "Prófugos" entre otras, además de programas como "De Chincol a Jote"

El actor está siendo velado en una sala del SIDARTE, mañana Jueves al mediodía será sepultado en el Parque del Sendero de Maipú en donde se realizará una ceremonia.

 Un hombre dedicado a la actuación y a su familia, hoy el telón se ha cerrado, pero él seguirá brillando.

César Arredondo García
Q.E.P.D.

martes, 19 de febrero de 2013

UN COMIENZO Y UN FINAL

Ayer hubo un término y comienzo de teleseries, ya que la actual nocturna de TVN, "Separados" concluyó sus grabaciones, en cambio en Canal 13 dieron comienzo a la lectura de guión de la segunda parte de "Soltera Otra Vez"

La producción protagonizada por Jorge Zabaleta, Álvaro Rudolphy, Rodrigo Muñoz, Andrés Velasco y Fernando Larraín terminó de registrar sus últimas escenas, concluyendo con el proceso de grabación de esta teleserie que marcó el debut en horario nocturno de Jorge Zabaleta y la última teleserie de Sigrid Alegría antes de irse a Canal 13. Si bien las grabaciones terminaron, la teleserie sigue al aire hasta Mayo, fecha en donde seguirán las anécdotas e invitados como Javiera Acevedo.

 Paralelamente en Canal 13 daban comienzo a la lectura de guión de la segunda parte de "Soltera Otra Vez"  A través de twitter vimos imágenes subidas por el actor Luis Gnecco, quien en la producción interpreta al pelao Monrroy y cuya interpretación fue premiada por este blog, en las fotos se ve al elenco y parte del equipo liderados por el director Herval Abreu viendo el destino que tendrán los conocidos personajes  liderados por Paz Bascuñan, Pablo Macaya y Cristián Arriagada en los roles protagónicos.

¿QUÉ TE PARECE?

ÁLVARO MORALES VUELVE A TVN

El actor que actualmente está en pantalla como Gabriel Hidalgo en "La Sexóloga" regresa a TVN luego que terminó su contrato en Chilevisión, canal que llegó el 2010 para interpretar al detective Clemente Figueroa en "Mujeres de Lujo"

  Álvaro Morales vuelve a TVN para integrarse a la próxima teleserie nocturna del canal, la cual se centra en tres abogadas interpretadas por María Elena Swett, Elisa Zulueta y Paola Volpato.

La última teleserie de Álvaro en TVN fue "¿Dónde está Elisa?" en donde interpretó a Ignacio Causiño, un hombre casado que ocultaba su homosexualidad.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 18 de febrero de 2013

LAS ACTUALES PROMOCIONES DE TELESERIES

Es un agrado ver como Chilevisión y TVN promocionan sus teleseries vespertinas, a continuación los afiches y spot que han presentado cada una hasta ahora:

GRADUADOS 
  La teleserie de Chilevisión que se centra en un grupo de ex compañeros de curso y como han seguido sus vidas luego de graduarse, en especial Loly (Fernanda Urrejola) quien está casada con Pablo (Ricardo Fernández) pero al reencontrarse con Andrés (Marcial Tagle) comienza a sentir una gran atracción hacia él y confirma sus sospechas, su hijo no es de Pablo, sino de Andrés, con quién tuvo un affaire el día de su graduación. La producción se ha promocionado así:

AFICHES
(Pincha imágen para verla más grande)


SPOT DE PERSONAJES

video

video

video

video

video

video

CLIP MUSICAL

video

EN LA ACTUALIDAD COMENZARON LOS SPOT DE ESCENAS

"DOS POR UNO" 
La teleserie de TVN se centra en Ramiro (Diego Muñoz) un hombre abandonado por su esposa y que se hace cargo de sus tres hijas, al ser despedido de su trabajo en el supermercado se desespera al no encontrar empleo, por cosas del destino conoce a Valentina (Carolina Varleta) su reemplazo, quien sufre un accidente y decide suplantarla, con la ayuda de su amiga Rita (Mariana Loyola) se caracteriza de mujer y asume el empleo como Valentina. La Producción se ha promocionado así:

AFICHES
(Pincha imágen para verla más grande)




CLIP DE LA TELESERIE

video

SPOT CON COREOGRAFÍA DEL ELENCO

video

HASTA AHORA NO HAY CLIP DE ESCENAS

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 17 de febrero de 2013

PAULINA GARCÍA

La ganadora del Oso de Plata a mejor actriz en la versión 63 del Festival de Cine de Berlín por su actuación en "Gloria" el filme de Sebastián Lelio ha tenido un reconocido paso por las teleseries y series nacionales y aquí lo recordamos.

En televisión debutó en 1984 en "Los Títeres" de Canal 13, interpretando a la joven caprichosa Adriana Godán, la villana de la historia, tan creíble y odiable fue su personaje que un conductor de la época trató de atropellarla y la insultó por ser tan mala.

Dos años después interpreta a Eli en "La Villa" de TVN, luego en 1987 regresa a Canal 13 para asumir el rol de Laura del Solar, una millonaria que busca el amor de un hombre que se enamore de ella y no de su dinero en "La Invitación"

En 1989 es Edith en "A la Sombra del Ángel" una de las tres amigas que promete amistad para toda la vida frente a la estátua, luego interpretaría a la nieta de su personaje; Ese mismo año interpreta a la primera jefa de Guillermo en "Los Venegas"

 En 1990 interpreta a María Pía Santillán en "El Milagro de Vivir" Siendo hasta ahora su última teleserie, desde entonces se dedicaría de lleno al teatro en muchas obras como actriz, directora y dramaturga, fundó la ADT, Asociación de Directores de Teatro. En cine debutó el 2002 en la película "Tres noches de un Sábado" siendo nominada en los premios Altazor por su rol de Mathilde, luego vendrían seis películas más.

El 2003 reaparece en televisión en un capítulo de la segunda temporada de la serie "Justicia Para Todos" en el episodio "Tráfico de órganos" luego en el 2006 participa en el capítulo de "Huaquimán y Tolosa" titulado "¿La Mafia Rusa?"

  El 2007 interpreta María Encarnación de Fernández y Portezuelos en la serie bicentenario de Canal 13 "Heroes" en el capítulo "Portales, la fuerza de los hechos" Ese mismo año brilla una vez más como actriz interpretando a Raquel Reina, la Raco de "Cárcel de Mujeres" una peligrosa presidiaria, la líder del lugar, violenta, despiadada y calculadora, es temida por todas sus compañeras en prisión, en la segunda temporada, la actriz haciendo muestra de su profesionalismo y entrega, se rapa el cabello dejándose un mohicano, por este rol obtuvo el Premio APES y Altazor.

El 2010 aparece en el capítulo "Los Secretos de Marcela" de la serie "Los Simuladores" y el 2011 es parte del elenco de "Los Archivos del Cardenal" interpretando a la periodista Mónica Spencer, quien está en contra de los abusos de los derechos humanos, madre de la protagonista, es secuestrada y torturada, además de quedar viuda.

Entre sus logros destaca el haber recibido la beca Fundación Andes para realizar una investigación sobre la violencia conyugal el 2012, "Golpes Extraños al Amor" Ha sido premiada en cuatro ocasiones, como mejor actriz, en su debut en el teatro obtuvo el Premio APES en 1983 por su rol en la obra "¿Dónde estará Jeanette?" luego los ya mencionados premios por su rol de Raco de "Cárcel de Mujeres" y ahora el Oso de Plata de Berlín por su protagónico en la película "Gloria" superando a legendarias como Caterine Deneuve.

  Este es un breve avistamiento de la carrera actoral de Paulina García, conocida por muchos como Paly García, de quien hoy todos hablan por su actual reconocimiento.

video


¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 16 de febrero de 2013

VEDETTOS CONTRA ABOGADAS

Así será la batalla nocturna por el ráting del primer semestre, Canal 13 ya tiene grabada en su totalidad "Las Vegas" y TVN está en el proceso de pre producción de su teleserie que se trabaja con el nombre de "Socias"

 Aún no tienen fecha de estreno, aunque bien podría ser en Mayo, mes en que terminaría "Separados"

  La producción de Canal 13 se centra en una viuda y sus tres hijas que heredan un club nocturno el cual deberán administrar, convirtiéndolo en un club de mujeres con el show a cargo de los vedettos, Coto (Cristian Campos), Vicho (Mario Horton), Pedro (Cristian Arriagada) y Robinson (Álvaro Gómez)

  Por su parte TVN pondrá en pantalla una producción centrada en tres abogadas interpretadas por María Elena Swett (Inés), Elisa Zulueta y Paola Volpato, quienes deberán lidiar con su vida laboral, sentimental y personal.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 14 de febrero de 2013

COMENZÓ PROMOCIÓN DE "SOLAMENTE JULIA"


La teleserie diurna de TVN, la sucesora de "Dama y Obrero" ya tiene nombre definitivo, mostró algunos look de personajes y comenzó su promoción con spot y afiche.

"Solamente Julia" es el nombre de la producción protagonizada por Susana Hidalgo, Felipe Braun e Ignacia Baeza. 

  La historia dirigida por Christian Maringer y que escribe Camila Villagrán se centra en Julia (Susana Hidalgo) una mujer que luego de varias desgracias y por jugarretas del destino se va a trabajar como niñera a una adinerada casa, sin saberlo cuidará a su propio hijo, a quien le robaron al nacer.

Aquí el clip con el tema de Carlos Vives "Volví a Nacer"


video

¿QUÉ TE PARECE?

TEMAS INCIDENTALES ROMÁNTICOS

Este día de los enamorados me puse a pensar en algo especial para publicar, en años anteriores he hablado de las parejas recurrentes, del amor en teleseries e incluso de los corazones rotos, aquellas parejas que no se concretaron y me di cuenta que en todas las escenas románticas, había un factor en común que creaba el ambiente ideal, la música incidental, razón por la cual seleccioné algunos de los más recordados temas e hice un mix  para este especial día, espero lo disfruten.

video


¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 13 de febrero de 2013

TRAILER DE "TENTACIÓN"

A propósito del cambio de Sigrid Alegría a Canal 13 quise recordar su segundo y último rol de la actriz en la estación televisiva, "Tentación" hoy teleserie de culto para muchos, escrita por Sebastián Arrau junto a Francisca Bernardi, Jaime Moráles y Rodrigo Cuevas.

  El 2004 Sigrid Alegría era el nuevo rostro del canal, tras participar en la teleserie "Hippie", el segundo semestre protagoniza esta producción junto a Héctor Noguera y Felipe Braun.

  La historia de Bárbara (Sigrid Alegría) quién luego de huir de una tormentosa relación con Gabriel (Felipe Braun) cae en los brazos de Julián (Héctor Noguera) un hombre veinte años mayor que le da el amor y protección que ella necesita, pero esta relación no será fácil, no solo por la diferencia de edad, sino porque Gabriel no se quedará de brazos cruzados y se vengará seduciendo a las nietas de Julián, Camila (Mariana Loyola), Matilde (Claudia Burr) y Tania (María José Prieto)

Aquí el trailer de Canal 13:

video

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 12 de febrero de 2013

SIGRID ALEGRÍA A CANAL 13

Canal 13 ya tiene a su "Mamá Mechona" Sí, Sigrid Alegría aceptó la oferta y dejó TVN para protagonizar la teleserie vespertina del segundo semestre.

  La actriz terminó de grabar "Separados" paralelamente terminó su contrato con TVN y decidió firmar con Canal 13 por tres años, Vania Portilla, productora ejecutiva de la teleserie fue una pieza clave para el cambio de canal de Sigrid según informó Terra.

 No es la primera vez que la actriz se cambia de canal, en el 2004 fue parte de "Hippie" y "Tentación" de Canal 13.

  Alegría interpretará a la madre que decide ir a la universidad, en la teleserie compartirá en el elenco con Begoña Basauri, Alonso Quintero, Simón Pesutic y Kathyna Huberman, entre otros.

¿QUÉ TE PARECE?

"SEPARADOS" SACA CARCAJADAS

"Separados" la nocturna de TVN sigue arrasando, no solo en sintonía, sino que en seguidores, quienes escuchando las risas de los que la ven del año pasado se han unido a las carcajadas que proporciona la producción en esta época estival.

  Los capítulos han estado muy chistosos, los guiones a cargo de Daniella Castagno, Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Alejandro Bruna y Rodrigo Muñoz están cada vez más delirantes.

   Los integrantes de la casa de Separados son los responsables de las risas, las anécdotas de sus ex, las separadas, a veces se roban el capítulo y las redes sociales son la tribuna para compartir el buen momento.

  Las "mamonerías" de Toñito, las copuchas de Mateo, la inocencia extrema de Verito, las locuras de Carola y las muchas situaciones que provocan los personajes estables e invitados son el deleite en esta época veraniega.

El capítulo de ayer fue en extremo chistoso con las anécdotas en el matrimonio de Toñito (Rodrigo Muñoz) con Rosario (Francisca Gavilán) y el intento de María Isabel (Coca Guazzini) por boicotear y luego figurar en la ceremonia, además de los pelambres de las separadas en la iglesia o el ridículo de Carola (Luz Valdivieso) por atrapar el ramo.

Los capítulos venideros prometen más risas con la luna de miel y nuevos personajes, entre ellos el de Javiera Acevedo.

Una buena alternativa en las noches de verano, esta teleserie ha tomado un buen ritmo que brinda al espectador un grato momento que en verdad se agradece.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 8 de febrero de 2013

RECORDANDO EL FINAL DE "ÁNGEL MALO"

 El final de "Ángel Malo" es uno de los más recordados por el trágico término de sus protagonistas, la muerte de Nice y esa gran escena aún se mantiene vigente en la memoria de los espectadores, no pudiendo ser igualado, a pesar que han tratado.

  El 1 de Agosto de 1986 se emitió el esperado final de la teleserie de Canal 13 protagonizada por Carolina Arregui y Bastián Bodenhöffer. Muchos querían saber que pasaría con la niñera ahora que había conseguido sus metas, aunque no de muy buenas formas.

  A las cinco de la tarde había mucho movimiento en el segundo y tercer piso de la ahora ex estación católica, el director de la teleserie, Oscar Rodriguez, junto a su equipo afinaban detalles de la musicalización de las escenas que saldrían dos horas después, para que no se filtrara, muy pocas personas sabían del final.

  La histórica escena de la muerte de Nice se grabó sin mucho ensayo, hubo sí mucha preparación e instrucciones, los actores se concentraron en lo que harían, les mostraron escenas de lo que pasaría luego de la muerte, la reacción de los otros personajes, en el estudio había un silencio sepulcral y Oscar Rodriguez les advierte que la escena se grabaría solo una vez, las emociones tenían que fluir, entregarse por completo y el resultado fue alabado.

video

 Tras la emisión del último capítulo, a las 20:30 hrs. medio Chile no podía creer lo que habían visto, la protagonista de la teleserie había fallecido y el galán se había quedado solo, los teléfonos del canal y los medios de comunicación comenzaban a sonar, reclamando o dando las condolencias, muchos se habían encariñado con la niñera y la justificaban, no así el final. Mientras tanto Carolina Arregui estaba recuperándose de su delicado embarazo en la clínica Alemana y optaron que no viera los dos últimos capítulos para evitarle emociones fuertes. El director comentaba que no quisieron mostrar el funeral para no hacer más trágico el final, tal como lo señala el periódico de la época (Pinchar imagen para ampliar)

  Al día siguiente, luego de las lágrimas, era el comentario masivo, la gente ya había aceptado el final, los medios especulaban sobre una posible secuela, coronas de caridad llegaban al canal y nadie imaginaba que lo que habían visto se convertiría en un hito de las teleseries chilenas.