domingo, 31 de marzo de 2013

A 20 AÑOS DE "MARRÓN GLACÉ"

La teleserie "Marrón Glacé" cumplió veinte años desde su emisión, la producción de Canal 13 original de Cassiano Gabus Mendes (Àngel Malo) adaptada por Fernando Aragón y Arnaldo Madrid, producida por Nené Aguirre y dirigida por Oscar Rodriguez.

  La trama se centra en Octavio (Fernando Kliche) quien llega como mozo del famoso salón de eventos que da nombre a la teleserie, propiedad de la señora Cló (Gloria Münchmeyer) y sus hijas, Vanessa (Carolina Arregui) y Vania (Katty Kowaleczko) Octavio viene con planes de venganza, ya que el difunto esposo de doña Cló le habría arrebatado la fortuna a su padre, haciendo que su madre muriera en la pobreza, razón por la cual idea un plan de seducir a las hermanas y así recuperar lo que cree suyo, aunque sin esperarlo, se enamora de verdad.

Aquí una selección de videos de la recordada teleserie... Disfrutenlo:

Opening

video

Primer Capítulo (Subido por dalealplay.com)
Ojo: Aquí tiene una participación especial el destacado director Herval Rossano, quien hace de Juca


Muerte de Octavio (Subido por ROCODI)

video


Final (Subido por TVRproducciones)

video


En 1996 se realizó una segunda parte de esta teleserie, pero no tuvo buena aceptación.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 30 de marzo de 2013

LAS NOVEDADES DE "EL REEMPLAZANTE"

La éxitosa y premiada serie 2012 de Parox Producciones y TVN prepara su segunda temporada con varias novedades, la cual está pensada para ser transmitida el segundo semestre.

Siempre bajo la dirección de Nicolás Acuña y Cristian Jiménez, ya están confirmados los actores Iván Álvarez de Araya (Charlie), Sergio Hernández (Dionisio), Sebastián Ayala (Maicol), Karla Melo (Flavia), Rocío Monasterio (Kathy), Gastón Salgado (Claudio), Gonzálo Canelo (El Hamster), entre otros.

  Hay quienes no estarán en esta temporada como Roberto Farías y Daniella Lhorente, quienes están en otros proyectos, en cuanto a Blanca Lewin (Ana) e Ignacia Allamand (Rosario) en Terra se especifica que estarían hasta cierto punto, ya que luego sus personajes podrían desaparecer, lo cual indicaría que el profe Charlie tendría un nuevo amor.

  Una de las incorporaciones de esta temporada será la actriz María José Illanes, actualmente en "Dos Por Uno".

  En esta temporada los alumnos del colegio "Principe Carlos" cursan el 4º año de enseñanza media, por lo cual deberán enfrentarse a la P.S.U. y al destino fuera del colegio, además al establecimiento llegarán alumnos peruanos, quienes serán discriminados, paralelamente la trama añadirá grupos neonazis.

  Otra de las historias atractivas es que Claudio saldría de la cárcel, lo más probable en busca de venganza contra Maicol, a quien cree culpable de haberlo traicionado.

  Las grabaciones comenzarán en Abril y continuarán en Pedro Aguirre Cerda, manteniendo el tono real que la hizo tan popular el año pasado.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 29 de marzo de 2013

LOS JUDAS DE TELESERIES

A Judas Iscariote se le describe como un traidor y tal como el famoso y repudiado apostol, a propósito de semana santa, se puede ver que en teleseries han habido un millar de descarados traidores que aparentan bondad, aquí seis de ellos para recordar:

EULOGIO MARTÍNEZ
En el 2001 Alfredo Castro interpretó en "Pampa Ilusión" a este hombre de apariencia correcta, muy pío, que predicaba la palabra de Dios a quien se le presentara por delante, pasaba todo el día rezando y golpeandose el pecho, era el ejemplo de rectitud, aunque esta era una simple fachada, ya que en verdad visitaba la casa de remolienda y era un estafador profesional llamado "El mentira Martinez" quien se ganó la confianza de la familia Fuenzalida, desposando a su hija para apoderarse de la fortuna, la suegra le tenía una ciega confianza, la cual fue traicionada de baja manera.

ASUNCIÓN DEL SOLAR
En el 2004 Antonia Zegers interpretó a la hermana de la protagonista en "Los Pincheira", una mujer elegante, refinada, muy delicada, de clase alta y gustos exquisitos, aunque su familia está económicamente arruinada, dice adorar a su "hermana querida" como ella le dice, es su confidente y a quien jura amar, aunque en realidad la envidia, ama al marido de esta, convirtiéndose en su amante, anhela todo lo que tiene su hermana y que dice no sabe valorar, aparenta fragilidad y bondad, pero es perversa, urde planes para dejar mal a su hermana, gozó cuando esta fue azotada, la traiciona constantemente, es una mujer desdichada, ya que está camino a ser una solterona de la época, cuando su hermana está embarazada, intenta que pierda al bebé, se vuelve loca y pese a que es buena con ella, Asunción solo quiere ocupar su lugar, lo ambiciona con toda su alma.

MARCOS LOMBARDO
En el 2006 Iñigo Urrutia da vida a este jóven esgrimista en "Montecristo" el mejor amigo y casi hermano de Santiago, a quien le juró lealtad y luego traicionó, tendiendole una trampa y dejandolo abandonado en una cárcel de Marruecos por un crimen que no cometió, para luego mandar a que lo maten, dándolo por muerto, se casa con Laura, la novia de su "amigo" de quien estaba secretamente enamorado, convirtiéndose sin saberlo, en el padre del hijo de Santiago. Luego de diez años deberá enfrentarse a su pasado y pagar su traición.

JOSÉ JOAQUÍN GUZMÁN
En el año 2010 Antonio Campos debuta en teleseries con el rol del leal y mejor amigo de Manuel Rodriguez en la teleserie del mismo nombre, era su brazo derecho, su gran apoyo en el campamento, quien dejó todas las comodidades para seguirlo, Manuel confiaba en él ciegamente, pero en el último minuto, Guzmán lo traiciona y le dispara por la patria, ya que dice que con Rodríguez no habría orden, con ese argumento le da muerte en la ficción.

ELÍAS GODÁN
En 1984 Anibal Reyna fue uno de los villanos de "Los Títeres" Aquí interpretó a un empresario textil que está a punto de la ruina, aunque su salvación es la sociedad que le propone su primo de orígen griego que viene con su hija desde Ecuador con un gran cargamento de oro, este los recibe muy amable, pero trás un plan de su adolecente hija, estafan a su familiar robandole todo, traicionando su confianza.

LIETTA MEYER
En el año 2010 Ignacia Allamand interpretó en "Mujeres de Lujo" a una fría y maquiavélica mujer obsesionada por tener una apariencia perfecta, en su juventud fue la mejor amiga de la protagonista, su confidente, quien se mostraba feliz por cada logro de ella tenía, aunque en verdad la envidiaba, amaba al marido de esta y no soportaba la idea de que estuviera embarazada y feliz, por lo que ideó un plan contratando a un sicario para que la mataran, así ella se quedó con el marido y la fortuna de su "amiga", sin sospechar que luego de años todo saldría a la luz.

DRAGO STANOVICH
En el 2000 José Soza interpretó al mejor amigo de Melkiades, el Rey de los gitanos en "Romané" era su socio, su partner y consejero, se hacía llamar su amigo casi hermano, quien daría la vida por él, aunque en realidad sus intenciones eran oscuras, era un hombre amargado, que envidiaba lo que su "amigo" poseía y comenzó a confabular para arrebatarselo, maquinando una gran trampa que lo hiciera caer, una gran traición que el zingaro jamás imaginó.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 28 de marzo de 2013

LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE LA GRÚA

Los cambios de canal continúan en las áreas dramáticas, los últimos en cambiarse de canal son Felipe Contreras, Álvaro Espinoza y Luciana Echeverría.

  Felipe Contreras, el actor que se hizo mediaticamente conocido por su rol de Nahuel en "La Doña" y cuya última teleserie fue "La Sexóloga" de Chilevisión, vuelve a TVN y se integraría a la etápa final de "Dos Por Uno" la actual vespertina del canal.

  Luciana Echeverría dejó TVN para integrarse a Mega, la actríz cuyo último rol fue el de Magdalena Silva,  protagónico de "Su Nombre es Joaquín" estaba considerada para la vespertina del segundo semestre la cual se trabaja con el nombre "Con Bolsos y Petacas" en ella Luciana interpretaría a Rocío, pero finalmente optó por integrarse a la serie de Mega "Todos Contra Juan" una comedia de orígen argentino que se comienza a grabar en Abril, en el que Echeverría interpretará el rol de la mejor amiga del protagonista, rol a cargo de Fernando Godoy, quien estará enamorado de esta, su partner.

Álvaro Espinoza no llegó a acuerdo con TVN por el alargue de "Pobre Rico" Trás una demanda al canal, decidió emigrar a Canal 13, descartando todos los comentarios que decían que se iría con Vicente Sabatini, Álvaro se integra a la vespertina del canal llamada por ahora "Mamá Mechona" en donde interpretaría el rol del esposo de la protagonista, Sigrid Alegría, a quien se le complicaría la vida cuando su esposa decida ingresar a la universidad.

  Estos son los nuevos rostros de TVN, Mega y Canal 13 respectivamente.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 27 de marzo de 2013

OPENING DE "IORANA"

El primer semestre de 1998, hace quince años, TVN emitió la teleserie "Iorana" cuya historia se ambientaba en Isla de Pascua y el opening es uno de los más recordados.

  El tema central era "E Nua, E Koro" (Oye abuela, oye abuelo) interpretado por Matato'a (Guerrero) grupo originario de la isla.

  La mezcla de música, fotografía, filtros, dibujos, símbolos, paisaje  magia y más elementos en este opening encantó al público, razón por la cual quise recordarlo, les invito a presionar play al video de abajo y disfrutar de la presentación de "Iorana"... Bienvenido al Amor.

video

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 26 de marzo de 2013

ASÍ FUE EL PRIMER ENCUENTRO NOCTURNO 2013

Anoche fue el primer enfrentamiento entre "Separados" y "Las Vegas" quienes usaron varias estrategias para salir victoriosos, la producción de Canal 13 tenía la ventaja de ser un producto nuevo para muchos que no ven teleseries el domingo y aprovechó eso para poner harta acción y semi desnudos, por su parte la teleserie de TVN siguió con su historia, con dos nuevos personajes y una transmisión sin cortes comerciales.

  En "Separados" Toñito se enteraba por su madre que será padre, ya que Rosario está embarazada, mientras en "Las Vegas" nos enterábamos que Pedro no lo será por casualidad y todo es una manipulación de Natalia, su esposa, quien dejó de tomar las pastillas anticonceptivas.
 
Canal 13 tiene bailando a sus vedettos, TVN tiene a los separados leyendo "50 Sombras de Grey" propiedad de Verito, Cata Guerra como Rocío quiere llevarse a la cama a Robinson, el vedetto interpretado por Álvaro Gómez, pero este la rechaza porque descubre que no le conviene económicamente, mientras en la competencia el mujeriego Jaime quiere sanarse de su adicción al sexo, aunque termina seducido y en la cama con Vero, su ex esposa. Aparecieron Paulo Brunetti y Antonella Orsini, al otro lado conocemos los nuevos roles de Juan Pablo Bastidas y Nicolás Oyarzún, Josefina Montané como la rebelde Camila está en ropa interior mientras Emilio le propone a Mateo ser diputado por Coihueco, Coto ayuda a Pedro quien aún no puede hace un show completo, mientras Pedro de la competencia duda de su relación con Amanda. Verónica, la correcta madre tira cocaina por un puente, mientras Andrés, ex pareja de Mateo, deja el departamento, Pedro y Vicho se depilan el pecho con cera mientras nos enteramos que murió Benji, el pequeño perrito de la pareja gay y Amanda se besa con el padre de su hijo, finalizando así el primer round nocturno de este año.

"Separados" y "Las Vegas" volverán a competir la próxima semana, esta vez el lunes, Mártes y Miércoles, días de emisión que agregó la producción de Canal 13, además de el domingo.

  Ambas producciones fueron los temas más comentados en las redes sociales, ya muchos tienen su veredicto... ¿Y tú?

¿QUÉ VAS A VER?

lunes, 25 de marzo de 2013

A DIEZ AÑOS DE "MACHOS" LOS HOMBRES SE TOMAN LOS PROTAGÓNICOS

Este año se cumplió una década del estreno de "Machos" cuya mayor característica es que a diferencia de sus antecesoras, la teleserie se centraba en las problemáticas masculinas, desde entonces han habido otras producciones que tiene a la figura masculina como centro, hasta nuestros tiempos en que los hombres son los protagonistas de "Separados" y "Las Vegas" las actuales nocturnas que hoy se enfrentan.

  El año 2003 Canal 13 puso al aire "Machos" colocando a los hombres y sus problemáticas en los protagónicos, varones atractivos que llaman la atención con su pose seductora.

  Al año siguiente fueron "Los Pincheira" en TVN, prófugos y salvajes machos de época que conquistaron la audiencia; Su competencia era "Hippie" centrada en cuatro atractivos hombres rebeldes (Cuatro ex "Machos")

  En el año 2005 Canal 13 estrenó "Gatas y Tuercas" teleserie en la que centró su publicidad en cuatro mecánicos que evocaban una de las más recurrentes fantasías femeninas.

  El año 2008 TVN emite "Hijos del Monte" historia centrada en cinco hermanos que explotaban su sensualidad con actividades campestres.

  El año 2011 Canal 13 debuta en el horario nocturno con "Peleles" historia de seis hombres que ante la cesantía deben tomar serias medidas, esta historia se centra en el mundo masculino, explotando la comicidad más que el atractivo físico.

El 2012 TVN estrena "Separados" que narra las vivencias de cinco hombres que luego del quiebre de sus relaciones optan por vivir juntos en la misma casa, historia que aún está al aire y que hoy se enfrenta por vez primera a "Las Vegas" de Canal 13, que pese a que trata de una viuda y sus tres hijas, la publicidad se ha centrado principalmente en los cuatro vedettos, explotando la seducción masculina.

 ¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 23 de marzo de 2013

"LAS VEGAS" IRÁ DOMINGO Y LUNES

  Debido al éxito de su estreno y que muchos reclamaron al quedarse esperando el lunes un nuevo capítulo, Canal 13 optó por emitir su nueva teleserie los días Domingo y también los Lunes.

  Así es, muchos se alegran con la noticia, otros se complicarán, ya que competirá con "Separados" que durante semanas es no solo la teleserie, sino el programa más visto. El lunes tendremos una nueva competencia nocturna.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 22 de marzo de 2013

¡MÁS RESPETO POR FAVOR!

Me gustan las teleseries, eso no es novedad para nadie, no por ello soy ciego y me quedo callado al ver como pasan a llevar a los espectadores con reiteradas faltas de respeto.

  Así es, me parece un abuso que tengamos que ver eternos resúmenes, que sumado a las tandas comerciales y el adelanto finalmente vemos 15 minutos del capítulo nuevo, a veces repiten casi toda la emisión del día anterior, por lo que perfectamente podríamos ver la teleserie día por medio y nada nos perderíamos. Antiguamente se castigaba al espectador, si no lo vio, se lo perdió, en estos tiempos está la alternativa de ver el capítulo por internet, así que mucho sentido no tiene el repetir tanto y ni hablar de los adelantos,  varias veces nos matan la sorpresa (Como en "Dama y Obrero") Una vez me comentaron que en el horario vespetino ponían harto resumen para hacer tiempo a que llegara la gente, ya que el encendido de los televisores es más tarde en la actualidad ¿Y si ponemos una repetición de teleserie o serie? Ciertamente sería mucho más provechoso que la lata que nos dan a diario... Eso es para las vespertinas, en los otros horarios ¿Cuál es la excusa?

  Edición, esos notorios tijeretazos que le dan a los capítulos para ir a comerciales, antes quedaba en un momento interesante y regresaba en la misma escena, por lo que casi no nos movíamos durante la tanda esperando ver lo que iba a suceder, hoy ya no es así. También cortan la emisión, ya no se muestra al aire el capítulo completo que escribió el o los guionistas de turno, sino que este se divide en dos o tres días, restando tensión, suspenso y hasta coherencia a la historia original, una falta de respeto a los creadores  y al público.

 He reclamado por los alargues, el público se planifica inconscientemente para una fecha de término, quiere conocer el final, pero con las extensiones muchas veces se pierde la historia central y la credibilidad del público para con el canal de turno se ve debilitada, a mi parecer los alargues no han sido buenos, salvo el de "Machos", "Cómplices" y "A Todo Dar" aunque con este último el público creo desconfianza hacia el área dramática de Mega y se notó mucho.

  Los cambios de horario es otro punto al respecto, si anuncian su teleserie a las 19:30, 20:00, 22:20 hrs. etc. ¡Que comience en ese horario! No media hora después o antes, el año pasado tuvimos el caso de "Maldita" que para su estreno se anunció a un horario y comenzó más de una hora después y para su final comenzó mucho antes de lo avisado, mala estrategia. Cuando a una teleserie le va mal, toman varias medidas, modificar la historia, sacarla del aire, acortar los capítulos (lamentable pero válido) y cambiarla de horario, eso es lo peor, porque otra vez volvemos a las inseguridades que crea en el público, este se resiente, porque muchas veces debe abandonar la historia,debido a que le cambiaron las reglas y no hay compensación, como emitir un resumen el fin de semana o colocar los capítulos en la web, el caso insigne es "La Sexóloga" muchos lamentaron no poder seguir viéndola, por pocos que fueran, se debe respetar a los telespectadores, es SU publico y claramente este se resiente y castiga cambiándose de canal.

Para terminar, los finales, lamentable son esos deslucidos desenlaces que nos presentan a veces, al parecer quieren terminar rápidamente la historia, lo hacen de mala manera, como un mero trámite, casi por obligación, le restan emoción. Creo que si una persona estuvo meses viendo una teleserie, se hizo cómplice de las historias y se encariñó con los personajes, lo mínimo que le podemos dar es un buen final, si este es triste, a veces resulta, pero tiene que ser un broche de oro, nos lo merecemos, también los personajes, no soy muy partidario a los finales abiertos "Es para que sea más real" dicen, no obstante cuando se les culpa de algo que ocurre en la teleserie argumentan que "Es ficción" ¿Cómo es la cosa? Si nos crearon una ilusión, nos presentaron una historia, es lícito que esta tenga un término, deben cerrar el círculo que ustedes formaron, razón por la cual el final es fundamental también. Muchas veces se critica a la teleserie completa por el término de esta, actualmente son como el cuento del guatón Meneses, esa eterna historia que contaba Fernando Alarcón, en donde toda la historia es buena y el final nada importa, es una anécdota. lamentable que eso ocurra con muchas de nuestras producciones, no solo la partida y el asegurarse público es importante.

  A veces me agota escuchar o leer mal de las teleseries nacionales y ver que por estas cosas tienen razón, los canales no las cuidan, no respetan al público, años posicionando el género y lo canibalizan por conveniencias comerciales; Lo que acabo de exponer es lo que muchos reclaman, lamentablemente esto que parece tan obvio empaña lo bueno que pueden ser nuestros productos.

  Como dijo el Puma Rodriguez en 1988 "A veces, hay que escuchar la voz del pueblo" y esto el televidente ¡Lo está pidiendo a gritos!

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 21 de marzo de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS

Estos días han sido muy noticiosos, razón por la que hice un compilado de diez sucesos que por tiempo aún no había comentado en este blog.

TERMINÓ "POBRE RICO"
El lunes 11 de Marzo terminó la extendida vespertina 2012 de TVN, aquella propuesta que llegó para entretener y reafirmar el horario y que terminó en el tedio de muchos debido a su alargue, la teleserie que marcó el debut de la dupla Reyes-Arregui, de Valentina Carvajal y Bárbara Lama, la última teleserie de Álvaro Espinoza en el canal, el exitoso regreso de Magdalena Müller, el reconocimiento de Susana Hidalgo, Alonso Quintero, y Simón Pésutic, además de la destacada entrega de Amparo Noguera, Gabriela Hernández, Mauricio Pesutic, Teresita Comentz y elenco.

COMENZARON LAS GRABACIONES DE "SOLTERA OTRA VEZ 2"
Ayer Canal 13 comenzó el registro de las primeras escenas de la secuela de "Soltera otra Vez" En esta temporada veremos como ha seguido la naciente relación entre Cristina y Álvaro, el nacimiento de la hija del Monito y la Flexible, la nueva vida de casados del Turco con Fabiola, ver si resulta la segunda oportunidad que se dieron Aliro y Camila y como les va a Susana y a Rafael en su apasionada relación, adelantaron que habría más humor y que de irle bien se podría transformar en serie.

CONOCIMOS EL LOOK DE "SOCIAS"
Se acabó el misterio, al fin pudimos ver imágenes de la próxima teleserie nocturna de TVN centrada en un trío de abogadas que deben lidiar con su vida laboral, personal y amorosa, las protagonistas son María Elena Sweet (Inés), Paola Volpato (Monserrat) y Elisa Zulueta (Dolores) Además de Gonzalo Valenzuela (Álvaro), Marcelo Alonso (Federico), Álvaro Moráles (Pablo) y Mauricio Pésutic (Ricardo) en los roles masculinos. completan el elenco Delfina Guzmán (Mane), Mayte Rodriguez (Antonia), Nicolás Oyarzún (Nicolás), Diego Ruíz (Germán) y algunos nombres por confirmar.

RAMÓN FARÍAS VUELVE A LAS TELESERIES
El conocido político regresa a las teleseries a través de "Las Vega's" de Canal 13, en donde interpreta a Hernán, un dermatólogo de clase alta que está casado con Teresa (Katty Kowaleczko) y será engañado por esta cuando ella se involucre con un vedetto. Farías, recordado por sus roles de Héctor en "La Madrastra" el hijo de la protagonista y Filete Morandé Orrego en el espacio de "Sábados Gigantes" "Los Eguiguren" no participaba en teleseries desde "Acércate Más" en 1990.

DIRECTOR DE "SEPARADOS" SE FUE A MEGA
Italo Galleani, el director que ha estado a cargo de teleseries como "Separados" "Aquí Mando Yo" y "Brujas" emigró hace semanas a Mega para liderar las producciones de dicho canal, para comenzar, está a cargo de la serie "Todos Contra Juan" protagonizada por Fernando Godoy y que podría tener en su elenco a Luciana Echeverría; Las grabaciones partirían en Abril, por lo que ya está trabajando en la pre producción de la serie.

TVN EMITIRÁ SERIE "NO"
La película que postuló al Premio Oscar y que protagonizó Gael García Bernal, Antonia Zegers y Néstor Cantillana, será emitida por TVN como serie de cuatro capítulos, añadiendo escenas ineditas y material de archivo del canal. Aún no hay fecha definida para su emisión, aunque el anuncio fue una de las grandes sorpresas del lanzamiento de la parrilla programática del canal este año.

CANAL 13 COMENZÓ GRABACIONES DE SU NOCTURNA
Hace más de un año que Canal 13 tiene en carpeta la teleserie inspirada en los sicópatas de Viña del Mar en los años 80, hoy el proyecto se concretó y desde hace algunos días se graba bajo el nombre tentaivo de "Sangre en el Jardín" escrita por Nona Fernández, Marcelo Leonard, Ximena Carrera y Simón Soto y cuenta en su elenco con Francisca Lewin, Francisco Pérez Bannen, Antonia Zegers, Mario Horton, Daniela Ramirez, Julio Milostich, Mónica Godoy, Edgardo Bruna, Roberto Farías, Alejandro Goic, Catalina González, entre otros.

FRANCISCO REYES A "LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL"
El actor que acabamos de ver como Máximo Cotapos en "Pobre Rico" se integró a la segunda temporada de la premiada serie, en ella interpretará a un juez que investiga casos de derechos humanos junto a la Vicaría de la Solidaridad, entre otros casos, investigará la muerte de Carlos (Alejandro Trejo) quien murió en el último capítulo de la pasada temporada, más aún que tiene una estrecha relación con la ahora viuda Mónica (Paulina García) Este rol se suma a dos nuevos personajes, abogados que pondrán en peligro la relación de Ramón y Laura. El personaje de Francisco Melo ya no sigue en la serie. La producción escrita por Josefina Fernández, protagonizada por Benjamín Vicuña y Daniela Ramirez comenzaría sus grabaciones en Septiembre.

MARIANA DERDERIAN SE UNIÓ A "MAMÁ MECHONA"
La recordada "Floribella" y quien protagonizó la versión local de "Mi Bella Genio" cuya última participación en teleseries fue en "Decibel 110" de Mega, se integró al elenco de la vespertina que prepara Canal 13 para el segundo semestre y que escribe el equipo de guionista liderado por Sergio Díaz. Mariana compartirá entre otros con Sigrid Alegría, Alonso Quintero, Simón Pesutic, Begoña Basauri y Katyna Huberman

TVN TRABAJA "CON BOLSOS Y PETACAS"
Ese es el nombre con que TVN trabaja la vespertina del segundo semestre y que será protagonizada por Ingrid Cruz y Álvaro Rudolphy, la producción a cargo de Daniela Demicheli, escrita por Carlos Oporto, Jaime Moráles y David Bustos, se denomina así debido a que varios integrantes se vienen a Santiago por una nueva vida. La trama se centra en dos familias, una encabezada por el matrimonio compuesto por Ingrid Cruz y Fernando Larraín y otra por Álvaro Rudolphy y su esposa, aún sin actriz designada. Para el rol de sus hijos y del resto del elenco ya están confirmados Magdalena Müller, Valentina Carvajal, Ignacio Superreguy, María de los Angeles García, Francisco Puelles (El Chapu), Gabriela Hernández y Luis Alarcón. Podría estar Alejandra Fosalba.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 19 de marzo de 2013

"EL REEMPLAZANTE" RECIBE RECONOCIMIENTO

El Círculo de Críticos del Arte de Chile premió a lo más destacado del 2012 en diversas disciplinas artísticas nacionales e internacionales. En Artes visuales, categoría televisión otorgó la distinción a la serie "El Reemplazante" emitida por TVN.

  La producción dirigida por Nicolás Acuña y Cristian Jimenez que arrasó en la pasada premiación de este Blog, fue premiada la noche del lunes en la ceremonia realizada en la Corporación Cultural de Las Condes.

  La serie protagonizada por Iván Alvarez de Araya, Blanca Lewin, Sebastián Ayala y Karla Melo trabaja en la segunda temporada.

¿QUÉ TE PARECE?

FALLECIÓ ACTRIZ MYRIAM PALACIOS

  Fue a través de su cuenta de twitter que su sobrina Laura Palacios Araya dio a conocer la noticia, la querida actriz de 79 años falleció la noche de ayer Lunes. Estaba en la casa de reposo "Hogar Dulce Hogar" fundada por Mónica de Calixto, padeciendo desde hace algunos años Alzheimer.

  Formada en el Teatro Universitario de Concepción y en la escuela de Teatro de la Universidad de Chile, la actuación era su pasión.

  Divertida, talentosa, tierna, son muchos los adjetivos que recaen en esta actriz que es recordada por roles en teleseries como la simpática tía Lidia de "Playa Salvaje", la estricta Chela, la mano derecha de la señora Cló en "Marrón Glacé" y "Marrón Glacé, el regreso" la estructurada empleada de origen alemán Helga Holguet que se escribía cartas con su enamorado en "Amor a Domicilio" otros de sus roles fueron Corina en "Mi Nombre es Lara", Rosalía en "El Amor está de Moda" y Florita, la nana descendiente de mapuches en "Champaña",  Clotilde en "Celos", María Chamorro en "Matrimonio de papel", fue Trini, la contestataria empleada marxista en "Fuera de Control" que discutía con su empleada y usaba unos aros rojos, rol que realizó con la ayuda de un sonopronter, un aparato auditivo por el que le decían los textos, ya que comenzaba a perder la memoria, este audífono fue gestionado a través del programa "Viva el Lunes" de Canal 13. Su último rol en teleseries fue Felicinda Sánchez una particular nana en "Corazón Pirata"

  En cine también tuvo una gran trayectoria, entre las películas en que participó están "Hechos Consumado", "Sussi", "Caluga o Menta", "Los Naufragos", "La Niña en la Palomera", "Coronación", "El Chacotero Sentimental", entre otras. El año 2000 recibió el Premio a Mejor Actriz de Cine otorgado por el SIDARTE (Sindicato de Actores Teatrales)

  En teatro participó en muchas obras, entre ellas "Las Tres Marías y una Rosa", con la cual recorrió  Europa, "Chiloé, cielos Cubiertos" y "La pérgola de las Flores" gracias a estas últimas recibió dos premios APES.

  En televisión además participó en 1980 en el programa humoristico de Ronco Retes "Troncal Negrete", luego vendrían "De Chincol a Jote", "Jappening con Ja" y alguno capítulos de "La Vida es una Lotería"  Imborrable es el recuerdo de esta actriz en estelares del Canal 13, los lanzamientos de teleserie o en las fiestas de año nuevo que hacían donde ella siempre salía con alguna extravagancia.

Hoy dejó este mundo, pero siempre será recordada por la energética y enorme entrega hacia lo que era su pasión... La actuación.

Que en paz descanse doña Myriam Palacios, gracias por toda la veces que puso una sonrisa en nuestros rostros.

domingo, 17 de marzo de 2013

ESTOS SON LOS VEDETTOS DE "LAS VEGA'S"

Han llamado la atención en la promoción de la nocturna de Canal 13 que hoy debuta, son los bailarines del Night Club para mujeres que le da nombre a la teleserie, aquí un adelanto de sus historias.

JOSÉ LUIS "Coto" BRAVO
Cristián Campos interpreta al más experimentado de los Vedettos, fue bailarín nocturno en tiempos de toque de queda, razón por la cual se quedó sin trabajo y su matrimonio con Magdalena (Paula Sharim) se resintió, se separaron y nunca más se volvieron a ver, años después Coto entra a trabajar a "Las Vega's" poniendo a su disposición su experiencia en el arte de la seducción sobre el escenario, paralelamente se reencuentra con su ex mujer, ahora casada con el exitoso Javier (Paulo Brunetti) solo quiere recuperar el cariño de su hija Lorena (Antonella Orsini) y ser respetado por su ocupación que lo llena de orgullo. Comienza una relación con Rocío (Catalina Guerra) pese a que debe lidiar con los celos del hijo de esta, Juan Pablo (Ignacio Garmendia) que coincidentemente frecuentará a la hija de Coto.

VICENTE "Vicho" ACUÑA
Mario Horton interpreta a un ejecutivo de banco que no está conforme con su vida, que tiene un padre exigente, un trabajo rutinario, un jefe explotador y una novia, Belén (Fedra Vergara), que lo despreocupa ya que solo piensa en su matrimonio, colapsado decide rebelarse ante todo y encuentra un gran placer al bailar, la adrenalina que le producen los shows en el caño y ser objeto del deseo de mujeres lo llenan de adrenalina, ese encanto que le hacía falta a su vida, paralelamente conoce a Mariana Vega (Lorena Bosch) una de sus jefas, casada, fiel y conservadora, a quien quiere arrastrar en esta nueva aventura, que se libere y se deje llevar por su pasión, ya que está seguro que ella lo ama tanto como él a ella.

ROBINSON "Robin" MARTÍNEZ
Álvaro Gómez interpreta a un hombre arribista, ambicioso y engreído, se cree el mejor de todos los vedettos, ya que ha ganado algunos campeonatos, ocupación que ha ejercido desde hace mucho, sabe lo que provoca en las mujeres, por lo que decide usarlo para su beneficio buscando a una mujer que no se resista a sus encantos y que lo mantenga económicamente, así llega hasta Teresa (Katty Kowaleczko) hermana de Vicente, una adinerada y sensible mujer a la cual seduce, hasta el punto de decidir dejar a su esposo Hernán (Ramón Farías)

PEDRO "Peter" VARGAS
Cristián Arriagada interpreta a un tranquilo y algo inseguro ingeniero que queda cesante al mismo tiempo que se entera que será padre, razón por la cual decide probar suerte como vedetto y así vencer su timidez, para entrar oculta su estado civil, está casado con la cariñosa, pero a la vez celosa y manipuladora Natalia (Veronica Soffía) pese a ello, la atracción que surge hacía Antonia (María José Bello) una de sus jefas, es inmediata, por lo que toda su vida se complica.



¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 14 de marzo de 2013

DOMINGO GRAN DEBUT DE "LAS VEGA'S"

Este domingo 17 de Marzo a las 22.30 hrs. es el estreno de la primera producción de este año del área de ficción de Canal 13 con la esperada teleserie nocturna "Las Vega's"

  La nueva producción que muestra a una viuda y sus hijas involucrarse en el mundo bohemio junto a cuatro vedettos, ha generado altas expectativas debido al éxito de su antecesora, la recordada "Soltera Otra Vez" la cual prepara la segunda parte.

  Esta teleserie escrita por Jonathan Cuchacovich, Patricio Heim, Sergio Díaz, Bárbara Zemelman y Nicolás Wellman se centra en Verónica Díaz (Francisca Imboden) una tradicional madre y reciente viuda que junto a sus hijas, la conservadora Mariana (Lorena Bosch), la dulce Antonia (María José Bello) y la rebelde Camila (Josefina Montané) deben hacerse cargo de un local que transforman en un club nocturno para mujeres, ahí interactúan con cuatro vedettos, el experimentado Coto (Cristián Campos) el arribista Robin (Álvaro Gómez) el casado Pedro (Cristián Arriagada) y el desatado Vicente (Mario Horton) además de Mauro (Pablo Macaya) el barman.

  La espera terminó y pronto podremos ver esta teleserie en la que también participan Catalina Guerra, Julio Milostich, Cristobal Tapia Montt, Katty Kowaleczko, Ignacio Garmendia, Paula Sharim, Pablo Brunetti, Héctor Moráles, entre muchos otros.

video

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 13 de marzo de 2013

VISITA DEL PAPA

A propósito de que el mundo católico celebra la elección del nuevo Papa, quise recordar la recreación que mostró la quinta temporada de "Los 80" de Canal 13 de uno de los episodios más importantes para nuestro país en esa década, la visita del ahora fallecido pontífice, el Papa Juan Pablo II


video


¿QUÉ TE PARECE?

"GRADUADOS" VIVIENDO LAS CONSECUENCIAS DEL PASADO

La teleserie vespertina de Chilevisión es una adaptación argentina, eso todos lo sabemos, y lo lógico es compararlas, sin embargo creo que eso no conduce a nada, son distintas visiones y culturas, razón por la cual lo idóneo es ver esta propuesta de Carlos Galofré, Rodrigo Ossandón y Sandra Arriagada como un producto nuevo, que debido a la chilenización, lo es.

  Partiendo de esa base y descartando esos clichés de que el área dramática del canal es relativamente nueva, que es un producto nacional y cuanta excusa se ponga por delante, podemos decir que la teleserie dirigida por Mauricio Bustos cumple su mayor objetivo, entretener, lo cual hace y mucho.

  La historia es sencilla y cada personaje nos entrega una cuota de humor y drama en justa medida, las problemáticas planteadas son identificables transversalmente, al rememorar el paso por el colegio los recuerdos buenos, malos o traumáticos vienen de inmediato, el bullying es algo muy presente, la adaptación al mundo, ese amor inalcanzable, la relación por interés, los deseos de venganza, la amistad duradera o darte cuenta que creciste y tus metas no han sido cumplidas, las segundas oportunidades o vivir las consecuencias de las acciones pasadas, eso nos muestra "Graduados"

  El trío central está bien logrado, Marcial Tagle está excelente en el rol de Andrés, es un ser común y eso marca el gran contraste con su contraparte, Pablo (Ricardo Fernández) que es un ganador y casi perfecto ante el resto, aunque carece de la sensibilidad y generosidad del primero, eso es lo atractivo y esperanzador para quienes se puedan identificar con el protagonista, quien siempre se vio disminuido por su condición social, cultural, física, entre otras, viviendo en un mundo de fantasía, en el país de nunca jamás, ante de enfrentarse a la cruel realidad discriminadora y al casi seguro rechazo de su amor platónico, la ideal Loli, rol que Fernanda Urrejola  desarrolla de manera encantadora.

  Los personajes secundarios se lucen, Eduardo Barril hace gala de su elocuente personalidad, Bárbara Ruíz Tagle como Patricia y Ximena ha tenido escenas memorables gracias a su expresión corporal y  gesticulaciones que refuerzan los estados anímicos, la caricaturizada histeria de Alejandra, interpretada por Natalia Valdebenito, logra carcajadas, marcando un buen antecedente en su debut en el género, el camaleónico Cristán Carvajal se entrega por completo a su personaje, no cae en la maqueta que pudo ser Tuca; Elvira Cristi irradia la energía de Vero, proyecta la irreverencia de su personaje con pequeños detalles y eso se agradece, Pedro Campos se mueve con naturalidad en su rol  con sus distintas emociones y es un lujo poder ver a María Elena Duvauchelle, quien hace gala de su experiencia actoral demostrando una vez más su talento para la comedia.

 Criticable es la falta de desarrollo de personajes, a veces las cosas pasan demasiado rápido y el ahondar en sus personalidades o ciertos momentos se extraña, sobretodo en la relación entre Andrés y Loli. la música ha sido celebrada, no obstante a mi parecer hay un abuso de los temas ochenteros, cierto es que la da dinamismo a las escenas y ha sido alabado en las redes sociales, pero me hace falta un tema que identifique a los personajes y las relaciones, entre tanto mix de comienzo de los noventa no hay un tema identificador, es más, les invito a pensar en este momento cual es el tema central de la teleserie, apostaría que muchos no están seguros y eso es una debilidad, como también lo son varios detalles argumentales que quedan en evidencia y que inquietan al espectador.

  A favor, está el uso de los espacios, todo rincón se ocupa, las escaleras, el baño, el techo, entre otros y se ve atractivo, dinámico y real, una buena propuesta. 

  Una teleserie jugada, familiar, que entretiene, con personajes muy distintos entre sí que en conjunto logran un gran resultado, aunque requiere mayor profundidad en el desarrollo de las relaciones, la risa es algo que ha estado presente en los capítulos, ya sea por lo absurdo de ver a los mismos actores de escolares, La idea es esa, o por las situaciones que nos sorprende esta producción.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 12 de marzo de 2013

EL SUPER LUNES DE TVN


Ayer se vivió un super lunes en TVN, cuya programación mutó al servicio del final de "Dama y Obrero" y "Pobre Rico" y de los estrenos de "Solamente Julia" y "Dos Por Uno" fue así que el programa "Buenos Días a Todos" se extendió una hora y media rememorando esos antiguos lanzamientos de teleserie en que se interactuaba con el público y se generaba una alta expectativa sobre las nuevas teleseries, entusiasmando e incentivando al público a lo que venía, fue así que vimos a los protagonistas de "Solamente Julia" en el estudio hablando de sus personajes, despachos desde algunas casas de la capital en que se encontraban los actores compartiendo el almuerzo que la dueña de casa preparaba, esperando obviamente la nueva teleserie, además de los clásicos resúmenes  chascarros y adelantos. al más puro estilo de los lanzamientos de teleserie de los años noventa, en donde habían despachos con los actores tomando once en casa de una familia o con los vecinos de un pasaje que se organizaban poniendo una gran mesa y compartiendo exquisiteces caseras frente a un televisor. luego del noticiero comenzó el final de "Dama y Obrero" cuyo ráting se elevó y en twitter consiguió ser uno de los temas más hablados junto a seis de sus personajes, manteniendo la alta sintonía se dio comienzo a "Solamente Julia" muy comentada en las redes sociales.

  En la tarde José Miguel Viñuela, Claudia Conserva y parte del elenco de "Pobre Rico" y "Dos Por Uno" se tomaron "Calle 7" para transformarlo en un programa especial en torno a estas dos teleseries, volvieron los chascarros, resúmenes y adelantos, la coreografía, los actores hablando de sus personajes y teleseries. Comenzó el final de "Pobre Rico" el cual fue muy comentado y bien comentado, a continuación conocimos "Dos Por Uno" en donde se acabó el misterio y pudimos ver a Diego Muñoz transformado en Valentina Infante, siendo el goce de las redes sociales y de la sintonía.

 Luego de "Separados" se repetieron los dos capítulos de estreno, siendo algo inédito en TVN y la televisión chilena la transmisión de cinco teleseries en un día a través de un solo canal.

  El dividir el último capítulo de la teleserie restando espectacularidad al desenlace para hacer este empalme es bastante cuestionable, no obstante se agradece el que hayan retomado los lanzamientos al aire, el entusiasmo, apoyo e importancia hacia su Área Dramática, lo que deja claro que la competencia motiva.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 11 de marzo de 2013

"DAMA Y OBRERO" LLEGÓ A SU FÍN

Y fueron todos felices... Hoy finalizó "Dama y Obrero" teleserie diurna de TVN y Alce Producciones, escrita por José Ignacio Valenzuela, con los conflictos resueltos, las parejas unidas y sus sueños cumplidos llegó a su fín esta teleserie, pese a que la tensión de la última entrega se vio diluida por el afán de extender la producción, editando sus capítulos y matando el suspenso con las imágenes de adelanto.

  Drama, esa era la propuesta, lo que vimos y lo que extrañaba el público, personajes queribles y otros odiables, llevados al máximo de sus sentimientos y emociones, una historia de amor apasionada, personajes graciosos para compensar la tensión y villanos muy malos.

  Nadie era demasiado bueno, en cambio si había un par que eran de temer y eso fue lo atractivo, los protagonistas enfrentándose a las clases sociales, a la posibilidad de ser hermanos, a los prejuicios, a las culpas, a las confusiones, las mentiras y a los antagonistas, aunque a veces las situaciones eran algo forzadas y en ocasiones los protagonistas eran relegados a un plano secundario.

  Una teleserie que nos transportó a las teleseries de antaño, en la que cualquier cosa podía pasar, hubo besos, bofetadas, atropellos, accidentes, amenazas, guaguas, muertes, peleas, disparos, fantasma, humor y una lisiada, además de un opening que contaba con el contagioso tema "Lagrimas de Amor" de Américo.

  Con ambientaciones creíbles, una dirección correcta y un elenco que en lo actoral estaba alineado, es imposible destacar a uno, todos brillaron en sus roles.

  Se extrañarán Julio e Ignacia, las obsesiones de Tomás, la altanera Engracia, la querida Alfonsina y sus fumadas a escondidas, los enredos de las hermanitas Ulloa, el positivismo de Mireya, la generosidad del Neto, el fantasma de Trinidad, las metidas de pata de Olegario, la tranquilidad de Mariano, el bondadoso José Manuel, la infantil relación de Rubén e Irene y su ultra requete hiper tranquila hija Margarita, el cité y sus fiestas que pocas veces terminaron bien y la construcción que nunca se terminó.

  Una teleserie que todos comentaban como hace tiempo no pasaba, un indicio claro de lo que el público quiere ver.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 10 de marzo de 2013

A DIEZ AÑOS DE MACHOS

Hoy de cumplen diez años del estreno de "Machos" razón por la que quise recordar uno de sus spot que hoy cobra mayor actualidad.

Por estos días Canal 13 promociona "Las Vegas" centrando su publicidad en el baile de los cuatro vedettos protagonistas, coincidentemente hace una década el mismo canal promocionaba su teleserie con un baile al estilo de Full Monty con los actores principales, aunque curiosamente este era más desatado que los emitidos para la actual propuesta.

video

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 9 de marzo de 2013

"A TODO DAR" A 15 AÑOS DE SU DEBUT

Hoy, 9 de Marzo, se cumplen 15 años del debut de "A Todo Dar" la tercera teleserie de Megavisión (Mega) que realiza en conjunto con A.D. Producciones, emitida en 1998, escrita por Alfredo Rates y Pamela Soriano, con la producción general de Cecilia Ramirez y la dirección de Herval Abreu y protagonizada por María José Prieto, Juan Pablo Bastidas, Alejandro Castillo y Liliana García. 

HISTORIA:

Andrés del Río (Alejandro Castillo) era un hippie que disfrutaba de la vida hasta que enviudó, ahí decidió hacerse cargo del dinero de su familia y asumir responsabilidades, ya que debe críar a sus tres hijas, Maite (María José Prieto), Camila (Belén Alvarado) y "Patita" (Antonella Orsini) hizo más dinero y cuatro años después decide casarse con Oriana (Liliana García) lo cual no es visto con buenos ojos por Maite, la mayor de las hijas, ya que piensa que Oriana reemplazará a su madre, que quiere a su padre solo por el dinero y más encima la ve besándose con Sergio (Alex Zissis) el sucio socio de su padre, aunque ella ignoraba que ese fue un beso robado por este.

 Maite se rebela contra su padre y escapa a Bahía, Brasil con su amiga Catalina (Araceli Vitta) hija de Sergio, ahí conocen a un grupo de motoristas, Maite se enamora del líder del grupo, Pablo (Juan Pablo Bastidas)

  Sergio necesita recuperar unos disquettes que el abogado Juan (John Knuckey) le pasa a Andrés en el que se demuestra  que ha estado vendiendo información de la empresa a la competencia, aunque este no lo ha visto, razón por la que Sergio manda a Bruno (Carlos Valenzuela) su cómplice, para que simule un asalto y recupere las pruebas que lo culpan, en el intento el plan falla y le disparan en el hombro y en la cabeza, dándolo por muerto, aunque en realidad Juan que lo seguía deja su cuerpo a la entrada de un alejado pueblo llamado "El Tambo" razón por la cual al despertar Andrés amnésico lo llaman "El Tambito" transformandose en el personaje más querido del lugar.

  Maite no pierde la esperanza de recuperar a su padre, pide un deseo y sabe, debido a la gran conexión que tiene con Andrés, que el está vivo, aunque nadie le cree, decide irse de la casa y comenzar la búsqueda de su progenitor, en el camino se involucra sentimentalmente con José Miguel (Renato Münster)

  Paralelamente vuelve Verónica (Carolina Arregui) ex esposa de Sergio que estuvo injustamente en prisión, vuelve a recuperar a sus hijos, Cata y Diego (Matías Vega) aunque le será difícil, ya que Sergio no la dejará y el menor de sus hijos no la recuerda.

  En el apartado pueblo de el Tambo hay variados personajes e historias, como Susana (Gloria Laso) la doctora que atendió a Andrés y que está enamorada de este, a pesar de los celos de su compañero Mario (Carlos Embry) con quien mantenía una secreta relación, él es un joven y ambicioso médico que espera terminar pronto su internado en el pueblo, mientras comienza a manetener una relación con la inocente Kathy (Pamela Peragallo) secretamente amada por Ismael (Daniel Alcaíno) el ayudante del peluquero del pueblo. También está Don Fanor (Anibal Reyna) el alcalde del Tambo, quien está casado con Eliana (Coca Rudolphy) que lo apoya en todo y es acérrima defensora de la moral y buenas costumbres y obliga a sus hijos a convertirse en este ejemplo, su contrincante es el consejal René Ruíz Tagle (Osvaldo Lagos) quien ambiciona la alcaldía, sus respectivos hijos Pedro (Álvaro Espinoza) y Loreto (Catalina Olcay) viven un oculto romance al estilo de "Romeo y Julieta" Tambien está la misteriosa y algo chamullenta gitana Yasna (Liliana Ross), El dueño del único bar es Abelino (Sergio Gajardo) quien busca incesantemente una cura para la caída del cabello, mientras usa una bisoñé, su esposa Brigida (Teresita Reyes), es divertida y soñadora, quiere ser estrella de Televisión, su hermana Chela (Josefina Velasco) trabaja en el Bar de Abelino, mantuvo una relación con el oscuro Bruno;  Solange (Marcela Medel) enfermera del consultorio e hija del alcalde mantiene un secreto romance con Silvio (Samuel Villarroel) el peluquero de pueblo que es algo aprovechador y está en el pueblo ocultándose de su pasado, luego será el mejor amigo de "El Tambito" quien desarrolla una intuición sobrenatural.

HISTORIA TRAS CÁMARA:
Megavisión venía de enfrentar el gran fracaso de su segunda teleserie "Santiago City" la cual fue retirada del aire tras 17 capitulos emitidos, razón por lo que la continuidad del Área Dramática del canal fue cuestionada, fueron muchos los intentos por convencer a la alta plana ejecutiva en arriesgarse nuevamente con una teleserie, el rol de Herval Abreu y el sólido proyecto presentado por la dupla Arrate - Soriano fue fundamental para que Megavisión aceptara desarrollar la idea de su tercera teleserie.

La producción originalmente se llamaría "Oveja Negra" debido a lo descarriada que era Violeta, nombre de la protagonista, el que luego mutó a Maite, en homenaje a la hija de Abreu.

 Encontrar a la protagonista no fue fácil, debía ser un rostro fresco, que a la vez fuera querida y odiada en ocasiones, tras varias pruebas de cámara y pocas opciones, Herval Abreu, su director, recibió la foto de una joven de 21 años estudiante de teatro de las Universidad Católica que parecía perfecta para el rol, luego de unas pruebas, ya tenían protagonista... María José Prieto.

Esta teleserie también marcó el regreso de Carolina Arregui luego de años de ausencia, su retorno acaparó la atención de la prensa, lo que aprovecharon como promoción, así no invertir demasiado en publicidad.

Una cifra cercana a los tres millones de dólares de la época se invirtió en esta teleserie, el 40 porciento de las escenas se grabó en locaciones de exterior, más de 120 escenas fueron las que se grabaron en Salvador de Bahía, Brasil, en Chile la mayoría de las grabaciones externas se concentraron en el pueblo San Esteban, que en la trama es conocida como "El Tambo" ubicado a 5 klómetros de Los Andes; Para la ambientación fue necesario crear fachadas de peluquerías, hospital, Bar, entre otros lugares típicos, para ello contaron con todo el apoyo del alcalde Luis Reyes.

El 9 de marzo de 1998 la teleserie sale al aire, enfrentándose en la tradicional guerra de las teleseries con dos grandes en el área, TVN y Canal 13, quienes emiten "Iorana" y "Amandote" respectivamente, esta última es superada por "A Todo Dar" que obtiene el segundo lugar de audiencia.

  Tal es el éxito de la teleserie, que deciden alargarla hasta Noviembre de ese año, llegando a durar 156 capítulos, compitiendo luego con "Marparaiso" (Canal 13) y "Borrón y Cuenta Nueva" (TVN)  Para dicho alargue incorporaron nuevos personajes, como el de Débora Falco (Ana María Gazmuri) una nueva antagonista.

  En exteriores las grabaciones partían muy temprano, antes de las siete de la mañana incluso, en Brasil para aprovechar los días y capear las altas temperaturas y en Santiago para evitar la multitud de espectadores, muchas veces las grabaciones matutinas se hacían pasar como que eran de atardecer o nocturnas. Durante el alargue las grabaciones se atrasaron y muchas veces grababan con tres días de diferencia de salir al aire, lo que era un trabajo agotador, aunque le daba un toque de actualidad al comentar los resultados del mundial de fútbol de Francia.

Cuando la teleserie consiguió el éxito y se posicionó en el segundo lugar, el ambiente dentro del equipo era de felicidad, ya que no iban a cerrar el Área Dramática, lamentablemente esa dicha duraría hasta un año después.

Esta teleserie fue retransmitida el año 2000.


PERSONAJES

MAITE DEL RÍO
María José Prieto debutó en el rol de la rebelde hija mayor de un millonario, una joven que sufrió mucho la muerte de su madre y al enterarse que su padre la reemplazaría con Oriana no reaccionó bien, cuando le informan que su padre ha muerto ella no lo cree y nunca pierde la esperanza de encontrarlo, cree en la magía y en la intuición del corazón, se enamora de Pablo, quien además de acompañarla le otorga un toque de adrenalina a su vida, mucha pasión, en cambio José Miguel le da seguridad, un cariño incluso más paternal que tanto necesita. Vive en busca de la felicidad.

ANDRÉS DEL RÍO /EL TAMBITO
Para muchos el mejor rol de Alejandro Castillo, el ex hippie que dejó su libertad de lado para convertirse en un hombre de negocios responsable para preocuparse de sus hijas al enviudar, cuando decide volver a casarse tiene varios conflictos con Maite, su hija mayor, con quien siempre compartió gran complicidad, para evitar que Andrés descubriera un robo a su empresa, su socio y amigo manda que le roben las pruebas, pero las cosas se salen de control y le disparan en la cabeza, inconciente es encontrado en un lejano pueblo llamado "El Tambo" ahí es curado por Susana, la doctora del lugar, despierta amnésico, sin identificación ni recuerdos lo bautizan como "El Tambito" quien al parecer quedó con un leve retraso, es un hombre muy noble y querido por todos los habitantes, se convierte en el ayudante del peluquero Silvio, mantiene sus conocimientos de lo esotérico, sabía leer el tarot y es muy acertivo en sus consejos, con el tiempo se convierte en el Profesor Destino, el locutor de una pequeña radio. Tenía un caracteristico saludo que era tocarse la frente y el corazón acompañado de la frase "Buena onda" la cual alargaba, además de la famosa frase repetida por todos "Yo soy el Taaaambito" Esta experiencia le enseña a Andrés a vivir con la libertad que tanto amaba, a ser honesto con sí mismo y no enfrascarse tanto en los negocios y el dinero.

SERGIO BALBOA
Álex Zissis encarna al gran villano de la historia, estuvo casado con Verónica, con quien tuvo dos hijos, Cata y Diego, es muy estricto con ellos. Un día comete un accidente automovilístico del cual culpa a su esposa, quien es llevada a prisión, cuando esta queda en libertad no permite que se acerque a sus hijos. Es el mejor amigo y hombre de confianza de Andrés del Río, aunque en verdad esto es una careta, ya que siempre lo ha envidiado y se ha aprovechado de esa confianza otorgada, llegando a estafar las empresas del Río, lamentablemente para él, hay pruebas en su contra en unos disquettes que le fueron entregados a Andrés, razón por la cual manda a unos hombres para que finjan un asalto y le quiten las pruebas, pero algo sale mal y lo matan, lo cual él aprovechará para consumar su máxima ambición, tener todo lo que era de Andrés, su dinero, su casa, su empresa y hasta a Oriana, su nueva esposa. Cuando descubre que Andrés está vivo planea matarlo aunque quien muere es él, ya que Luz María (Violeta Vidaurre) su madre, le da el veneno por error.

VERÓNICA MUÑOZ
Carolina Arregui regresó a las teleseries con este rol, el de una mujer que consumía alcohol en exceso, al regresar a su casa junto a su marido, Sergio Balboa, este es culpable de un terrible accidente automovilístico, como Verónica esta ebria e inconsciente, él aprovecha la oportunidad y la pone frente al volante, transformándola en la culpable de todo, por lo cual va a prisión, años después ella está de regreso para recuperar a sus hijos, pero Sergio no la deja que se acerque a ellos, Catalina, su hija mayor, la detesta por abandonarlos y Diego no la recuerda, su única aliada es Filo (Teresa Münchmeyer) la nana de sus hijos. Verónica además era muy amiga de Andrés y es quien descubre que él está con vida.

ORIANA Mc LEAN
Liliana García interpreta a esta atractiva mujer, ejecutiva de la empresa de Andrés, contrae matrimonio con este quedando viuda en breve tiempo, asume roles que le complican, como hacerse cargo de tres conflictivas adolecentes que la odian, mantiene interminables rencillas con Maite, quien la ve como el reemplazo de su fallecida madre, además esta la vio besándose con Sergio el dia del matrimonio, aunque lo que ella ignora es que ese beso le fue robado, ya que Sergio la quiere para sí, no tanto como amor, sino como un trofeo, aunque Oriana ignora lo perverso de este hombre, incluso lo defiende. Estuvo embarazada de Andrés, pero perdió el bebé, lo cual fue sentido a la distancia por su amnésico marido. Tendrá que hacerse de fuerzas para sobrellevar todo lo que le depara su nueva vida.

MOTORISTAS
El grupo de jóvenes que viajan libremente en moto es liderado por Pablo (Juan Pablo Bastidas) un joven apasionado que quiere recorrer el mundo en su moto, enamorado de Maite decide volver a Chile, obviamente sus amigos lo acompañan  y arriendan una casa, ahí está la ruda Vicky (Camila Videla) quien secretamente está enamorada de Pablo, por ende detesta a Maite, el manejable Manuel (Carlos Concha) quien vivirá una intensa historia de amor al conocer a Luchita (Catherine Mazoyer) y el sensible Felipe (José Luis Briceño) quien busca al verdadero amor, se enamora de Cata (Araceli Vita) Luego se incorpora la estudiosa Naty (Francisca Hernández) hermana de Vicky, que está secretamente enamorada de Felipe.

PUBLICISTAS ASOCIADOS
Es la empresa de publicidad de Andrés, ahí trabaja, o simula hacerlo, Ignacio (Rodrigo Bastidas) hermano de Andrés, un fotógrafo vividor que lo único que quiere es no perder su libertad, lo cual no coincide con los planes de Beatríz (Magdalena Max Neef) su novia, productora de modelos y conviviente que quiere casarse, lo cual se complicará con la llegada de Bárbara (Paola Camaggi) una atractiva mujer que vende ropa juvenil y dice ser modelo, trata de conquistar a Ignacio para que le cumpla su sueño de salir en la portada de una revista de modas, en esta empresa también están los publicistas José Miguel (Renato Münster) y Paula (Berta Lasala) pareja hace mucho tiempo, tienen planes de matrimonio hasta que aparece Maite. El hermano de Paula, Benjamín (Carlos Díaz) director de cine publicitario, mujeriego empedernido que cambia su vida al cnocer a Catalina. También está Fernando (Sebastián Dahm) soltero empedernido y creativo del lugar, quien es constantemente acosado por Juanita (Loreto Araya-Ayala) pese a que comenzará una relación con Verónica. La más cooperadora es Maca (Macarena Darrigrandi) la torpe diseñadora. Uno de los grandes descubrimientos en el modelaje y rostro publicitario es Luisa (Catherine Mazoyer) conocida como Luchita, hija de don Fanor, el alcalde del Tambo, de donde es oriunda y a quienes les oculta su actual ocupación.


JUANITA Mc LEAN
Loreto Araya personifica a una mujer que lo ha tenido todo en su vida, la libertad de viajar a California, lugar del que quedó prendada, pero a pesar del dinero y la libertad, lo que ella añora es un marido, se obsesiona con Fernando (Sebastián Dahm) llegando a acosarlo en exceso. Como hermana de Oriana, la apoya al enviudar, a pesar que no se lleva bien con las hijastras de esta, de gustos caros, es muy alegre y uno de los personajes que más gustó en la teleserie.

FANOR VELÁSQUEZ
Anibal Reyna interpreta al alcalde de "El Tambo" un hombre bonachón y de orígen humilde, casado con Eliana (Coca Rudolphy) con quien defiende de manera acérrima la moral y las buenas costumbres, la cual obliga a sus hijos cumplir de manera ejemplar, lamentablemente por ello estos deben vivir una doble vida, Solange (Marcela Medel) es enfermera, pero mantiene un oculto romance con Silvio, el peluquero del pueblo, Luisa (Catherine Mazoyer) trabaja como modelo publicitaria y Pedro (Álvaro Espinoza) vive un intenso amor con Loreto, la hija del contrincante político de su padre. Para Fanor las cosas se ponen difíciles cuando el concejal René Ruíz Tagle (Osvaldo Lagos) se postule a la alcaldía, lo cual pone muy nervioso a Fanor, ya que su contraparte es un hombre con estudios y dinero, como parte de su campaña política propone llevar a "El Tambo" a los medios, una de las formas es inscribirlo en el libro de Guinnes, por la que hace varias cosas, como el mote con huesillo más grande, a pesar que las cosas le salen mal cuando le ponen somnífero al jugo. También tratará de llevarse créditos en la carrera de el Tambito como locutor radial.


LOS MENORES
Había un grupo infanto-juvenil compuesto por Camila (Belén Alvarado) la segunda hija de Andrés, que admira a su hermana mayor, su amiga Antonia (Camila Tellez) es tímida aunque siempre es arrastrada por las locuras de su compañera y el ingenuo Rodrigo (Matías Pritzke) tímido y mateo que a pesar de contar con un gran atractivo no lo explota, es hijo de Debora Falco (Ana María Gazmuri) Los menores son Patricia, "La Patita" (Antonella Orsini) la hija menor de Andrés, quien gusta de la computación y mantiene una gran amistad y complicidad con Diego (Matías Vega) el hijo de Sergio y Verónica.

Una teleserie llamativa, para muchos la mejor de Mega, de gran energía, se percibían las ganas de triunfar, hoy cumple 15 años de su debut, un estreno que fue... A todo Dar.

Opening de la teleserie con el tema central "Me Estoy Enamorando" de Pedro Suárez Vértiz
video

¿QUÉ TE PARECE?