lunes, 29 de julio de 2013

LA CRUEL QUINTRALA

 Una de las series más recordadas de nuestro país es "La Quintrala" de 1987, la cual se centra en Catalina de los Ríos y Lísperguer, la cruel latifundista del siglo XVII acusada de tortura, brujería y asesinatos, interpretada magistralmente por Raquel Argandoña.

 Aquí les dejo una escena del recuerdo de esta producción de diez capítulos, en donde vemos a "La Catrala" intimidando a Francisca (María Izquierdo) ayudada por sus esclavas, Rufina (Loreto Valenzuela) y Catana (Roxana Campos) e hiriendo a Fray Juan de la Puente (Nelson Brodt), su confesor y único ser al quien la Quintrala respeta.

  Finalmente vemos a María Teresa Fricke como una anciana y arrepentida Catalina.

video

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 28 de julio de 2013

"MAMÁ MECHONA" SIN UNIVERSIDAD

 Poco se sabía de "Mamá Mechona" la próxima vespertina de Canal 13, hasta que salió a la luz pública un contratiempo bastante importante, la Sede de Huechuraba de la Universidad Mayor, principal locación de la teleserie, decidió poner fin al contrato.

 Las grabaciones interrumpían el normal funcionamiento del establecimiento, esa sería la razón por la que decidieron cambiar los acuerdos iniciales, complicando la producción, la cual deberá grabar nuevamente las escenas que registró en la universidad, las cuales no serían pocas, ya que la trama se centra en una mujer de cuarenta años que decide retomar sus estudios y gran parte de la historia giraba en este lugar.

  Esto me recordó lo ocurrido al canal en 1983 con "Las Herederas" cuando el dueño del Palacio de las Majadas de Pirque, principal locación de la teleserie, les negó seguir grabando a mitad de la producción, por lo que se tuvo que modificar el exterior en las escenas finales. (Link)

  En la prensa también se ha comentado que los abogados de la casa televisiva estudian interponer acciones legales en contra del establecimiento educacional, aunque esto aún no está del todo finiquitado, ya que seguirían las conversaciones entre el canal y la universidad para llegar a acuerdos.

¿QUÉ TE PARECE?

PARA PARTICIPAR EN "LOS 80"

Esta semana la producción de "Los 80" hizo un llamado a través de las redes sociales, el cual también difundí, a jovenes y no tanto para participar como extra de unas escenas, la idea era llenar una discoteque del barrio alto capitalino, muchos lamentaron no poder asistir debido a lo sorpresivo que fue el aviso para la convocatoria.

  A todos los fanáticos de la serie, los que quieren ver como se realiza, participar en ella o tener la opción de salir en televisión les aviso que hay un modo de ser extra, ya que una productora me dio a conocer un mail en donde pueden enviar su foto con sus datos e inscribirse, los detalles están en la imagen que encabeza este post.

¡MUCHA SUERTE!
¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 27 de julio de 2013

INTERPRETES DE TEMAS CENTRALES CON VIDEO PROPIO

El tema central de una teleserie es de vital importancia, ya que al escucharlo se relaciona inmediatamente con la producción, en los 90's esto estaba muy claro, era tan potente la canción principal, que en algunas ocasiones, a  parte del opening, se hizo un clip especial con el interprete, cuya imagen se alternaba con las de la teleserie, luego se ha repetido esto en ocasiones, aquí algunos recuerdos

Keko Yunge "Estoy Pensando en Tí"
Son varias las parejas que tienen el tema central de "Rojo y Miel" como propias, pegó gracias a la teleserie, sonando mucho en las radios y manteniéndose en los primeros lugares del ránking musical durante semanas, lo anecdótico es que este tema no quedó seleccionado para la competencia internacional del Festival de Viña del Mar. Este vídeo fue grabado en las mismas locaciones campestres de la teleserie.

video

Nicole "Dame Luz"
El video clip del tema central de "Amor a Domicilio" fue realizado por el director Herval Abreu,  se realizó una segunda versión incorporando al elenco de la teleserie. Esta canción fue tan exitosa como la producción de 1995.

video

ESKP - "Cerca de Casa"
En este caso no se hizo un video especial, sino que se incorporó al grupo al opening de la teleserie "Eclipse de Luna" (1997)

video

Claudia Muñoz y Andy Bravo -"Un Rayo de Luna"
Este fue el tema central de "Marrón Glacé, el regreso" cuyas primeras promociones en el verano de 1996 fueron con este clip con el tema de Fernando Ubiergo interpretado por la potente voz de Claudia Muñoz y la intervención en Rap de Andy Bravo, hoy conocido como Willy Sabor

video

Douglas "Ven, Ven"
Aunque lo suyo son las baladas románticas, en el año 2002 confiaron en Douglas para interpretar este movido tema, que fue el característico de la teleserie "Purasangre" y el resultado no pudo ser mejor, ya que fue celebrado por muchose incluso se creo un clip en donde se alternan imágenes de la teleserie con las del interprete, quien en algunas tomas se encuentra en el frontis del Hipódromo Nacional, principal locación de la teleserie.

video

María Jimena Pereira "La Quintralada"
En el 2011 María Jimena Pereyra interpreta el cover de este tema original de Florcita Motuda, antes cantado por él y también por Patricia Maldonado, para ello se realiza un video clip a cargo de Ignacio Rojas, quien plasma toda la fuerza interpretativa del tema, de la cantante y de la teleserie, cuya protagonista se caracterizaba entre otras cosas por su intensidad, este video sirvió como promoción de "La Doña"

video

Américo y Francisca Valenzuela "Un Sueño Imaginado"
Este año, el 2013, nos vimos sorprendidos con la promoción de la serie "Bim Bam Bum" la cual nos mostraba el video clip con dos populares interpretes nacionales, vestidos de los años cincuenta, época en que se ambienta la producción, cuyas primeras escenas conocimos a través de esta canción.

video

BONUS TRACK

Psycho - "Inocencia en tus Ojos"
El grupo argentino modificó este tema musical, cuya letra original decía "Violencia en tus Ojos" pese a que la canción gustó mucho a los productores, la frase decía todo lo contrario a lo que querían comunicar con la teleserie, luego de algunas conversaciones, la canción mutó con un gran resultado, sonando mucho en las radios y siendo esta versión más famosa que la oríginal. Aquí un video de una presentación del grupo en el extinto programa juvenil "Sábado Taquilla" con la promoción de la teleserie.

video

Quizás te interese leer

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 26 de julio de 2013

EL FIN DE "EL NUEVO"

Ayer TVN emitió el último capítulo de "El Nuevo" serie juvenil de La Moviola, financiada por el CNTV

Luego de trece capítulos concluyó la serie realizada con códigos juveniles, entretenida, rápida, absurda tal vez, aunque muy entretenida.

 Ya finalizada la serie muchos pedían a través de las redes sociales una segunda temporada, posibilidad que dejó abierta su sorpresivo final, aunque debido al tiempo que se demoró su estreno esta idea es cuestionable.

 El inocente Nacho, la atractiva Coté y el ambiguo Vicuña, además de todos los personajes de la serie, se transformaron en los entes favoritos en estas vacaciones de invierno, bien por el riesgo y la sana entretención.

  Si no la viste, aún puedes verla on line en la página del canal tvn.cl/series/elnuevo

Revisa comentario de la serie: AQUÍ

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 25 de julio de 2013

IVÁN ÁLVAREZ DE ARAYA DEBUTA EN TELESERIE

El denominado por algunos medios como el rey de las series por su destacado trabajo en ellas, Iván Álvarez de Araya, incursionará por vez primera en las teleseries, siendo además el protagonista.

  Su debut será en la sucesora de "Solamente Julia" llamada hasta ahora "Dame Otra Oportunidad" la cual se centra en una mujer de origen árabe que luego de estar años en la cárcel viene a recuperar a su familia y negocio que ahora están en manos de su amiga. Iván compartirá protagonismo con Alejandra Fosalba y María José Illanes.

  A Iván lo seguiremos viendo en serie este año y por partida doble, ya que hace unos días terminó de grabar la segunda temporada de "El Reemplazante" en donde vuelve a dar vida al profe Charly y fue confirmado como una de las nuevas incorporaciones de "Los 80" en donde interpretará a un profesor y nuevo amor de Claudia.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 24 de julio de 2013

AFICHE DE "SOMOS LOS CARMONA"

 La promoción de la próxima vespertina de TVN va en aumento, si en las anteriores teleseries fue la coreografía del elenco, ahora nos invitan a aprendernos el pegajoso tema central cantado por Álvaro Rudolphy, hace unos días al clip audiovisual se le incorporó la letra de la canción a modo de karaoke y no solo eso, esta semana se publicó el afiche promocional que encabeza este post, en el que vemos a la familia protagónica y sus animales en un notorio contraste con la ciudad.

video

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 23 de julio de 2013

EL FIN DE WILLIAM CLARK

El año 2001 TVN nos presentó un gran villano, el inglés William Clark, el dueño de la salitrera Pampa Ilusión, que daba nombre a la teleserie, un hombre déspota, machista y altanero, que debido a la diabetes que lo aquejaba estaba postrado en su cama, desde donde trataba de mantener el control de su propiedad y de quienes ahí habitaban.

  Mister Clark, como era llamado por todos, nunca se doblegó, jamás reconoció sus errores ni a Inés como hija, sus acciones hicieron que su hijo Manuel muriera, lo cual se convirtió en su primer castigo.

  El rol interpretado magistralmente por Héctor Noguera tuvo un aleccionador final, fue desterrado de su propiedad y enviado a un hogar de ancianos, debido a que no podía caminar, fue trasladado en su cama arriba de una carreta ante la mirada y la lástima de todo el pueblo, una gran humillación para quien fuese el amo y señor de aquel lugar.

  Les invito a recordar esa escena.

video

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 22 de julio de 2013

EL GRAN REGRESO DE PAOLA GIANNINI

  El capítulo de ayer de "El Hombre de tu Vida" tuvo de invitada a Paola Giannini, quien interpretó a Camila, una de las citas del protagonista.

  El personaje de la actriz fue alabado por las redes sociales, ya que no era fácil, se trataba de una doctora con una discapacidad neurológica que no le permitía hablar con facilidad, lo cual planteó varios temas, desde la discriminación hasta la lástima.

La serie se convirtió en uno de los temas más comentados por twitter, en cuyos mensajes se hablaba del talento de Paola, de lo mucho que disfrutan de su trabajo y del anhelado regreso de esta actriz.

  El regreso de la interprete de personajes como Ariela de "16" y Karla de "Gatas y Tuercas" que tanto esperan sus admiradores tendrá que esperar, ya que la actriz está embarazada, aunque sin duda la participación que pudimos ver en la serie de Canal 13 fue un regalo para muchos que la extrañaban desde su última participación el 2008 en la extensión de "Lola"

¿QUÉ TE PARECE?

"BIM BAM BUM" CAMBIA DE DÍA

 
  La serie de TVN e Invercine cambia de día, ya no irá los miércoles, a partir de esta semana se emitirá los días Jueves.

  Los resultados no han sido los esperados, lo que se podría complicar con el ya probado éxito de "Soltera Otra Vez" que esta semana debuta con su segunda temporada, razón por la que se quiso cuidar la serie y optar por esta decisión.

"Bim Bam Bum"
Jueves - 23: 10 hrs.
(Después de "Socias")

¿QUÉ TE PARECE?

ESTRENO "SOLTERA OTRA VEZ 2"

   Anoche se estrenó la segunda temporada de "Soltera Otra Vez" de Canal 13 y horas antes que debutara en televisión fue el lanzamiento en el cine Hoyts de La Reina, hasta ahí llegaron productores, guionistas, periodistas, invitados, curiosos y los ganadores de un concurso que les permitiría ver en pantalla grande las peripecias de Cristi y sus amigos.

  Todo estaba dispuesto para el estreno, gigantografías, afiches, fotografías del elenco, luces rosadas, haces de luz y una extensa alfombra roja que recibió a los actores, quienes vestidos como sus personajes saludaron al público y presenciaron el primer capítulo, el cual sacó muchas risas.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

domingo, 21 de julio de 2013

7 AÑOS DEL BLOG Y EL PERSONAJE

  Hoy este blog cumple siete años y también lo hace mi personaje, Mr.TV; Lo que comenzó como un juego, un experimento, ya tiene su séptimo año de vida, no me lo imaginé.

  Con más de 900 visitas diarias, interacciones por redes sociales y el enorme cariño de ustedes, los lectores, este espacio ha ido creciendo de a poco e irá mejorando, siempre tratando los temas con responsabilidad, respeto y de manera cercana.

  Partió como un tímido espacio del recuerdo, de a poco he ido incorporando cosas, como el poder charlar con los que gustan de las teleseries a través de Twitter y Facebook, luego subiendo material audiovisual a través de mi canal de Youtube, las visitas aumentaron, incorporé premios en el blog, obtuve contactos y he realizado entrevista en medios nacionales y extranjeros, siempre bajo el seudónimo de Mr.TV, el cual me ha permitido conocer a mucha gente, ayudar y compartir con personas en colegios y hospitales, lo que ha sido muy satisfactorio.

  Solo me queda agradecer su buena onda, sus opiniones, comentarios, sugerencias, datos, a quienes se han dado el tiempo para responder las entrevistas y quienes a diario leen lo que escribo.

  Siete años, no se cuanto dure, pero feliz con lo vivido este tiempo.
A continuación un video creado para el blog


¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 20 de julio de 2013

ADELANTO DE "SOLTERA OTRA VEZ 2"

Mañana comienza la segunda temporada de "Soltera Otra Vez" y Canal 13, luego del final de "Las Vegas" nos mostró un adelanto de la secuela que está pronto a debutar, en ella vemos a Cristi con Álvaro ¿Con planes de matrimonio? la verdad es que varias intrigas nos generó este adelanto, lo cual nos motiva a verla ¿Qué hace Cristi en el parto de la flexible? o ¿Qué pasó entre Susi y Rafael? También vemos el regreso de alguno pasteles y los que muchos esperaban, que Rodrigo viviera lo mismo que Cristi, ya que encuentra a Nicole engañandolo con León. su ginécologo interpretado por Álvaro Gómez, quien es una de los nuevos rostros de la producción, junto con Berta Lasala, quien será una ex de Álvaro (Pablo Macaya) quien aparecerá con su hija, interpretada por Constanza Rojas, además estará Matina, interpretada por Juanita Ringeling, una nueva vecina que se fijará en Rodrigo "El Monito" Maricarmen Arrigorriaga será la directora del colegio en donde trabaja Aliro y Silvia Santelices será la editora del libro que este escribió con mucho éxito.

  Aquí el adelanto de lo que veremos a partir del domingo a las 22:30 hrs.


¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 19 de julio de 2013

MARCHA POR "BKN"

A ocho meses del fín de la serie "BKN" ya hay varios nostálgicos que desean volver a verla en pantalla, para ello han convocado a través de las redes sociales a una marcha a realizarse este sábado 20 de Julio al mediodía en Plaza Italia, como una muestra de cariño hacia la serie, sus creadores e interpretes.

 Hasta ahora hay 4.689 personas que dicen asistir a esta convocatoria en la que podrán llevar pancartas y cuanto elemento tengan de la serie de Mega con el fin de recordar a Seba, Gaby, Nacho, Claudia, Máx, Trini, Amanda, Alberito, Flo, Pipe, Jota, Anto, Angelina, Pato, Brenda, Magda, Diego, Cata, Javiera, Cony, Rocío, Como Tú, entre muchos otros que fueron parte de esta historia que marcó a más de una generación.

  La información se encuentra en este link de Facebook:

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 18 de julio de 2013

"LAS VEGA'S" Seducción, Droga y humor

 Exactamente a cuatro meses de su debut, concluyó la tercera teleserie nocturna de Canal 13, con una historia que no pasó desapercibida en el público ni en la prensa.

Es innegable el preponderante rol femenino en el mundo laboral en estos años, aquellas mujeres que valiéndose de sus fortalezas salen adelante, dejando atrás aquel cartel que las denominaba "El sexo débil" y eso es lo que en parte nos muestra esta teleserie a través de la madre y sus hijas, las Vega, quienes luego de la pérdida del patriarca, tener muchas desilusiones y ver amenazadas sus pertenencias por las deudas no se echan a morir, todo lo contrario, se reinventan, dejando atrás miedos y prejuicios, si a eso le ponemos el gancho de atractivos cuerpos masculinos, invirtiendo los roles, rompiendo el paradigma, siendo ellos el deseo sexual y las féminas quienes toman las decisiones, el resultado fue llamativo.

  El poner a hombres como centro del deseo fue una gran estrategia y algo ya probado, es cosa de recordar como hace diez años las mujeres se robaban los afiches y póster promocionales de la teleserie "Machos" del mismo canal, con ese antecedente, el poner a atractivos galanes como en aquella ocasión, que nos mostraran sus problemas y miedos, pero con mucho menos ropa, era éxito casi seguro, lo cual generó conversaciones como lo reprimido en el ámbito sensual de los varones, el miedo a seducir, a preocuparse de si mismos, pese a que los llamados metrosexuales de a poco han ido surgiendo; Además de mostrar una realidad que muchos esconden y/o castigan, la mujer moderna, escoge, elige, seduce, se divierte y no por ello es inmoral.
 
La visión comercial de "Las Vega's" no es cuestionable, ya que no solo se quedó en lo estético, sino que está respaldada por una trama llamativa y bien construida.

  La historia de Sergio Díaz, Patricio Heim, Nicolás Wellmann, Jonathan Cuchacovich, Bárbara Zemelman y Catalina Calcagni es atractiva, pero se estancó en un comienzo, parecía no avanzar, dándole mayor preponderancia a la anécdota; La construcción de personajes es correcta y armoniosa, parece que ninguno sobra, cada uno tuvo su momento y lo más importante, la teleserie cumplió con entretener.
 
La producción dirigida por Roberto Rebolledo tuvo aciertos en la música, ambientación y montaje, como también lo fueron sus personajes, uno de los más llamativos a mi parecer es "Carlitos" interpretación de Cristobal Tapia Montt, que aunque no lo parezca, está lejos de ser caricatura, creando un estereotipo de joven semi marginal, que suele provocar rechazo y que lo hizo sumamente querible, entretenido y real, ya que no se quedó en la apariencia y frases cliché, sino que le proporcionó una fuerte carga emocional que logró empatizar con sus carencias y anhelos. Álvaro, interpretado por Julio Milostich, el villano de turno, que no se mostró como tal en un comienzo, fue una llamativa y lograda propuesta, ya que no fue el tipico villano con pistola en mano, sino un tipo oscuro, con dinero y muchos contactos que le daban poder, causaba miedo, ya que cualquiera se podía ver perjudicado.

  Agradezco que reservaran la acción para el último capítulo, lo cual generó el interés de verlo y las ganas de no apartarse del televisor, aunque también es cuestionable el poco riesgo al dejar historias abiertas e inconclusas.

  Una teleserie que pese a sus atractivos careció de fuerza, aunque lo que pasó en "Las Vegas" no se quedará en "Las Vegas" sino que en el recuerdo del público que de seguro se acordará de lo anecdótico de esta producción.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 17 de julio de 2013

HOY "LAS VEGAS" BAJA EL TELÓN

 Hoy concluye la comentada producción nocturna de Canal 13 que tras exactos cuatro meses pondrá fin a las historias entorno al club nocturno.

  El capítulo de ayer nos dejó varias interrogantes para esta última emisión, aún Verónica está en peligro, Ricardo está detenido y el villano de Álvaro se está saliendo con la suya ¿Qué pasará con las hermanas Vega? El destino de los bailarines nocturnos no está del todo claro, solo sabemos que el ex fallecido Carlos Vega está de regreso una vez más, lo cual deja mucho interés para hoy, el último capítulo.

¿QUÉ TE PARECE?

"EL NUEVO" UNA SERIE CHISPEANTE

 La serie de TVN y La Moviola es una lúdica alternativa en estas vacaciones de invierno. 

  La postergada producción original de Juan Diego Carretón y Rodrigo Piza, financiada en parte por el Consejo Nacional de Televisión y dirigida por José Guridi, entretiene en cada emisión, no con los clásicos dramas de jóvenes, los cuales muchas veces los estigmatiza más que representarlos, sino que hace reír con historias simples, cotidianas y anécdotas que, aunque muchas veces predecibles, cumple la finalidad de hacer pasar un buen momento.

  Los estereotipados personajes logran el reconocimiento e identificación de su público objetivo, el uso de lenguaje y códigos juveniles, además de la incorporación de elementos tecnológicos deja en evidencia una idea clara hacia quienes va dirigida esta producción.
 
"El Nuevo" tiene muchas fortalezas, como el guión escrito por Lorena Penjan y Francisco Castillo, el cual es fluído, mantiene la expectación requerida, además de entregar una gran cuota de humor; El montaje es dinámico y atractivo y el cásting es acertado, Jorge Velasco se luce como Ignacio Rodriguez, "Nacho", "El Nuevo" otorgándole a su personaje la dosis justa de ingenuidad, caricatura y humanidad, lo secunda un divertido Sebastián Badilla, quien con pequeños detalles logra un ente inolvidable y reconocible como lo es Vicuña, Denise Rosenthal marca presencia y su rol, Coté, a pesar de ser la pesada, se hace querer. Todos los personajes son un aporte, los tíos interpretados por Silvia Novak y Patricio Strahovsky son una excelente dupla, el matón realizado por José Palma, el inspector insoportable interpretado por Juan Carlos Fau y la deseada Guille a cargo de Darinka Homan están muy bien logrados y los caricaturescos padres del protagonista interpretados por Cármen Disa Gutierrez y Eduardo Burlé sacan risas en los minutos que aparecen por capítulos, incluso personajes como el perno Eduardo Salgado (Iñaki Fermandois) hacen reír a pesar de sus pocas palabras. 

 A pesar de lo que pueda parecer, esta serie más que subestimar al público juvenil, los identifica hablando con sus códigos, idealizando ciertas situaciones, llevándolas en ocasiones al extremo del absurdo y con ello consiguiendo las risas y entretención de un humor de antaño, universal, en tiempos modernos.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 15 de julio de 2013

EL NUEVO GALÁN DE CLAUDIA HERRERA

En la sexta temporada de "Los 80" Claudia (Loreto Aravena) la sufrida hija de los Herrera,  tendrá un nuevo amor en su vida luego de reincorporarse a la universidad.

 Se trata de un profesor de medicina interpretado por Iván Álvarez de Araya, sí, el mismo profe Charly de "El Reemplazante", como adelanté hace unos días, el actor es uno de las incorporaciones del nuevo ciclo de la serie que Canal 13 emitiría en Octubre en horario prime.

  El profesor tendrá una visión muy fría y racional de la medicina, pensamiento que contrasta con el de Claudia, que ve su carrera desde el ámbito más social y humano, lo que desencadenará varios encuentros que finalmente los acercará.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 13 de julio de 2013

NUEVO CLIP DE "SOMOS LOS CARMONA"

Con un pegajoso tema, cantado en parte por Álvaro Rudolphy, el protagonista, nos presentan a algunos de los integrantes de este peculiar clan que da nombre a la teleserie de TVN, original de Carlos Oporto, quien la escribe junto a Jaime Moráles y David Bustos.

  La campaña fue realizada en conjunto con la agencia McCann-Erickson. El comercial fue realizado por la productora H y dirigido por Alejandro Harriet, bajo la producción ejecutiva de Fredy Del Pino.

La trama de los campesinos que llegan al sector oriente de la capital es una comedia que está pronto a estrenarse y además de Rudolphy, cuenta con las actuaciones de Carolina Arregui, Ingrid Cruz, Fernando Larraín, Luis Alarcón, Gabriela Hernández, Magdalena Müller, Francisco Puelles, María de los Ángeles García, Velentina Carvajal, Ignacio Susperreguy, Matías Gil y un gran elenco.


¿QUÉ TE PARECE?

LUCY SALGADO, A 12 años de su partida

 Hoy se cumplen 12 años de la partida de Lucy Salgado, destacada y recordada actriz nacional de teatro, cine y televisión.
 
 Sus comienzos en las producciones de la pantalla chica fueron en blanco y negro, en las primeras series de nuestro país, en 1967 protagonizó "Amalia" la producción de época de Canal 13 que duró 30 capítulos. En 1971 a través de las pantallas de TVN interpreta a Inés, en "La Amortajada" basada en la novela de María Luisa Bombal.

  En 1975 participa en dos teleseries de Arturo Moya Grau, quien siempre la consideraría en sus creaciones, la primera de estas fue "María José" y luego en "J.J. Juez" en donde interpretó a Cristina, la dueña del restauran de un pequeño pueblo y al año siguiente "Sol Tardío" en donde era Elisa, la casera de una pensión, la llamaban la 10% ya que era el porcentaje que les descontaba a sus inquilinos para que le pagaran.

 En 1979 es parte de la primera serie en colores en nuestro país, la segunda versión de  "Martín Rívas" emitida por TVN en donde dio vida a la esforzada Bernarda Cordero; Ese año decidió renunciar a la actuación para dedicarse a su marido enfermo, del quien luego enviudaría al año siguiente.

En 1981 es parte del elenco de "La Madrastra" de Canal 13, luego de que la fueran a buscar para interpretar el recordado rol de Casta de Molina, de ahí en adelante, fue permanente en las producciones nacionales.

  En 1982 interpretó un rol menos cómico que sus antecesores, el de Julieta en "Alguien por quien Vivir" Al año siguiente es Mimí en "La Noche del Cobarde"
 
En 1984 se cambia a TVN, ahí interpreta a Rita Cereceda, la viuda dueña de una residencial en "La Represa", luego sería Isabel Valdivia en "La Torre 10", una madre que al celebrar su cumpleaños número 45 en completa soledad, decide dar un vuelco a su vida, levantar la voz y darse a respetar para que la tomen en cuenta, una de las primeras decisiones es no dejar entrar a su esposo a la habitación, recordado es cuando muere este personaje vuelve como fantasma para visitar a su familia mientras estos duermen en noche de navidad, escena que la actriz confesó la hizo llorar.

  En 1985 interpreta a Filomena, la mejor amiga de la protagonista en "Marta a las Ocho" y a Leontina, la madre del protagonista en "Morir de Amor"

  En 1986 interpreta a Ofelia en "La Dama del Balcón" y a Fresia Soto viuda de Velasco en "La Villa" una alegre y divertida chismosa que se entromete en la vida de todos. Al año siguiente interpreta a Rosario Viuda de Fernández, la madre de la protagonista en "Mi Nombre es Lara"

En 1988 "Bellas y Audaces" es Carmen Alvarado y en "Las Dos Caras del Amor" es Irma, una empleada doméstica que junto a Luz Jimenez (Luchita) conforman una divertida dupla. Al año siguiente interpreta a Ángela en "A la Sombra del Ángel"
 
 En 1990 retorna a Canal 13 interpretando a Alicia en "Acércate Más" al año siguiente interpreta a una villana en "Ellas Por Ellas" la malvada enfermera Eva, que por dinero cambió de familia a dos recién nacidos y años después tortura sicológicamente a su paciente, el culpable intelectual de esta fechoría.

 En 1992 retorna a la comedia en "Fácil de Amar" como Sonia, una esforzada mujer perteneciente a una familia de panaderos que soporta las locuras de su marido, al año siguiente es Peta, la nana de la familia protagónica en "Doble Juego"

 En 1994 vuelve a TVN en la teleserie "Rojo y Miel" en donde interpreta a la viuda Rosa Flores, que vela por su hijo y sobrino adolecente y soporta las locuras de su inmaduro y sinvergüenza hermano.
 
 En 1995 interpreta a Amelia de Ulloa, la sobreprotectora madre de su adulto hijo y apostadora empedernida en "Amor a Domicilio" de Canal 13, Al año siguiente realiza el spin off de esta teleserie, una comedia en la que interpreta al mismo personaje, aunque más lúdico, este mismo año también realiza uno de los personajes más recordados por las nuevas generaciones, el de Josefa "Chepa" Warrington, la estricta y poco ética directora del colegio que acosaba a un profesor y le complicaba la vida a las protagonistas.

  En 1997 fue Luna Cáceres en "Playa Salvaje" la dueña de una pensión que ocultaba un gran secreto y en 1998 interpretó a Laura Chamorro en "Marparaiso" una simpática chilota, este sería su último rol en Canal 13.

  En 1999 se va a TVN e interpreta a Mireya Flores, una temporera solterona que aconsejaba a sus jóvenes compañeras y luchaba por el derecho de las trabajadoras en "Aquelarre"

 En el año 2000 interpreta a Susana "Sussy" Fuentes en "Santoladrón" la dueña del café con piernas "El Diablito" rol que confesó le habría obligado a vencer ciertos pudores; Mientras grababa la teleserie descubrió un tumor canceroso en uno de sus pechos, al terminar su rol se sometió a tratamiento, el cual no quiso hacer público por miedo a quedarse sin trabajo, en cambio TVN le extendió su contrato, considerandola para "Amores de Mercado" teleserie que la tenía muy entusiasmada, aunque no pudo realizarla, luego de someterse a una operación, quedó internada, para luego fallecer.

 
 Una actriz muy coqueta, tierna y talentosa, que siempre apoyó a las nuevas generaciones, adoraba el teatro, "El teatro es un gran amor" dijo en más de una vez, en donde destacó con obras como "El Mercader de Venecia", "Esperando la Carroza", "El Tony Chico", "La Gaviota" y "Romeo y Julieta" Además de "La Pérgola de las Flores" en donde sus estudios en el Conservatorio Musical la ayudaron para interpretar desde el rol de Carmela hasta Florista; En cine estuvo en "El Fín del Juego" y "Julio Comienza en Julio" Pese a haber estudiado canto, ciencias políticas y derecho, se desempeñó en lo que le gustaba, el teatro, carrera que estudió en Universidad de Chile, aunque también tuvo incursiones en la animación, en 1988 junto a Jorge Rencoret presentó el programa "Mediodía" de TVN.

 Con el popular dicho de los artistas antes de subir al escenario "Mierda, Mierda! comenzó la misa que despidió a la actriz antes de ser cremada, fueron muchos los asistentes, familiares, amigos, actores y medios que fueron a despedir a quienes todos llamaban "Una verdadera amiga" Claudia Di Girólamo dijo en esa ocasión que extrañaría sus abrazos cariñosos y maternales, Violeta Vidaurre dijo "Fue como una hermana para mí, la voy a echar de menos", Luis Alarcón, de quien varias veces hizo de esposa, dijo "Es una gran pérdida" y Edgardo Bruna manifestó "Ella deja una escuela, siempre trató de incentivar a los actores jóvenes, quienes vieron en ella una fuente de experiencia y lucha" y que verdad tan grande, las nuevas generaciones aprendieron mucho de ella, Francisca Merino aseguró una vez  "Quiero llegar a ser como Lucy Salgado"


video
Escena de "La Madrastra" (1981-Canal 13) interpretando a Casta
 

A doce años de su partida, hoy quise hablar de una de las actrices que siempre estarán en nuestros buenos recuerdos
  
¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 12 de julio de 2013

DEBUT DE SEGUNDA TEMPORADA DE "SOLTERA OTRA VEZ"

 El domingo 21 de Julio a las 22:3o hrs. Canal 13 estrena la segunda temporada de "Soltera Otra Vez" En donde nos reencontraremos con los personajes que nos encantaron el año pasado y conoceremos a nuevos entes que vienen a complicar a los estables.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 11 de julio de 2013

"SOMOS LOS CARMONA" COMENZÓ LA PROMOCIÓN

TVN ya comenzó la promoción de su nueva vespertina "Somos los Carmona" presentando su primera pieza audiovisual, en donde se presentan y nos cuentan parte de la historia


¿QUÉ TE PARECE?

martes, 9 de julio de 2013

NOTICIAS DE LO QUE SE VIENE

Varias novedades hay en las producciones nacionales para las próximas semanas o meses, aquí algo de lo que se viene y que se puede contar.

JUAMPI VEDETTO
Imágen de Terra
Ya se filtró por la prensa, Juan Pablo, el estructurado titulado de periodismo que detesta a los vedettos en "Las Vegas" se convertirá en uno de ellos, todo con el fin de conquistar a su amada Lorena, razón por la que Ignacio Garmendia tuvo que rasurarse el torso y bailar junto al caño ligero de ropa, imágenes que se verán en los próximos capítulos de esta producción que está pronto a finalizar.


CHICO REALITY
 
Imágen de Mega
La serie de Mega ya prepara su debut, hace días estuvieron grabando la presentación y fotos promocionales de la comedia que se centra en Freddy cepeda, un ex chico reality cuya fama fue exagerada, protagonizada por Fernando Godoy y que tiene en el elenco a Luciana Echeverría, Denise Rosenthal, Karla Melo, Fernando Kliche, Andrés Reyes, Josefina Velasco, Alejandro Trejo y Roberto Prieto, además de un cameo de Ángela Prieto.

SOMOS LOS CARMONA
Imágen tvn.cl
La próxima vespertina de TVN mutó su nombre, ahora se llamaría "Somos los Carmona"al menos así se presenta ante los auspiciadores y acompaña su nombre con el slogan "Del campo a la media casona" la cual resume bien la historia protagonizada por Carolina Arregui y Álvaro Rudolphy y que tiene en los roles antagónicos a Ingrid Cruz y a Fernándo Larraín.

NUEVO INTERPRETE EN "LOS 80"
Todos los años la serie que emite Canal 13 tiene como presentación una versión distinta de "El Tiempo en las Bastillas" este año la producción ya tendría interprete para su sexta temporada que actualmente graba, se trata de Cristián Moraga, más conocido como C-Funk, guitarrista y lider de la banda "Los Tetas" a quien se le encomendó la tarea de adaptar el tema de Fernando Ubiergo.

BENJA VICUÑA REGRESA
El actor que grabó la segunda temporada de "Prófugos" y que en la actualidad interpreta a Pedro, un abogado que se enamora de su nuevo jefe a pesar de tener novia en la teleserie argentina "Abogados Farsantes" regresaría a Chile en Septiembre para grabar la segunda parte de "Los Archivos del Cardenal" El interprete del recordado Piruja (Pecadores) se convirtió además en el primer actor chileno en ser nominado a los premios "Martín Fierro" por su participación en "La Dueña"

MAMÁ MECHONA DESDE EL EXTRANJERO
Reproducción Twitter
La semana pasada el equipo de la próxima teleserie vespertina de Canal 13 comandados por su director, Germán Barriga, fueron a grabar escenas del primer capítulo a Playa del Cármen, será en este lugar en donde su protagonista, Macarena (Sigrid Alegría) quien está de vacaciones con su familia, se reencuentre con ex compañeras, todas muy exitosas laboralmente, lo que motiva que la dueña de casa vuelva a estudiar a la universidad. Estas amigas son interpretadas por María gracia Subercaseux, Mónica Godoy y María José Prieto, quienes tendrán una participación especial, tal como se ve en la imágen que la fotógrafa subió a las redes sociales.

GRADUADOS TODO EL AÑO
La teleserie vespertina de Chilevisión protagonizada por Marcial Tagle, Fernanda Urrejola y Ricardo Fernández se alargará dos meses de lo presupuestado, dicha decisión es generada por el buen resultado que ha tenido la producción y que tiene muy conforme a los ejecutivos, claro que el alargue no será de edición, transmitiendo capítulos más cortos, sino que de 120 capítulos, pasarán a 140, en donde además se incorporarán más personajes, a Augusto, rol de César Sepulveda, le seguirá Fernando (Juan Falcón), quien podría convertirse en pareja de Guillermo (Guido Vecchiola) y Marito, un nerd experto en computación que  conquistará a uno de los personajes estables.

¿QUÉ TE PARECE?

LAS NOCTURNAS, LAS MÁS COMENTADAS


Ayer fue un buen día para las actuales nocturnas, sus respectivos capítulos fueron altamente comentados por twitter, llegando a ser Trending Topic (T.T.)

  Más allá del ráting, el cual solo debería importarle a los canales y a los auspiciadores, los espectadores comentaron los respectivos capítulos con mucho entusiasmo.

  En "Socias" Inés acepta ser la amante de Álvaro, incluso el diálogo de este en una escena de cama causó furor en la red social "Oye ¿Estudiaste en colegio de monjas? - Si - ¿Por qué no pedí que te devuelvan la plata" en ese momento en "Las Vegas" Vero confirmaba que se volvió a casar con un delincuente.

  En la nocturna de TVN se desarrollaba el juicio por la tutela del hijo que le quieren arrebatar a una madre por su condición sexual, el discurso de la defensa fue celebrado por los twitteros, risa causó la "naturaleza viva" que pinta Catita  y Dolores se encuentra por casualidad con su padre, Rubén Schuster, interpretado por Willy Semler. Mientras en la producción de Canal 13 Natalia y Benjamín siguen con el plan de separar a sus ex parejas, Teresa deja a Robinson, Juan Pablo es convencido por Coto y Vicho para que sea partícipe de una trampa, para ello le dan consejos para conquistar con tips que van desde ser caballero hasta tratar mal a la mujer de turno, incluyendo la conquista rasca con la frase "Mirada triste, corazón inquieto" que finalmente es la que le podría resultar, por otra parte Vero finge ante su actual marido y trata de recuperar su parte del club, teniendo un fallido intento.

  Además la noche de ayer en ambas producciones destacaron rostros que tienen fieles seguidores por las redes sociales, Nicolás Oyarzún e Ignacio Garmendia.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 8 de julio de 2013

CAMBIO DE SEXO EN TELESERIES

En la actualidad vemos a Diego Muñoz interpretando a Ramiro, un hombre que por circunstancias de la vida debe hacerse pasar por mujer, Valentina, en "Dos Por Uno" En teleseries, son varios los actores, a través de sus personajes, que deben caracterizarse del sexo opuesto, revisemos algunos casos.

  En 1997, Paz Irarrázabal (Q.E.P.D.) interpretó a doña Leonor Undurraga en "Oro Verde" quien al ver que sus hijos querían cosas distintas, haciéndola elegir por uno de ellos, decide vestirse de hombre y hacerse  pasar por su hermano, para así escucharlos sin que estén alabándola, escucharan consejos de una voz masculina y tener autoridad sobre ellos sin que estos lo notaran, así nace el tío Orlando. Ese mismo año Mauricio Pésutic llamó mucho la atención con su rol en "Tic Tac" ahí era Ángel, un actor desempleado que es abandonado por su esposa, llevándose a sus hijos, como único recurso para estar cerca de su ex y obtener trabajo, recurre a su amiga maquilladora, quien lo caracteriza como Ángela Smith, la eficiente secretaria de "Radio Mágica" era muy divertido, tuvo pretendiente e Ivanna la llamaba tosca, incluso Ángela se hizo muy amiga de su esposa.

 El año 2001 Claudia Di Girólamo protagonizó "Pampa Ilusión" interpretando a Inés, una doctora que llega a la salitrera en busca de su padre, al llegar descubre que por orden de su progenitor no pueden ingresar mujeres al lugar, por lo que aprovecha que tiene a su alcance vestuario y postizos de una compañía de teatro y se transforma en el doctor Florencio Aguirre, médico de cabecera de su padre, situación que le permitirá descubrir las extrañas circunstancias por la que fueron desterradas ella y su madre, aunque en su estadía se verá acosada por un par de señoritas, incluso causando asombro en el público por el beso que se dio con Amparo Noguera, quien en el rol de Elisa estaba enamorada del personaje  y le robó el ósculo, también causando confusión, como cuando vestida de hombre se besó con su amado José Miguel y fueron vistos. La actriz tomó clases con un fonoaudiólogo para lograr el tono grave sin desgastar la voz.

  En tono más dramático se trató el tema en "Los Pincheira" el 2004, aquí Claudia Cabezas interpretó a Ramoncito Barraza Barraza, quien desde pequeña fue criado como hombre, ya que su madre, la cocinera de un fundo, le hizo creer a su patrón que era hijo de él y para que este lo aceptara y sintiera orgullo de tener un varón, lo crió como tal, pero luego el desarrollo y las hormonas comenzaron a evidenciar su naturaleza, era obligada a aplanar su busto con vendas, pero sentía atracción por los hombres, incluso vestirse como mujer, recibiendo fuertes latigazos  por ello.

  El año 2005 la teleserie MiTú mostró dos casos, el de Américo Román, interpretado por Sebastián Layseca, un estudiante de psicología que quiere estudiar el comportamiento femenino, para ello decide disfrazarse y vivir como Viviana, paralelamente Isabel Indo asume el rol de Fernanda Carreño una estudiante de medicina, en la especialidad de neurocirugía, pero su en extremo machista profesor no la dejará aprobar, ya que no permitirá que una mujer entre a pabellón para operar, por lo cual se hace pasar por Emilio, así además podrá conocer más a su amor, Américo. Al año siguiente César Sepulveda es Daniel, un hombre que para acercarse al amor de su vida decide transformarse en Daniela, viviendo así jocosas aventuras, el actor confesó que en un comienzo se complicó, aunque también se sintió afortunado por el rol.

  El 2007 Luciano Cruz Coke sacó carcajadas como Raúl Cuevas en "Fortunato" un separado y cesánte que nunca logró desempeñarse en la actuación, su pasión, hasta que al fín logra entrar a la televisión, el pequeño detalle es que lo hace como Judy, la chica del tiempo, quien despertará la pasión de su vecino y principal enemigo de su hermano.

  El 2011 Ariel Levy interpretó a Cristóbal Espejo, un detective que oculta su homosexualidad, para descubrir a un sicópata que mata mujeres, debe infiltrar en un club nocturno, pero no como mujer, sino como la travesty Glenda Soruco, quien no tiene un buen final.

  A comienzos de año vimos a Cristián Carvajal como Germán Riveros en la teleserie del 2012 "La Sexóloga" un detective que por uno de sus casos debe caracterizarse como una mujer llamada Britney Paola, la cual causará varios enredos, ya que su esposa pensará que se trata de la amante de su marido y otro hombre se enamorará perdidamente de "ella"

  Un caso especial es la teleserie de 2007 "Lola" en donde no hubo caracterización alguna, sino que era un hombre en cuerpo de mujer y el la extensión también lo fue una mujer en cuerpo de hombre, sin caracterización, sino que con la actuación de Blanca Lewin y Jorge Alberti, Lola y Lalo, y conociendo la historia, sabíamos del cambio de sexo, incluso un beso entre Lola y su galán fue muy comentado, ya que en verdad era el beso entre dos hombres en el entonces reservado Canal.

  En 1991 Cristián Campos interpretó a Simón Andrade en "Ellas por Ella" un improvisado detective que debió vestirse como mujer, esto solo fue por un capítulo, pero no dejó de ser anecdótico, ya que fue acosado y verlo disfrazado era muy chistoso.

   Son varios los casos y siempre son muy atractivos de ver, más aún porque todos han sido bien logrados.

¿QUÉ TE PARECE?