domingo, 9 de febrero de 2014

"SECRETOS EN EL JARDÍN" UN MISTERIOSO LABERINTO

 
Con altas expectativas se estrenó "Secretos en el Jardín" la quinta teleserie nocturna de Canal 13, pero los resultados han quedado al debe y las responsabilidades de esto son compartidas.

  El anuncio de una teleserie de época que recreaba el caso policial de los sicópatas de Viña del Mar sonó interesante, aunque pese al backline que dice "El misterio de los sicópatas de Viña" parte de la producción insistió en que esto era uno de los tantos referentes que se habían tomado como inspiración, raro, porque la teleserie recrea los crímenes ocurridos en la vida real de este hecho noticioso, aunque con una alta cuota de ficción como corresponde al género.

  El guión tiene un ritmo más pausado de lo que se acostumbra últimamente, no es mala la propuesta, pero al tratarse de una trama policial, en verdad esperábamos más acción, quizás luego se incremente pero este puntapié inicial quedó al debe, a mi parecer uno de los grandes problemas es el ambicioso guión que quiere mostrar mucho, la trama policial, la recreación de época, lo anecdótico de los 80's, las historias amorosas y la sordidez de los personajes carecen de un cautivante equilibrio, pese a la gran experiencia de los líderes del grupo de guionistas compuestos por Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera, Simón Soto y Aneke Munnita, parece que la trama principal a veces se les pierde. 

  Marichi Palacios hizo un gran trabajo en la dirección de arte, la fotografía a cargo de Eduardo Alister es maravillosa. La musicalización de Egon Steger, Iván Guajardo y Claudio Hermosilla es acertada, llegando a destacar en muchas secuencias y el trabajo de montaje de Cristobal Díaz está logrado, aunque a veces dilata ciertas acciones, extendiéndose en la belleza de los insert de la ciudad viñamarina.

  El elenco está impecable, destaco a Cristián Campos, quien en su teleserie número treinta ha logrado actuaciones sorprendentes, el lado oscuro le sienta bien, le siguen Blanca Lewín, Francisco Pérez Bannen, Roberto Farías, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Camila Hirane, Claudio Arredondo, Nestor Cantillana, Cristobal Tapia Montt, Catalina González y Alejandro Goic, este último con momentos de gran interpretación y no me cabe duda alguna que nos podría sorprender con una de sus grandes escenas. 

  Lo más lamentable de esta producción es el trato que tuvo del área de programación, presentándola como un producto de segunda franja, con cambios de horario y de día que el espectador no está dispuesto a soportar, no cuidaron la teleserie que bien tratada podría haber brillado, incluso su lanzamiento fue discreto y casi improvisado, aunque se agradece que no caigan en eternos resúmenes del capítulo anterior.

  Una teleserie de belleza audiovisual, con un ritmo discutible y un engolosinamiento por lo anecdótico de la época que le resta tensión al caso policial.

¿QUÉ TE PARECE?

16 comentarios :

  1. Concuerdo en un 100% con este comentario, la teleserie pudo ser una joya si la hubieran programado bien y el ritmo fuera como el capitulo de hoy que estuvo muy bueno.

    ResponderBorrar
  2. Oye que acertado tu comment!!! de acuerdo, es un buen producto pero sí le falta algo de ritmo... bella, intensa, sórdida y única. Me gusta bastante!

    ResponderBorrar
  3. Muy de acuerdo con el comentario, válido el riesgo al intentar cambiar el ritmo, pero como dices, trataron de abarcar mucho y se pierde la tensión de la trama principal.

    ResponderBorrar
  4. me gusta la teleserie, aunque si es algo lenta, bien flojita a veces, comparto el comentario cuando dicen que se quedan en la anecdota de la epoca, el primer capitulo mostraban y hablaban del Puma mucho rato y aún no ocurría ningún asesinato, hay escenas en que hablan de don francisco y otra en que hablaban de una anécdota en que Raquel entrevistó a Raquel, dan a entender que la argandoña, hablan del champagne y todo eso y si bien puede ser gracioso me pareció medio sozo y lejos del formato teleserie policial.

    ResponderBorrar
  5. Debería haber sido una serie en vez de teleserie. El formato y la velocidad es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. No me gusta que inserten a veces, como a la fuerza "anécdotas" de los 80s. Como juegos flipper. Y hace faltó mejor diseño de peinados en las actrices. No parecen de esa época.

    ResponderBorrar
  6. Definitivo, Canal 13 no sabe hacer teleseries de época, quedó demostrado con Hippie y Secretos en el Jardin, con Fuera de Control igual salvaron a medias los primeros capítulos de los 80. No soy fan de TVN pero hay que ser claros en que ellos o al menos el equipo de Sabatini, son más rigurosos.

    ResponderBorrar
  7. Dejen de hacerle tanta promocion si la teleserie es una porqueria prestenle atencion a vuelve temprano esa es una teleserie de suspenso y escenas potentes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja no leiste parece, esta no es promoción, sino comentario de la teleserie que está al aire, Mr.TV comenta de las producciones que está al aire, a pronto vendrá comentario de Vuelve Temprano.

      Borrar
  8. Canal 13 llevan 40 años y todavia no aprenden hacer telenovelas aprendan de las telenovelas brasileñas y colombianas se venden por todo el mundo en su verciòn original

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ud. aprenda a escribir VERSIÓN.

      En cuanto al comentario, lo comparto, aunque a mi parecer, Mr.TV fue benevolente

      Borrar
  9. En lo personal; me encanta esta teleserie. Muy buena la elecciòn de actores y actrices.

    ResponderBorrar
  10. Secretos en el jardín extraordinaria. Cada día mejor. No se si el Rating diga lo mismo, pero al menos 10 cercanos míos tanto en Santiago y Provincia, sector ABC1, comparten lo mismo y están súper metidos en la teleserie. Canal 13 y actores: se pasaron tremendo producto, sufrimos el domingo 23 cuando solo dieron un adelanto y no el capitulo completo. No vuelvan a hacer lo mismo, de Plaza Italia para arriba, tanto en Santiago y Regiones, somos muchos los que los seguimos.

    ResponderBorrar
  11. el gringo arayan va descubrir que Raquel esta mintiendo y el padre de su hijo es Sergio arayan y le va contar la verdad a sofia y ella le dira a Javier el terminara con lastra y el productor del diario también va saber que es mentira por ellos y finalmente ellos 2 se quedan juntos y después de un tiempo fusilan a los sicopatas de viña el decide pedirle matrimonio única sobreviente del caso y ella le contesta que si ellos se casaran y se iran de luna miel y después pasa la noche juntos y después vuelven a viña y sentera que esta embarazada de el una fiesta llena de gente le dira a el temiran emocionandate de eso loretto

    ResponderBorrar
  12. Donde se pueden ver es esta teleresie completa?

    ResponderBorrar
  13. Lo mejor de la teleserie, que hoy recién la estoy viendo después de tantos años, fue la actuación de Goic y Farias, realmente genial.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar