miércoles, 16 de abril de 2014

EL SEGUNDO AIRE DE "SECRETOS EN EL JARDÍN"

La teleserie nocturna de Canal 13 ha incrementado seguidores, sintonía y poco a poco se ha convertido en un fenómeno, muy diferente a lo que fue en su inicio.

  "Secretos en el Jardín" comenzó en noviembre en horario de segunda franja, fecha en que el público cumple con muchas actividades y no tiene costumbre a los estrenos, fue cuestionada, los críticos emitieron apresurados y duros juicios, muchas veces dejándose llevar por el ráting, los mismos que hoy alaban a la producción que es una de las más comentadas en las redes sociales.

  El misterio de los sicópatas de Viña seduce, el ritmo actual encanta y el posicionamiento del horario favoreció indudablemente a esta producción, incluso ya muchos la tildan de teleserie de culto por su cuidadosa elaboración.

¿Pero por qué pasa esto ahora? Quizás porque es la temporada en que el público se da el tiempo para ver televisión, esta teleserie requiere de atención por la cantidad de personajes y la construcción psicológica de estos, además para seguir las pistas que nos lleven a descubrir a los culpables, lo cual en época estival es algo complejo, también el ritmo está más dinámico que en su inicio, además del ya mencionado horario cambiante.
 
Consulté a Cristóbal Tapia Montt, quien en la producción interpreta a Sergio O'Ryan "El Gringo Chico", que le parecía el actual reconocimiento que está teniendo la teleserie a lo que respondió "Me parece buenísimo, es rico ver que se valora un trabajo donde lo diste todo. Trabajar en Secretos fue un lujo y una inspiración de principio a fín y me alegra ver que hay un montón de personas vibrando con la historia tanto como todos los que trabajamos en ella" su hermana en la ficción, Antonella Orsini, quien dio vida a Dolores O´Ryan, dijo al respecto "Siempre supe que el trabajo que estábamos haciendo es Secretos era bueno. Desde el guion, que estaba tremendamente bien escrito. La gente quiere la misma justicia que pedimos todos en la vida y con las mismas cosas que se repiten hasta el día de hoy"

  El guión de Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera y Simón Soto ha sido alabado, lo mismo ocurre con la estética de la serie, las actuaciones gustan mucho, no hay actor o personaje que no haya sido nombrado en las redes sociales y ya hay muchos fanáticos de la banda sonora, muchos son los que piden que salga el disco de esta teleserie con la selección realizada con gran acierto por Egon Steger, Iván Guajardo y Claudio Hermosilla, incluso los locutores Pato Alcozer y Lis Hidalgo, quienes siguen y comentan la teleserie a diario, emiten un programa vía web llamado "El Soudtrack no oficial de Secretos en el Jardín" en donde programan los temas que salen en la teleserie, interactúan con los ciber-auditores y comentan los sucesos de la producción cada jueves a las 23:30 hrs. (después de terminado el capítulo) a través de emboca.com

  Este es un segundo aire para la teleserie, un renacer, el descontento inicial ha sido superado y la teleserie ha adquirido el valor por muchos esperado.

  ¿QUÉ TE PARECE?

47 comentarios :

  1. Qué bueno que tenga reconocimiento esta propuesta distinta. El único reparo que le doy es acerca de las apariencias y peinados de actrices que se les nota el planchado y el ondulador propios del siglo XXI. Y que hay a ratos mucho exceso de garabatos, tal vez sea anticuado en ese punto, pero mis papas me han dicho que cuando ellos vivian en esa epoca no había mucha gente que dijiese tantos garabatos ni siquiera en una oración completa. Además muchos de los improperios son netamente de este siglo y no del pasado.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta que pase eso, es una muy buena teleserie, Canal 13 la cagó medio a medio al no valorarla y programarla en la fecha dia y hora en que la hizo debutar.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones a los guionistas, la historia está muy muy buena y merece este reconocimiento, "Vuelve Temprano" tambien es buena, pero lo que pasaba con Secretos era injusto.

    ResponderBorrar
  4. Me parece maravilloso lo que está pasando, lo que me hace mucho sentido cuando tu dices que no comentas la teleserie con el primer capítulo porque es una falta de respeto para el autor y su historia que no está del todo presentada, muchos lo hacen y fueron bien críticos basados muchas veces en el ráting como casi siempre lo hace Vasco Moulian (aunque ignoro sus comentarios con esta teleserie) si me acuerdo de tu comentario Mr.TV y hasta el día de hoy me parece acertado, eres seco, para mi gusto el que más sabe de teleseries, para los que no lo leyeron, ponganse en contexto, aquí está: http://www.teleserieschilenas.blogspot.com/2014/02/secretos-en-el-jardin-un-extenso.html Felicitaciones por la imágen que creaste de los hermanitos O'Ryan.

    ResponderBorrar
  5. Lo que pasa es que el ritmo de la teleserie ahora es más ágil que en sus primeros capítulos, ahora hay más acción e intriga, como debió ser siempre.

    ResponderBorrar
  6. Escuché el programa del soundtrack no oficial y es muy bueno, que bueno que lo hayan destacado tambien.

    ResponderBorrar
  7. Mr. Tv yo creo que ya es tiempo para que comentes que te pareció VT. Creo que cuatro meses es el tiempo suficiente para una primera impresión de la rival de SEEJ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la tengo lista, pero sin querer se postergó por otras noticias, la publico luego que la de Pulseras Rojas.

      Borrar
  8. me encanta la música de la teleserie voy a escuchar el especial mañana.

    ResponderBorrar
  9. La teleserie volvió a bajar su rating, subió cuando fue el asesinato de Dolores y su marido, pero con la llegada de la teleserie turca de Mega perdió público, igual que VT. Y eso es culpa solamente de Canal 13, no supo valorarla en su momento, y ahora creen que las pueden hacer todas. Lamentable

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. El capítulo de este miércoles marcó entre 8 y 9 puntos según el rating online y últimamente está 4ta en el prime. Es decir, lo mismo que estaba marcando en verano. Si consideramos que esta teleserie se estrenó con 24,8 y bajó a 15 las primeras semanas, subir de 8 a 13 durante las últimas semanas tampoco fue un gran repunte, ha estado en un sube y baja constante. Se ha sobredimensionado el "subidón" de rating. El "segundo aire de la teleserie" es de índole apreciativo (tanto de la crítica periodística como de la opinión general del público), completamente justo ya que es una gran producción, lo mejor que ha hecho canal 13 en nocturnas. Pero en sintonía sigue siendo un fracaso, lo siento, pero es así.

      Borrar
    2. Eso es cierto, pero indudablemente la serie ha dado mucho que hablar y tiene un público enloquecido que enciende las redes virtuales de comentarios y aplausos. Es una joyita. La historia es muy poderosa y los personajes tienen psicologías nunca vistas en las teleseries chilenas. Por eso los actores han dado que hablar tanto. Los pobres son mostrados con realidad y humanidad. Este servidor nunca había visto eso en las pantallas chilenas. Puras caricaturas. Los detectives parecen reales y no cartón. Hacen diligencias siguiendo pautas reales. La producción es fantástica en el nivel de lo que se hace aquí. Supera a sus competidores en calidad, eso es indudable. Lo impresionante es que el canal 13 no haya sabido lo que tenía. Es como si hubieran complotado contra su propia producción. Me pregunto si no habrán razones políticas para este desacierto tan enorme de los programadores.

      Borrar
    3. Todos los rating han bajado con Las Mil. VT está como en 15. También se pegó el medio bajón.

      Borrar
    4. Si hablan de ráting, lo del segundo aire tiene total cabida ya que el jueves pasado secretos se diferenció por 2 puntos con vuelve temprano (20 v/s 22) eso es algo reelevante y la diferencia entre ambas se acortaron con un alza de la producción del 13, además en redes sociales son muchos los que hablan de esta teleserie.

      Borrar
    5. Marcelo, estás equivocado. El jueves pasado Vuelve Temprano marcó 22,5 v/s 12 de Secretos en el Jardín. Es decir, la diferencia es de 10 puntos. Y anónimo, el rating de Vuelve Temprano en los días que compite con Las Mil Y Una Noches ha oscilado entre 16,7 y 19,8... no ha bajado a los 15 puntos. Por favor, no inventen cifras.

      Borrar
    6. Pero hubo un día dentro de lasemana pasada que si hubo diferencia de dos puntos, quizas el miercoles, cuando Sofía aseguró ver a Jeréz, al día siguiente tuvo una baja de cuatro puntos... Y no invento cifras.

      Borrar
    7. Lunes 7 de abril: Vuelve Temprano 18,7. Secretos en el Jardín no aparece en el top10 que es cerrado por Pasión de Gavilanes con 12,6.
      Martes 8 de abril: Vuelve Temprano 18,8. Secretos no aparece en el top 10 que es cerrado por Lo que Callamos las Mujeres con 12,8.
      Miércoles 9: Vuelve Temprano 19,8. Secretos no aparece en el top10, que es cerrado por Pasión de Gavilanes con 12,9.
      Puedes revisar peoplemeter.cl y ver el top10 de cada día. Jamás han estado a 2 puntos de diferencia. A menos que le creas a cualquiera en twitter que da rating online poco confiable.

      Borrar
    8. señorita anónimo de aquí arriba, usted es como un monge del rating y el people meter. No se preocupe tanto de los números y disfrute más de las cosas buenas como Secretos en el Jardín. Mire que pocas veces nos dejan ver cosas buenas en la tele.

      Borrar
    9. Revise hace dos semanas, no la semana pasada como dice Marcelo, ahí estuvieron a dos dígitos de diferencia, al dia siguiente a 4,8 de diferencia y luego se distanciaron, me parece que fue el martes y miércoles.

      Borrar
    10. Que mierda los números, como dijo Mr.Tv en un programa radial, el ráting se mide solo en Santiago... y creo que en Valpo, y no todos tienen, en las regiones no se mide y quizas ahí es donde tenga mayor número de seguidores, por algo pega fuerte en las redes sociales y la gente la comenta en la calle, por algo este es el segundo tema más leído de la semana, más allá el ráting hay un incremento de público aunque comercialmente poco les sirva al canal, pero se agradece una teleserie tan bien hecha.

      Borrar
    11. Claudia, insisto, nunca han estado a 2 puntos de diferencia, puedes revisar todos los días y traer la info exacta del determinado día al que te refieres. De lo contrario, tu

      Señorit@ anónimo de más arriba y Marcela: nadie dice que la medición de Time Ibope sea representativa, de hecho, a mí me parece impresentable que en pleno siglo XXI una mísera muestra centralizada de 600 hogares (creo) decida qué es lo que vemos los chilenos y qué programa debe seguir al aire o sacado/cambiado de horario por bajo rating. Tampoco nadie está diciendo que la calidad de Secretos en el Jardin se condice con su rating. Es simplemente que aquí el usuario dijo que ambas teleseries estuvieron a 2 puntos de diferencia y eso es falso, y si quiere demostrar lo contrario, debiera indicar el día para corroborarlo. Es muy fácil tirar un dato al aire y luego decir "creo que fue tal día" Pfffff

      Borrar
  10. Me encanta ver como se da reconocimiento a esta gran teleserie, la veo desde el inicio, y desde un principio me parecio genial. Es verdad, al principio fue lenta, pero es lo que nos recuerda a las telenovelas de antaño, con mas enfoque psicologico de los personajes. Todos brillan, no hay nadie que sobre o que este de mas dentro de la telenovela y me parece genial que se este considerando de "culto" porque para mi y mi familia si lo es :D

    Gran trabajo de guion, de fotografia, gran calidad actoral (donde se destaca claramente Goic) y una banda sonora magistral.

    ResponderBorrar
  11. Buena teleserie y vt tambien k lata k no las valoren y k mega aprenda a competir ponen series de otros paises para tener sintonia pero en fin secreto en el jardin cada inpacta mas con los posibles sospechosos

    ResponderBorrar
  12. ¡Qué bueno! Se nota que éste es un trabajo serio, que no busca repetir recetas. Aburrido de ver en TVN la misma teleserie en distintas versiones. Creen que somos giles

    ResponderBorrar
  13. Consulta...Porque no la dieron hoy ...?..

    ResponderBorrar
  14. En un programa radial hablaron y alabaron este artículo.

    ResponderBorrar
  15. Oye la cagó para entretenido el programa radial que nombras, me reí mucho los locutores son secos pero no pude twittearles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii venía a comentar lo mismo, muy divertido el programa, ojalá se consigan el tema original de la teleserie.

      Borrar
  16. Mr.Tv me pasé horas leyendo tu blog, muy interesante, entretenido e informado, concuerdo con muchos que hablan de lo preparado que eres del tema, muy responsable por lo demás, el leer tus temas fue como una máquina del tiempo y me acordé de momentos de mi vida y el personaje que creaste, Mr.TV es un plus, te felicito, desde ya tienes una fiel seguidora, tu blog ya está en mis favoritos.

    ResponderBorrar
  17. Hace tiempo que no seguía una teleserie como lo estoy haciendo con esta, por algo será. Lo que me tiene intrigado es como se va a desarrollar la trama de aquí en adelante, ya que hasta el momento en general lo ha hecho más o menos como fueron los hechos reales, pero en la escena inicial se mostró que fusilaban a 3 personas como culpables de los crímenes, y todavía no cacho quiénes van a ser. O sea, ya está más o menos claro quiénes son los culpables, pero a quiénes van a condenar en definitiva, eso está por verse todavía. Y ojo, que el Ministro Feliú (interpretado por Gregory Cohen) aparecía en la escena del fusilamiento, así que parece que aquí sí va a haber justicia plena, no como ocurrió en la realidad, como es un secreto a voces.

    ResponderBorrar
  18. Gracias por los buenos comentarios al programa radial que hacemos con mucho cariño de fans ;)
    Mr Teleseries eres un seco!
    Los esperamos el próximo jueves, en vivito después del capítulo correspondiente de #secretoseneljardin en seej.emboca.com Y durante la semana pueden descargar el capítulo anterior
    Besos
    @Lis_locutoraCl

    ResponderBorrar
  19. Cada dia la teleserie esta mejor y entretenida,el rating es solo en santiago que injusto!!!!! Deberia ser tambien en regiones

    ResponderBorrar
  20. Me sigue intrigando cómo va a ser el desenlace de esta teleserie, porque hasta ahora todo va más o menos como fue en la realidad: el comisario renunció, en el próximo capítulo el juez va a condenar a muerte a los pacos. En fin, no se ve cómo van a llegar a los otros psicópatas.

    ResponderBorrar
  21. Con el capítulo de hoy (ayer miércoles) sí que quedé plop, sinceramente no me imagino qué más puede pasar a futuro, sobre todo considerando que no han anunciado que esté próximo el final. Ojalá no pierda ritmo nomás.

    ResponderBorrar
  22. A propósito del salto temporal que la teleserie tuvo el capitulo 79 a 3 años después (en realidad fue 3 años y medio puesto que previamente hubo un leve salto temporal de 6 meses en donde condenan a los pacos a la pena de muerte fue en 1982, dando paso a 1985) podrían hacer un articulo recopilatorio de las teleseries chilenas que han tenido saltos temporales de varios años ya sea en el principio, mitad o recta final de cada trama

    ResponderBorrar
  23. el programa del Pato y la Lis es muy weno, espero continúen, me rio harto con esos dos, la teleserie muy buena.

    ResponderBorrar
  24. Egon steger es más joven de lo que imaginé, me sorprendí, gran talento.

    ResponderBorrar
  25. Debo reconocer que no seguí desde un comienzo esta nocturna, sin embargo desde que me la recomendaron, me tapé los oidos para no escuchar spoilers y fuí descargando capítulo a capítulo esta gran producción. Me demoré alrededor de un mes y medio (comenzando en marzo más o menos) en "devorarme los capítulos" ya que cada uno me enganchaba cada vez más. Aparte es un gusto ver/descargar los capítulos desde la página de canal 13 ya que están sin comerciales. Eso con respecto a mi iniciación a seej.
    En cuanto a las actuaciones, la mayoría están soberbias. Mención aparte son las actuaciones y/o personajes que no me gustan a mí: Sofía, Montes y la hija del alcalde (la actriz de apellido Lewin).
    Con respecto al rating, debo decir que "me parece extraño y sospechoso" y que no se condice con la gente que twittea y que en la calle comenta la serie. Ese segundo aire fue uno bien fuerte para la recta final que ya empezó.

    ResponderBorrar
  26. Por lo visto en esta recta final la teleserie va a agarrar un aire a western urbano. Y es que el personaje del Comisario Opazo volviendo de su autoexilio rural para hacer justicia no deja de recordar a esos viejos pistoleros del Far West norteamericano que hacían lo propio, al menos según los retratan las pelis hollywoodenses. Interesante aire, en todo caso, vamos a ver como se resuelve. Por cierto, parece que el periodista Javier Montes también va a tener un rol fundamental en esta etapa.

    ResponderBorrar
  27. ¿Opazo preso? Noooooo, esto está llegando demasiado lejos. Ojalá que la Nonita y compañía no le hayan dado a la teleserie un final tipo Fuenteovejuna (que al final sea el pueblo el que ajusticie a los culpables), porque ya sería como musho lusho, ¿no creen Uds.?

    ResponderBorrar
  28. Alguno de Uds, sabe cómo se llamaba la oración que repetía O´Ryan cuando rezaba con su rosario??

    ResponderBorrar
  29. yo también la estoy buscando, es muy linda

    ResponderBorrar
  30. Nosotros también, alguien la encontró?

    ResponderBorrar
  31. Oración de protección para ti

    Arcángel San Miguel a mi derecha,
    San Gabriel a mi izquierda,
    San Rafael a mis espaldas,
    para que con sus alas me cubran de todo mal,
    arcángel Uriel al frente de mí, para abrirme los caminos,
    y sobre mí, la gloria del Universo Celestial.
    Amen.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar