martes, 10 de junio de 2014

EL FÍN DE "SECRETOS EN EL JARDÍN"

  El club del crimen, el prendedor, el tango "Mano a Mano" de Carlos Gardél, el clan O'Ryan, la muerte de Dolores, el dedo de Hernández, la muerte de Lili, la habitación 711, el hotel Calypso, el diario "La Estrella", el magistrado Feliú, la explosiva muerte de Ana, la banda sonora, los hashtag, los sicópatas y mucho más son los recuerdos que nos convirtió en un investigador más de esta producción que hoy llegó a su fín.

  La historia escrita por Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera, Simón Soto y Anneke Munita, basada en el mediático caso real de los sicópatas de Viña del Mar fue in crescendo, a medida que avanzaba la historia el guión tomaba solidez, el desarrollo de personajes fue sorprendente y cada vez la trama era más cautivante.

  La teleserie fue un regalo visual, Marichi Palacios hizo un gran trabajo en la dirección de arte, la fotografía a cargo de Eduardo Alister es maravillosa, hubo una preocupación estética con algunas escenas que son una verdadera obra de arte, hace tiempo que en teleserie no veía que utilizaran la iluminación como tal y no solo para alumbrar, eso se agradece. La musicalización a cargo de Egon Steger, Iván Guajardo y Claudio Hermosilla fue todo un acierto, la compilación de conocidos temas ochenteros le dieron un valor agregado a la teleserie, bien lo saben Pato Alcozer y Lis Hidalgo, locutores que los jueves emitieron vía internet un especial no oficial de esta banda sonora. Felicitar también a Matias Ovalle, productor responsable de la nocturna.

  Un guión que mostró personajes identificables, creíbles, con villanos memorables y buenos llenos de fallos que humanizaban al ente, maravillosamente interpretados por un elenco cuyo trabajo es para aplaudir de pie, el cambio de Sergio O'Ryan (Cristóbal Tapia Montt), de detestable a justiciero y protector, la injusticia e ignorancia representada en Juan Ramírez (Néstor Cantillana), la sufrida Rosita (Camila Hirane), el fiel Pablo "Mono" Aguirre (Daniel Antivilo), la caprichosa Magdalena Ossandón (Antonia Zeggers), el detestable Braulio Hernández (Claudio Arredondo), el oportunista Roberto Quiñones (Edison Díaz), el violento Luis Gutiérrez (Roberto Farías), la aguerrida Ana Carrasco (Catalina González), el trastornado Carlos Alberto Cox (Alejandro Goic), el inmaduro Hernán Jerez (Cristián Campos) y el aterrizado héroe Ramiro Opazo (Francisco Pérez Bannen) son personajes que no quedaron indiferentes, siendo una muestra del talento, la entrega y el cuidado que existió para esta teleserie.

  Además de las críticas al poder judicial y otras entidades, la teleserie reflotó un polémico caso real, cuyos detalles no debieran quedar en el olvido y muchos gracias a esta producción conocieron uno de los mediáticos sucesos policiales de nuestro país, cuyas dudas en el proceso quedan hasta nuestros días.

  Esta producción trajo una polémica sobre la veracidad del ráting, ya que para muchos las cifras no coincidían con la opinión popular manifestadas principalmente por las redes sociales en donde en varias ocasiones la teleserie o un personaje fue el tema más comentado, incluso a nivel mundial como ocurrió en el penúltimo y último capítulo, quizás esta diferencia se deba a que la medición no se hace en todo Chile y el macro del público no es parte de esta estadistica diaria.

DE LOS PUCHEROS AL ORGULLO MÁXIMO
  La teleserie dirigida por Rodrigo Velásquez y Felipe Marchetti comenzó en noviembre en horario de segunda franja, época en que el público no está dispuesto a embarcarse en una historia espesa, menos en un avanzado horario nocturno con inestabilidad en sus días de emisión, la baja sintonía fue solo respuesta a un error de programación de parte del canal. Las quejas mediáticas no se hicieron esperar, muchos lamentaban los resultados, no obstante la teleserie tuvo un segundo aire, con más acción y el público comenzó a sumarse, los comentarios la han alzado hasta nivel de culto, lo que sumado a las nuevas críticas y las nominaciones al reciente Altazor donde el equipo de guionistas fue galardonado, hace que lo vivido en el comienzo esté casi superado y hoy sus realizadores lucen orgullosos de haber participado en esta teleserie.

Una teleserie de gran belleza audiovisual, con un cautivante guión, personaje atractivos, un ritmo inicial discutible y un merecido reconocimiento final.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

14 comentarios :

  1. Creo que en una de las cosas que se cayeron feo fue en el arte, varios errores en peinados, vestuarios, etc. O cosas como los niños que siguieron siendo los mismo cuando se saltaron como tres años. Y el final bastante malo, en realidad decepcionante, la ejecución y el momento antes estuvo notable, pero tantos vueltas durante toda la historia para que después todo quedase en nada, me parece un tanto absurdo. Creo que en la historia pusieron todos los recursos que encontraron, pero después no justificaron las cosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedro Carrasco (Petercat93)martes, 10 junio, 2014

      Concuerdo en gran parte de lo que dijiste. Sobre todo en la parte posterior a la ejecución y sobre los desaciertos en cuanto a looks.

      Borrar
  2. Aplausos para todos los que hicieron la teleserie, también para usted Mr.TV único comentarista consecuente, no como otros tipo Moulian que mutan su pensar según el ráting.

    ResponderBorrar
  3. Estuvo buena la serie las actuaciones tremenda k de con un gusto a poco no me gusto el final de cristian campos y medio pena como lloraba la esposa del carabinero si no me equico la actriz se llama camila no me se el apellido estuvo cox muerto al final

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camila Hirane y si, su historia quedó sin final, me hubiese gustado un final con ella llevandole flores al cementerio a Juan y contandole que está bien, quizas que rehizo su vida... quedaron muchos cabos sueltos, un final que le dio la razón a sus detractores, sin mucha sorpresa.

      Borrar
    2. Pedro Carrasco (Petercat93)martes, 10 junio, 2014

      Sobre los cabos sueltos del final, me hacen reflexionar que Pablo Illanes no es el único guionista en Chile en hacer usos de ellos, ahora lo demostraron el equipo comandado por Marcelo Leonart y Nona Fernández, que casualmente ha trabajado con Illanes en las teleseríes de corte thriller más exitosas del último tiempo como, Alguien Te Mira y Dónde Está Elisa?, que pese a su enganchante historia y actuaciones tuvieron finales dónde no dejaron todo resuelto.

      Borrar
  4. Me encantó esta teleseries, realmente una excelente nocturna, aunque me hubiese gustado ver que o'ryan y opazo se vengaran uno por uno de los impunes, ojalá hubieran quemado a Hernández y un mejor final para Jwrez hubiese sido que se suicidara, ya que quedo muy dañado con la muerte de Lily

    ResponderBorrar
  5. Me encantó el look de la teleserie, salvo la copia a la música de la serie Twin PEaks de David Lynch, que no sé para qué la usaron, porque la gente actual no cacha mucho Twin Peaks, entonces no veo la razón de usarla. De repente fue para darse un lujito jajajaja, es válido.

    Daniel Montero

    ResponderBorrar
  6. El final fue muy malo. Para mi una serie plagada de personajes interesantes, llena de giros inesperados no debió terminar de manera tan poco creativa pero para mi es peor que hayan quedado importantes cabos sueltos. ¿O'Ryan iba a quedar tranquilo solo vengando al probable asesino de su hija pero quizas dejando libre a quien la violo? ¿Por que Opazo de ser justo y sagaz paso a vengador inmisericorde a lo Harry el Sucio? ¿Vivio feliz el resto de su vida aunque con un dedo menos el que a estas alturas era tan o mas malo que Cox? Repito, un mal final.

    ResponderBorrar
  7. Una joya que casi pasa desapercibida

    ResponderBorrar
  8. Cuando entenderán que una teleserie como esta de un desarrollo lento pero necesario hay que darle tiempo, apoyo y que el rating no es lo más importante, de partida fue una pésima idea lanzarla en enero porque en esa época nadie ve tele en el verano en la noche, canal 13 no es como tvn que si le resulta más aun cuando viven en una constante búsqueda y restructuración, una teleserie como esta es para lanzarla en marzo o quizás hasta en abril o mayo para cuando haga frio porque esta teleserie fue de menos a más, claro porque no vean su desarrollo porque su guionista dijo hasta al cansancio que era buena y había que darle rodaje y termino conquistando a la audiencia, no ganando en rarting pero dando mucho ms que hablar que Vuelve Temprano. El guion, la estética, la fotografía, las actuaciones todo era notable porque tenía un elenco de lujo sin lugar a dudas y fue una buenísima teleserie que fue una adaptación de un hecho histórico en el país a finales de los 80, parece que Fuera de Control tendrá un compañero en su sitial y quién sabe si en el 2024 se diga que esta teleserie fue de culto, ojala que los actuales ejecutivos del 13 aprendan en confiar más en sus productos y apoyarlos como corresponde ya que se noto que esta teleserie fue hecha con mucho cariño pero con desprecio y desconfianza de parte de ellos

    ResponderBorrar
  9. yo en general no veo tv nacional, con mucha suerte las noticias, empecé viendo esta teleserie porque soy de viña y queria ver mi ciudad pero en el camino me enamoré de ella, era entretenida, con excelentes actuaciones y buen guión, me reía a gritos con algunas salidas de cox y cuando al principio mostraban como se hacían las cosas en regiones, tenia cosas notables y creo que no tiene nada que envidiarle a ninguna serie gringa con 80 veces su presupuesto. Ojalá quienes estan detras de ella sepan que para algunos de nosotros fue un producto inolvidable.

    ResponderBorrar
  10. Buenisima nada mas, elenco notable y de lujo, todo en general excelente a pesar de que el final quizás no fué como lo esperaba la gente, estuvo bien dejar cosas inconclusas, ¿porque siempre tienen que tener un final mostrando las cosas resueltas? hay que dejar un poco a la imaginación y a la especulación, tal vez hagan la serie..Ahh se me olvidaba reclamar en contra los señores que programaron la teleserie, un fiasco..como se les ocurre lanzarla en enero..y mas encima con puros cambios de horarios, malisimo, yo les daría algo mas que un tirón de orejas, les faltaron el respeto a los televidentes y a quienes trabajaron para hacer una teleserie que será de culto..

    ResponderBorrar

Gracias por comentar