lunes, 29 de diciembre de 2014

ASÍ FUE EL 2014

Ya es hora de comenzar el tradicional recuento de fin de año, un 2014 movido en producciones, con doce teleseries, diez series y la que muchos llaman "La maldición turca" de fondo aunque de ellas destacamos las voces chilenas, profesionales que se cambiaron de canal, grandes despidos, producciones que brillaron, cinco realizaciones ambientadas en los años ochenta, el sorpresivo y exitoso debut de la nueva área dramática de Mega, serie emitidas en un horario tardío, producciones postergadas, cambios de horario, teleseries vespertinas que dan que hablar, las redes sociales haciéndose partícipe, filtraciones y más es lo que vivimos este año, aquí doy comienzo a un breve avistamiento del año, ya en otras publicaciones hablaré en más detalle.

UN AÑO DE IMPROVISACIONES
La inmediatez y lucha por el ráting dio paso a la desesperación e improvisación en la toma de decisiones, las cuales se vieron reflejadas en pantalla, desconcertando al público que cada vez se mostró más descontento, un debut casi sorpresivo de "Las 2 Carolinas", la cual ya había cambiado su logo en medio de la promoción, luego redujo su duración y cambió de horario, la realización de la primera diurna de Chilevisión para luego convertirla en vespertina, para luego no estrenarla, una edición amateur para el primer capítulo de "Valió la Pena", grabación y reedición del primer capítulo de "Caleta del Sol" ¡El mismo día de debut! retransmisión de "Dama y Obrero" la cual fue retirada del aire a una semana, siendo sustituida por repetición del capítulo anterior de "Caleta del Sol" la cual también fue retirada y después hubo un cambio del slogan de "La Chúcara", son algunas de las muestras de falta de planificación que fuimos testigos, muchas manos y decisiones en un producto sin un lider notorio, no es bueno experimentar, menos al aire, no recuerdo de una improvisación televisiva con buenos resultados, totalmente opuesto fue el resultado de producciones más pensadas, que independiente del ráting, dieron catedra en la preocupación del producto, como "Mamá Mechona", "Pituca sin Lucas" y "La Chúcara"

SUSPENCIONES Y POSTERGACIONES
¿Qué pasó? Nadie lo supo y nos quedamos con las ganas de ver "Chico Reality", la versión nacional de "Modern Family", los capítulos restantes de la segunda temporada de "El Hombre de tu Vida", "Principes de Barrio", "El Secreto de Tamara", "Las Fabulosas Flores" y "Buscando a María"

VISITAS INTERNACIONALES
Nuestro país está abriendo sus fronteras y ahora son más las coproducciones que cuentan con actores extranjeros, este año estuvieron en nuestro país la mexicana Marimar Vega, el colombiano Andrés Parra, la argentina Macarena Achaga para "Sitiados" coproducción de TVN con Fox y realizada por Promocine que veremos el 2015, también estuvo la argentina Juana Viale quien participó en la serie "Sudamerican Rockers" y en noviembre estuvo la colombiana Andrea López como parte de las grabaciones de "Dueños del Paraíso" serie coproducida por TVN con Telemundo en donde actores nacionales compartirán elenco con Kate del Castillo, José María Torre, Sofía Lama, Adriana Barraza, Miguel Varoni, Maxi Iglesias, Ximena Duque, Geraldine Bazán, entre otros.

EL CHIPE LIBRE DE CANAL 13
La segunda teleserie nocturna que Canal 13 emitió este año se titula "Chipe Libre" en donde un matrimonio le da un break a su relación por cierta cantidad de tiempo para luego volver, aunque lo que hizo fue formalizar algo que ya vimos en "Mamá Mechona" y "Los 80" aunque en estos casos de manera inconsciente claro, es tanto que han utilizado el concepto que al parecer optaron por usarlo para la propia área de ficción, la cual se dará un tiempo para luego regresar con sus teleseries propias... Arriesgado.

MÁS CANALES SE SUMAN
Cada vez son más los canales que se arriesgan a emitir producciones, este año el canal adventista Nuevo Tiempo estrenó la SITCOM "Amigos y Hermanos", el próximo año se suman UCV-TV y La Red.

LAS REDES SOCIALES PRESENTES
Los canales no quedaron ajenos a la influencia de las redes sociales (Ojalá los ejecutivos leyeran al público que ahí se manifiesta) las usaron como medio de promoción y las incluyeron, colocando los hashtag de las producciones, algunas jugando con menciones novedosas y como nunca antes, los creadores pudieron tener un feedback minuto a minuto de su trabajo.

LO FEO
Hubo varias cosas que podríamos catalogar de "Feo" como las filtraciones del final de "Vuelve Temprano" los cambios que ha vivido el área dramática de Chilevisión, lo tarde de la emisión de las series, el regreso de la parrilla flexible, sacar  del aire "El Hombre de tu Vida",suspender la exhibición de producciones y cambiar de horario y acortar la emisión de "Las 2 Carolinas" y en general el estancamiento creativo, el quedarse pegados en lo seguro sin evolucionar ni correr demasiados riesgos.

LOS SIETE DESTACADOS
A mi parecer hay producciones que sobresalieron, estas son: "Secretos en el Jardín", "Vuelve Temprano", "Pulseras Rojas", "Pituca sin Lucas", "Sudamerican Rockers", "Los 80" y "La Chúcara" Además de "Casado con Hijos" que brilló a años de haber concluido sus temporadas.

Así fue el 2014

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. Pedro Pablo Carrascolunes, 29 diciembre, 2014

    Concuerdo con mucho de lo comentado, mrtv. Como sorpresas y molestias calificaría el ámbito de producción de teleseries este año: los cambios de horarios, las postergaciones y cancelaciones, y el rápido éxito y presencia de una naciente área dramática a la que no muchos tenían fe.

    No sé si haya que generarse expectativas y tantas, para el próximo año, pero ojalá que veamos mayor creatividad a la hora de contar historias y compromiso a la hora de crear productos de ficción, sobre todo con el televidente.

    Nada más.

    ResponderBorrar
  2. Este año será recordado como el de las imabtatibles teleseries turcas... algo que ha hecho daño a los canales y sus áreas dramáticas, pero al parecer tvn ha entendido que necesitaba renovarse después de caleta del flop y los próximos proyectos pitan bastante bien (y la chucará, la gran sorpresa, me parece hasta el momento una teleserie notable).

    Ojala la moda turca baje sus revoluciones, no que se existan porque siendo sincero, no son teleseries malas (los canales deberían tomar nota de como llevan la historia). Pero que tome un punto medio en chile como las brasileñas y les deje espacio a mas productos en el prime.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando no vuelvan a estancar con esas porquerias de teleseries MADE IN MEXICO/TELEVISA, ya que esas teleseries de ese pais son una peste.

      Borrar
  3. Por cierto el hecho de que repitan "casado con hijos" no significa que sea notable, significa lo incompetente que es el Mega al ir por lo facilista y no tener programacion variada, puro Chavo del 8, casado con hijos y la pelicula de mierda de turno que dan en las mañanas, por cierto ni mencionaste a "Centro de Alumnos", definitivamente ese programa paso sin pena ni gloria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Casado con Hijos" fue notable debido al éxito que logró pese a ser ultra repetida, concuerdo que es mucho mejor la innovación e ideas nuevas a estancarse en éxitos pasados, pero el que la serie siga dando frutos es válido destacar y este es un análisis general "Centro de Alumnos" aparecerá en el próximo y está presente en el video.

      Borrar
  4. Excelente análisis si, si. Esperemos que lo que se viene se mucho mejor para deleite de los que aún apostamos por el trabajo nacional. Que tengas un gran 2015!

    ResponderBorrar
  5. Se corren ciertos rumores de que debido al éxito de Pituca sin Lucas el área dramática del Mega está pensando muy seriamente en la posibilidad de exportar la teleserie en versión original a países de toda latinoamerica como de otros extranjeros lo cual consolidaría su área dramática para arriba espero que se cumpla y no sea un simple rumor.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar