miércoles, 30 de abril de 2014

"VUELVE TEMPRANO" Una madeja llena de intrigas y sorpresas

"Vuelve Temprano" es un buen ejemplo de sincronía entre guión, dirección y actuación, elementos que se complementan y potencian para obtener un buen resultado. 

  Desde el desgarrador llanto de Amparo Noguera en el primer capítulo, hasta descubrir la doble militancia del comisario Fuenzalida la teleserie no ha parado de sorprendernos, y sigue, somos muchos quienes queremos saber quien mató al Nacho y ese no es otro mérito que de la historia creada por Daniella Castagno y su joven equipo compuesto por Alejandro Bruna, Felipe Rojas, Paula Parra y Raúl Gutiérrez, aunque hay diálogos que carecen de fluidez y naturalidad, la trama y red de engaño ha funcionado, manteniéndonos expectantes ante las interrogantes que nos ha planteado la misma producción.

  La dirección de Victor Huerta y Rodrigo Meneses es correcta, al igual que la producción de Marcelo Martínez y aunque el montaje de Nelson Valdés es dinámico, a veces da la impresión de desorden en las escenas.

  Las actuaciones están muy bien logradas, hay un equilibrio entre el nuevo semillero de actores y los intérpretes consagrados, el talento de Amparo Noguera es indiscutible, sabiendo esto igual logra sorprendernos, encantarnos y emocionarnos con sus soberbias interpretaciones. Santiago Tupper logra brillar con su Hans Troncoso, mostrandonos un registro muy poco explotado en sus actuaciones, hace que este ser nos agrade y a la vez lo odiemos. Andrea Velasco derrocha encanto, hasta en sus momentos más perversos; Jorge Arecheta es un gran descubrimiento, lo mismo Josefina Fiebelkorn quien se desenvuelve con gran naturalidad frente a cámara y Matías Oviedo demuestra una madurez interpretativa importante. Se agradece además ver nuevamente en pantalla a  Viviana Rodriguez, Patricia Rivadeneira y a Anibal Reyna.

  Una teleserie que seduce, pese a tener un formato similar a algunas de sus antecesoras, logra desmarcarse de ellas con el atractivo tratamiento narrativo y las problemáticas que nos presenta.

  Una fórmula que funciona en la medida de tener buenos elementos en su construcción y "Vuelve Temprano" a mi parecer, los tiene.
  
¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 28 de abril de 2014

"VOLVER A AMAR" DEBUTA EL PRÓXIMO LUNES

Gentileza TVN
Un nuevo "Super Lunes" prepara TVN, ya que el 5 de mayo el canal emitirá el último capítulo de "El Regreso" para luego dar paso al debut de esta nueva propuesta realizada por DDRio.

  La producción escrita por Camila Villagrán, Jaime Moráles, Malú Urriola y Rosario Valenzuela, dirigida por Felipe Arratia mostrará el encuentro de dos mundos, María Paz (Adela Secall) una mujer de clase alta que está en un tortuoso matrimonio con Franco (Felipe Braun) y ve una nueva oportunidad de amar en un trabajador de la vega, Luis (César Sepúlveda) un hombre popular que por cruel coincidencia del destino es su cuñado.

  La quinta producción diurna del canal también tiene en el elenco a Ignacia Allamand, Gloria Laso, Marcela Medel, Carmen Disa Gutiérrez, Gabriel Prieto, Marcela Osorio, Erto Pantoja, José Palma, Nathalia Aragonese, Cristián Chaparro, Trinidad Gormaz y Carlos Briones.

¿QUÉ TE PARECE?

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LAS PRODUCCIONES

Novedades , curiosidades y momentos para destacar de nuestras producciones es lo que verán a continuación

"BIM BAM BUM" EN PARIS
La serie de Invercine protagonizada por Juanita Ringeling y que TVN emitió el pasado año, será presentada en la quinta edición del Festival Internacional Series Mania en Paris, certamen dedicado a las últimas novedades televisadas que se realiza desde el 22 al 30 de abril y que tendrá un centenar de producciones de paises como "Estados Unidos", Brasil, Reino Unido, Corea del Sur, Australia, Israel, Noruega, Dinamarca, Japón, Belgica, Italia, Finlandia, Holanda, Rusia, París y Chile, que emitirá la producción dirigida por Matías Stagnaro, financiada por el CNTV y que cuenta las vivencias de Laura Lucero y su paso en el famoso show revisterilde nuestro país y que dio nombre a la serie "Bim Bam Bum". El Público, los blogueros y los internautas elegirán a los ganadores.

DOS REGRESOS A TVN
No todos se van de TVN como dicen los medios, también hay grandes profesionales que regresan, es el caso del productor Mauricio Campos y el director Italo Galleani, quienes estuvieron en Mega a cargo de la serie "Chico Reality" y en la actualidad volvieron para ser parte de la próxima teleserie nocturna llamada hasta ahora "No abras la Puerta" 

En la imagen el director Ítalo Galleani.

MAMÁ DE BORIS QUERCIA EN TV

Krasna Martinic, madre del director Boris Quercia, tuvo una participación especial en la serie "Centro de Alumnos" de Mega, interpretando a Miss Bárbara, la estricta profesora de inglés del ficticio colegio Sir Francis Drake. Krasna habría llegado a la Sitcom a través de otro de sus hijos, Antonio, quien se desempeña como director de fotografía en la producción de Santos Cordones, la cual siempre tiene interesantes invitados.

LA OTRA GUERRA
Hoy a las 20 horas, además de la guerra de teleseries que se produce en televisión en horario vespertino, en internet habrá una guerra de web series encabezada por los fans de Francisca Lewin (@FranLewinFans), Luz Valdivieso (@Luz_Fans) y Alejandra Fosalba (@FCaleFosalba) quienes hacen un compilado de escenas de sus actrices y las emitirán en el mismo horario, el grupo seguidor de Lewín concluirá su web serie "Lo Mejor de Carola" centrada en la participación de la actriz en "La Familia de al Lado" y a continuación comenzará con "Las 2 Carolinas" (Lewin en "Las 2 Carolinas") en ese mismo horario se presentará "Las Dos Caras de Laura" (Valdivieso en "El Amor Lo Manejo Yo") y "Los Motivos de Fátima" (Fosalba en "El Regreso") en donde evaluarán por numero de espectadores y menciones de hashtag con el nombre de estas ciber-producciones.

RECTA FINAL DE "EL REGRESO"
TVN emite un spot promocional de los últimos capítulos de su teleserie diurna, en ella se ve un nuevo enfrentamiento entre Fátima (Alejandra Fosalba) y Victoria (María José Illanes) en la cual esta última apunta con un arma a la protagonista y al disparar es salvada por Diego (Iván Álvarez de Araya) lo que no sabemos es si la bala le llegó a uno de los dos, en la teleserie ya apareció Tomás (Luka Villalabeitía) el hijo de Fátima, quien le contó a su padre que fue Victoria quien los sacó del país, ahora hay que ver que pasará con Bulnes (César Caillet) quien maneja el destino de la joven Sofía (Sara Becker) Estos últimos capítulos darán paso al nuevo estreno, "Volver a Amar"

"LA DOÑA" EN ECUADOR
Desde el 10 de marzo a las 22:00 hrs. se emite en Ecuador la tercera teleserie nocturna de Chilevisión. La producción que narra parte de la vida de la cruel latifundista de la época colonial chilena, dirigida por Vicente Sabatini y protagonizada por Claudia Di Girólamo es emitida por Telerama, mismo canal que emite "Sábado Gigante"

ESCENA DESTACADA
La semana pasada fuimos testigos de una gran escena en la teleserie nocturna de Canal 13 "Secretos en el Jardín" en donde el clan O'Ryan optó por tomar venganza por la muerte de Dolores (Antonella Orsini) tomando de rehén a Magdalena (Antonia Zegers) la esposa de quienes ellos creen es el principal responsable. La precisión del guión, la intensidad de las actuaciones, la dirección y por sobre todo la imagen dio un resultado impecable. Es MUY difícil grabar de noche, más aún hacer que se vea el mar, usualmente puede verse una mancha negra tan solo, pero aquí no solo lo iluminaron para que se viera, sino que le pusieron luces de colores, además de la iluminación de la animita, de la playa y los actores, fue una escena preocupada, hermosa, tensa, que gustó y es digna de destacar.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 27 de abril de 2014

EL INCIERTO FUTURO DE LAS TELESERIES DE CHILEVISIÓN

Imagen Chilevisión
El jueves pasado, el portal de entretención Terra, publicó un artículo del periodista Nicolás Figueroa en que comentaba la actual situación del área dramática de Chilevisión, la cual ante los magros resultados de "Las Dos Carolinas" habría paralizado los proyectos que se vienen para el horario.

  Pese a que esta semana la teleserie protagonizada por Francisca Lewin ha tenido un alza de sintonía, el seguir apostando en el horario parece un riesgo de inversión e incluso la siguiente teleserie vespertina hasta ahora no estaría saliendo este año (originalmente saldría en septiembre) y se evaluaría su salida el 2015, se trata de la comedia romántica "Super Papás" la cual se basa en la lucha de tres hombres por tener la tuición de sus hijos, la escribe el argentino Marcelo Camaño, responsable de teleseries como "Resistiré" y "Montecristo" y que en la actualidad llevaría aproximadamente 30 capítulos escritos de esta producción que habría quedado en stand by, ejemplo de ello es que Ricardo Fernández, quien sería uno de los padres protagónicos, pasó al elenco de "Buscando a María" la teleserie diurna del canal que ganó los fondos del CNTV el año pasado.

 Con esta decisión, "Super Papás" no es el único proyecto perjudicado, sino que también lo es la teleserie del primer semestre del 2015 "Amor en Marcha" teleserie que escribiría Coca Gómez (Hoy escribiendo para Telemundo) y que se centraba en el movimiento estudiantil y el amor entre una joven activista con un carabinero a cargo de disuadir la protesta.

  Hasta ahora la idea es explorar nuevos horarios, como el de almuerzo y retomar el horario nocturno, para el cual prepararían "El Regreso de Andrea" con un protagonista transexual, un joven que regresa al país luego de 15 años en Europa convertido en mujer.

  Algunos miembros del canal niegan una crisis al interior del área, otros prefieren no emitir opinión, no obstante es una realidad que el panorama 2015 en horario vespertino se ve riesgoso, con cuatro producciones compitiendo en el horario, TVN, Canal 13, la inclusión de Mega y la teleserie de Chilevisión, por lo que el dar un paso al costado ante los actuales resultados no parecería tan descabellado, aunque con esta decisión se descontinúe el horario, se cree inseguridad hacia el área del canal y se alejen de la idea de crear identidad y costumbre de ver teleseries en el tercer canal más antiguo de Chile.

 ¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 26 de abril de 2014

ESCENAS DEL RECUERDO

Hay escenas que han quedado en nuestra memoria, otras que se pierden en el tiempo, aquí algunas del baúl de los recuerdos:

EL ROBOT EXTRATERRESTRE
  En 1992 TVN encantó con "Trampas y Caretas" y hasta el día de hoy se recuerda al robot mayordomo, Felipito, quien en verdad era un ser de otra galaxia y en el penúltimo capítulo se lleva al protagonista, Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer) en el capítulo final regresa con un mechón cano hasta donde su esposa Mariana (Claudia Di Girólamo) cuyo reencuentro fue con el hoy clásico tema final de teleseries (Coda  de Silvio Rodriguez) aquí un extracto.
video

EL CASTIGO DE LA VILLANA
  En 1999 Carolina Arregui interpretó a una temida villana, Marta Echeverría, alias "La Calavera" en "Algo Está Cambiando" cuyo castigo fue quedar internada en un siquiátrico y el desprecio del amor de su vida, Adrián (Alejandro Castillo) teleserie vespertina de Mega que terminó siendo emitida en horario nocturno.
video

LAS VERDADES 
  El año 2007 Chilevisión emitió "Vivir con 10" su primera teleserie, cuya trama estaba llena de secretos, entre ellos, la identidad de los verdaderos padres de la joven villana, Eloisa Solé (Ignacia Allamand) aquí una selección de como se entera de la verdad.
video

LA MUERTE DE OCTAVIO
  Es una de las escenas clásicas de nuestras teleseries, perteneciente al último capítulo de "Marrón Glacé" producción de Canal 13 en 1993, la muerte del gran antagonista y a la vez galán de la historia, Octavio (Fernando Kliche) en manos de su tía Nina (Sonia Mena)

video

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 24 de abril de 2014

CHILEVISIÓN ESTÁ BUSCANDO A MARÍA

Imagen creación propia
La productora My Friend estaría buscando a la protagonista de la primera teleserie diurna de Chilevisión llamada "Buscando a María"

  La historia se centra en María, una esforzada mujer que tras denunciar a su violento marido por maltrato, no puede evitar que este en venganza lance al mar a Benjamín, su hijo de 10 años de edad, la traumática experiencia hace que pierda la memoria y confundida viaja a Santiago donde su madrina, ciudad en que encontrará trabajo en un reataurant y en su jefe un nuevo amor. Lo que María ignora es que su hijo está vivo y parte en su búsqueda, de ahí el nombre de la teleserie.

  Ya hay tres nombres confirmados, el de Cristian Carvajal, como el maltratador marido, a Ricardo Fernandez como el galán de la historia y Malucha Pinto como la madrina de la protagonista, no obstante el rol de María aún no estaría definido, por lo cual estarían realizando cásting, para encontrarla, incluso el rol podría recaer en una nueva figura televisiva.

¿Te gustaría ver a una actriz nueva o una conocida?
De ser actriz conocida
 ¿A quien propones para el rol?

miércoles, 23 de abril de 2014

MACHOS MALTRATADORES

Felipe Braun y Gonzalo Valenzuela, protagonistas de la recordada teleserie "Machos" de Canal 13 y que hoy repite el canal de cable Rec TV, interpretarán un rol muy distinto a los hermanos Mercader en las siguientes producciones de TVN, ambos serán en la ficción, maridos maltratadores con sus esposas. A ellos se suma Cristián Carvajal, quien en la primera diurna de Chilevisión interpretará un rol similar.

  Felipe Braun será el gran antagonista de la próxima teleserie diurna (15 horas) de TVN, "Volver a Amar" que actualmente se promociona, interpreta a Franco Andrade, un hombre que busca a su hermano para que le done un riñón que le salve la vida, sin saber que este familiar con el que fue separado al nacer, será quien se enamore de su esposa, María Paz (Adela Secall) a quien Franco maltrata desde hace mucho tiempo.

Gonzalo Valenzuela fue confirmado para el rol de Juan Pablo en la teleserie nocturna del segundo semestre de TVN llamada hasta ahora "No abras la puerta" un hombre encantador y seductor que luego de conquistar a las mujeres las maltrata, eso pasó con Isabel (Luz Valdivieso) su esposa que por este motivo escapó al extranjero y ahora, siete años después, se reencuentran.

 Cristián Carvajal interpretará al gran villano de "Buscando a María" la primera teleserie diurna de Chilevisión, ahí será un violento pescador, el alcoholico y maltratador marido de María, la protagonista (actriz por definir) cuando se entera que esta lo denunció a carabineros, lanza a su hijo Benjamín,de 10 años al mar por venganza, lo que provocará una amnesia y gran dolor en la protagonista, desatando una nueva aventura en el que este villano no se quedará tan tranquilo.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 22 de abril de 2014

¿QUÉ PASÓ CON EL GRUPO DE CHILENOS DE "DON AMOR"?

 
En la actualidad la señal del recuerdo de Canal 13, Rec TV, emite la teleserie del año 2008 "Don Amor" una coproducción con el Canal 6 de Puerto Rico, la cual comienza cuando un grupo de chilenos se va a la mencionada isla como gira de estudios, estudiantes que fueron interpretados en su mayoría por debutantes ¿En qué están hoy? Aquí lo descubrimos.

IGNACIA BAEZA
Debutó como protagonista de la teleserie, en el rol de la esforzada Chantal Acevedo, luego vino su rol en "Corazón Rebelde" y se cambió a TVN en donde ha participado en "Martín Rívas", "Témpano", "Reserva de Familia" y "Solamente Julia" además de la serie "Cumpleaños" y la obra "Gladys" En la actualidad disfruta de sus recién nacidos hijos, podríamos verla en la vespertina del segundo semestre.

NICOLÁS ALONSO
Interpretó a Cristián Flores, el flojo y taquillero del curso, quien descubre su talento musical en la isla, luego de esta producción lo vimos en la miniserie "Adios al Séptimo de línea" en el rol de un uniformado, en la película "Baby Shower" interpretó a Felipe, el marido de la protagonista y el culpable de todo lo que se desata. Además está con algunos proyectos, uno de los últimos que comentó fue la pre producción de una película llamada "Bajo la lluvia"

SOFÍA GARCÍA
Fue la estudiosa María Constanza Dreyer, quien siempre hizo lo correcto hasta que se enamoró de un hombre de color, lo cual contradice a su racista madre; Luego fue Bárbara en "Cuenta Conmigo" y al año siguiente se cambió a Chilevisión para protagonizar "Manuel Rodriguez" después vinieron "La Doña", "La Sexóloga" además de la serie "Prófugos" y películas como "Baby Shower" entre otras. En la actualidad está de corta cabellera interpretando a Isidora Ruiz en "Las 2 Carolinas"

CATALINA GONZÁLEZ
Interpretó a Vanesa Rodriguez, la chica sexy del curso, luego tuvo una participación especial en "Corazón Rebelde" y una celebrada interpretación en "Feroz" además de obras como "Las Criadas" En la actualidad es una de las protagonistas de la película "09" y da vida a la detective Ana Carrasco en "Secretos en el Jardín"

ALFREDO ALLENDE
En la teleserie fue Eugenio "Topo" Mardones, el bromista del curso y amante de las películas de misterio y terror; luego de este personaje vino el Coke Alfaro en "Feroz" fue parte de la serie "Cumpleaños" y protagonizó el capítulo "La Revolución de los Pingüinos" en la serie "12 Días que estremecieron Chile" Este año lo vimos como Mijares Peña, el hermano de Emmanuel que está en la cárcel en "Mamá Mechona"

CATALINA MARTIN
En la teleserie interpretó a María José Araya, "La Majo" la chica alternativa del clan, secreta enamorada de Rodrigo, luego dio que hablar como "La Negra" una audaz chica de barrio en "Los 80" que sedujo a Martín en la segunda temporada, ha sido parte de "Infieles", recreaciones de "Bienvenidos" y"Lo que Callamos las Mujeres", en teatro ha participado entre otras obras en "Entre Gallos y Medianoche" y "La Vida es Mía" en donde también fue dramaturga y directora. El año pasado la vimos nuevamente en su rol de la Negra en la sexta temporada de "Los 80" esta vez como profesora de baile de Ana y sus compañeros de trabajo.

FRANCISCO GORMAZ
El actor y músico debutó en televisión en esta teleserie como Román Carnevalli, el joven que todo lo resolvía con dinero, luego de esta teleserie participó en "Cuenta Conmigo" y "Feroz" protagonizó "Decibel 110" estuvo en la película "Humanimal" y en las series "Cumpleaños", "12 Días", "Cobre" y hace un mes lo vimos en el capítulo "Un año Más" de la serie "La Canción de tu Vida"

CRISTÓBAL TAPIA MONTT
Debutó en teleseries en "Don Amor" como el correcto Rodrigo Cifuentes, al año siguiente estuvo en "Cuenta Conmigo" luego destacó con sus roles en las teleseries "Feroz", "Peleles" y Las Vegas" en cine ha estado entre otras películas en "Drama", "Humanimal" y "Video Club" en las series "Cartas de Mujer", "Prófugos" y "Vida por Vida" en estas últimas como la versión joven de los protagonistas. En la actualidad lo vemos como Sergio O'Ryan en "Secretos en el Jardín" y está grabando la teleserie vespertina del segundo semestre "Mi Querido Dilema"

¿QUÉ TE PARECE?

EXTRANJEROS INVITADOS EN PRODUCCIONES NACIONALES

En la actualidad se graba en el sur de nuestro país la serie "Sitiados" la cual cuenta con un elenco internacional, hasta ahora los nombres de actores extranjeros que conocemos son Marimar Vega, Macarena Achaga y Andrés Parra (el Patrón del Mal) Nuestras producciones han tenido innumerables invitados provenientes del exterior de nuestro país, algunos se quedaron, como Liliana García, Juan Falcon o Paulo Brunetti, otros son frecuentes como Roberto Vander y unos cuantos han venido solo por una  producción especifica, como invitados especiales, recordemos a algunos de ellos.

  En 1982 Canal 13 emitió la miniserie "La Señora" la cual fue protagonizada por la argentina Fernanda Mistral, quien interpretó a Karla, una viuda que se enamora de un hombre menor; Ese mismo año, el argentino José María Langlais protagonizó la teleserie "Celos". En 1983 la brasileña Nivea María participó en "El Juego de la Vida" de TVN, como Vanessa, a su rol lo mataron, ya que la actriz se fue del país junto a su pareja, el director Herval Abreu, lo que dio paso al descubrimiento de la entonces desconocida Carolina Arregui. Al año siguiente, Canal 13 realiza la coproducción chileno-ecuatoriana Los Títeres" por lo que varios actores de Ecuador participaron en la producción, muchos como amigos y empleados de Artemisa, entre ellos César Carmigniani quien era Mario, el pretendiente de la protagonista; Ese mismo año la argentina Cecilia Cenci protagonizó la teleserie "Andrea, Justicia de Mujer"

  En 1988 la actriz y cantante puertorriqueña Nydia Caro interpreta a Consuelo Ravel en "Bellas y Audaces" veinte años después interpreta a Victoria Lausell en "Don Amor" En 1994, la actriz y presentadora peruana Pilar Brecia, asume el rol protagónico en la teleserie "Top Secret" En 1996 la española Pilar Oribe y la argentina Carina Radonich participaron en "Adrenalina" esta última también estuvo en "Playa Salvaje" y "Marrón Glacé, el regreso"

  En 1997 el argentino Enzo Viena protagonizó la primera teleserie de Megavisión "Rossabella" interpretando al importante industrial de ropa interior femenina, don Italo Piamonte. Ese mismo año el ecuatoriano Augusto Socoto interpretó a Johnny Delgado, "El Cocodrilo" de "Tic Tac" En 1999 la top model argentina Karina Laskarín interpretó a Franca Cipriani, la nueva duena del diario "El Aguila" en "Fuera de Control"

  El año 2002 en "El Circo de las Montini" irrumpió la cubana Seide Tosta como Omara Martínez, la actriz habanera casada con un chileno también tuvo una apariciónen "Los Exitosos Pells" El año 2004 la argentina Julieta Camaño, deslumbró a los jóvenes espectadores de "17" como la antagonista Silvina Cantino; Ese mismo año participan en "Hippie" los colombianos William Luna y Jessica Orobio interpretando a los hermanos de color Jimmy y Eva Delgado. El año 2005 el uruguayo Osvaldo Laport causó sensación como el enigmático Vicente Soler en "Brujas"

 El año 2007 la actriz venezolana Ana Karina Casanova participó en "Vivir con 10" la primera teleserie de Chilevisión, interpretando a la villana Marisela Carranza, ese mismo año el puertoriqueño Jorge Alberti conquistó al publico nacional como Lalo Padilla en "Lola" al año siguiente protagonizó "Don Amor" la cual era una coproducción de Chile con Puerto Rico, grabada en la isla con varios actores del lugar, de esos interpretes volvimos a ver a Carlos Marín el 2010, interpretando al sirviente Jacinto en "Manuel Rodriguez"

 El año 2011 la teleserie "Decibel 110" fue protagonizada por la argentina Cindy Coleoni, en dicha trama también participó en un rol antagónico, su hermana Maira. Al año siguiente el colombiano Harry Geithner protagoniza la teleserie "Maldita" El 2013 los peruanos Elohim Ramón y Stephany Meza interpretan a los hermanos Pizarro en la segunda temporada de "El Reemplazante" y la argentina Andrea Dellacasa ha aparecido ya en varias producciones, entre ellas "Bim Bam Bum", "Socias" "La Canción de tu Vida" y pronto la veremos como Vanina, la hermana de Rafael en "Mamá Mechona"

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 21 de abril de 2014

"PULSERAS ROJAS" TRATAMIENTO PARA EL ALMA

La serie de Wood Producciones que emite TVN, adaptación de su homónima española, logra hacernos emocionar y recapacitar sobre nuestras vidas mientras vemos las de un grupo de infantes que luchan por las suyas.

  Una serie hermosa, ese es el adjetivo que muchos usan para referirse a esta producción que nos deja un alma purificada y un nudo en la garganta, no porque sea triste, sino porque emociona, ya que lejos de ello, la serie es optimista y nos regala una agradable sensación al ir a dormir, gracias a que fuimos espectadores de una historia esperanzadora que llega al corazón.

  La adaptación de Enrique Videla y Julio Jorquera logra la cercanía necesaria para nuestra realidad sin perder la mágica esencia de la original. El guión matiza de gran manera la anécdota con la tragedia, usa un lenguaje común en los jóvenes, representándolos, no cayendo en lo correcto ni en lo grotesco.

  Problematicas juveniles, enfrentarse a las enfermedades, las interacciones en el hospital, la angustia de los familiares, los miedos, las injusticias económicas, la amistad, el apoyo y mucho más es de lo que somos testigos cada lunes.

  El acertado cásting de la agencia de Roberto Matus es digno de alabar, los jóvenes protagónicos logran el cometido de transmitir emociones, ser naturales y actuar propios a su edad. Todo el elenco adulto está impecable, destaco a  Natalia Grez, José Secall, María Gracia Omegna y Paulina Urrutia, manejan muy bien los estados, la situación, los silencios, gestos e interacción con los menores.

  La ambientación está creíble, parece un hospital en funcionamiento, una gran dirección de arte, edición e iluminación, aunque he evidenciado problemas de audio. La banda sonora es acertada, uno de los tantos méritos de esta producción que está muy bien equilibrada bajo la buena dirección de Julio Jorquera.

  El gran punto en contra que tiene esta serie es el nefasto horario en que fue programada, una serie con tantas cualidades merece ir en horario prime para ser vista por un mayor número de público, en especial el de menor edad, nicho que debiese ver esta producción y sin embargo le es vetada por un tema horario, mal, muy mal.

Una serie con un acertado cásting, buen tratamiento de imágen, excelentes actuaciones, una historia sólida, una banda sonora muy bien elegida y una gran dirección que vale la pena verla, aunque el horario sea un esfuerzo, creo que lo vale. Desde mi tribuna, la recomiendo.

¿QUÉ TE PARECE?

CRECE ELENCO DE MEGA

Estos días hemos sabido novedades de la naciente área dramática de Mega y las noticias continúan, no solo preparan una teleserie vespertina, sino que además lo hacen con una nocturna y diurna. Además se dieron a conocer más nombres de los actores que ahora son parte del canal.

  Hasta ahora se han dado a conocer una docena de actores confirmados como Álvaro Rudolphy, Paola Volpato, Ingrid Cruz, Mauricio Pésutic, Gabriela Hernández y Francisco Puelles. Luego se supo que Fernando Godoy también habría sido llamado, este fín de semana se confirmó a Augusto Schuster y hoy el diario "El Mercurio" menciona a Teresita Reyes, Felipe Contreras, Fernando Farías y a María de los Ángeles García, quienes serían parte de la teleserie vespertina que escribe el equipo de guionista liderado por Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz y otros en la producción que prepara Jusef Rumie y luego se integrará Daniella Castagno formando el tercer equipo.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 20 de abril de 2014

AUGUSTO SCHUSTER VUELVE A LAS PRODUCCIONES CHILENAS

  
El joven interprete de la actuación y la música está de regreso a las teleseries nacionales, como dije ayer, se unió al nuevo elenco del área dramática de Mega.

  Luego de haber internacionalizado su carrera protagonizando producciones como "Dance!" (Uruguay), "Lynch" (Colombia), "Casi Ángeles" y "Somos Familia" (Argentina) Augusto Schuster está de regreso, se sumó al elenco del área dramática de Mega, así lo confirmó a "La Cuarta" en la edición de ayer sábado 19 de abril en donde dijo “Estoy súper contento porque hace tiempo que quería volver a trabajar a Chile” esto luego de cinco años, en donde su última participación en una teleserie nacional fue "Corazón Rebelde"

  Desde hace mucho que María Eugenia Rencoret habría querido trabajar con Schuster, ya antes habría sido tentado para "Somos los Carmona" y "El Amor lo manejo Yo"

  En la actualidad en Argentina está al aire la teleserie "Somos Familia" y paralelamente Augusto es uno de los participantes de la segunda temporada del programa "Tu Cara Me Suena" en donde ha sido muy bien evaluado en sus presentaciones de imitación.

 ¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 19 de abril de 2014

EL ÁREA DRAMÁTICA DE MEGA

Muchos me han preguntado por la teleserie de Mega que reclutó a personal de frente y tras cámara, la respuesta es que en la actualidad el equipo liderado por María Eugenia Rencoret está trabajando los pilares para debutar con una teleserie vespertina el 2015.

  El guión de la propuesta con la que debutarán está en manos de Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz, una comedia de situaciones que los caracteriza, la cual estaría protagonizada por Paola Volpato, Álvaro Rudolphy, Ingrid Cruz y Mauricio Pésutic y que incluiría novedades como la inclusión de Fernando Godoy y el regreso de Augusto Schuster. Dirigida por Patricio González y Diego Rougier, las grabaciones podrían comenzar el segundo semestre.

  Es poca la información que se maneja, el hermetismo es grande y es entendible que así sea, se sabe que Moira Miller formará un departamento de cásting y formación de nuevos talentos, se crearon seis estudios de grabación, contando con gran inversión e infraestructura y como antes mencioné, el equipo en pleno ya trabaja en pleno para formar una sólida y competitiva área dramática.

¿QUÉ TE PARECE?

HOY MARATÓN DE LA SERIE "PULSERAS ROJAS"

Si te  perdiste los tres capítulos emitidos de la serie "Pulseras Rojas" alguno de ellos o simplemente quieres repetírtelos, TVN te da la oportunidad de verlos el día de hoy en una maratón que comienza a las 18:30 horas.

  La producción dirigida por Julio Jorquera y protagonizada por Santiago Figueroa, Lucas Sáez, Ignacia González, Andrés Silva, Joseff Messmer y Matías Bassi, narra las vivencias de Sebastián, Lautaro, Cristina, Marco, Ignacio y Lucas al interior del hospital.

Una buena instancia de ponerse al día y verla en familia,
posibilidad que no da su horario normal de emisión.
Recomendada.

video

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 18 de abril de 2014

EL REALISMO MÁGICO EN NUESTRAS TELESERIES

 
Ayer nos enteramos del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982; Dicen que él manifestó que "La teleserie sea la novela del pueblo" afirmación que hasta el día muchos discuten. Además es catalogado como el padre creativo del "Realismo Mágico" estética literaria en que se mezcla la realidad con elementos fantásticos y folclóricos, es decir, cuando lo sobrenatural se vuelve parte de lo cotidiano.

  Esta estética ha estado presente en varias teleseries chilenas, como en "Trampas y Caretas" aquella teleserie de 1992 en que lo futurista e irreal convivía con el diario vivir de parte de los personajes, estaba el robot mayordomo, Felipito, el cual resultó ser ni más ni menos que un ser de otra galaxia que secuestra a su amo, Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer) el protagonista, quien vuelve luego de unos meses con un mechón cano. En 1997 el realismo mágico es parte central de la teleserie "Tic Tac" la historia entre un fantasma y la reencarnación de su gran amor, además de un hombre que se viste de mujer y una copa mágica. En 1999 aparece el realismo mágico en todo su esplendor en "Aquelarre" centrada en un pueblo en donde solo nacen mujeres, culpa de un perfume realizado con una mágica flor que solo nace dos veces al año, la fantasmal novia de la noche que recorría ese particular pueblo y los ritos de la supuesta bruja Abigail Gutiérrez le dieron el toque mágico, pese a la explicación científica que luego tuvo parte de los hechos.

  El año 2000 "Sabor a ti" también tuvo partes de realismo mágico, al comienzo se insinúa que esto es parte del secreto de la creación del vino "El Embrujo" y don Refugio Sarmiento (Tomás Vidiella) amaba este mundo paralelo que encontraba en la naturaleza, la cual no le permitía esta nunca solo, el espiritu de misía Rosa se niegue a abandonar la casa, que los ventanales y espejos estallen para anunciar una desgracia, el misterio del invernadero y el de la enigmática Lucero (Paulina Urrutia) la joven ciega de origen desconocido, que podía bilocarse y "ver" mentalmente más allá, finalmente la explicación para muchos es que era un ángel.

  Las miniseries juveniles también incorporaron esta mágica realidad, como en "XFea2" teleserie en que una fórmula transformaba estéticamente a sus protagonistas, luego varios personajes podían viajar en el tiempo, en los 25 capítulos de "Amor Virtual" vimos como un joven nerd creaba una mujer perfecta a través de un notebook de un científico.En "Don Diablo" Karol Dance interpreta a Ángel, el hijo del diablo. En "Gordis" una estudiante gordita se transforma en una escultural joven gracias a un genio, un nerd se enamora en un seductor gracias a una dona mágica, la directora posee la eterna juventud gracias a una genio y entre las estudiantes hay un hada.

  El año 2003 en "Pecadores" conocimos el pueblo "El Edén" un lugar que giraba en torno al negocio de la muerte y cuyos habitantes tenían nombres ligados al mundo fúnebre y religioso, además contó con la presencia del mismo demonio, en donde más de un hecho sobrenatural o divino ocurrió durante la trama.

  El realismo mágico en un ambiente más urbano se vio el año 2005 en la teleserie "Versus" un hombre sufría una transformación, de día era el correcto Diego y de noche el malvado Iván. El 2007 en "Lola" un hombre estaba preso en un cuerpo de mujer producto del hechizo de una bruja, luego los cambios de cuerpo fueron toda una locura y el 2010 "Feroz" mostró la fantástica historia de los hombres lobos.

  Hay muchas tramas que incluyen este recurso, como la maldición de las hermanitas Peralta en "Amores de Mercado" o el Agua de la Vida en "Sucupira". Estas son solo algunas producciones en donde el realismo mágico, cada vez más distante en nuestras producciones, se hizo presente.

¿QUÉ TE PARECE?

LUCIANA ECHEVERRÍA REGRESA A LAS TELESERIES

Foto Emol
La actriz y cantante, Luciana Echeverría, será parte de la teleserie nocturna de Canal 13 llamada hasta ahora "Chipe Libre" 

    La interprete de teleseries como "Corazón Rebelde", "Témpano" y "Su Nombre es Joaquín" y quien el pasado año grabó la serie "Chico Reality" regresa a Canal 13, en donde su última teleserie fue "Primera Dama" y trabajará con el mismo director, Herval Abreu. 

Según informó Terra, "Luty" interpretará a una joven que trabaja en el bar de Gonzalo (Nicolás Poblete) y termina involucrado con el suegro de este, interpretado por Cristián Campos, quien estará casado con el rol de Solange Lackington y será padre de la protagonista, Julieta (Fernanda Urrejola) tocando el tema de la relación con diferencias de edad.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 16 de abril de 2014

EL SEGUNDO AIRE DE "SECRETOS EN EL JARDÍN"

La teleserie nocturna de Canal 13 ha incrementado seguidores, sintonía y poco a poco se ha convertido en un fenómeno, muy diferente a lo que fue en su inicio.

  "Secretos en el Jardín" comenzó en noviembre en horario de segunda franja, fecha en que el público cumple con muchas actividades y no tiene costumbre a los estrenos, fue cuestionada, los críticos emitieron apresurados y duros juicios, muchas veces dejándose llevar por el ráting, los mismos que hoy alaban a la producción que es una de las más comentadas en las redes sociales.

  El misterio de los sicópatas de Viña seduce, el ritmo actual encanta y el posicionamiento del horario favoreció indudablemente a esta producción, incluso ya muchos la tildan de teleserie de culto por su cuidadosa elaboración.

¿Pero por qué pasa esto ahora? Quizás porque es la temporada en que el público se da el tiempo para ver televisión, esta teleserie requiere de atención por la cantidad de personajes y la construcción psicológica de estos, además para seguir las pistas que nos lleven a descubrir a los culpables, lo cual en época estival es algo complejo, también el ritmo está más dinámico que en su inicio, además del ya mencionado horario cambiante.
 
Consulté a Cristóbal Tapia Montt, quien en la producción interpreta a Sergio O'Ryan "El Gringo Chico", que le parecía el actual reconocimiento que está teniendo la teleserie a lo que respondió "Me parece buenísimo, es rico ver que se valora un trabajo donde lo diste todo. Trabajar en Secretos fue un lujo y una inspiración de principio a fín y me alegra ver que hay un montón de personas vibrando con la historia tanto como todos los que trabajamos en ella" su hermana en la ficción, Antonella Orsini, quien dio vida a Dolores O´Ryan, dijo al respecto "Siempre supe que el trabajo que estábamos haciendo es Secretos era bueno. Desde el guion, que estaba tremendamente bien escrito. La gente quiere la misma justicia que pedimos todos en la vida y con las mismas cosas que se repiten hasta el día de hoy"

  El guión de Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera y Simón Soto ha sido alabado, lo mismo ocurre con la estética de la serie, las actuaciones gustan mucho, no hay actor o personaje que no haya sido nombrado en las redes sociales y ya hay muchos fanáticos de la banda sonora, muchos son los que piden que salga el disco de esta teleserie con la selección realizada con gran acierto por Egon Steger, Iván Guajardo y Claudio Hermosilla, incluso los locutores Pato Alcozer y Lis Hidalgo, quienes siguen y comentan la teleserie a diario, emiten un programa vía web llamado "El Soudtrack no oficial de Secretos en el Jardín" en donde programan los temas que salen en la teleserie, interactúan con los ciber-auditores y comentan los sucesos de la producción cada jueves a las 23:30 hrs. (después de terminado el capítulo) a través de emboca.com

  Este es un segundo aire para la teleserie, un renacer, el descontento inicial ha sido superado y la teleserie ha adquirido el valor por muchos esperado.

  ¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 14 de abril de 2014

¿CON QUIÉN DEBE QUEDARSE FÁTIMA MASSAR?

Imágen TVN
En "El Regreso" las incógnitas se están despejando, no obstante aún queda una gran pregunta 
¿Con quién se quedará Fátima?

  La heroína interpretada por Alejandra Fosalba tiene a dos galanes que la disputan, Diego Alcántara (Iván Álvarez de Araya) su ex marido y Javier Larenas (Felipe Contreras) su gran protector.
  
  En las redes sociales el público está dividido, muchos no le perdonan a Diego no haber apoyado a su esposa luego que esta hasta le pagara sus estudios, incluso luego de salir de la cárcel, este la secuestró y por el dinero de la empresa no abandonó, hasta mucho después, a Victoria, aunque hay otros que entienden que sus acciones las hizo a través de su herida al verse traicionado, ciego ante el maquiavélico plan de su actual esposa y que en verdad ama a Fátima; Hay otra parte del público que ve en Javier al galán ideal, quien ha salvado a Fátima en innumerables veces, llegando a entregar todos sus ahorros por el bienestar de la empresaria textil, un amor puro que muchos dicen que es solo pasión y que nunca se la ha jugado por ella.

¿CON QUIEN DEBE QUEDARSE FÁTIMA?

sábado, 12 de abril de 2014

"CENTRO DE ALUMNOS" Una acertada alternativa infantil

La primera SITCOM infantil chilena que por estos días emite Mega, cumple a cabalidad su propósito de entretener a los más chicos y de paso cautivar a los más grandes.

  Realizada por Santos Cordones, en base a la creación de Andrea Cordones y Pablo Unda, la sitcom financiada por el Consejo Nacional de Televisión deja en evidencia que no fue una propuesta al azar, sino que conocen a su público infanto-juvenil, el cual es el más difícil e infiel, hay códigos que resultan atractivos e identificables en este nicho, como la reiteración de frases que logran sacar risas, incluso por inercia, al igual que el dinámico entorno y los personajes estereotipados, no así caricaturizados del todo.

  El guión del equipo liderado por Paulo Unda y Andrea Cordones, compuesto por Antonella Andreani, María Luisa Hurtado, Iván Salas, Cristian Raveau, Matías Celedón y Francisco Castillo, funciona, fluyendo de manera entretenida para los más pequeños y aunque el colegio se vea muy distante a nuestra realidad, la fantasía funciona, la estética similar a las series del cable es atractiva y novedosa, la escenografía y ambientación a cargo de Rodrigo Merino y Juan Pablo Cáceres respectivamente, es entretenida y en cada rincón el espectador encuentra sorpresas, mérito de la Directora de Arte Margarita Stephens.

  La dirección de Daniel Santa Ana es correcta, el montaje y Post Producción a cargo de Paulo Cortés es dinámica y adhoc para lo requerido. Uno de los puntos en contra de esta serie es el abuso de las risas envasadas, a veces colocadas en momentos equívocos, subestimando al espectador y forzándolo a encontrar lo gracioso donde no lo hay.

  El cásting a cargo de Matus Actores es excelente, el grupo de infantes es muy talentoso, logran complementarse y representar sus personajes de gran manera, Ramón Llao es muy gracioso en el rol de Barrientos, compartiendo de excelente manera con el elenco joven, dejándose llevar por el juego.

  El horario de emisión (Otrora espacio de "BKN") me parece muy acertado, pese a que el canal tardó demasiado en emitir esta serie, por lo cual es lamentable que la esperanza de una segunda temporada se puede esfumar ya que los niños ya están grandes, a no ser que sea una nueva generación; Al menos esta SITCOM da el puntapié inicial, dejando la puerta abierta para explotar este género que ha tenido buena aceptación.

  Historias simples, personajes reconocibles, lenguaje moderno, una edición rápida, ambientación colorida y entretenida, cada sábado al mediodía "Centro de Alumnos" es una divertida alternativa.

¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 10 de abril de 2014

HÉCTOR NOGUERA Y SU PERSONAJE EN "LAS 2 CAROLINAS"

El reconocido actor hoy es parte de la teleserie de Chilevisión, en donde interpreta a Rolando Vallejos un ex militar jubilado que añora los tiempos de Pinochet, a tal punto que a su nieto Augusto lo obliga a pertenecer en el ejercito. Hombre estricto, ahorrativo y muy servicial, empeñado en conquistar a su vecina. Don Héctor Noguera, con la amabilidad que lo caracteriza respondió estas preguntas para el blog de teleseries chilenas.

Para los que no han visto "Las 2 Carolinas" cuénteles de su actual personaje
Mi personaje se llama Rolando, don Rola, es un ex militar que añora mucho los tiempos de su general, ahora tiene una flota de taxis y está enamorado de su vecina que no le da mucho la pasada.

Es un rol de comedia
Un rol de comedia indudablemente, un personaje muy simpático, muy amable, espero que la gente lo quiera mucho, es muy enamorado de su vecina, muy fiel en su amor, muy empeñoso, un poco ingenuo en su Pinochetismo, muy divertido

¿Por qué el público tiene que ver "Las 2 Carolinas"?
Yo creo porque esta teleserie retrata aspectos sociales que son muy propios de nuestro país, como es la discriminación social, la sociedad sectorizada, que de un sector no te tengan acceso al otro o tengan que disfrazarse para tener acceso al otro si quieren tener oportunidades, yo creo que todo ese aspecto que es muy nuestro debería ser bien apreciado.

¿QUÉ TE PARECE?

SIGUEN LAS INTRIGAS NOCTURNAS

Las nocturnas nacionales siguen sorprendiendo y lejos de enclarecer las grandes incógnitas que nos plantean, nos suman más cuestionamientos, eso pasó en el capítulo de anoche, en donde ambas producciones nos dejaron una nueva duda.

¿El hijo de Ignacio?
Ingrid Parra, la joven que estuvo con Ignacio en su última noche con vida, volvió a aparecer, esta vez con una impactante noticia para la familia Goycolea, está embarazada de Nacho y según el médico, sería un varón, la noticia fue esperanzadora para algunos en "Vuelve Temprano", es algo que les deja Ignacio, Clara es la más alegre, no obstante Santiago y Francisco se muestran desconfiados de que en verdad la joven interpretada por Catalina Vera esté diciendo la verdad ¿Se estará aprovechando? Al comienzo de la producción de TVN, Ingrid se mostró sincera, pero ahora puede estar mintiendo, aunque suena cruel ¿Será el hijo de Ignacio?

¿Hernán sicópata?
Hernán Jerez, rol a cargo de Cristián Campos es uno de los grandes sospechosos del público de "Secretos en el Jardín". En el capítulo de anoche, Sofía Ventura, la sobreviviente de los ataques, fue hasta la laguna Sausalito, el lugar en que fue atacada y junto al comisario Opazo y la oficial Carrasco comenzó a recrear los hechos, llegando a recordar el momento en que uno de los sicópatas se sacó el pasamontañas y lo reconoció... Era Hernán ¿Será Verdad o una confusión de Sofía? Quizás es una nueva jugarreta de los guionistas de Canal 13 ¿Es Hernán uno de los sicópatas de Viña?

 ¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 9 de abril de 2014

NOTICIAS DE SERIES

En estos momentos son muchas las producciones que se están elaborando, aquí noticias de tres series en distintas etapas de su preparación.

"SITIADOS" INICIÓ RODAJE
Ayer comenzaron las grabaciones de la serie histórica de TVN, Fox y Promocine, dirigida por Nicolás Acuña, la cual se verá en toda latinoamérica y tiene un elenco internacional, entre ellos el chileno Benjamín Vicuña, la mexicana Marimar Vega, el colombiano Andrés Parra (El Patrón del Mal) y la argentina Macarena Achaga, quienes a través de las redes sociales han comentado de su estadía en Pucón. Si bien el lugar exacto de las grabaciones ha permanecido en reserva, ha trascendido que Villarrica es uno de los lugares. Lo otro que no se ha dado a conocer es el resto del elenco que participará en la historia de Carmen Gloria López, aunque uno de ellos sería Gastón Salgado, Claudio en "El Reemplazante" Esperamos tener más noticias de esta producción que se estrenaría en el segundo semestre de este año.

"LAS FABULOSAS FLORES" FINALIZARON GRABACIONES
El martes 1 de Abril finalizaron las grabaciones de "Las Fabulosas Flores" serie que ganó los fondos del CNTV, dirigida por Leonardo y Arnaldo Valsecchi, realizada por la productora Valcine y que será emitida por La Red, narra las vivencias de Manuela, una mujer mayor que tras enviudar crea una garita de taxis "Transportes Flores" que tiene la particularidad que todos los vehículos son conducidos por mujeres, enfrentándose al machismo del rubro. El guión está a cargo de Juan Pablo Larraín, Nicolás Leighton y Leonardo Valsecchi y el elenco está compuesto por Anita Reeves, Nicolás Saavedra, Magdalena Del Río, Angie Jibaja y Luna Martínez en los roles centrales. La serie podría salir al aire en Septiembre de este año.

SERIE SOBRE LUCIA HIRIART
La vida de la esposa de Augusto Pinochet llevada a la tv en una serie de 12 capítulos es uno de los proyectos de Rayo Producciones (Propiedad de Leo Méndez) quien logró obtener los derechos del libro "Doña Lucía" de Alejandra Matus, cuyo guión estaría en manos de Mateo Iribarren y la producción ejecutiva a cargo de Claudia Godoy, quien ha manifestado que le gustaría contar con Gloria Münchmeyer para el rol protagónico, incluso hace algunos días salió en Terra que les gustaría que Paulina García interpretara a doña Lucía en su etapa adulta, repitiendo el hecho que ambas actrices interpreten a un personaje, como pasó en "Los Títeres" La serie que aún no tiene canal definido, postularía a los fondos del CNTV de este año.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 8 de abril de 2014

LOS GUIONISTAS TRAS EL ÉXITO DE "LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES"

 
La adaptación nacional de la serie mexicana que se centra en historias de vida de mujeres ha tenido una gran aceptación, situándose en el top ten de los programas más vistos y alcanzando el primer lugar de sintonía.

  Un programa silencioso, menos ambicioso que otras producciones y que ha generado el interés del público que los prefiere en su horario, no obstante este sorpresivo éxito de la serie emitida por Chilevisión no ha sido lo suficientemente difundido.

 Me contacté con dos de los principales responsables de la serie, sus guionistas, Alexis Mardones y Guillermo García, quienes nos cuentan como se toman este éxito y algunos detalles de su trabajo.

Primero felicitarlos por el trabajo, el éxito de la serie habla de una muy buena adaptación 
¿Qué les parece ver la serie en el top ten de lo más visto?

Guillermo: Creo que es respuesta a un gran trabajo de equipo,  donde el esfuerzo para sacar adelante el proyecto ha sido a pulso. 

Alexis: Saber que al programa le está yendo tan bien, es una sensación de orgullo muy grande. Eso quiere decir, que el trabajo que hacemos en el equipo está dando excelente resultados. Siempre hemos trabajado con el objetivo de dar lo mejor de nosotros.  

¿Por qué creen que el público ha optado por ver  la serie en su horario?

Alexis: Es una serie sin mayores pretensiones y creo que la gente lo entiende así. La idea del programa es entretener y ayudar en la justa medida. Las historias que contamos, siempre van ligadas a un aprendizaje, ya sea a sacar la voz, decir “basta”, aprender sobre el amor, sobre dramas de salud… Lo que intentamos es contar historias cotidianas, que claramente son dramatizadas y exacerbadas en cierto punto, pero sin dejar de ser ciertas. 

Guillermo: Mi pensamiento es que tiene que ver con que el público quiere ver productos de ficción y verse retratados en las historias. Sentir ese “Esto me pasó a mi “ o “Esto le pasó a tal o cual persona” 

¿Cómo ha sido su experiencia al adaptar esta serie?

Alexis: Tremenda… Estoy muy feliz de hacerlo. Es un programa que me gusta mucho. Lo veía antes de trabajar en él y siendo honesto, siempre quise trabajar aquí… y no me equivoqué. El equipo con el trabajamos es muy bueno.   Lo Que Callamos Las Mujeres, es un gusto para mí como guionista. El género del melodrama clásico está en su nivel más puro y no pretendemos modificar eso.

Guillermo: Ha sido una experiencia fuerte, gratificante y llena de aprendizaje, donde en cada capítulo que escribimos nos vemos enfrentados a historias que sabemos pasan en la vida real  como la violencia hacía la mujer, el aborto, el abandono. Es interesante como desde nuestra vereda como creativos nos hacemos cargo de muchos temas país.

En la actualidad "Lo que Callamos las Mujeres" no ha tenido mucha promoción ni aparece en la página web del canal ¿Creen que con este éxito podría cambiar esta situación?

Guillermo: No manejo los temas de la promoción.

Alexis: No estoy al tanto del porque no está en el sitio web. Claro que me gustaría más promoción,  que siempre es necesario. 

Esta es una adaptación mexicana  ¿Hay capítulos originales?

Guillermo: Si, son historias que se escriben en México en su versión original, de las cuales tomamos la idea principal, y vemos como dupla de guionistas, que puede servir en nuestra idiosincrasia y que no.  Luego adaptamos todo lo que necesite ser adaptado para que la historia funcione y para que cumpla con lo que es el programa.  

Alexis: El programa es una adaptación. Nosotros trabajamos de la siguiente manera: Leemos los capítulos mexicanos, tomamos la idea central y comenzamos a desarrollarlos. Se crean nuevos conflictos, se cambian personajes… Es un trabajo bastante elaborado, de esta manera lo traemos a nuestra realidad como país y podemos lograr empatizar con el público. 

La serie ha tocado varios temas sensibles ¿Qué temas les gustaría tocar?

Guillermo: Todos. Una de las cosas que más me gusta de la serie es que no le hacemos el quite a ningún tema, obviamente desde el horario en que se transmite el programa. Pero aun asi aun tenemos varios temas en carpeta que se vendrán muy luego como la eutanasia,  el matrimonio homosexual,  el embarazo de alquiler. Temas que forman parte de la actualidad nacional y que deben ser conversados como sociedad.

Alexis: Por estos días están al aire los capítulos de la tercera temporada y ya estamos escribiendo la cuarta. En ambas temporadas los temas han ido evolucionando mucho. Hay de todo y para todos los gustos: La homosexualidad, la depresión post parto, la adopción, el VIH, el cáncer, la reinserción… Son tantos. Creo que cada vez, buscamos temas nuevos y contingentes. En lo personal me gustaría tocar la bigamia femenina. Es un tema poco tratado, por lo general se cuenta desde el punto de vista del hombre.

¿Cuál es el principal aporte que hace la serie con sus temáticas?

Guillermo: El plantear temas y ayudar a que se conversen.  Mostrarles a las mujeres que no son las únicas que pasan por diferentes situaciones, sino que hay otros que enfrentan problemas como que ellas podrían estar pasando .  

Alexis: No es nuestra intención ser una especia de luz y decirles a las mujeres lo que tienen que hacer, al contrario, nosotros contamos una historia y queremos que sean ellas quienes decidan. Mi deseo es que puedan tener una idea de que todos los problemas tienen solución y que son ellas quienes pueden cambiar el final de sus propias historias.

"Lo Que Callamos Las Mujeres" se emite de lunes a viernes, desde las 17:30 hrs. en Chilevisión

¿QUÉ TE PARECE?