lunes, 30 de junio de 2014

NOVEDADES DE "SITIADOS"

"Sitiados" coproducción de TVN con Fox y realizada por Promocine, es una serie histórica dirigida por Nicolás Acuña, creada por Carmen Gloria López, quien en días asumirá como la nueva directora ejecutiva del canal estatal y que en esta producción también estuvo a cargo de los guiones junto a Wilfredo Van Brook (Más Información) que cuenta el momento cuando el pueblo mapuche mantuvo prisionero a 500 españoles que vinieron a conquistar su territorio.
El pasado 8 de abril comenzaron las grabaciones en Villarrica y sus alrededores en total hermetismo, en la actualidad están en la recta final de los registros en la fortaleza de fines del siglo XVI que crearon en el ex aeropuerto de cerrillos, una construcción muy realista, con muchos extras e implementos que nos permitirán transportarnos en el tiempo.

  Hace unos días se dieron a conocer las primeras imágenes de esta producción de ocho capítulos financiada en parte por el CNTV y que tiene a un elenco internacional, aquí algunas de esas fotos con los look de sus actores y descripciones.

(FOTO: Gentileza Fox )
Benjamín Vicuña será el sargento Agustín González, un ser intrépido, misterioso, de pocas palabras, que gusta de la soledad, que tiene un especial vinculo con el pueblo mapuche, incluso ha aprendido el mapudungún, enlazando al pueblo indígena con el español, manejando vínculos de lealtad y traición,es un personaje noble y enamoradizo, es así como se relacionará con la española Isabel de Bastidas, rol a cargo de la mexicana Marimar Vega, una mujer luchadora y muy valiente, que hará lo que esté a su alcance por el bien de su pueblo.

(FOTO: Gentileza Fox )
  El gran villano de está historia es interpretado por el actor colombiano Andrés Parra, sí, el mismo que dio vida a Pablo Escobar, el patrón del mal; En "Sitiados" será Juan De Salas, la máxima autoridad española que llega a Villarrica a intimidar a los araucanos, un tipo sádico y altanero, de actuar salvaje, excepto con su hija, con quien se mostrará más amable... En un comienzo.

Gastón Salgado, quien se hizo conocido como "El Claudio" en la serie "El Reemplazante" interpreta a Nehuel, un toqui que lidera la rebelión contra los españoles y que tendrá un prohibido y oculto romance con Rocío, hija del sádico lider militar de la colonia española, Juan de Salas, es una joven con gran carácter, que no teme enfrentarse con el resto para defender lo que quiere, este rol está a cargo de la actriz y modelo argentina Macarena Achaga. (FOTO: Gentileza Fox )
En las redes sociales también han aparecido fotos, como estas, en la que vemos a dos actores chilenos, Francisco Melo y Jaime Omeñaca vestidos como españoles junto a una de las participantes de la producción.
Una serie que nosotros y toda latinoamérica podremos ver el 2015 a través de Movie City y TVN.

¿QUÉ TE PARECE?

LOS NUEVOS SPOT DE LAS NOCTURNAS

Las próximas teleseries nocturnas comenzaron su promoción hace algunos días, este fin de semana ambas estrenaron su segundo spot, en la que incluyen a los personajes secundarios.

"CHIPE LIBRE"
La teleserie de Canal 13 protagonizada por Fernanda Urrejola y Nicolás Poblete muestra además a los personajes de Héctor Moráles, Luis Gnecco, Pablo Macaya, Catalina Guerra, Loreto Aravena, Juanita Ringeling, Carolina Varleta, Luciana Echeverría, Cristian Campos, Solange Lackington, Jaime Vadell, Pablo Schwartz y Mario Horton

video

"NO ABRAS LA PUERTA"
La teleserie nocturna de TVN protagonizada por Luz Valdivieso, Gonzalo Valenzuela y Matías Oviedo muestra también a Alejandra Fosalba, María José Illanes, Javiera Hernández, Camila Hirane, Claudia Pérez, Magdalena Max Neef, Verónica Soffía, Fernando Kliche, Elisa Zulueta y la niña que hace de hija de la protagonista.

video

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 29 de junio de 2014

NOVEDADES DE LA SEMANA

Esta semana hubo novedades de las producciones que se vienen, aquí algunas:

LA PAREJA QUE CENTRA LA ATENCIÓN
Ya es sabido que las actrices que en "El Regreso" sus personajes se odiaban, en la nueva nocturna de TVN, "No Abras la Puerta" se amarán, porque María José Illanes y Alejandra Fosalba serán Daniela y Carla respectivamente, una pareja que al igual que otras, tendrá sus conflictos; Se conocieron cuando etudiaban diseño de muebles, es la primera relación con una mujer de Daniela, lo que insegurizará a Carla, más aún cuando su pareja comente su deseo de ser madre, los celos se tomarán la relación. Para asumir sus roles, las actrices cambiaron su look, como se ven en las fotos que esta semana se dieron a conocer.

MARIO HORTON REGRESA CAMBIADO
El actor dejó atrás al periodista Javier Montes de "Secreto en el Jardín" para asumir su nuevo personaje en "Chipe Libre" la nueva nocturna de Canal 13 que esta semana se dio a conocer, ahí será Franco Zanetti, un huérfano que anuló sus sentimientos que en la actualidad es abogado de divorcios que no cree en el amor eterno ni el matrimonio, le teme al compromiso, pese a estar dos años con Isabel (Javiera Díaz de Valdés) A él le gusta pasarlo bien, las fiestas, el placer momentáneo, por eso cuando su polola le pida formalizar su relación, él huirá, encontrándose con la protagonista, Julieta (Fernanda Urrejola) con quien vivirá una aventura, ignorando que ella es la psicóloga de Isabel.

YA VIENE LA FUERZA
De a poco se han dado a conocer los avances que ha tenido la serie sobre "Los Prisionero" de Chilevisión, antes vimos una animación, esta semana pudimos ver un clip promocional que por semanas el sitio yavienelafuerza.cl creo expectativas y asegura estar atentos a más novedades. Por lo pronto podemos ver la primera promoción protagonizada por Michael Silva, Diego Boggioni y Eduardo Fernández quienes serán Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia respectivamente. Lo único que falta en esta etapa es potenciar el nombre de la serie ¿"Ya viene la Fuerza" o "Sudamerican Rockers"? A continuación el primer adelanto que se puede ver en la página antes mencionada.

video

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 28 de junio de 2014

"EL MUNDIAL DE MICHEL" LA ÚNICA WEBSERIE MUNDIALERA

En medio de la fiesta futbolera llega esta producción, la única webserie chilena que refleja la pasión mundialera de Brasil 2014.

  De Tegualda Films, "El Mundial de Michel" nace de la idea de tres actores, Roberto Cayuqueo (La vida de los Peces Voladores), Sebastián Contreras (Socias) y Félix Villar (El Regreso) quienes junto a Luis Riveros y Alejandra Saavedra escribieron el guión y convocaron a un grupo de amigos, entre actores y artistas audiovisuales, quienes componen el  equipo realizador.

Dirigida por Rodrigo Saldías, la historia se centra en Michel Sánchez (Cristián Martínez), oriundo de Talca y ferviente hincha de la selección chilena de fútbol, que toda su vida ha soñado con acompañar a la Roja a un mundial. Con la ayuda de su madre, que se endeuda para que Michel cumpla su deseo, éste compra los pasajes en una agencia que lo estafa. Al llegar al aeropuerto, Michel descubre que la agencia es ficticia y su pasaje falso. Devastado se esconde a llorar en el baño, donde conoce a Pepe (Sebastián Contreras), un simpático uruguayo que lo invita a conocer el hostal donde se está hospedando. Aquí comienza la aventura mundialera de Michel que decide no contarle la verdad a su madre y simular que está en Brasil, viviendo la fiesta mundialera interactuando con una serie de personajes, entre ellos, el español Francisco Pizarro (Félix Villar), la brasilera Tahiná (Alejandra Saavedra), la holandesa Dana (Li Fridman), la dueña del hostal, Aurora (Macarena Sequel), la argentina Criti (Vanessa Ramos), la japonesa Hiroko (Caro Quito) y los cabos interpretados por Roberto Cayuqueo y Luis Riveros.

  En “El Mundial del Michel” vemos humor, idiosincrasia y la pasión de un hincha con el que en más de una oportunidad nos sentiremos identificados, nos reiremos y sufriremos.

  Actualmente la weserie está en proceso de grabación y el lanzamiento del primer capítulo será la primera semana de julio, en pleno mundial, a través de YouTube, Facebook y Twitter, plataformas en donde ya se puede ver el trailer, la ficha del equipo realizador y videos con rostros de medios saludando y aconsejando al protagonista.

Una producción contingente que promete varias sorpresas.


¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 26 de junio de 2014

NUEVO TALLER DE GUIONES DE CANAL 13

Como cada año, Canal 13 impartirá un nuevo taller de guiones de teleseries a cargo de Isabel Troncoso, las postulaciones ya están abiertas.

  Son muchos los que me preguntan donde pueden aprender las técnicas para escribir una teleserie, esta es una buena opción y es absolutamente gratuito.

  Este taller se realizará en el mismo canal entre el 22 de Junio y 12 de diciembre, los días martes y jueves de 20:00 a 22:30 hrs, aunque como es lógico, habrá una selección.

Clikeando la imagen que encabeza este post podrás ver en mayor detalle los requisitos de postulación y los teléfonos de consulta. 

Buena suerte a los postulantes

miércoles, 25 de junio de 2014

CANAL 13 ACLARA EL SUPUESTO CONGELAMIENTO DE "PRINCIPES DE BARRIO"

Daniel Muñoz, uno de los
protagonistas de la serie.
Ayer comenté la postergación de la serie de fútbol creada por Sebastián Araya y Luis Barrales, que se emitiría durante el presente mundial. Canal 13, de manera extraoficial, aclaró la situación de la producción a través del diario Publimetro.

"La serie se sigue grabando, está dentro de los plazos acordados y se decidió emitirla para la Copa América del próximo año", dijo a Publimetro una fuente interna del ex canal católico, confirmando así que no se encuentra congelada y el que no haya sido emitida durante el Mundial no significa que la hayan cancelado.

Según esas palabras, se confirma lo que antes se dijo, solo que no se trata de congelamiento, solo de postergación. Comose había dicho, la serie se emitirá el año 2015. 

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 24 de junio de 2014

CANAL 13 CONGELA "PRÍNCIPES DE BARRIO" HASTA EL 2015

Gentileza Canal 13
  Era un secreto a voces, la serie de fútbol ganadora de los fondos del CNTV, protagonizada por Daniel Muñoz, Máx Salgado y Susana Hidalgo, que dirigió Sebastián Araya para Canal 13 ya no saldría al aire este año como estaba considerada, se suponía que su estreno sería el 8 de junio coincidiendo con la fiebre mundialera que está presente, estando así con la contingencia, pero las promociones estuvieron ausentes, igual que las notas de prensa y su estreno.

  La ficción escrita por Nicolás Wellman, Luis Barrales, Patricio Heim y Diego Niño no habría llegado a concretarse debido a que "No estaba presentable para estar en esta fecha" según le habrían dicho al actor Daniel Muñoz quien se manifestó molesto en una entrevista a "La Segunda" También se habla del ritmo de los capítulos y varios factores de producción, lo cierto es que la serie se congelaría hasta el 2015, ya que el segundo semestre se le dará protagonismo a la séptima temporada de "Los 80" 

  La serie muestra como un ex jugador de fútbol y ahora DT de la selección, intenta darle un giro a su alicaída carrera, además de las historias de los seleccionados, un joven que salió de la pobreza gracias al talento que tiene para este deporte, un joven que creció entre la droga, un mujeriego, un homosexual, un católico, entre otros y como se enfrentan estos con la fama y dinero que les llega de golpe.

  Han sido meses de grabación, incluyendo de partidos de fútbol, los cuales se grabaron en el estadio Santa Laura a cinco cámaras, igual que un encuentro real, para ello los actores entrenaron con Juvenal Olmos.

  En el elenco de la serie también están Paola Giannini, Néstor Cantillana, Begoña Basauri, Francisca Imboden, Alejandro Trejo, Antonella Orsini, Rodrigo Soto, Valeska Díaz, Claudio Castellón, Leonardo Bertolini, Felipe Pinto, Raúl González, Jaime Milla, Rodrigo Castillo, César Díaz, Felipe Polanco, Juan Ignacio Lizama y un gran elenco.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 23 de junio de 2014

FINAL DE "PULSERAS ROJAS"

Acaba de concluir la adaptación de "Pulseras Rojas" una joyita audiovisual muy bien pulida en la versión nacional.

  Realizada por Wood Producciones y emitida por TVN, la serie mantuvo la mágica esencia de la original (española) creando una cercanía con nuestra realidad, mérito de la adaptación de Enrique Videla y Julio Jorquera, este último también a cargo de la notable dirección.

  El cásting de Roberto Matus es alabable, los jóvenes protagonistas fueron un acierto indiscutido, no hubo exageración al expresar la gama de emociones interpretadas durante los 13 capítulos, Lautaro (Lúcas Sáez), Sebastián (Santiago Figueroa), Marcos (Andrés Silva), Cristina (Ignacia González), Nacho (Joseph Messmer) y Lucas (Matías Bassi) se hicieron querer y nos involucramos en sus historias y la de sus seres queridos, alabar también a José Secall que ni en su época acompañando a Pin Pon fue tan cercano como ahora interpretando a Benito o el calor maternal impregnado por Natalia Grez y Gabriela Aguilera, madres de Seba y Lucas respectivamente.

  La Dirección de Arte de Marichi Palacios, la dirección de Fotografía a cargo de Benjamín Echazarreta y la Producción de Arte a cargo de Fernando Alé y Miguel Pinto son digna de celebrar, como también lo es su banda sonora, uno de los grandes méritos de esta producción, el tema central interpretado por Fernando Milagros y la banda sonora a cargo de Patricio Cáceres fue un gran acierto, un gran complemento a las emociones.

  Sin duda extrañaremos al lider, al segundo lider, al imprescindible, al inteligente, al mino y a la chica.

 Solo me queda formular preguntas: ¿Alguien ya hizo un mea culpa por el horario en el que fue programada? ¿Qué esperan para comenzar una segunda temporada?

Quizás te interese leer: "Pulseas Rojas" Tratamiento para el Alma

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 22 de junio de 2014

ELENCO DE "BUSCANDO A MARÍA"

 Ya hay más noticias de la que sería la primera teleserie diurna de Chilevisión, aunque el canal tendría intenciones de emitirla en horario vespertino, eso dependerá del CNTV quien el 2013 le otorgó fondos para el horario de almuerzo, cual sea la resolución, las grabaciones comenzarían la segunda quincena de julio y ya tiene definido a gran parte de su elenco.

  Esta semana el portal Terra dio a conocer algunos actores de esta teleserie a cargo de My Friend, una idea original de Víctor Carrasco, desarrollada por Carlos Galofré, Sandra Arriagada e Iván Salas-Moya, dirigida por Roberto Morales y cuya historia se centra en la violencia intrafamiliar.

Imágen del trailer de CNTV
Una de las grandes incógnitas de esta producción era la actriz que daría vida a María, su protagonista, ya ese misterio se terminó, el rol quedó a cargo de Isidora Urrejola, actriz que en la actualidad da vida a Lorena Salazar en "Las 2 Carolinas" y fue quien interpretó este personaje en el trailer presentado al CNTV.

  Isidora interpretará a María Barraza, una joven que vive en Caleta Quintay, quien sufre la violencia de Evaristo Maulén, su marido, rol a cargo de Cristián Carvajal, un alcoholico pescador; El drama comienza cuando ella lo denuncia a carabineros y este en venganza lanza a Benjamín al mar, el hijo de 11 años de ambos.

 Impactada con la noticia de que su retoño ha muerto, María deja la caleta y se refugia en la capital, en la casa de su madrina (Malucha Pinto) y buscará trabajo en el restaurant de Pedro Montecinos (Ricardo Fernandez) con quien podría iniciar una nueva historia, pese a que este tiene una relación con Bernardita (Daniela Palavecino)

 Lo que todos ignoran es que Benjamín no murió e irá a la capital en busca de su madre, por cosas del destino, se encuentra con el hermano de Pedro, Sergio y su esposa Paola, un matrimonio que no puede tener hijos y tendrán la intención de hacerse cargo del menor, estos roles están a cargo de Carlos Díaz y Lorena Capetillo.

   El ayudante de cocina del restaurant, Marcelo, rol de Nicolás Brown, también estará interesado en María. En la producción también figura Schlomit Baytelman como la madre de Pedro, Alberto Castillo como un gasfiter casado, rol tentativo para Loreto Araya.

 En el elenco también estarían Claudio Castellón, Eliana Palermo, los niños Joaquín Saldaña y Tomás Arriagada además de una actriz que ha estado en más de una temporada de "Los 80"

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 21 de junio de 2014

VESPERTINA DE TVN SUMA GALÁN INTERNACIONAL

El actor chileno avecindado en Colombia, Gonzalo Vivanco, protagonizará la próxima teleserie vespertina de TVN, formando un triangulo amoroso con Carolina Arregui y Francisco Melo.

Imágen Gonzálo Vivanco
La teleserie llamada hasta ahora "Caleta El Sol" que se grabará en el norte de nuestro país y que abordará el conflicto por la instalación de una termoeléctrica en un pueblo, contará con la participación protagónica de este actor que ha desarrollado su carrera en el extranjero en teleseries como “Gata Salvaje”, “El Último Matrimonio Feliz” y “Acorralada”, en series como “Kdabra”, “Lynch” y “El Capo”, además fue parte de la película Chilena "Los 33 de Atacama" y tuvo pequeñas intervenciones en "Playa Salvaje" y "Fuera de Control"

  En la próxima vespertina de TVN, el actor interpreta a Ignacio, un ingeniero ambiental a cargo de la termoeléctrica, que intentará convencer al pueblo de las ventajas de esta, aunque se enfrentará a los grupos ecologistas y a Elena, rol de Carolina Arregui, una mujer que llegará al lugar y se opondrá a la instalación de la termoeléctrica, aunque también comenzará una historia de amor entre ambos roles, lo que se complica, ya que Elena está con Crescente, un biólogo marino y antiguo amor interpretado por Francisco Melo, formando así un triangulo amoroso.

  Cabe destacar que Gonzalo había tenido ofertas anteriores para sumarse a áreas dramáticas de nuestro país y que recién hoy se concretan.

¿QUÉ TE PARECE?

TRES ACTORES SE SUMAN A MEGA

Ignacio Garmendia, Fernanda Ramírez e Ignacio Achurra se unieron a la naciente área dramática de Mega que dirige María Eugenia Rencoret.

  Ignacio Garmendia había terminado su vinculación con Canal 13, en donde realizó cinco teleseries entre el 2009 y el 2013, ahora se incorporará a la teleserie vespertina que dirige Patricio González, junto a él llega a esta producción Fernanda Ramírez, quien en la actualidad interpreta a la menor de las Goycolea en "Vuelve Temprano" y que fue uno de los últimos descubrimientos de "la Quena" en TVN. Así los dos actores juveniles formarán parte de la producción del 2015 que protagonizan Paola Volpato, Álvaro Rudolphy e Ingrid Cruz.

  Ignacio Achurra en la actualidad interpreta al Máquina en "El Amor Lo Manejo Yo" luego del término de grabaciones se incorporará al elenco de uno de los proyectos que prepara el canal de Vicuña Mackenna.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 20 de junio de 2014

"EL AMOR LO MANEJO YO" LA COSECHA DE UNA SIEMBRA DE AÑOS

Pese a que la teleserie de TVN parece una fórmula repetida, el público sigue prefiriéndola, eso en parte es a la constancia que el canal ha tenido en el horario y que el público agradece.

  La dupla Swett - Zabaleta parece imbatible, bien lo sabe el canal que fue lo que primero promovió de esta producción, esa química tan cotizada en el medio televisivo logró que el primer beso entre los personajes creara altas expectativas, postergándolo por 41 capítulos para verlo, sobre esa base se ha construido esta adaptación de la trasandina "Dulce Amor" a cargo de Guillermo Valenzuela, Benito Escobar, Florencia Martínez y Camilo Brodsky aprovechando al máximo a esta pareja.

  Una nueva comedia romántica, fórmula repetida, fórmula ya probada y que sigue dando dividendos, esta vez al mando de Christian Maringer, con parte del elenco en personajes que sabemos resultan, Luz Valdivieso como villana, Ignacio Achurra de noble corazón, Coca Guazzini como matriarca de clase alta y Loreto Valenzuela de matriarca popular, las diferencias de clases y los secretos que los une, funciona; Las sorpresas vienen de las apuestas como Julio Jung Duvauchelle, quien nos entrega un gran villano y María Gracia Omegna que vuelve con un personaje más farsesco. La mixtura del elenco es atractiva, el peso actoral de doña María Elena Duvauchelle combinado con la savia nueva como lo es Margarita Hardessen enriquece la producción que tiene historias transversales no así personajes que destaquen como en sus antecesoras.

  Un factor adicional de que esta apuesta esté liderando el horario y que incluso se hayan tomado su tiempo en el estreno es que consolidó el horario, cuando todos creían que el espacio vespertino estaba perdido para las teleseries, TVN insistió, se mantuvo vigente, era LA alternativa y el público se acostumbró a sintonizar el canal, crearon confianza por sobre el regreso de Canal 13 y la inestabilidad de Chilevisión, es un premio a la constancia, la cosecha a una siembra de años y eso no se puede negar.

¿QUÉ TE PARECE? 

jueves, 19 de junio de 2014

PROMOCIÓN DE "NO ABRAS LA PUERTA"

En el post anterior hablé del comienzo de grabaciones de la próxima nocturna de TVN y de como había comenzado a promocionarse, ayer en el encuentro mundialero entre Chile y España, el canal estrenó el video promocional de "No Abras La Puerta" 

Protagonizada por Luz Valdivieso, Matías Oviedo y Gonzalo Valenzuela, este spot nos insinúa la trama de maltrato, además pudimos ver el look de otros miembros del elenco, como Fernando Kliche, Magdalena Max Neef, Marcial Tagle, Elisa Zulueta y Veronica Soffía y la gráfica usada para el nombre de la teleserie.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 17 de junio de 2014

COMENZARON GRABACIONES DE NUEVA NOCTURNA DE TVN

Reproducción TVN
La mañana de ayer, en el sector poniente de la capital, comenzaron a registrar las primeras escenas de "No Abras la Puerta" la sucesora de "Vuelve Temprano" que comenzaría en agosto.

  La teleserie escrita por Alejandro Cabrera, Emilia Noguera, Valeria Vargas y Luis Emilio Guzmán, producida por Mauricio Campos y dirigida por Ítalo Galleani, trata el tema del maltrato intrafamiliar y tiene a Luz Valdivieso (Isabel), Matías Oviedo (Tomás) y Gonzalo Valenzuela (Juan Pablo) en los roles protagónicos, quienes el viernes estuvieron en el programa "Juga2"

  El elenco lo completan Delfina Guzmán (Victoria), Elisa Zulueta (Silvana), Alejandra Fosalba (Carla), María José Illanes (Daniela), Fernando Kliche (Germán), Magdalena Max-Neef (María Teresa), Claudia Pérez (Rosario), Víctor Montero (Antonio), Javiera Hernández (Laura), Marcial Tagle (Claudio), María Luisa Mayol (Soledad), Diego Ruíz (Martín), Camila Hirane (Dominga), Verónica Soffia (Ignacia), entre otros.

 TVN ya promociona la producción con un spot que muestra escenas de diversas nocturnas, potenciando su área dramática y finaliza con un par de imágenes de “No Abras la Puerta” confirmando el nombre de la teleserie.


¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 16 de junio de 2014

"PRÓFUGOS" FUE PREMIADA EN ESTADOS UNIDOS

Imágen HBO
La segunda temporada de la exitosa serie de acción chilena, emitida por HBO, "Prófugos", obtuvo el premio a "Mejor Programa de TV" en la categoría "Entretenimiento" en los premios Telly Awards.

La serie de acción y suspenso de corte nacional, dirigida por Pablo Larraín y Adrián Caetano, se hizo acreedora de un Silver Telly el pasado viernes 13 de junio, durante la ceremonia de entrega número 35 de los premios, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

 Producida por HBO Latin America Originals junto a Fábula Producciones, la temporada contó con guiones de Pablo Illanes, Josefina Fernández y Enrique Videla y las actuaciones de Néstor Cantillana, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Camila Hirane, Alfredo Castro, Blanca Lewin, Antonia Zegers, Francisco Melo, Roberto Farías y un gran elenco.

 Los premios Telly Awards fueron creados en 1978, premian lo mejor de la industria televisiva.

¿QUÉ TE PARECE?

HOY "LAS VEGA´S" DEBUTA EN VENEZUELA

La teleserie nocturna que Canal 13 emitió el 2013 comienza su emisión en Venezuela a través del canal Televen.

  Fue el escritor venezolano René Pino Briceño quien me comentó hace un tiempo que en su país se emitiría la producción escrita por Sergio Díaz, Patricio Heim, Nicolás Wellmann, Jonathan Cuchacovich, Bárbara Zemelman y Catalina Calcagni, dirigida por Roberto Rebolledo. Originalmente se promocionó en enero pero se canceló debido a la ley de medios que obligaba a los canales a pasar solo novelas de 13 a 15 hrs y de 21 a 23 hrs. Y la teleserie estaba programada para las 23 horas, por lo cual esperarían a que terminara la teleserie del último tramo, pese a la ley, hace algunas semanas comenzaron las promociones y hoy a las 23 horas "Las Vega's" tiene su primer encuentro con el público de Venezuela, doblada a un español neuitro.

  La historia de la viuda madre y las hermanas Vega- Díaz que se hacen cargo de un club nocturno ya ha sido vista en Ecuador (Telerama) en parte de Sudáfríca (Star Novela E1) y está siendo emitida en la señal del recuerdo de Canal 13, Rec TV.

Al parecer lo que pasó en las Vegas no se quedó solamente en 
las Vegas.

¿QUÉ TE PARECE?

LA PRIMERA MUJER EN LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE TVN

 
El pasado miércoles, el directorio de Televisión Nacional de Chile resolvió por unanimidad nombrar a Carmen Gloria López Moure como directora ejecutiva.

  Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts in Journalism por la Universidad de Maryland. Fue productora en el área infantil de TVN conformando el concepto "Tronia" En Canal 13 fue productora ejecutiva del área de reportajes, directora y sub directora del área de programación.

  En los últimos años, en forma independiente, ha sido asesora del canal público en guiones de las series "Algo Habrán Hecho", "Los Archivos del Cardenal" y "El Reemplazante". Además de formar parte de CREA grupo fundado por el área dramática a cargo de Álex Bowen y cuya función es desarrollar contenidos de ficción para futuras teleseries, liderado por el guionista y director de contenidos Julio Rojas, en donde están la productora Verónica Saquel, el guionista Marcelo Castañón y los directores Rodrigo Sepúlveda y Lalo Prieto.

En la actualidad se desempeña como guionista de la serie "Sitiados", coproducción internacional de TVN y Moviecity/FOX, de la cual también es creadora y es parte del desarrollo de "Elena" serie que ganó el mayor fondo entregado por el CNTV 2013 bajo el nombre de "Una Vida, Nuestra Historia"

 Enzo Yacometti, Director de Gestión, se desempeña en la actualidad como Director Ejecutivo Interino hasta el próximo 14 de julio, fecha en que Carmen Gloria López asumirá el puesto, convirtiéndose en la primera mujer en ejercer la Dirección Ejecutiva de TVN.

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 15 de junio de 2014

"YA VIENE LA FUERZA" COMENZÓ SU PROMOCIÓN

La serie de Chilevisión que narra la conformación del trío "Los Prisioneros" aprovechó los amistosos de la selección chilena a comienzos de mes para promocionar "Ya Viene la Fuerza" frase del tema "La Voz de los 80" y que se convertiría en el nombre de la producción que comenzó su promoción en televisión con una atractiva animación de 25 segundos.

  Recrear la vida de los Sanmiguelinos no ha sido fácil, ya hubo un fallido intento de película (La Voz de los 80) y ahora la serie a cargo del director Rodrigo Díaz se encontró con el impedimento de los interpretes de usar sus temas y el nombre "Los Prisioneros" aunque no hay claridad al respecto.

  La serie de 12 a 15 capítulos que se trabajó bajo el nombre de "Sudamerican Rockers" es protagonizada por Michael Silva (Jorge González), Diego Boggioni (Claudio Narea) y Eduardo Fernández (Miguel Tapia) narra desde que los jóvenes se conocen en 1979 en el Liceo 6 de San Miguel cuando cursaban primero medio, fue en ese establecimiento (Hoy Andrés Bello) en que comenzaron a grabar en enero, además de sectores de la comuna y Pedro Aguirre Cerda. En el elenco también está Cristián Carvajal interpretando al profesor de los futuros músicos y Roberto Farías sería el papá de González. También se habla de la participación de Juanita Viale.

  Como parte de la promoción se habilitó la página web yavienelafuerza.cl que muestra una cuenta regresiva, dejando en la incertidumbre lo que se viene en pocos días.

  Aquí la animación que se exhibe en el mencionado sitio web y por Chilevisión

video

¿QUÉ TE PARECE?

ALGUNOS LOOK DE "PUERTO HAMBRE"

Algunos look y la embarcación Nao Victoria que recreó la producción.
Fotos de 
Vicente González Mimica
  La miniserie histórica de cuatro capítulos de 52 minutos cada uno, dirigida por Marcelo Ferrari, a cargo de Buen Puerto Producciones, que el 2012 obtuvo fondos del Consejo Nacional de Televisión, que realizó un multitudinario cásting para actores y extras del sur del país, cuyas grabaciones se efectuaron desde el 3 de enero de este año en las inmediaciones del Parque Historia Patagonia, Fuerte Bulnes, Puerto de Hambre y los bosques del sector y que se trabajó bajo el nombre de "La Odisea de Puerto Hambre" ya está en proceso de post producción.

   La historia recrea en parte el desembarco de 200 personas, entre hombres, mujeres y niños, pertenecientes a la expedición española que en el año 1580 llegó a la Patagonia chilena para colonizar el solitario poblado descubierto por la corona española, el cual más tarde se transformaría en la ciudad de Punta Arenas, cuya estadía no fue fácil por el clima hostil, el frío, las precarias condiciones, las enfermedades, el hambre, la lucha por el poder y el combate con el mundo indígena que llevó a muchos a la muerte.

  En la actualidad en internet y redes sociales se pueden encontrar imágenes de la producción cuya idea original de Karen Meyer fue escrita por Ángela Bascuñán y que se emitiría a través de UCV-TV en una fecha aún no definida, aquí algunos look de parte del elenco, diseñados por Katiuska Valenzuela:

Jorge Becker interpreta a Tomé Hernández, el único sobreviviente, quien relató lo ocurrido cuando regresó a España.
Berta Lasala interpreta a Doña Carlota
Julio Milostich interpreta a uno de los colonos.
Sofía García luce rizada y colorina
Diego Ruíz tiene uno de los roles relevantes en la historia
Jaime McManus está en el elenco y también participó en el trailer que se presentó al CNTV
Salvador Burrell de piel y arma de la época.

Rodrigo Lisboa será el hombre que viene a enseñar la palabra de Dios

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 13 de junio de 2014

COMENZÓ PROMOCIÓN DE "CHIPE LIBRE"

Aprovechando la previa del encuentro de Chile en el mundial de Fútbol, Canal 13 comenzó a promocionar su próxima teleserie nocturna llamada "Chipe Libre", escrita por Carla Stagno, José Fonseca, Pablo Toro, Anneke Munita y la asistencia de Andrés Videla . Es dirigida por Herval Abreu.

  Un spot que cuenta de manera lúdica la historia central de la teleserie, el pacto de "Chipe Libre" que se da el matrimonio compuesto por Gonzálo (Nicolás Poblete) y Julieta (Fernanda Urrejola)

  Una comedia que en su elenco también están Pablo Macaya, Loreto Aravena, Luis Gnecco, Mario Horton, Juanita Ringling, Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Solange Lackington, Cristián Campos, Luciana Echeverría, Carolina Varleta, Pablo Schwarz, Héctor Morales, Elvira Cristi, Javiera Díaz de Valdés, Felipe Pinto y Fedra Vergara.

video

¿QUÉ TE PARECE?

ADAPTACIONES DE TELESERIES BRASILEÑAS

  Brasil es el país sede de la actual copa mundial de fútbol, disciplina deportiva en que se destacan, como también lo hacen en la producción de grandes telenovelas, las cuales influyeron en los comienzos de las teleseries nacionales a través de un profesional como Herval Rossano o adaptaciones de guionistas como Cassiano Gabus Mendes, Lauro César Muniz y Janete Clair. Sin lugar a dudas las producciones originales de Brasil ayudaron a crear las bases de nuestras teleseries.

  Cuando en Chile la televisión estaba en etapa experimental, en Brasil ya tenían un canal comercial que realizaba telenovelas, fue el actor y director brasileño Herval Rossano que en los sesenta se estableció en nuestro país, convirtiéndose en un influyente realizador para sus pares al realizar grandes producciones, incluyendo la primera teleserie de nuestro país, "Los Días Jóvenes" El registro que hay de esos programas y series en la actualidad es mínimo debido a la tecnología de la época.

  Rossano se fue en los setenta para luego retornar en 1981 para impulsar la recién creada área dramática de Televisión Nacional de Chile, lo hizo al mando de una de las primeras adaptaciones de una telenovela Brasileña, "Carinhoso" de Lauro César Muniz que aquí se llamó "La Gran Mentira" con el guión a cargo de Néstor Castagno, la cual se emitió en 1982, al año siguiente el director vuelve a trabajar en una adaptación brasileña, a cargo de María Elena Gertner y Andrés Urrutia, basados en el original "Algemas du Ouro" (Los grilletes Dorados) de Benedito Ruy Barbosa que aquí conocimos como "El Juego de la Vida" la cual escandalizó al público de la época, tildándola de inmoral por algunas escenas de mayor destape que en la actualidad sacan risa, lo cual sumado a otros factores dio como resultado la partida de Herval Rossano por propia voluntad; Ese mismo año Canal 13 también adapta una teleserie de origen brasileño llamada "Corrida do Ouro", de Lauro Cesar Muniz y Gilberto Braga que aquí se llamó "Las Herederas"

  En 1986 el público chileno volvió a ver una teleserie de origen brasileño, quizás la más exitosa adaptación o la que más se recuerda, me refiero a "Ángel Malo" versión nacional de "Anjo Mau" original de Cassiano Gabus Mendes, nombre que se repetirá varias veces más, los guiones fueron adaptados por el periodista, presentador y guionista, Jorge Díaz, quien al año siguiente adaptó "Os Fantoches" del brasileño Ivani Ribeiro que acá se llamó "La Invitación" y en 1988 adaptó "O Semideus" de la reconocida escritora y dramaturga brasileña Janete Clair (El Juego de la Vida) realizando la recordada "Semidios" todas emitidas por Canal 13, ese mismo año el guionista Jorge Marchant Lazcano adapta para TVN "Locomotivas" una nueva obra de Cassiano Gabus Mendes que aquí se hizo conocida como "Bellas y Audaces"

  En 1989 Canal 13 emite "Bravo" una historia original de los reconocidos dramaturgos brasileños Janete Clair y Gilberto Braga y al año siguiente "¿Te Conté?" versión nacional de la brasileña "Te Contei" de Cassiano Gabus Mendes y luego "Acércate Más" adaptación de "Pecado Rasgado" de Silvio de Abreu y otra de Cassiano Gabus Mendes "Ellas Por Ellas" (Elas por Elas)

  En 1992 compiten dos adaptaciones brasileñas, Canal 13 emitió "El Palo al Gato" ("O Pulo do Gato") de Braulio Pedroso y Lauro César Muniz, este último también escribió "Transas e Caretas" original de la teleserie que emitió TVN "Trampas y Caretas" producción que reflotó el área dramática del canal.

  Canal 13 adapta dos teleseries de Cassiano Gabus Méndes,"Fácil de Amar" (Plumas e Paêtes) y "Marrón Glacé" cuyos primeros minutos transcurren en Brasil y aparece el mismisimo Herval Rossano, paralelamente TVN hacía lo propio con "Xeque-mate" de Chico de Assis y Walther Negrão que aquí fue "Jaque Mate"

  Las historias de Cassiano Gabus Mendes son muy exitosas en nuestro país, tanto que en 1994 dos de sus teleseries compitieron, por Canal 13 "Champaña" (Champagne) y por TVN "Rompecorazón" (Brega e chique) 

  La adaptaciones de guiones brasileños se hizo una tendencia, estuvo "Top Secret" ("Eu Prometo") de Janete Clair en 1995 "Estúpido Cupido" adaptación de la homónima de Mario Prata compitió con "El Amor Está de Moda" remake de "Ti ti ti" de Cassiano Gabus Mendes, luego vino "Juegos de Fuego" adaptación de "Coração Alado" de Janete Clair y en 1996 "Sucupira" basada en el original de Dias Gomes "O bem Amado" sería la última adaptación, hasta ahora, reconocida como tal proveniente del país de la Caipirinha.

¿QUÉ TE PARECE?
¿CUÁL ES LA QUE MÁS TE HA GUSTADO?

miércoles, 11 de junio de 2014

FINALES DECEPCIONANTES

En gustos no hay nada escrito, por lo que es difícil complacer a todos y con los finales de teleseries eso suele suceder, es cierto, hay finales que decepcionan y uno se pregunta 
¿Tantos meses para esto?

  El final de "Secretos en el Jardín" tuvo variadas opiniones y a raíz de eso se han nombrado algunos finales de teleseries que no han gustado en el público.

 En lo personal no me agradan los finales abiertos, creo que el responsable de presentarnos la historia debe hacerse cargo y dirimir, cerrar el círculo, no delegar esa responsabilidad a la imaginación del espectador, quienes esperan respuestas.

¿QUÉ FINAL DE TELESERIE CHILENA NO TE GUSTÓ?
¿POR QUÉ?

martes, 10 de junio de 2014

EL FÍN DE "SECRETOS EN EL JARDÍN"

  El club del crimen, el prendedor, el tango "Mano a Mano" de Carlos Gardél, el clan O'Ryan, la muerte de Dolores, el dedo de Hernández, la muerte de Lili, la habitación 711, el hotel Calypso, el diario "La Estrella", el magistrado Feliú, la explosiva muerte de Ana, la banda sonora, los hashtag, los sicópatas y mucho más son los recuerdos que nos convirtió en un investigador más de esta producción que hoy llegó a su fín.

  La historia escrita por Nona Fernández, Marcelo Leonart, Ximena Carrera, Simón Soto y Anneke Munita, basada en el mediático caso real de los sicópatas de Viña del Mar fue in crescendo, a medida que avanzaba la historia el guión tomaba solidez, el desarrollo de personajes fue sorprendente y cada vez la trama era más cautivante.

  La teleserie fue un regalo visual, Marichi Palacios hizo un gran trabajo en la dirección de arte, la fotografía a cargo de Eduardo Alister es maravillosa, hubo una preocupación estética con algunas escenas que son una verdadera obra de arte, hace tiempo que en teleserie no veía que utilizaran la iluminación como tal y no solo para alumbrar, eso se agradece. La musicalización a cargo de Egon Steger, Iván Guajardo y Claudio Hermosilla fue todo un acierto, la compilación de conocidos temas ochenteros le dieron un valor agregado a la teleserie, bien lo saben Pato Alcozer y Lis Hidalgo, locutores que los jueves emitieron vía internet un especial no oficial de esta banda sonora. Felicitar también a Matias Ovalle, productor responsable de la nocturna.

  Un guión que mostró personajes identificables, creíbles, con villanos memorables y buenos llenos de fallos que humanizaban al ente, maravillosamente interpretados por un elenco cuyo trabajo es para aplaudir de pie, el cambio de Sergio O'Ryan (Cristóbal Tapia Montt), de detestable a justiciero y protector, la injusticia e ignorancia representada en Juan Ramírez (Néstor Cantillana), la sufrida Rosita (Camila Hirane), el fiel Pablo "Mono" Aguirre (Daniel Antivilo), la caprichosa Magdalena Ossandón (Antonia Zeggers), el detestable Braulio Hernández (Claudio Arredondo), el oportunista Roberto Quiñones (Edison Díaz), el violento Luis Gutiérrez (Roberto Farías), la aguerrida Ana Carrasco (Catalina González), el trastornado Carlos Alberto Cox (Alejandro Goic), el inmaduro Hernán Jerez (Cristián Campos) y el aterrizado héroe Ramiro Opazo (Francisco Pérez Bannen) son personajes que no quedaron indiferentes, siendo una muestra del talento, la entrega y el cuidado que existió para esta teleserie.

  Además de las críticas al poder judicial y otras entidades, la teleserie reflotó un polémico caso real, cuyos detalles no debieran quedar en el olvido y muchos gracias a esta producción conocieron uno de los mediáticos sucesos policiales de nuestro país, cuyas dudas en el proceso quedan hasta nuestros días.

  Esta producción trajo una polémica sobre la veracidad del ráting, ya que para muchos las cifras no coincidían con la opinión popular manifestadas principalmente por las redes sociales en donde en varias ocasiones la teleserie o un personaje fue el tema más comentado, incluso a nivel mundial como ocurrió en el penúltimo y último capítulo, quizás esta diferencia se deba a que la medición no se hace en todo Chile y el macro del público no es parte de esta estadistica diaria.

DE LOS PUCHEROS AL ORGULLO MÁXIMO
  La teleserie dirigida por Rodrigo Velásquez y Felipe Marchetti comenzó en noviembre en horario de segunda franja, época en que el público no está dispuesto a embarcarse en una historia espesa, menos en un avanzado horario nocturno con inestabilidad en sus días de emisión, la baja sintonía fue solo respuesta a un error de programación de parte del canal. Las quejas mediáticas no se hicieron esperar, muchos lamentaban los resultados, no obstante la teleserie tuvo un segundo aire, con más acción y el público comenzó a sumarse, los comentarios la han alzado hasta nivel de culto, lo que sumado a las nuevas críticas y las nominaciones al reciente Altazor donde el equipo de guionistas fue galardonado, hace que lo vivido en el comienzo esté casi superado y hoy sus realizadores lucen orgullosos de haber participado en esta teleserie.

Una teleserie de gran belleza audiovisual, con un cautivante guión, personaje atractivos, un ritmo inicial discutible y un merecido reconocimiento final.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

lunes, 9 de junio de 2014

FALLECE ACTRIZ DE SERIE "BIM BAM BUM"

Magdalena es la primera de la izquierda - Imágen TVN
Magdalena Ibañez Sturiza actriz y psicóloga, falleció a los 30 años ayer domingo, a las 16 horas en la clínica Alemana, una de sus participaciones en televisión fue en la serie emitida por TVN "Bim Bam Bum" en donde dio vida a la corista Vivi Flores.

Conocida en el ámbito teatral por su dedicación a las tablas sobre y tras el escenario, también en el cine como asistente de dirección. La interprete había quedado con muerte cerebral luego que la noche del viernes protagonizara un accidente de transito cuando iba junto a su pololo, según lo informado por "Las Últimas Noticias" el auto en que viajaban fue impactado en la comuna de Providencia por unos delincuentes que huían de la policía a gran velocidad.

  Uno de sus últimos trabajos televisivos fue un bolo que realizó en "Secretos en el Jardín" junto al actor Roberto Farías (Lucho) en Canal 13

Son varios los que han manifestado sus sentimientos de dolor a través de las redes sociales.

Mucha fuerza a su familia, amigos y conocidos.

Magdalena Andrea Ibañez Sturiza
Q.E.P.D.

domingo, 8 de junio de 2014

NOSTALGIA NOVENTERA

Conocido son los amantes de la década de los 80 y en la actualidad son cada vez más los que añoran la década de los 90, su música, ropa, picadas y por supuesto, las teleseries, aquí haré un breve avistamiento de las producciones que marcaron esta época, transportándonos así hasta momentos del siglo pasado que a muchos nostálgicos les gusta revivir.

  En la década en que nuestro país tuvo varios cambios sociales y políticos, Internet llegaba a Chile, los celulares se masificaban tímidamente y el cable era muy elitista, las teleseries de las ocho era un gran panorama familiar, era el tema obligado al día siguiente, los medios hablaban de ellas y con la llegada del people meter muchas buenas historias competían para ser vistas, antecedidas con grandes campañas promocionales que incluían bandas sonoras, en cassettes y luego en CD, sorteos para que tomaran once con los actores y sub productos ¿Se acuerdan de los bombones helados "Marrón Glacé", el chocolate Cupido o el pastelito "Rojo y Miel"?

 "¿Te Conté?" de Canal 13 fue la primera teleserie de los 90's la cual volvía con el trío protagónico de "Ángel Malo" Bastián Bodenhöfer (Leo) era nuevamente disputado por Carolina Arregui (Gianna) y Claudia Di Girólamo (Sabrina), él era ciego y ellas, una descendiente de italiana y una cleptómana respectivamente. En 1992, luego de varias teleseries, TVN logra acercarse a su competencia, liderando el semestre con "Trampas y Caretas" la cual narraba la historia de Carmen Mackenna (Jael Unger) una millonaria que decide contratar a Mariana (Claudia Di Girólamo) para que seduzca y se case con uno de sus hijos y así poder tener al heredero que tanto anhela, los hijos con marcada personalidad, el clásico Maximiliano (Francisco Reyes) y el ultra moderno Luis Felipe (Bastián Bodenhöfer) una historia fresca que incluía robot, risas, extraterrestres y contingencia.

  Otra inolvidable de la década es "Marrón Glacé" Con Fenando Kliche (Octavio), Carolina Arregui (Vanessa) y Kathy Kowalczko (Vania) cuya trama de venganza y el mundo tras un salón de evento fue muy atractivo para la audiencia, haciendo que esta teleserie se imponga a "Jaque Mate" que tenía a Francisco Reyes de mendigo y el debut del animador Felipe Camiroaga (Q.E.P.D.) en el género; Ese mismo año, 1993, TVN recluta a un nuevo rostro femenino, Ángela Contreras, quien junto a Bastián Bodenhöfer protagonizan "Ámame" la historia juvenil escrita por Néstor y Daniella Castagno, la primera teleserie dirigida por María Eugenia Rencoret y que fue un gran semillero de actores.

  En 1994, TVN repite la formula y tiene en el rol protagónico a una debutante llamada Carolina Fadic, quien junto a Francisco Reyes encantan a los espectadores de "Rompecorazón"; Paralelamente en Canal 13 intentan repetir el éxito de "La Madrastra" y formulan la pregunta ¿Quién mató a Sarita" en "Champaña" el segundo semestre TVN cuenta una historia ambientada en el campo y la ciudad, con Ángela Contreras, Bastián Bodenhöfer y Felipe Camiroaga en los roles protagónicos de "Rojo y Miel" Canal 13 cuenta una historia de infidelidad de un diputado interpretado por Cristián Campos en "Top Secret"

  En la mitad de la década TVN recrea los años 60 en "Estúpido Cupído" y Canal 13 el mundo de la alta costura en "El Amor Está de Moda" causando polémica al integrar a modelos y animadores al elenco. El segundo semestre Alejandra Fosalba asume su primer protagónico en "Juegos de Fuego" En Canal 13 un joven guionista llamado José Ignacio Valenzuela se aventura con su primera teleserie "Amor a Domicilio" Al año siguiente "Sucupira" encanta al público, llamando la atención el cuidado e insinuante topless de la protagonista y el segundo semestre los jóvenes vuelven a los roles protagónico con "Adrenalina" primera producción que escribe el periodista Pablo Illanes, cuyo éxito se recuerda hasta hoy, pese a que en su tiempo fue catalogada de polémica por los más conservadores.

  En 1997 TVN y Canal 13 tocan temáticas ecológicas en "Oro Verde" y "Eclipse de Luna" respectivamente, además el panorama cambia con el debut del área dramática de Megavisión dando el puntapié inicial con "Rossabella" protagonizada por Berta Lasala y Rodrigo Bastidas. El segundo semestre TVN coloca "Tic Tac" una lúdica teleserie con un fantasma como protagonista, incomprendida en aquel entonces, hoy llevada por sus fanáticos a nivel de culto, Megavisión sufre un traspié con su segunda producción "Santiago City" la cual tras la baja audiencia es sacada de pantalla con solo 17 capítulos emitidos; Canal 13 resulta se la gran triunfadora con "Playa Salvaje" hasta entonces la teleserie más vista de la era del people meter.

  En 1998 TVN emite la teleserie "Iorana" ambientada en Isla de Pascua, Megavisión se la juega por "A Todo Dar" con buen resultado, por lo que decide alargarla, el segundo semestre Canal 13 llama la atención con "Marparaiso" En 1999 Claudia Di Girólamo asume el rol de "La Fiera" encantando a gran parte de país, Canal 13 emite "Fuera de Control" pese a la baja sintonía de su estreno, hoy es considerada una teleserie de culto, mientras Megavisión emite "Algo está Cambiando" ni los personajes extraterrestres ni los paisajes de África convencieron a la audiencia, por lo que el canal decide emitirla en la noche, no variando el resultado, aunque sin quererlo se convierte en la primera teleserie nocturna de nuestro país, esta sería la última teleserie del canal por mucho tiempo. El segundo semestre TVN termina la década con "Aquelarre" la cual tiene a Sigrid Alegría en su primer protagónico y se centra en un pueblo en el que solo nacen mujeres, Canal 13 emite la primera teleserie de Coca Gómez y Sebastián Arrau llamada "Cerro Alegre" famosa por el beso del amor eterno y que en la actualidad tiene un remake en Estados Unidos.

  Hubo algunas series, principalmente SITCOM como "Soltero a la Medida", "Vecinos Puertas Adentro", "Mi Abuelo, mi Nana y Yo", los spin off de teleseries como "Fácil de Amar, la Comedia", "Amor a Domicilio, la comedia", "Sucupira, la comedia" y Los Cárcamo" Otras de corte familiar como "La Buhardilla" juveniles como "Vivir al Día" e infantiles como "La Pandilla" Y para adultos en horario prime estaban "Las Historias de Sussi" y "La Brigada Escorpión"
  
FINALES MEMORABLES
  Son muchos los finales que se recuerdan, si los 80's no dejó el final de "Ángel Malo" y "Los Títeres" en la década noventera no faltaron los finales que dieron de que hablar. La primera teleserie noventera de Canal 13 concluyó con un final poco común en "¿Te Conté?" Ahí Leo (Bastián Bodenhöfer) el protagonista ciego, no recupera la vista, pese a todas las expectativas que teníamos en su operación, no obstante decidieron que no recuperara la visión, ya que así no se mostraba la ceguera como algo negativo, no era necesario que viera para ser feliz, estaba junto al amor de su vida y heredó dinero al encontrar a su millonaria madre. En 1992 Bodenhöfer vuelve a ser protagonista de un final poco convencional en "Trampas y Caretas" de TVN, ahí él, en el rol de Luis Felipe, es secuestrado por su robot mayordomo, Felipito, quien en verdad era un ser de otra galaxia, luego vuelve y se une a su familia, terminan la teleserie con todo el elenco despidiéndose a cámara. Al año siguiente, Canal 13 deja a todos boquiabiertos con la muerte de Octavio (Fernando Kliche) en "Marrón Glacé" En 1995 todos queríamos saber si La hermana Angélica (Claudia Di Girólamo) dejaría los hábitos por el locutor Jaime Salvatierra (Francisco Reyes) en "Estúpido Cupido" de TVN esto no ocurrió, en 1997 vimos como Pola Santamaría (Leonor Varela) se quedaba esperanzada de algún día reencontrarse con su amor fantasmal, Máx (Enrique Cintolesi) en "Tic Tac" (TVN) y en 1998 quedamos perplejos al ver que el villano de "Marparaíso" mandó a matar a Camila (Alejandra Herrera) y hasta último minuto esperamos que estuviera viva, no fue así.


CÉLEBRES PERSONAJES
 Protagonistas ciegos, una monja en moto, un robot, la mujer del mar, las reinas de la noche, seres de otro planeta, los noventa tuvieron variados personajes, algunos se destacaron más que los roles protagónicos ¿Se acuerdan del Frula? Quizas esta es para los mayorcitos, él era un jinete interpretado por Alfredo Castro en "¿Te Conte?" quien se ponía tartamudo cuando se acercaba a Alicia (Paula Sharim) su gran amor. Entre los personajes que se recuerdan está el robot Felipito de "Trampas y Caretas" el moderno mayordomo y los empleados de la casa clásica, el amanerado Amadeo (Luis Gnecco) y la extrovertida Doris (Paulina Urrutia) la nana que gustaba de bailar salsa. En "Marrón Glacé" Felipe Armas deslumbró como el delicado chef Pierre LaFont, ese mismo año Rodolfo Pulgar daba vida al Schwatzenegger un mendigo en "Jaque Mate" en esa teleserie también estaban los Condes de Almodobar (Schlomit Baytelman y Luis Gnecco) y la pareja thrasher Chery (Patricia Rivadeneira) y Jonathan (Alfredo Castro) "Vamos todos a la casa del Jota...Que buena onda, que buena onda" así decía el cántico que vociferaban los alumnos de cuarto año del colegio Rivarosa en "Ámame" ¿Y quién era el Jota? José Luis Carvallo, interpretado por Carlos Concha, el más porro del curso y lider de la "John Lennon Band" Como olvidar a la pícara Isabel Margarita Dublé rol de Claudia Burr en "Estupido Cupido" en cuya teleserie también estaba Benjamín Campino (Jorge Hevia) el niño que veía la revista para adultos "El Pingüino" En "El Amor está de Moda" estaba Vittorio Valentini (Roberto Poblete), el falso modisto italiano que conquistaba a todas las mujeres.

 "Telepipza, buenas tardes" ¿Se acuerda? Siii ella, la blonda Evelyn Jara Machuca (Luz Croxatto) en "Amor a Domicilio" ahí también estaba Romeo (Alfredo Castro) el nerd que obedecía en todo a su madre para poder conquistar a su Mireyita (Sandra O'Ryan) En "Juegos de Fuego" estaba Moira Spencer (Viviana Rodriguez) no era un personaje cómico, de hecho era la antagonista de la historia, pero se ganó al público que luego lamentó su muerte. De "Sucupira" se recuerdan muchos personajes, como el astuto alcalde Valdivieso y sus leales seguidoras, las pías hermanitas Linero, estaba Diógenes, el cazador de lepidopteras y Olguita Marina con sus ahogos y por supuesto Juan, Juan del burro, siempre acompañado por su fiel amigo Luis Miguel y soñando con conquistar a su morena maravillosa y a la mujer del mar.

  Jael Unger hizo reír mucho como Pilar Linch de Foster, la socialité venida a menos en "Loca Piel" ahí también estaban Lorena y Danitza, las gemelas Torres interpretadas por Tamara Acosta... "¿Quiénes son las reinas de la noche?" ¡Ellas! Kathy, Alexis, Tamara y Sandra escolares que disfrutaban la musica que el Dj Billy (Juan Pablo Sáez) programaba en "Adrenalina" En "Tic Tac" estaba Ángel (Mauricio Pésutic) el actor cesante que se hace pasar por Angela Smith, causando grandes carcajadas, también estaba la excéntrica Ivanna Gabor (Coca Guazzini) y la dupla de mafiosos Tomás Barcelona y Eva Félix, además del Cocodrilo, quien adoraba "La casita del telol" Paralelamente en "Playa Salvaje" estaba Paola (Valentina Pollarolo) junto a su familia "Los Cárcamo"

"A Todo Dar" tuvo al encantador Tambito (Alejandro Castillo), quien le deseaba al pueblo mucha "Buena oooonda" En "Iorana" estaba Gregorio Peñailillo y sus dos esposas y "Marparaiso" tenía a Zoila Corona de los Reyes (Luz Croxatto) al par de nerd Rómulo y Remo, a la mimada Trinidad y Gilda Soto, la nueva millonaria que vestía de blanco para cumplir su promesa.

  En "La Fiera" estaba el tacaño Ernesto Lizana ¿No será mucho derroche? decía, la alternativa Dj Kathia, el millonario arrota'o Pedro Chamorro y la tierna Tato; En "Fuera de Control" aún se recuerda a "La Diente de Oro" En "Algo está Cambiando" la sensual "Gata" (Catalina Olcay) se robó gran parte de la atención. En "Aquelarre" las risas estuvieron a cargo de Prudencio (Mauricio Pésutic) el huaso bruto que se hizo querer, más aún cuando conquistaba a sus "ojitos de lucero", también estaba Poncia (Ximena Rívas) la nana de campo que hablaba en rimas, el Toro Mardones (Francisco Pérez Bannen) el lechero del pueblo que tenía varias conquistas, también estaban Chela (Anita Reeves) y Carolina (Patricia López) madre e hija que vivían como si estuvieran en una teleserie mexicana y por supuesto la mítica novia de la noche. En "Cerro Alegre" estaba Zulema Chávez (Malucha Pinto) la excéntrica nueva rica apostadora de Valparaiso, que usaba pelucas y marcaba la "ch", también estaba la Carmencha (Alejandra Herrera) la redimida prostituta de puerto que hablaba rimado y vestía de negro en memoria de su Custodio Mancilla.

LOS VILLANOS
  La década noventera tuvo grandes y recordados villanos, recordemos a algunos, como Nina (Sonia Mena) la tía de Octavio en "Marrón Glacé" quien quería venganza, para ello manipuló y utilizó a su sobrino a quien luego le disparó; Rodolfo Möller (Mauricio Pesutic) estaba trastornado, le gustaba humillar a todos quienes le rodeaban, la cntraparte femenina era la femme fatale de su vecina Isabella Quesney (Claudia Di Girólamo) quien hacía todo por dinero, incluso películas pornográficas; En "Ámame" había una gran dupla de villanas, Regina (Maricarmen Arrigorriaga) quien manipulaba a su histérica e impulsiva sobrina Francisca (Ana María Gazmuri) En "Rompecorazón" estaba Álvaro Sullivan, el millonario en la quiebra que finge su muerte y a través de una cirugía estética cambia su aspecto de Héctor Noguera a Eduardo Barril, estando siempre en la vida de sus amanes, sus tres Alfas. En "Champaña" habían varios que jugaban para el equipo de los malos, una de ellas era Verónica (Amparo Noguera) quien resultó ser la asesina que todos buscaban. En "Estúpido Cupído" estaba el Alcalde Dublé (Luis Alarcón) y su altanera esposa Luz Arlegui (Jael Unger) además del altanero Peter O´Kelly, rol a cargo de Francisco Melo. En "Juegos de Fuego" estaba Leandro (Mauricio Pesutic) quien se hizo odiar cuando abusó sexualmente de la protagonista y quedó impune. Está Federico Valdivieso, el encantador alcalde de "Sucupira" y dos villanas de cómic Manuella Phillips (Alejandra Fosalba) y Alexis Opazo (Alejandra Herrera) de "Loca Piel" y "Adrenalina" respectivamente. El poderoso Dante O´Neil (Roberto Poblete) y su caprichosa hija Carolina (Claudia Conserva) intentaron salirse con la suya en "Eclipse de Luna" Luciano Cox (Alfredo Castro) tenía a toda Isla de Pascua engañada,Sergio Balboa (Álex Zissis) era realmente maldito en "A Todo Dar" y el más perverso de la década para muchos es Iván Andrade (Cristian Campos) en "Marparaiso"

  Magdalena Ossandón (Aline Kuppenheim) más conocida como "La Joyita" encantó con sus engaños, Sarita Mellafe (Paulina Urrutia) fue realmente detestable, pero nos gustaba su maldad, Carolina Arregui nos entregó un gran antagónico en "Algo está Cambiando" y su altanera, ambiciosa y vengativa Marta Echeverría, alias "La Calavera" Elena Vergara (Coca Guazzini) fue la responsable que en "Aquelarre" no nacieran hombres y Raquel Thompson (María Izquierdo) manipuló a su antojo en "Cerro Alegre"

SI LO SABE CANTE
  ¿Eres de los que se pone a bailar cuando escuchas en una discoteque el "Baila baila sin pensar, baila baila, sin parar" tema de "Adrenalina" (Atrevete a Amar) o te pones nostálgico cuando escuchas "Solo veo inocencia, cuando miro tus ojos" de "Ámame"? Son muchos los temas de teleseries noventeras que están en la memoria colectiva, interpretados por Nicole, Javiera Parra, La Ley, entre otros, en cassette o CD, las bandas sonoras tuvieron un gran apogeo en la ya mencionada década. Eso se extraña, los opening y los temas que caracterizaban a una producción ¡Son 41 teleseries de los 90! con temas variados, lentos y rápidos acompañados por coloridos y cuidados clip de presentación.

LO QUE NOS DEJÓ LOS 90
  Imborrables son las teleseries que se realizaron en esta década, Bastián Bodenhöfer, Cristián Campos, Fernando Kliche, Francisco Reyes, Luciano Cruz Coke, Cristián De la Fuente, Renato Münster, Jorge Zabaleta, Álvaro Escobar, Juan Pablo Sáez y Álvaro Rudolphy eran algunos de los galanes que acompañaban a heroínas como Claudia Di Girólamo, Carolina Arregui, Kathy Kowaleczko, Ángela Contreras, Carolina Fadic, Aline Küppenheim, María José Prieto, Alejandra Herrera, Francisca Merino, Catalina Pulido y Sigrid Alegría. Hubo una nueva camada de guionistas, como José Ignacio Valenzuela, Pablo Illanes, Hugo Morales, Daniella Castagno, Coca Gómez y Sebastián Arrau, rostros clásicos de las teleseries eran Adriana Vacarezza, Liliana García, Sebastián Dahm, Ana María Martínez, Rebeca Ghigliotto, entre muchos otros. Son muchas las escenas que quedan grabadas en la memoria y más los recuerdos de haber estado en familia viendo la teleserie, comentándola con amigos y compañeros, escuchando la banda sonora, leyendo sobre ellas en la TV Grama de tamaño pequeño y la TV y Novelas, muchas querían ser como las reinas de la noche, otros incluían en su vocabulario la frase de la teleserie de turno, en fín... Así eran los 90's.

¿QUÉ TE PARECE?