miércoles, 31 de diciembre de 2014

LAS PRODUCCIONES DEL 2014 QUE NOS DEJA

Se termina el año y es momento de hacer un análisis de las producciones que ocuparon las pantallas del 2014

LAS TELESERIES 
Este año las doce teleseries dieron de que hablar, para bien o para mal no pasaron inadvertidas, este es mi análisis de ellas:


SECRETOS EN EL JARDIN
La contaré como teleserie 2014, ya que el 2013 tuvo pocas emisiones desde su estreno semanal en noviembre, la producción nocturna de Canal 13 tuvo polémicas por el horario de exhibición en segunda franja dominical, los cambios de emisión sorpresa que pocos se enteraban, mal manejo y cuidado para una producción que fue alabada por las redes sociales, una serie pensada y de una alta calidad, con imágenes y actuaciones maravillosas, una banda sonora increíble pero tras ella decisiones que empañaron todo lo creado, ese es un buen camino, escenas iluminadas no solo alumbradas, cada vez me cuesta más sorprenderme con las producciones y esta lo logró.

VUELVE TEMPRANO
El primer estreno del 2014 nos trajo misterio, una historia entretenida, personajes llamativos, una camada de nuevos actores que lograron destacar, una historia bien contada, actuaciones muy buenas, supo generar la intriga y hacernos partícipe del juego que nos proponían, todos queriamos saber lo que había pasado con "El Nacho" lamentable lo de las filtraciones y la división de capítulos, además de las micro emisiones, creo que esto encendió la mecha de lo que estallaría después.

LAS 2 CAROLINAS
Una teleserie bien ejecutada, la producción vespertina de Chilevisión tenía todos los elementos para salir vencedora, un elenco de lujo, una historia llamativa, personajes queribles, creadores respetados por su trayectoria, una banda sonora de gusto popular y más, pero en su contra tuvo un muy mal manejo programático y repercutió en ella además las malas decisiones que hubo en las producciones que la antecedían, una buena producción muy mal administrada, en otras palabras, el canal se autosaboteó

MAMÁ MECHONA
La teleserie que marcó el regreso de Canal 13 al horario vespertino tuvo varios ex TVN frente y tras cámara, incluida su sobreexpuesta protagonista, una historia lúdica que contó con nuevos talentos y una promoción atractiva que no logró convencer al macro del público. Se agradece que el tema central fuese realizado para la teleserie, como las teleseries de antes.

EL AMOR LO MANEJO YO
La vespertina de TVN fue una adaptación argentina, una historia que en novedad quedó al debe pero que dejó en claro que la dupla Zabaleta Swett es dinamita.

VOLVER A AMAR
La diurna de TVN tuvo un buen tema central, buenos regresos, algunos personajes buenos y otros potentes como el villano, no obstante tuvo un exceso de clichés de telenovelas que pese a no decaer en ritmo, a veces parecía una sátira al género

PITUCA SIN LUCAS
La primera teleserie de la nueva área dramática de Mega fue la gran sorpresa del año, debutó cuando no se esperaba que lo hiciera, con personajes queribles, una historia divertida, sencilla pero con los elementos necesarios para encantar, un gran comienzo pero a la vez dejó una vara muy alta para el canal y la competencia.

VALIÓ LA PENA
Una historia no muy bien presentada ni ejecutada, con una primera edición editada como adelanto de capítulo, tiene un par de personajes atractivos pero... ¿Valió la pena?

CALETA DEL SOL
Una teleserie que prometía ser como las de antaño, que alía de Santiago, personajes pintorescos y una historia más elaborada, con actores muy queridos y un galán internacional, lamentable que el resultado fue desesperado con reedición de escenas del primer capítulo grabadas el mismo día, personajes no muy empaticos, poca promoción... A nadie le importó la llegada de las ballenas.

CHIPE LIBRE
Teleserie fresca pero las comparaciones con la agotada y sobreexplotada SOV le pasó la cuenta.

NO ABRAS LA PUERTA
Tenía clara una idea aunque no pensada en su totalidad, exponer el maltrato a la mujer no lo quiere ver quien lo sufre, menos junto al maltratador, un tema que al macro le incomoda y evita.

LA CHÚCARA
Hasta ahora ha sido una buena alternativa a la hora de almuerzo.

LAS SERIES
Variadas temáticas es lo que vimos este año, aunque el mayor problema fue el horario de emisión de la mayoría.

EL HOMBRE DE TU VIDA
 la segunda temporada de la serie no convenció y lamentablemente fue sacada del aire.

NO, LA SERIE
La versión para televisión de la película gustó a los espectadores, un producto muy cuidado.

LA CANCIÓN DE TU VIDA
Una gran alternativa semanal, con historias inspiradas en éxitos musicales chilenos, entretenida, bien ejecutada y con grandes actuaciones.

CENTRO DE ALUMNOS
Al fin pudimos verla, excelente SITCOM infanto-juvenil que abrió un espacio, lamentable que el canal la haya guardado por tanto tiempo ya que muchos querían una segunda temporada, pero los mini actores ya están grandes.

LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL
La segunda temporada no tuvo la repercusión de su antecesora, aunque la calidad fue de la misma excelencia, el horario de emisión... Una vergüenza.

PULSERAS ROJAS
Una joyita del 2014, el remake de su homónima española fue un placer audiovisual, escenas cuidadas, un gran grupo actoral y una banda sonora maravillosa.

AMIGOS Y HERMANOS
 La SITCOM del canal adventista Nuevo Tiempo fue una buena alternativa, es un llamado a atreverse a innovar.

SUDAMERICAN ROCKERS
La serie que ficcionó la vida de "Los Prisioneros" estuvo muy bien realizada, un cásting cuidado y un canal que apostó por ella... Que diferente cuando todos reman para el mismo lado ¿Cierto?

EL NIÑO ROJO
La miniserie del espacio cultural de Mega, la cual recreó la historia no contada de Bernardo O'Higgins fue otra de la producciones bien realizadas de este año, pensada y cuidada.

LOS 80
La temporada final rescató la emoción caracteristica de la serie, un gran cierre para una de las mejores series de nuestro país.

BONUS TRACK:

CASADO CON HIJOS
Serie que con sus repeticiones volvió a brillar.

Caso aparte son las recreaciones matinales y "Lo Que Callamos las Mujeres" que aunque no pertenecen a las áreas dramáticas de los canales, destacaron este 2014.

Feliz 2015

lunes, 29 de diciembre de 2014

ASÍ FUE EL 2014

Ya es hora de comenzar el tradicional recuento de fin de año, un 2014 movido en producciones, con doce teleseries, diez series y la que muchos llaman "La maldición turca" de fondo aunque de ellas destacamos las voces chilenas, profesionales que se cambiaron de canal, grandes despidos, producciones que brillaron, cinco realizaciones ambientadas en los años ochenta, el sorpresivo y exitoso debut de la nueva área dramática de Mega, serie emitidas en un horario tardío, producciones postergadas, cambios de horario, teleseries vespertinas que dan que hablar, las redes sociales haciéndose partícipe, filtraciones y más es lo que vivimos este año, aquí doy comienzo a un breve avistamiento del año, ya en otras publicaciones hablaré en más detalle.

UN AÑO DE IMPROVISACIONES
La inmediatez y lucha por el ráting dio paso a la desesperación e improvisación en la toma de decisiones, las cuales se vieron reflejadas en pantalla, desconcertando al público que cada vez se mostró más descontento, un debut casi sorpresivo de "Las 2 Carolinas", la cual ya había cambiado su logo en medio de la promoción, luego redujo su duración y cambió de horario, la realización de la primera diurna de Chilevisión para luego convertirla en vespertina, para luego no estrenarla, una edición amateur para el primer capítulo de "Valió la Pena", grabación y reedición del primer capítulo de "Caleta del Sol" ¡El mismo día de debut! retransmisión de "Dama y Obrero" la cual fue retirada del aire a una semana, siendo sustituida por repetición del capítulo anterior de "Caleta del Sol" la cual también fue retirada y después hubo un cambio del slogan de "La Chúcara", son algunas de las muestras de falta de planificación que fuimos testigos, muchas manos y decisiones en un producto sin un lider notorio, no es bueno experimentar, menos al aire, no recuerdo de una improvisación televisiva con buenos resultados, totalmente opuesto fue el resultado de producciones más pensadas, que independiente del ráting, dieron catedra en la preocupación del producto, como "Mamá Mechona", "Pituca sin Lucas" y "La Chúcara"

SUSPENCIONES Y POSTERGACIONES
¿Qué pasó? Nadie lo supo y nos quedamos con las ganas de ver "Chico Reality", la versión nacional de "Modern Family", los capítulos restantes de la segunda temporada de "El Hombre de tu Vida", "Principes de Barrio", "El Secreto de Tamara", "Las Fabulosas Flores" y "Buscando a María"

VISITAS INTERNACIONALES
Nuestro país está abriendo sus fronteras y ahora son más las coproducciones que cuentan con actores extranjeros, este año estuvieron en nuestro país la mexicana Marimar Vega, el colombiano Andrés Parra, la argentina Macarena Achaga para "Sitiados" coproducción de TVN con Fox y realizada por Promocine que veremos el 2015, también estuvo la argentina Juana Viale quien participó en la serie "Sudamerican Rockers" y en noviembre estuvo la colombiana Andrea López como parte de las grabaciones de "Dueños del Paraíso" serie coproducida por TVN con Telemundo en donde actores nacionales compartirán elenco con Kate del Castillo, José María Torre, Sofía Lama, Adriana Barraza, Miguel Varoni, Maxi Iglesias, Ximena Duque, Geraldine Bazán, entre otros.

EL CHIPE LIBRE DE CANAL 13
La segunda teleserie nocturna que Canal 13 emitió este año se titula "Chipe Libre" en donde un matrimonio le da un break a su relación por cierta cantidad de tiempo para luego volver, aunque lo que hizo fue formalizar algo que ya vimos en "Mamá Mechona" y "Los 80" aunque en estos casos de manera inconsciente claro, es tanto que han utilizado el concepto que al parecer optaron por usarlo para la propia área de ficción, la cual se dará un tiempo para luego regresar con sus teleseries propias... Arriesgado.

MÁS CANALES SE SUMAN
Cada vez son más los canales que se arriesgan a emitir producciones, este año el canal adventista Nuevo Tiempo estrenó la SITCOM "Amigos y Hermanos", el próximo año se suman UCV-TV y La Red.

LAS REDES SOCIALES PRESENTES
Los canales no quedaron ajenos a la influencia de las redes sociales (Ojalá los ejecutivos leyeran al público que ahí se manifiesta) las usaron como medio de promoción y las incluyeron, colocando los hashtag de las producciones, algunas jugando con menciones novedosas y como nunca antes, los creadores pudieron tener un feedback minuto a minuto de su trabajo.

LO FEO
Hubo varias cosas que podríamos catalogar de "Feo" como las filtraciones del final de "Vuelve Temprano" los cambios que ha vivido el área dramática de Chilevisión, lo tarde de la emisión de las series, el regreso de la parrilla flexible, sacar  del aire "El Hombre de tu Vida",suspender la exhibición de producciones y cambiar de horario y acortar la emisión de "Las 2 Carolinas" y en general el estancamiento creativo, el quedarse pegados en lo seguro sin evolucionar ni correr demasiados riesgos.

LOS SIETE DESTACADOS
A mi parecer hay producciones que sobresalieron, estas son: "Secretos en el Jardín", "Vuelve Temprano", "Pulseras Rojas", "Pituca sin Lucas", "Sudamerican Rockers", "Los 80" y "La Chúcara" Además de "Casado con Hijos" que brilló a años de haber concluido sus temporadas.

Así fue el 2014
video

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 28 de diciembre de 2014

PREPARAN VERSIÓN NACIONAL DE "FRIENDS"

Este año se cumplieron veinte años del debut de la serie estadounidense que durante una década mostró las vivencias de seis amigos y el 2015 la aclamada serie que en la actualidad se emite en el cable por Warner Channel, tendrá una versión nacional.

  Lya Guerrero, quien con su productora "Blue Bird" está a cargo del proyecto, dice que para el grupo de amigos optarán por actores desconocidos no así para el resto del elenco, personajes recurrentes de la serie como el administrador del café (Gunther), los familiares y novios de los protagonistas, serán actores con trayectoria televisiva.

  Se grabaran dos temporadas consecutivas y los personajes serán chilenizados, aquí los protagonista son: Raquel (Rachel) Mónica, Fanny (Phoebee), Jonathan (Joey), Usnavy (Chandler) y Aquiles (Ross)

Pero eso no es todo, ya que...

...Heródes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, si creíste esta noticia, pasaste por inocente.
Jajaja


Si no lo sabes, Hoy es el día de los inocentes y acabas de convertirte en un inocente más.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 26 de diciembre de 2014

BÁRBARA RUIZ TAGLE: "Amo lo que hago y yo creo que eso se nota"

La reconocida actriz concluyó este mes la obra "Proyecto de Vida" y dobla la voz de de Mukaddes Ketenci, la ambiciosa cuñada de "Fatmagül" y hoy su nuevo personaje, Gracia Montero, llega a "La Chúcara" en donde ya la hemos visto como Piedad, la gemela fallecida; Sobre la teleserie, su doble rol, la repercusión de sus personajes y más, hablé con Bárbara Ruíz Tagle.

¿Cómo describes a Gracia?
Es una mujer seductora, encantadora, inteligente, piensa las cosas antes de hacerlas, ella observa antes de actuar.

¿Cómo diferencias a las gemelas Gracia y la fallecida Piedad?
Se diferencian en el máximo sentido en que Piedad es emocional, se deja llevar por las emociones, es una mujer muy dulce, muy maternal, muy de casa, todo lo contrario a Gracia, que es una mujer de mundo, que viaja, a Piedad le gusta su casa, le gusta su matrimonio, está cómoda ahí, le gusta estar cómoda.

¿Y cómo construiste los personajes?
Desde ese espacio, desde como una mujer es capaz de quedarse o asentarse en un espacio que le acomoda y el como otra mujer no ha podido tener lo que ella quiere y sigue en busca y está desesperada en encontrar ese espacio de estabilidad.

¿Gracia busca estabilidad, amor o le gusta Vicente porque quiere lo que su hermana tenía?
No, bueno, estamos descubriéndolo, pero yo creo que a Gracia le gusta lo que ve, le gusta lo que encuentra, le gusta la estabilidad que tenía Piedad y que ella nunca ha tenido.

La mayoría de tus personajes destacan y encantan, el público lo manifiesta en las redes sociales, Irina (Corazón de María), Leontina (El Señor de la Querencia), Juanita (¿Dónde está Elisa?), Turquesa (Mujeres de Lujo), Ximena (Graduados) son ejemplos de ello ¿Hay algún secreto o técnica especial que le imprimas de manera consciente a tus personajes para que esto ocurra?
 Primero me da gusto, me emociona mucho lo que me estas diciendo, yo creo que es pura verdad, puro insitinto, me dejo llevar con lo primero que observo del personaje.

Creérsela
Más que creérsela, es si yo observo y veo que ella es una mujer dulce, la trabajo dulce, callada, tímida, que observa cuando ella quiere, si la otra es seductora, te envuelve, desde ahí trabajo, me dejo llevar por los verbos.

¿Qué le dices a todos aquellos seguidores que gozan con tus interpretaciones y que se alegraron al saber que estarías en "La Chúcara"?
Solo puedo decir, ojalá poder transmitirlo, que me lleno de emoción al escuchar algo así, que uno se saca la mugre por hacer un trabajo que les guste, amo lo que hago y yo creo que eso se nota, les agradezco.

Y te vemos en dos horario
(Entusiasta) ¡Sí!

Leontina en "El Señor de la Querencia" y Gracia en "La Chúcara" personajes muy distintos ¿Qué te parece?
Buenisimo, increíble, lo encuentro maravilloso de tener la oportunidad de estar en pantalla al mismo tiempo con dos teleseries tan distintas y también hay una evolución mía, hay años que han pasado, no son muchos, pero han pasado cinco años entre una teleserie y otra, entonces es entretenido.

¿Por qué hay que ver "La Chúcara"?
Porque no es una teleserie distinta es una teleserie nueva, refrescante, con historias de campo, con historias de pasión, es entretenida, es fresca, por eso me gusta harto esta teleserie, tiene que ver con lo nuevo, con una nueva propuesta.


¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 25 de diciembre de 2014

LA NAVIDAD DE LOS HERRERA

Canal 13
Hoy es Navidad y a propósito que el domingo pasado concluyó la serie de Canal 13 "Los 80" quise recordar la primera celebración de esta fecha que vimos de los Herrera.

video

video
Imágenes Canal 13

FELIZ NAVIDAD

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FALLECIÓ EL ACTOR EDUARDO SOTO

Reproducción TVN
Este martes falleció el actor chileno Eduardo Soto Cantillana producto de un paro cardíaco.

"Sotito" como era llamado con cariño, falleció a los 80 años. El artista de larga trayectoria, fue famoso por sus populares roles de el Payaso Cachirulo en la teleserie El circo de Las Montini, o el memorable "Orteguita" en Pampa Ilusión, ambas producciones de TVN.s 80 años, según informó el Sindicato de actores, SIDARTE, el actor se dirigía hasta la entidad para participar de un desayuno navideño con sus colegas, cuando saliendo del Metro Estación Baquedano, sufrió de un paro cardíaco, luego fue trasladado al Hospital Salvador, en compañía del dirigente sindical Hernán Vallejos. después se sumaron Andrea Gutiérrez, Presidenta de SIDARTE y Ana María Lopez, también dirigente, además de compañeros, amigos y familiares.

 El artista de larga trayectoria, destacó por su interpretación de Macario Ortega, el fiel "Orteguita" en "Pampa Ilusión" y Leonidas Marambio, el payaso Cachirulo de "El Circo de las Montini" también llamado papi Leo por la recordada Waleska, rol de Daniela Lhorente, actriz que a través de su cuenta twitter se unió a las despedidas y publicó "El teatro de luto por ti #eduardosoto Te quiero"

 Los restos del actor que actuó "La Pérgola de las Flores", en la versión de 1979 de "Martín Rívas", teleseries como "Jaque Mate", "Rompecorazón", "Los Pincheira", "Puertas Adentro", que tuvo una participación especial en "La Doña", entre otras, serán velados en las dependencias de SIDARTE, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, a partir del mediodía de este jueves 25 de diciembre.

Q.E.P.D.

martes, 23 de diciembre de 2014

"LOS 80" UN REGALO AUDIOVISUAL

El domingo concluyó la serie que durante siete temporadas nos mantuvo expectantes con las vivencias de la familia Herrera en la década de los ochenta.

 Realizada por Wood Producciones y emitida por Canal 13, la serie que en las primeras temporadas tuvo financiamiento del CNTV nos transportó al pasado, llenándonos de nostalgia, sobre todo en las primeras temporadas, en donde pudimos revivir y/o conocer el Chile de aquellos años, la moda ochentera, la citroneta, la Free, los viejos pascueros en la plaza de armas, las estrellitas, el actuar grosso, los flipper, los cortes de luz, un país políticamente dividido y los grandes sucesos de la década se mezclaban con astucia con la trama central, la cotideanidad de una familia de clase media, la cual siempre estuvo cargada de emociones.

 Terminó "Los 80" dejándonos muchos recuerdos de escenas memorables, por siete temporadas fuimos parte de la familia Herrera, nos angustiamos cuando Juan le contaba a Ana que estaba cesante, cuando Martín estuvo a punto de repetir de curso, la alegría fue máxima cuando Juan encontró trabajo, sufrimos cuando se terminó el sueño de Martín de convertirse en aviador, aunque disfrutamos la vez que voló una avioneta, nos reímos cuando Félix y Brunito, que aún usaba parche en el ojo, pensaban que era Claudia la embarazada cuando en verdad era Ana, la cual estuvo a punto de morir al tener a Anita, estuvimos de duelo con la muerte de Gabriel, nos desesperó ver a Claudia atada y amordazada a centímetros de su padre, odiamos al falso hermano de Juan y al hijo de don Farid, nos reímos con don Genaro y Petita, nos vimos reflejados en la recreación del terremoto del 85 más aún que en la vida real habíamos tenido uno propio, disfrutamos el matrimonio de Nancy y Exequiel, todos apoyamos a Félix en su primera pena de amor, nos emocionó el llanto de Juan con la figura del Llanero Sotitario tallada por su padre, las navidades eran nostálgicas, las preguntas indiscretas de Anita nos hacían reír, impensado era ver cuando Juan se fue de la casa, todo un misterio se convirtió el personaje al que Félix adulto iba a visitar al cementerio y todos esperábamos el beso de reconciliación de Ana y Juan, entre otros momentos que cada uno conserva de esta serie que fácilmente se ganó nuestro cariño, porque estaba bien hecha, hubo dedicación, cariño, las ganas de hacer las cosas bien y eso traspasó la pantalla convirtiendo a esta premiada producción en una joyita audiovisual que fuimos privilegiados de ver.

 Daniel Muñoz es un monstruo de la actuación, un verdadero camaleón, capaz de comunicar sin hablar, solo con la gestualidad, Juan Herrera ya es un ícono del género, todos queremos a Juanito. ¡Tamara Acosta es muy joven para tener hijos tan grandes! ¿Se acuerdan? Esos eran los comentarios que surgían cuando se promocionaba la primera temporada de la serie, pero luego ¡Nos encantó! Entramos en el juego de que ella era doña Ana, la dueña de casa y abnegada madre de familia, nos convenció con su actuación, La ternura y fortaleza en la interpretación de Katty Kowaleczko fue un gran apoyo dramático, lo mismo Daniel Alcaino, quien con "el compadre Exequiel" nos llevó en un viaje de comedia y drama con facilidad, Fernando Farías dejó atrás al señor Retamales (Los Venegas) pese a las similitudes, muchos lo recordaremos por don Genaro. Esta serie además tuvo buenos descubrimientos, como Loreto Aravena, Tomás Verdejo y Diego Navarrete, además de los más pequeños a quienes fue genial ver crecer en pantalla, me refiero a Lucas Bolvarán, Pablo Freire y Estrella Ortíz, la cual tuvo un reconocimiento en este blog. El cásting de Roberto Matus fue acertado, cada personaje estable o invitado fue bien logrado, con grandes actuaciones y participaciones como las de Gabriela Medina, Benito Quercia (Q.E.P.D.), Constanza Rojas, Carmen Disa Gutiérrez, Mario Horton, Otilio Castro, Nestor Cantillana, Amaya Forch, Gonzalo Robles, Emilia Lara, Catherine Mazoyer, Berta Lasala, Nelson Brodt, Diego Casanueva, Lucas Balmaceda, Benjamin Velasquez, Sebastián Arrigorriaga, Daniela Ramírez, Paulo Meza, Alejandro Goic, Nathalia Aragonese, Alejandro Trejo, Catalina Martin, Patricia Guzmán, Gloria Münchmeyer, entre otros.

Detrás de cámara grandes personajes se lucieron, Desde el productor ejecutivo, Alberto Gesswein, uno de los padres de esta serie, el equipo de guionistas liderados por Rodrigo Cuevas, Boris Quercia y Rodrigo Bazaes desde la dirección, el vestuario de Francisca Guzmán, la música incidental de Camilo Salinas, el coaching de Daniela Bolvarán, entre muchos otros profesionales que conformaron este equipo que en conjunto entregaron un producto de calidad, el cual atesoramos y esperamos cada año, el que se convirtió en comentario de los lunes y la razón por la que el tema "El Tiempo en las Bastillas" ahora tiene un valor adicional.

  Una serie nostálgica, anecdótica, llena de detalles y emociones, cada temporada más compleja e intima, que supo mostrar un reflejo de la clase media desde la verdad, con naturalidad, sin maquetas, perfecciones ni ficción extrema, todo fue muy cuidado y eso se agradece, esta serie fue un regalo audiovisual, un privilegio que de paso dejó la vara muy alta a otras producciones, porque como espectadores deberíamos ser más exigentes para los productos de nuestra televisión y tener más joyitas como estas.

  El final cumplió la fantasía de muchos en estas temporadas, ver a los Herrera en la actualidad. saber en que estaban, verlos frente a la actual tecnología, comprobar que los hechos del pasado repercuten en lo que somos en el presente, algo que cada temporada nos iba señalando con las experiencia que adquirían los integrantes de la serie, ya que no partían de cero como en otras series, aquí todo era un aprendizaje, incluso en las dos últimas temporadas veíamos a personajes de ciclos pasados regresar a la vida de los protagonistas.

Hasta siempre familia Herrera, gracias a todos los que hicieron posible 
"Los 80"
Felicitaciones. 

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 21 de diciembre de 2014

¿CÓMO SE PREPARAN LAS ÁREAS DRAMÁTICAS PARA EL 2015?

Este año ha sido muy movido para las áreas dramáticas de los canales, profesionales que cambian de estación, fuga de rostros, despidos, contrataciones, modificaciones, decisiones cuestionables y mucho más, con todo esto ¿En qué están las áreas dramáticas nacionales?

 TVN reestructuró la dirección de su área dramática tras la salida de Álex Bowen por los bajos resultados de los últimos estrenos. El productor ejecutivo Alejandro Burr continua a cargo de las teleseries diurnas, además de ser el coordinador general del área, en donde Verónica Saquel está a cargo de la franja vespertina y Rodrigo Sepúlveda de las nocturnas. Para el 2015 el canal contempla seis producciones, dos en cada franja horaria, las primeras son "Dueños del Paraíso" coproducida con Telemundo que se estrena en enero y para la vespertina apuestan por una historia que escribe Sebastian Arrau, la cual marca el regreso de Claudia Di Girolamo para protagonizarla, lo más seguro y esperable que sea con Francisco Reyes. Además de series como "Lucha de Gigantes", "Una vida, Nuestra Historia", Winnipeg y "Sitiados" entre otras de las que pronto hablaré.

 Mega sigue expandiendo su nueva área dramática formada por María Eugenia Rencoret, en la actualidad graban la primera teleserie diurna, la cual protagoniza María José Bello; Para la sucesora de la exitosa "Pituca sin Lucas" cuentan con el talento de la guionista Daniella Castagno y el de actores que han llegado de otros canales como María Gracia Omegna, Francisca Imboden, Andres Velasco, Ignacio Achurra, Simón Pesutic, entre otros. Pese a que hay ambiciones de cubrir el horario nocturno, para esto aún hay plazo que va entre el 2015 y 2016, mientras pretenden mantener el liderazgo y reforzar su naciente área dramática cubriendo dos horarios. En series es un misterio, aún no se descarta que podrían emitir "Chico Reality" y la adaptación de "Modern Family"

 Canal 13 no tuvo muy buenos resultados en su regreso vespertino y en el horario tampoco fue fructífero, razón por la que el canal tomó medidas que contemplaron el despido de profesionales como el director general del área de ficción, Alberto Gesswein, los guionistas Rodrigo Ossandón y Francisca Fuenzalida, entre otros, además de la cancelación de proyectos vespertinos y la ya avanzada nocturna "El Secreto de Tamara" optando por realizar solo dos proyectos el 2015, una nocturna y una vespertina. En series tienen la serie "Principes de Barrio" que fue postergada para ser emitida durante la Copa América y tendrían los derechos para adaptar la serie brasileña "Los Normales"

  Chilevisión no ha tenido buenos resultados en su área dramática, razón por la cual ha sido cauteloso, optó por no emitir este año "Buscando a María" y emitirla el 2015 ya grabada en su totalidad, aunque el horario de emisión, diurna o vespertina, es un misterio, canceló la teleserie que preparaba Coca Gómez y habría aplazado proyectos a cargo de Victor Carrasco y tienen la teleserie que escribió el guionista argentino, Marcelo Camaño (Resistiré) "Super Papás" En series el próximo año emitirían "El Bosque" la cual se basa en el caso Karadima y es protagonizada por Luis Gnecco y Benjamín Vicuña. En la actualidad Vicente Sabatini está a cargo de "Cinco gotas de Sangre" inspirada en la historia de Antares de la Luz.

  La Red ha querido abrirse a las series y tiene "La Fabulosas Flores" producción de Valcine que es protagonizada por Anita Reeves y cuyo debut fue postergado este año. UCV-TV tendrá al menos dos series el 2015, la ambiciosa producción histórica de cuatro capítulos "Puerto Hambre" de Buen Puerto Producciones y la adaptación de "Los Años Dorados" a cargo de Juan José Harting en la producción ejecutiva, Luz Croxatto como jefa de guión y la dirección de Ricardo Vicuña. 

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 20 de diciembre de 2014

¿EN QUÉ ESTÁN?


A continuación les cuento en que están algunos profesionales de la televisión.

BÁRBARA RUIZ TAGLE
La actriz es parte de "La Chúcara" en donde ya hemos visto en flasback a uno de sus personajes, Piedad, la fallecida esposa del protagónista, próximamente la veremos como Gracia, la hermana gemela de Piedad, confundiendo al dueño del fundo. Paralelamente es la voz de Mukaddes Ketenci, la ambiciosa cuñada de "Fatmagül"

ANDRÉS VELASCO
El actor que en la actualidad está en pantalla como el profesor Federico Galván de "Caleta del Sol" se integró a Mega y sería parte de la teleserie sucesora de "Pituca sin Lucas" el año 2015.

FRANCISCA IMBODEN
La actriz es otra de las contrataciones de Mega para ser parte de la próxima teleserie vespertina. Su último trabajo en Canal 13 fue la serie "Principes de Barrio" la cual se estrenará el 2015 con motivo de la copa América,

RICARDO VICUÑA
El reconocido director de televisión, a cargo de teleseries como "La Represa" y "Adrenalina" en la actualidad dirige la versión nacional de "Los Años Dorados" que UCV-TV emitirá el año 2015, la cual registra escenas en Viña del Mar.

FÉLIX VILLAR
El actor que conocimos como Wa chong en "El Regreso" (TVN) está en Mega, en "Pituca sin Lucas" interpretando a Pato, compañero de medicina de Gladys (Fernanda Ramírez) y próximo interés romántico.

SEBASTIAN ARRAU
El guionista que estaba escribiendo para Estados Unidos, hoy está de regreso en TVN en donde se encargará de la próxima teleserie vespertina del canal.

FERNANDO LARRAÍN
El actor llegó a Mega para ser parte de la próxima teleserie vespertina del canal, pero antes tendrá una participación especial en "Pituca sin Lucas" en donde se reencontrará con su pareja televisiva en "Somos los Carmona" Ingrid Cruz, ya que según lo que comentó a "La Tercera" (28 de noviembre) en la actual producción será Esteban. “Un tipo aparentemente cuico, dueño de un par de empresas transnacionales, que conoce a la Stella en un club de golf. Le pasa su tarjeta y ella empieza a enganchar al tiro. Pero la verdad es que es el mayordomo de un importante ejecutivo que está de vacaciones en Europa”. 

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 16 de diciembre de 2014

CAROLINA PAULSEN: "Este personaje es misterioso"

La actriz debutó en el horario diurno interpretando a Rebeca en "La Chúcara", una estricta y servicial ama de llaves con rasgos de locura, sobre este personaje, su construcción y la teleserie, hablé con Carolina Paulsen.

¿Cómo definirías a Rebeca López?
Rebeca es una mujer muy servicial, ella ama servirle a su patrona, que interpreta Pepi Velasco, pero tiene una pequeña fisura en su cerebro (Ríe) es un poquito loca, pero eso se va ir viendo de a poquito, muy de a poquito, tiene un trastorno, pero es fiel a su patrona hasta que tiene una pequeña ilusión con el patrón, entonces ahí se comienza a complicar con la fidelidad a su patrona, porque en el fondo, a su patrón lo adora, lo ama, sentimentalmente hablando ella cree que puede lograr algo con Vicente (Felipe Braun) Es super mandona con los de abajo y super sumisa con los de arriba, es muy dictatorial con los peones pero muy sumisa con los patrones.

El ama de llaves de la casona
Claro, soy ama de llaves, me trae Adriana de Santiago y venimos a ayudar a Vicente con los niños y el orden de la casa luego de que él enviuda.

Según se ha sabido, se obsesiona con la imagen de Piedad, la difunta esposa de Vicente.
Claro, como idolatro a Vicente, para mi Piedad es la mujer como la que siempre he querido ser, entonces ahí se empiezan a ver rasgos de locura porque me obsesiono, converso con ella de una manera muy muy rara.

¿Y cómo fue la construcción de personaje?
Al principio cuando me lo ofrecieron me dijeron: Carola, tenemos un personaje con harto matiz, super entretenido, porque vas a pasar de cosas muy heavy a cosas muy livianas, vas a tener un poco de comedia, vas a ser media mala, media loca y a mi eso me encantó, entonces lo he ido construyendo muy suave, muy detallista y leve todo, con mucha naturalidad, porque la locura cuando uno la actúa no existe, si yo le hablo a un cuadro eso ya es locura, por lo tanto yo no me voy a hacer la loca, voy a hablar super natural con el cuadro, entonces he tratado de tener mucho cuidado para que el personaje sea creíble y también tenga un lado adorable, porque tiene un lado odiable pero también tiene un lado adorable, entonces con mucho cuidado lo he ido armando para no pasarme, porque hay que hacer de media loca, entonces para no pasarme lo estoy haciendo con detalles.

¿Entonces a futuro podríamos compadecernos de Rebeca?
No se si compadecer, yo creo que la van a querer, van a odiarla al principio pero después van a comenzarla a querer y después ya no se, quizás odiarla de nuevo, este personaje es misterioso, tiene cosas que uno dice esta mina es pesada, luego dices, vaya no es pesada ¡Es loca! Entonces es impredecible un poco.

La vamos a ir entendiendo de a poco, por etapas.
Es la idea.

¿Además de Vicente, Rebeca tiene otro enamorado?
Tengo otro enamorado por ahí, es uno de los peones

¿Secreto?
Un toy boy que voy a tener por ahí (Ríe) pero es secreto para no contarlo todo.

¿Por qué el público debería ver "La Chúcara"?
De partida porque hay una calidad tremenda que no había visto en las teleseries de las tres de la tarde hasta ahora, unos directores buenisimos que son el Matías Stagnaro con el Ale Lagos, la imagen, el mono, como manejan la cámara, como afrontan las escenas es maravilloso, está super linda, es de campo, nunca se había hecho una historia de campo en el horario, está bonito el paisaje, distintos personajes, cada personaje es un personaje, todos tienen un prototipo y las actuaciones están super naturales, la gente yo creo se va a encantar.

¿Y en teatro en que está?
Concluí con mis funciones de "Mama Mía" y espero venderla por todo Chile para que la gente se entretenga porque le fue muy bien.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 15 de diciembre de 2014

HOY CANAL 13 EMITE CAPÍTULO DE SERIE "LOS 80"

Reproducción Canal 13
La serie de Canal 13 emite hoy de manera excepcional uno de los capítulos finales.

Ayer se emitió el capítulo 11 de la temporada, pero a diferencia de lo que pensábamos, no era el penúltimo, ya que Canal 13 optó por dividir el capítulo final en dos, la primera parte la veremos hoy y el capítulo final el domingo 21 de diciembre, esto, con el fin de extender el éxito y promocionar el estreno de la nueva teleserie de origen turco, la cual se convertirá en la teleserie nocturna que a partir de enero competirá con la serie "Dueños del Paraíso" (TVN) Esa es la razón por la cual no se ha promocionado el final de esta reconocida producción.

  Según el adelanto, hoy conoceríamos la identidad de la persona que Axel (Lucas Balmaceda) y Félix (Lucas Bolvarán) atropellaron, la enfermedad que afecta a don Genaro (Fernando Farías) y a Juan (Daniel Muñoz) comunicarle a Ana (Tamara Acosta) la decisión de su viajecon Alejandra (Amaya Forch)

¿QUÉ TE PARECE?

domingo, 14 de diciembre de 2014

"EL REEMPLAZANTE" LLEGA A COLOMBIA

Gentileza TVN
 La producción que tuvo fondos del Consejo Nacional de Televisión, cuyas dos temporadas de 12 capítulos, fueron exhibidas por TVN durante los años 2012 y 2013, fue vendida para ser emitida por la televisión pública de Colombia, así lo anunciaron Sergio Gándara y Leonora González, ambos de Parox Producciones, junto a Claudia Rodríguez, representante internacional de Señal Colombia en el marco de la sexta edición de Ventana Sur, mercado de cine latinoamericano.

  La historia original de Javier Bertossi, Ignacio Arnold y Nimrod Amitai, escrita por Pablo Paredes, Enrique Videla, Hernán Rodriguez y Francisco Castillo y en la segunda temporada también por Larissa Contreras, Malú Urriola y Paula Parra, dirigida por Nicolás Acuña y Cristián Jiménez y protagonizada por Iván Álvarez de Araya se emitirá de manera integra en la televisión colombiana.

 “El Reemplazante” se centra en las vivencias de Carlos Valdivia (Iván Álvarez de Araya)  un exitoso ejecutivo de Sanhattan, que tras una mala inversión debe volver a su hogar paterno, consiguiendo el empleo de profesor reemplazante de un colegio de bajos recursos, en donde conoce a un grupo de alumnos de tercero medio que no ambicionan un mejor futuro que lo que ven en su entorno, por lo cual se involucra con ellos y con los problemas de la educación, también se verá inmerso en temáticas como el embarazo adolescente, la drogadicción, la segregación social, la discriminación, la violencia intrafamiliar, entre otros.

 En elenco también están Blanca Lewin, Ignacia Allamand, Sergio Hernández, Rodolfo Pulgar, Mónica Carrasco, Gastón Salgado, Jaime Azócar, Gonzalo Canelo, Roberto Farías, Daniela Lhorente Y Mireya Moreno, además de los jóvenes debutantes: Sebastián Ayala, Karla Melo, Cristián Soto, Rocío Monasterio, Ricardo Olea (Q.E.P.D.), Pablo Rojas, Mónica Huentén, Paula Aguilera y Maite Neira. En la segunda temporada se incorporaron María José Illanes, Trinidad González, Valentina Muhr, Tito Bustamante, Rafael De la Reguera, Stephany Meza y Elohim Ramón. Daniel Antivilo y Otilio Castro, entre otros.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 13 de diciembre de 2014

LOS LOGROS DE "PITUCA SIN LUCAS"

A dos meses del estreno de "Pituca sin Lucas", son varios los logros que esta producción de Mega ha conseguido, quise rescatar algunos de ellos:

  •  Logró formar un área dramática y sacar al aire su primera teleserie en nueve meses, algo impensado de decir en estos tiempos, más aún con los resultados que ha obtenido, un orgullo para sus gestores.

  • La sintonía es el logro mediático que ha tenido, pudo vencer a los canales con tradición en teleseries vespertinas, demostrando que una buena propuesta puede superar la costumbre al sintonizar del espectador.


  • Se ve en familia: Es el comentario que más se repite, al ser una teleserie transversal, grandes y chicos se identifican y entretienen con la trama y ven juntos la teleserie, tomando once dicen.

  • Es el primer éxito de todas las teleseries que ha tenido Mega, "Rosabella", la primera producción del área dramática de Megavisión, logró destronar a Canal 13 del segundo lugar en los primeros capítulos en 1997, lo mismo hizo "A Todo Dar" al año siguiente, pero nunca había liderado el bloque vespertino como lo hizo en la actualidad.


  • Tiene una directa crítica social, lejos de ser la comedia vacía que muchos argumentaban que sería, la teleserie ha evidenciado en más de una ocasión los problemas de la salud pública en nuestro país, siempre se ha dicho que la comedia es el género en que se pueden tratar grandes temas y esto ha sido aprovechado por los guionistas para incluir algunas problemáticas de manera sutil, y no tanto, generando una mayor identificación.


  • Hay público en las casas, eso quedó demostrado, las horas extras, el transantiago, los gimnasios, el happy hours, entre otras actividades eran la excusa de las bajas en las cifras, claro, influyen, pero esta teleserie logró tener cifras que superaron y bordeaban los 30 puntos, lo que quiere decir que solo basta una buena propuesta, una atractiva campaña de marketing y un canal alineado con el estreno para que el público se integre a esa sincronía.

  • Los personajes queribles son muy importante, identificarse con la historia y sus personajes es fundamental, sino, a nadie le interesa, aquí cada ente tiene su historia y atractivo, nadie queda indiferente a ellos, se hacen cercanos, recuerdo haber visto a un niño indicando la publicidad del supermercado que tiene como rostro a Ingrid Cruz y diciendo: "¡Mira, se parece a la Reineta!" o espectadores apropiándose de dichos de la teleserie, eso no lo veía hace años.

  • Trajo de regreso al romance, eso es un gran mérito, hace mucho tiempo el lado romántico y los amores imposibles habían pasado a un segundo plano o estaban algo escasos, impensado que esto sucediera en el género, no obstante en "Pituca Sin Lucas" predomina el amor y la comedia, lo cual el público ha agradecido.

Una teleserie planificada por ser la primera de esta nueva era, esperemos las sucesoras tengan el mismo nivel de planificación, ya que un buen producto siempre se agradece.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 12 de diciembre de 2014

EL AFICHE DE "DUEÑOS DEL PARAÍSO"

TVN
Ya se publicó el primer afiche de la serie internacional que TVN en coproducción con Telemundo producen y que tiene como protagonista a Kate del Castillo, Jorge Zabaleta y Jose María Torre.

  Hace unos días les mostré el spot y afiche con que se promociona esta llamada super serie en Estados Unidos y Puerto Rico, países en que la serie escrita por Pablo Illanes debutará el 13 de enero.

 En Chile aún no hay fecha de debut, solo se sabe que se estrenaría en enero, por lo cual, complementando la promoción que existe en la actualidad en pantalla, salió el primer afiche con el protagonista chileno como rostro principal.


¿QUÉ TE PARECE?

jueves, 11 de diciembre de 2014

MARIANA DERDERIAN "Luciana viaja entre el bien y el mal con sus matices"

La admirada interprete de personajes tan recordados como "Floribella" o "Mi Bella Genio" hoy está en "La Chúcara" su primera teleserie diurna, en donde interpreta a una ingeniera agrónoma, sobre su personaje y la creación de este, hablé con Mariana Derderián.

¿Cómo describes a Luciana?
Luciana es una mujer que ha sufrido mucho y que por ende tiene el corazón más duro, está con miedo a volver a enamorarse, porque en el fondo tiene miedo a volver a sufrir, porque asocia el amor con el sufrimiento, entonces tiene las puertas del amor absolutamente cerradas pero también lo pasa bien, pincha con un peón que le revuelve el gallinero. Es una mujer trabajadora, es una mujer que se vino a vivir al campo para olvidar esa ex relación, para salir de la ciudad que le recuerda este antiguo amor y profesionalmente le presenta proyectos a Vicente, quiere expandir el rubro de la frutícola, quiere tener un haras de caballo, ahíestá difícil convencer al jefe, como a todo jefe (ríe) y es amiga de Laura Muñoz (Antonia Santa María), la Chúcara.

¿Cómo creaste al personaje?
Es bien exquisito, porque es bien normal, lo que quiero decir con esto es que en este horario las tematicas tiene personajes super buenos o super malos, están más estigmatizados y Luciana es una mina super normal, que a veces es buena, a veces es mala o depende del punto de vista con que se mire, entonces es una persona con que cualquier persona se puede sentir identificada bajo ese punto de vista, Luciana viaja entre el bien y el mal con sus matices.

Haciendo un avistamiento a tus personajes de teleseries, esta es la octava ¿Cómo enfrentaste la creación del personaje, es distinto a las anteriores?
Por supuesto, cada teleserie que uno va haciendo, cada proyecto en el cual uno se va involucrando y realizando, cada vez uno va teniendo más herramientas, va aprendiendo más, uno nodeja de aprender nunca, van rotando los compañeros, todos te aportan cosas, te enseñan cosas y por cierto y cada teleserie que uno hace y va adquiriendo una nueva experiencia y cada experiencia es un aporte.

¿Y cuál es el aprendizaje adquirido hasta ahora en esta teleserie, sabías cabalgar?
No, no sabía, tuve clases de equitación, fue entretenido y ahora galopo como las reinas (ríe)

Una amazona
Absolutamente (Ríe)

Luciana, fuera de su pena de amor, tendrá amores, se sabe que se relaciona con "El Negro" (Juan Pablo Miranda) y Juan Cristóbal (Iñigo Urrutia)
Sí, aunque no se que tanto, es confuso, muy confuso, con el negro claramente estoy, con Juan Cristóbal es más odio, más pelea.

¿Por qué el público tiene que seguir "La Chúcara"?
Porque está increíble, porque de verdad la historia es muy entretenida, porque el elenco es total, porque las locaciones en la que estamos grabando es un paraje maravilloso, hay mucho exterior, muy bonito, porque tiene comedia, porque tiene drama, es una muy buena teleserie.

¿QUÉ TE PARECE?

MATRIMONIO FALLIDO DE "PITUCA SIN LUCAS" GUSTÓ EN REDES SOCIALES

Foto reproducción
 El capítulo de ayer de la vespertina de Mega mostró el montaje nupcial que preparó Stella (Ingrid Cruz) con el fín de reconquistar a Manuel (Álvaro Rudolphy), cuyo fallido plan dejó al desilusionado Goyo (Fernando Godoy) destruído y a una novia fugitiva que corría desesperada por varios sectores de la capital seguida por Enrí (Otilio Castro) su fiel amigo y confidente; El anecdótico capítulo fue de gran interés y revolucionó las redes sociales, generando variados comentarios en facebook y convirtiendo a Stella, Goyo y Pobre Goyo el los temas más comentados en twitter.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 10 de diciembre de 2014

IMÁGENES DE LAS GRABACIONES DE LA PRIMERA TELESERIE DIURNA DE MEGA

Gentileza Mega
A comienzos de mes comenté que la teleserie que Mega prepara para las 15 horas había iniciado sus grabaciones y ya podemos ver las primeras imágenes.

 La idea original de Yusef Rumie que que escribe Luis Ponce, Pablo Riquelme, Francisco Bobadilla, Rosario Valenzuela e Isabel Budinich, dirigida por Nicolás Alemparte, bajo la producción de Daniela Demicheli, que realiza Producciones AGTV y que tiene entre su staff un equipo de más de 80 personas para el proceso de registro de la trama que incluye cerca de siete locaciones en las comunas de Independencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, Providencia y Las Condes, entre otros. 

  El canal dio a conocer algunas imágenes de las grabaciones que protagoniza María José Bello (Julieta), Álvaro Morales (Álvaro) y Felipe Contreras (Juan) y que tiene en su elenco a Viviana Rodríguez (Carolina), César Caillet (Rodrigo), Teresita Reyes (Delia), Dayana Amigo, Celine Reymond (Bernardita), Loreto Valenzuela (Josefina), Edgardo Bruna, Pedro Vicuña, Etienne Bobenrietn, Constanza Araya (Marión), Camilo Muñoz e Isidora Guzmán, quien fue la niña símbolo de la Teletón 2011 y en esta producción interpreta a Alma, la hija de la protagonista.

A continuación algunas fotografías de las grabaciones de la primera teleserie diurna del área dramática de Mega, liderada por María Eugenia Rencoret.

Las actrices María José Bello y Dayana Amigo en una de las primeras escenas de la teleserie



Julieta (María José Bello) tiene un pololo desde hace mucho tiempo, Juan (Felipe Contreras)​, el ídolo del barrio, quien en el primer capítulo le pide matrimonio.


Un gran equipo de producción es el que está trabajando para entregar un buen resultado.


¿QUÉ TE PARECE?

martes, 9 de diciembre de 2014

PABLO DÍAZ: "No he dejado de ser actor"

Actor y socio de DDRio Televisión, lugar donde nos recibió demostrando ser un gran anfitrión, se desempeña como productor ejecutivo de las teleseries de las 15 horas, en la actualidad está frente a "La Chúcara", sobre ella, su rol de actor y la productora, hablé con Pablo Díaz.

¿Cómo describes a "La Chucara"?
Es un personaje exquisito, es un personaje muy difícil de interpretar, te lo digo como actor no como productor, porque es un personaje que está siempre al límite, entre caer en la comedia y ser autentico y Antonia (Santa Maria) lo maneja ahí, entonces resulta ser un personaje muy querible, si bien tiene una personalidad avasalladora, sin pelos en la lengua, a uno no le cae mal, uno la quiere, la comprende y empatiza con ella y eso hace que este personaje que interpreta Felipe Braun, que se llama Vicente, que acaba de enviudar y que está en una depre profunda, poco a poco se empieza a enamorar de esta chúcara, de esta mujer que es la única que no le lleva el amén, dentro del fundo todo el mundo lo ve pasar y poco menos que se le tiran al suelo.

El patrón de fundo
El dueño del fundo, ella no, desde el capítulo uno, desde la escena uno, vemos que lo enfrenta de tú a tú.

Hemos visto que ustedes como productora han ido creciendo, evolucionando cada vez, ejemplo de ello es con "Volver a Amar" donde hubo un cambio de cámaras que permitió una mejor calidad de imagen, ahora con "La Chúcara" han podido grabar más en exterior.
Así es, aunque ahí hay una frase desafortunada, no es que sean más o menos exteriores, es exactamente lo mismo, el modelo de producción no cambia, lo que si cambia es que vamos al campo, vamos a meternos en la tierra profunda chilena y eso ha sido un desafío porque el contrato que tenemos no incorporaba salir de Santiago, pero con mucha creatividad y mucho empeño tanto de nuestro productor ejecutivo en TVN que es Ale Burr como de nuestra producción, hemos logrado salir de Santiago y estar grabando una historia de campo con los mismos recursos que teníamos antes y eso le da un aire y un brillo a la teleserie que sin duda ha sido un aporte, la teleserie de ve muy bonita y nuestro equipo se ha ido consolidando, nuestro equipo técnico ha ido creciendo, aumentamos nuestro parque de luces, compramos y arrendamos más luces, hemos querido crecer año a año, compramos generadores, compramos las cámaras y ahora que hay más competencia queremos posicionarnos como lo que somos, la productora más grande de Chile.

Es la quinta teleserie diurna, como productora es la novena producción, desde "El Blog de la Feña" (2007) hasta "La Chúcara"
Exacto, de televisión es la novena, si sumamos las películas ya es un poco más.

Cómo productora ¿Cómo enfrentan cada desafío, sobretodo cuando coinciden proyectos de cine y televisión?
Hace dos años dimos un giro, cambiamos radicalmente a la televisión, queremos concentrarnos en esta industria, porque es desafiante, hay mucha pega, entonces para no perder el foco nuestra estrategia como empresa ha sido quedarnos solo en esta área, incluso le cambiamos apellido a la productora, que es Televisión.

¿Y qué pasa contigo y tu faceta de actor, al concentrarte en la productora quiere decir que tu faceta actoral está en pausa, es pasado?
No, yo soy actor, si sale un proyecto atractivo de película o lo que venga yo feliz, si se dan los tiempos, bienvenido sean, claro, una teleserie en otro canal es incompatible debido a que como productora estamos con TVN, pero no he dejado de ser actor.

También has podido complementar ambos roles como en "Solamente Julia"
Claro, ahí tuve también una participación frente a cámara, pude complementar los roles.

¿Cuál sería la invitación para que los lectores del blog vean "La Chúcara"
Es una historia completa, es una historia entretenida, linda, bien hecha y que te llega, la van a pasar bien viéndola.

¿QUÉ TE PARECE?

lunes, 8 de diciembre de 2014

SOLANGE LACKINGTON SE INTEGRA A MEGA

Imagen Canal 13
La actriz que en la actualidad vemos en pantalla como Irene Olivares en "Chipe Libre", arribará a Mega el 2015.

Según señala "Publimetro" Lackington se integra al área dramática que dirige María Eugenia Rencoret para ser parte del la teleserie sucesora de "Pituca Sin Lucas" la cual escribiría Daniella Castagno y que ya tiene en sus filas a María Gracia Omegna, Ignacio Achurra y a Simón Pesutic que probablemente estén en esta producción dirigida por Felipe Arratia.

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 6 de diciembre de 2014

JOSEFINA VELASCO: "Es muy entretenido hacer de mala"

La actriz que interpreta a la villana de "La Chúcara" respondió muy amable las preguntas para el blog, sobre la construcción de su personaje, el cambio de look, la producción, el estar con dos roles muy distintos en pantalla y más, conversé con Pepi Velasco.

¿Cómo es Adriana Peñablanca?
Es muy mala, muy ambiciosa, muy pérfida de doble estándar, se hace la buena con Vicente pero es mala con todos los demás y sobre todo el móvil que la hace hacer lo que hace es la ambición de poder, es muy entretenido hacer de mala, muy entretenido.

En la promoción decía que es un lobo en piel de oveja ¿Cómo lo demuestra?
Lo demuestro porque trato de ser dulce, simpática, preocupada de la casa, pero por atrás hago todo lo contrario, hago artimañas para que no sucedan las cosas, trato mal a los empleados, miento, digo que tal persona es muy simpática y en el fondo me cae muy mal y hago cosas para que se vaya ¿Me entiendes?

 Es doble estándar
Un doble estándar tremendo constantemente, con la única persona que soy honesta es con mi asistente, que también es mala. Rebeca, que te morí lo buena que es la actriz, Carola Paulsen está increíble como Rebeca, ella es mi partner y Juan Cristóbal (ïñigo Urrutia), que también es malo.

¿Y cómo construyó su rol?
Yo creo que todo los actores, todos los seres humanos, tenemos un poco de algo, tenemos ambición, tenemos maldad, generosidad, tenemos introversión, extroversión, tenemos de todo, entonces cuando te dicen: "Rol mala" altiro uno tiene ciertos cánones de maldad, el texto te ayuda por otro lado, porque te va induciendo hacia ciertas actitudes que te van siendo de mala, entonces no es difícil, además que en la vida uno tiene momentos de mala también, todos tenemos, tu tienes momentos de bueno y de malo en la vida, entonces voy mezclando con cosas personales.

Y la vamos a ver con doble rol en horario casi consecutivo, como Adriana en "La Chúcara" y como Lidia en "Valió la Pena" que son personajes muy distinto, lo que lo hace interesante.
¡Estás muy enterado! (Ríe) Sí, pero Lidia es un personaje cómico, super distinto, otro tempo, otra actitud, otro físico, otro todo.

Otro Look
Sí, me cortaron mucho el pelo, no me lo cortaba hace más de veinticinco años.

¿Fue muy difícil?
Me puse llorar cuando me empezaron a cortar el pelo, además el peluquero es un tipo increiblemente talentoso, entonces no te va viendo, lo hace todo rápido, es como el hombre manos de tijera, agarra y corta y tu ves como los pelos arrancan.

Tenía muy claro todo
Super claro y veía como caía el pelo y me puse a llorar de verdad, pero ya estoy acostumbrada, bien, además este personaje no me lo querían dar porque era supuestamente un personaje más viejo, entonces me tuvieron que avejentar con el pelo corto y otras cosas.

Se ve guapa
Gracias

¿Y por qué el público debería ver "La Chúcara"
La tiene que ver por varias cosas, de verdad es una producción fina, elegante, está bien hecha, tiene una buena ambientación, buena escenografía, buenas actuaciones, hay buenos actores acá, fíjate que son unos actores que muchos dicen que están en segunda plana porque ya no salen y están muy equivocados porque somos actores de teatro, todos hacemos teatro, todos vivimos del teatro los actores que estamos en este elenco, hay buenos actores, buenas caracterizaciones, buen trabajo actoral y eso se agradece, la historia está buena, la producción es a otro nivel, te morí, osea la inversión creo acá debió ser más buena, más contundente, los vestuarios, los maquillajes, está todo increíble, de verdad, a un nivel que la gente se va sorprender, acuérdense de mi, se va a comentar, porque está buena, de buen nivel, super.

¿Y en teatro?
Todavía no en teatro, tengo un monologo que se llama "Sola" que yo lo escribí, que lo estoy moviendo, que lo estoy vendiendo, todavía se vende, lo hice hace cuatro años y con proyectos pero no te cuento nada porque si uno cuenta los proyectos que no son concretos... No se concretan.

¿QUÉ TE PARECE?