lunes, 20 de abril de 2015

"ZAMUDIO" UN APORTE SOCIAL Y AUDIOVISUAL

TVN
Acaba de concluir "Zamudio" la miniserie de TVN, realizada por Villano Producciones, en la cual se recreó y ficcionó parte de la vida real de Daniel Zamudio, sus agresores y su entorno.

 Basados en el libro de Rodrigo Fluxá "Solos en la Noche" Enrique Videla, Paula Del Fierro y Vladimir Rivera narraron los principales hechos de uno de los casos más crudos de los últimos tiempos, sin tanto adorno ni poesía a veces innecesaria, aquí se vio una cruel realidad, la cual sorprende, impacta e incluso asusta.

 El director Juan Ignacio Sabatini mostró escenas de sexo y violencia sin caer en excesos ni morbo, expuso distintas visiones sociales sin estigmatizaciones ni juicios, entes que son identificables y que están en una discoteque, en un paradero, plaza o cualquier rincón, un reflejo de una sociedad marginada, criticada y varias veces cuestionada, las imágenes eran explicitas y crudas, una visión fría de la vida real que se suele modificar para la televisión y en ese sentido la producción tuvo un avance, no trató de hermosear nada, lo cual genera un cambio considerable, muestra una realidad que impacta, derribando mitos, remeciendo conciencias, generando debate, dando la posibilidad al espectador de contemplar la tragedia y lo que hubo tras ella, de conocer y mejorar sus argumentos sobre la actual sociedad, todo esto porque se mostraron las cosas como son y ese es el gran valor de esta miniserie.

 Una calidad técnica impecable, actuaciones soberbias (Nuevamente el acierto de cásting de Roberto Matus), con buenos nuevos talentos, una atractiva dirección de fotografía a cargo de David Bravo y una cuidada dirección de arte encabezada por Bernardita Baeza, la música incidental y desde luego el tema central "Noche Profunda" interpretada por Denver son algunos de los muchos elementos que supieron conjugar para en tiempo récord lograr una producción de calidad destacable.

 Si bien el macabro hecho noticioso fue el pilar de esta producción, las acciones y personajes mutaron en tiempo y espacio con lo que de verdad pasó, dando una gran cabida a la ficción, por eso hay que recordar que la pieza audiovisual no es un documental de la tragedia sino una miniserie basada en ella.

 Un punto en contra lo tuvo la promoción, la cual no fue masiva fuera del propio medio que la emitió, el boca a boca y los comentarios en las redes sociales fueron más potentes a la hora de difundir y eso no se debería repetir, más aún por el valor de esta serie.

  Bien por TVN que desde su misión de canal nacional emite producciones con una sobrecarga de realidad como "Los Archivos del Cardenal", "El Reemplazante" y "Zamudio" 

  Una producción que fue un gran aporte social y audiovisual, reflejando a una parte de nuestra sociedad, que mostró un mundo para muchos ignorado o desconocido, invitando a la reflexión, más aún considerando que la violencia que presentó no fue un show televisivo, sino que pasó en la vida real, en nuestro país y eso es fuerte de reconocer.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

9 comentarios :

  1. Mrtv muy cierto todo lo que dices, tienes mucha razón y tu si sabes valorar lo bueno.

    ResponderBorrar
  2. JUANJOSECARLOANTONIOlunes, 20 abril, 2015

    Esto es CALIDAD y muy bueno el trabajo que realizo TVN, un 7 nada que decir excelente lo que si esque hablaban demasiados garabatos eso destrozo un poco la serie pero en mi opinion esta serie merece ser vendida pal extranjero (Aplausos)....

    ResponderBorrar
  3. Una obra maestra ... Actores de lujo , actuaciones notables , dirección potente e historia conmovedora ... Premios a esta serie que hizo que los domingos estuviéramos pendiente cada minuto de lo que pasaba . Aplauso .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdona ,Lucho dia dia y borrar de mi mente el mundo del pobreza y lo marginal y tu pretendes decir que esto es una obra maestra escugar chuchadas y más chucadas y valorar una conducta desenfranda por favor....

      Borrar
    2. la serie es una obra maestra y no es menos por mostrar una realidad que a pesar de dura, pobre y marginal -como tú la has llamado- que lamentablemente, ES LA REALIDAD, y si las teleseries no se están encargando de mostrarla, que por lo menos lo hagan las series.

      Borrar
  4. En el matinal de TVN nombraron este comentario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cual comentario alex ?

      Borrar
    2. El artículo de Mr.TV, la Karen lo mencionó en el Buenos Días a Todos.

      Borrar
  5. Un acierto de TVN,una controversial serie que nos mostró la cruda realidad de la sociedad en que vivimos.Excelente nivel actoral,una producción de lujo que logró cautivar a una gran parte de la teleaudiencia chilena.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar