viernes, 22 de mayo de 2015

FRANCISCO REYES: "Siempre he sido bien recibido por la gente"

Imagen Blog Teleseries Chilenas
El galán de galanes, como ha sido denominado muchas veces, en la actualidad protagoniza la nueva teleserie vespertina de TVN, "Matriarcas" ahí interpreta a Gary Méndez, un encantador estafador. Sobre la teleserie, su personaje, parte de su trayectoria, su paso por roles antagónicos, su trabajo en el género de comedia, su actividad familiar en teatro, los piropos y más, pude hablar con Francisco Reyes, quien muy amable respondió las preguntas para el blog de teleseries chilenas.

¿Para ti cómo es Gary?
 Gary dentro de este contexto de "Matriarcas" que es un contexto obviamente como lo dice el nombre de la teleserie, de mujeres, hoy está muy en boga el reinado de las mujeres, porque están en una búsqueda de desarrollo como género, que se les respete socialmente, laboralmente, etc. Gary es un representante de los varones, uno muy especial pero que todos llevamos dentro, que es un varón aventurero, que le gusta jugar la vida, que le gusta vivir bien, que le gusta comer, que le gusta la aventura, un poco irresponsable y en particular es un truhan, es un gran estafador, pero es encantador y en el fondo hace mucho el bien, en el sentido de que comunica mucha alegría, mucha energía positiva también, entonces finalmente es de ese tipo de personajes que los demás sucumben frente a él y quieren ser estafados por él.

Pese a ser estafador, como público lo vamos a querer
 Claro, porque es un gozador, es un truhan pero quiere que todo el mundo esté feliz igual, pero él no le trabaja un día a nadie y tiene que hacerse un dinerillo a la mala, pero finalmente en la balanza es más lo positivo que lo negativo que hace.

¿Cómo creaste el personaje?
 Con todas las conversaciones, con todo el trabajo que se hizo de mesa con los guionistas, en esta teleserie en particular, como queremos contar bien una historia, tener una buena llegada al público, hicimos un trabajo bastante serio de mesa, un trabajo previo a la grabación, en donde trabajamos mucho con el equipo de guión, proponiendo también nuestros punto de vista de alguna idea o desarrollo de una escena puntual. A mi un personaje que me inspiró, que no tiene nada que ver con esta historia, es de una película de 1964 llamada "Zorba el griego" con Anthony Quinn, quien hace un personaje que es un griego exquisito, un griego súper tirador para arriba, que no es tan truhan como Gary, pero es un hombre muy vividor, positivo y aventurero a morir, y yo me inspiré en ese personaje, harto, ahora el contexto es completamente distinto, lo que Gary hace es totalmente distinto, pero la energía de él es lo que me inspiró harto.

Esta es tu teleserie número veinticuatro
No lo sabía, no he sacado nunca la cuenta ¡Wow!

¿Cómo lo enfrentas?
 Uno enfrenta todos estos trabajos siempre con mucho nervio, no dejo de estar nunca inquieto frente a un nuevo trabajo, de cómo hacerlo, es como la sensación de que es la primera vez que haces algo.

Y al hacer un avistamiento ¿Hay cambios en la forma de abordar un personaje?
 Claro, hay más confianza en mi mismo, en lo que uno hace y en ese sentido es rico, es rico saber que el nervio está presente pero que uno ya tiene ciertas herramientas, que uno tiene la experiencia, entonces en ese sentido es diferente, pero yo siempre me he enfrentado a los trabajos tanto en cine como en teatro o televisión con la sensación de estar como empezando, siempre es la misma adrenalina, siempre pasa eso.

Y ahora retornas a la comedia luego de ser el hombre más odiado en "Vuelve Temprano"
(Ríe) Claro, la comedia es un género exquisito, un género que te permite mucho juego. yo la primera vez que hice comedia fue en "Pobre Rico" que fue una comedia bastante desatada.

En "Iorana" también, con el capitán Dumond
 Claro, con el capitán Dumond un poco, pero "Pobre Rico" fue el desate y me encantó trabajar en ese género, esta (Matriarcas) es más bien en tono de comedia, más que comedia delirante, es en tono de comedia, hay enredos, hay situaciones muy curiosas y pintorescas de algunos personajes, está la Cata Saavedra que es una comediante excelente, es rico hacer comedia, es rico porque como actor te tira muy para arriba, te permite jugar mucho.

Y este comentado reencuentro con Claudia Di Girolamo
(Sonríe) El comentado reencuentro con Claudia, sí, es comentado en verdad, en la calle también me lo comentan

¿Qué te parece las expectativas sobre este reencuentro de una de las parejas emblemáticas de las teleseries chilenas?
 Por si acaso no hay que confundirse, no es que este reencuentro sea garantía de éxito, eso no lo confundamos, porque una teleserie que tenga audiencia depende de muchisimas cosas y nosotros trabajamos muy coralmente también, si bien estamos junto con la Claudia, pero hay un elenco de primera línea también. Ha sido espectacular reencontrarme con Claudia de nuevo, es una súper compañera de trabajo, una súper buena actriz y es como si no nos hubiéramos separado nunca, es como de esas relaciones que uno tiene con los compañeros de colegio, que los vemos después de diez años, quince o veinte años y es igual, es lo mismo, tenemos los mismos código, lo pasamos muy bien y yo creo que eso se nota en el trabajo.

Por mucho tiempo has tenido el rol de galán, pero creo que en "Los Capo" la gente descubrió otra faceta, un rol más oscuro y gustó, cómo que se abrió a otros personajes
 Fuera de la comedia, en el drama en general los personajes más turbios son más ricos de hacer como desafío actoral, son más complejos, uno debe indagar más, uno tiene que hechar mano a otros relacionadores que no tenías antes

Como Bruno Alberti de "¿Dónde está Elisa?"
 Ese fue el primero en realidad, porque el Capo (Giorgio) era medio maldito, medio patriarca, medio jodido, pero el de "¿Dónde está Elisa?" realmente fue el primer personaje complejo y también fue muy bueno pasar por ahí, me gustó mucho, además como actor es rico pasar por distintos géneros y distintas intensidades de personaje.

¿Qué personaje te gustaría interpretar en teleserie más adelante?
Gentileza TVN
 Así como personaje fetiche, no, pero me encantaría seguir haciendo comedia... ¡Y bueno drama también! Me encantan los personajes históricos, me parece que esta teleserie historica que está tirando el canal junto con nosotros (La Poseída) es una tremenda producción, se nota sólida, se nota buena, hay también un elenco super bueno también ahí y me parece un gran aporte que el canal salga al mismo tiempo con dos teleseries, una producción de época y otra con tono de comedia contemporánea, encuentro que habla muy bien de nuestra área dramática.

¿Y crees que "Matriarcas" tiene los elementos para competir y salir de la baja sintonía que ha tenido el área dramática este último tiempo?
 Todos esperamos y estamos trabajando con ese espiritu, de volver a captar a nuestra audiencia, pero eso consiste fundamentalmente en contar muy bien una historia y creo que lo estamos haciendo, está entretenida, bien hilada ¡Ojalá! Ojalá que la audiencia nos acompañé.

Además de en "Matriarcas" ¿Te veremos en otro escenario?
Fundacionteatroamil.cl
 En teatro ahora estoy desarrollando una historia, que comenzamos en agosto del año pasado, que es una versión de Hamlet que se llama "Yorick, la historia de Hamlet" Yorick es la calavera que siempre sale retratada, esa calavera pertenece a Yorick, que es el bufón del padre de Hamlet, que fue quien crió a Hamlet real cuando era chiquitito, entonces ese personaje cuenta la historia de Hamlet y estoy yo en escena junto a una cantante lírica, Rocío Reyes, que es una hija y dirige otro hijo que se llama Simón Reyes, con esa obra vamos a los pueblos pequeños, solamente la hacemos en pueblos pequeños a lo largo de Chile, hemos estado en el norte grande, la última (presentación) fue en la isla Juan Fernández y es un proyecto hermosisimo, muy bonito y espero que en Santiago podamos darla en algunos lugares, estamos conversando con el Centro Cultural Monte Carmelo si hacemos una función ojalá en mayo o junio, pero por Santiago pasamos poquito, en general estamos siempre en regiones, ya que en general ese es el objetivo del proyecto.

Importante que se descentralice el teatro
Cierto, todo es en Santiago

Sobre todo ir a lugares donde hay poco acceso a ver teatro
 Son pueblos, son verdaderos pueblos, hemos estado en pueblos de 250 habitantes, donde nunca han visto teatro, entonces la relación con la gente es alucinante, siempre después de la función hacemos una convivencia, yo le pido a las organizaciones sociales, juntas de vecinos, sindicatos, lo que sea que exista que organicen un vituperio, algo para compartir, un vinito, con unos sándwich o lo que sea, para conversar con la gente y disfrutar un rato extra teatro.

¿Y cómo es trabajar con la familia?
 Muy bueno, alucinante, mi hija Rocio que está en el último año de canto lírico en el conservatorio, es una forma de hacer su profesión también, exquisito, es poder compartir con ellos desde otro lado, ya no solamente desde la cosa hogareña, sino que ya desde la profesión, aventuramos juntos, es muy bonito.

 ¿Qué te pasa a ti cuando vas por la calle y las chicas gritan?
 Es rico, yo soy un gozador de eso, me gusta interactuar con la gente, me encanta que la gente se me acerque y me diga cosas, no me molesta en absoluto, obviamente para el ego es importante, pero a parte de eso, me parece que es como una especie de pasaporte para interrelacionarse con la gente y eso me gusta.

Buenisimo cuando te levantas con el pie izquierdo o andas bajoneado, sales a la calle y te sube el ánimo
(Rie) ¿Pero sabis qué? Cuándo uno se levanta con el pie izquierdo no pasa mucho, porque uno anda con cara de poto y no te pescan

¿Y hubo un cambio cuando interpretaste personajes antagónicos como Bruno Alberti (¿Dónde está Elisa?) o Santiago Goycolea ("Vuelve Temprano")
 Era bien curioso, porque cuando empecé a hacer ese personaje más complejo, más de malo, la gente ya tenía el recuerdo de las teleseries más blancas, de galán bueno, que se yo, entonces era raro, porque se me acercaban con cariño, me decían: "Más malo que ..." Y como que había una contradicción sobre su apreciación de mi, pero siempre he sido bien recibido por la gente.

Es decir que Francisco Reyes fue más grande que el personaje
Sí, parece que sí (Sonríe)

Y retomando "Matriarcas" ¿Por qué el público debería ver esta teleserie?
 Yo creo que es una historia entretenida, que está bien contada, bien estructurada, es en el horario de las ocho de la tarde, un horario familiar y uno de los ejes de la historia es la inseminación artificial, de un chico que se mete a vender espermios cuando tenía 16 años y su madre que es una loquilla, amante de la familia, descubre que tiene 33 nietos repartidos y decide ir a encontrarlos, bueno, de ahí sucede que comienzan a aparecer las madres, empieza a aparecer el tema mujer y como la mujer de hoy también quiere ser madre un poco eligiendo la forma de hacerlo, que es un tema que está dando vueltas en nuestra sociedad hace rato, como se conforman las parejas, como se conforman las familias y finalmente lo interesante del mensaje es que el amor es lo único importante, da lo mismo si la familia la conforma una mujer sola con su hijo, con pareja heterosexual, con pareja homosexual, lo importante es que esos niños sean amados, entonces por ahí va el tema más conceptual de la teleserie, está muy entretenida, muy bonita y es entretenido ver a esta señora, abuela de los 33, que es cuica, que vive en un mundo bastante acomodado y conservador, que comienza a abrirse al mundo de estas madres que vienen de todos lados, clase modesta, otras más adineradas, con sus costumbres y su forma de ser, que esta mujer se abre a recibirlas y a conocerlas, entonces todo eso son elementos que genera mucha comedia por un lado, pero que a la vez, humanamente, son muy atractivos de ver, en que uno está dispuesto a abrirse a eso, valores que también toca la teleserie y que también es bueno que lo toque.

¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

  1. Excelente entrevista MrTv. Considero a Pancho un gran actor, muy bueno, por cierto es muy simpatico y buena gente. Y este reencuentro con Claudia lo esperabamos. Vamos todos por Matriarcas.

    ResponderBorrar
  2. OK espero que la gente linda de chilito los siga con mayor apoyo este lunes despues de pituca sin lucas.. no es que la teleserie del mega sea la media produccion pero la gente estaba enganchada a esta y como somos de costumbre da lata dejar de verla.. hasta el final y papa a la deriva no nos prende por eso MATRIARCAS YA ESTA DANDO QUE HABLAR la hemos visto y nos hace reir bastante asi que tvn paciencia, han echo un gran trabajo... toda la suerte es muy buena la teleserie.

    ResponderBorrar
  3. Q ACTORAZOOOOOOOOOO 😍 me encanta........

    ResponderBorrar

Gracias por comentar