viernes, 15 de mayo de 2015

LUCIANA ECHEVERRIA: "Hay escenas muy fuertes"

Gentileza TVN
Luciana Echeverría retorna a TVN en el rol protagónico de "La Poseída" producción nocturna de TVN que debuta este domingo y que se centra en Carmen Marín, una adolescente que sufre convulsiones que se le atribuyen a una posesión demoníaca, aunque la ciencia tiene otra teoría. En el lanzamiento de la teleserie, la interprete fue la más requerida por los medios y sobre el escenario se formó una improvisada rueda de prensa en torno a la actriz, quien respondió todas las preguntas sobre la producción, su contenido, la preparación para su personaje, las expectativas y mucho más.

¿Qué ha significado volver a TVN en un escenario bien particular del canal?
 Bueno, es una apuesta grande, si es que no hubiese sido un desafío, no hubiera sido algo que me hubiera llamado la atención hacer. Yo este año no quería hacer nada, pero sabía de este proyecto hace un año y había dicho que no.

¿Por qué ahora dijiste que sí?
 Porque yo sentía que necesitaba un tiempo de preparación. No me sentía en ese minuto preparada para tomar un personaje así y creo que ahora sí estoy preparada para hacer "La poseída" O por lo menos ya pasó un año y ya tengo hace un año en el inconsciente lo que es el caso de Carmen Marín, lo que son las posesiones y lo que son los miedos de uno, por lo que creo que ahora me siento más preparada para poder afrontar este personaje.

¿Cómo te preparaste para dar vida a este personaje?
 Hemos tenido conversaciones con obispos y hemos preparado bastante el tema de las posesiones. Tuve clases de hipnosis, de latín, de canto; Sicológicamente también he tenido mucha preparación, todo suma para el desarrollo de la historia.

¿Qué tipo de entrenamiento sicológico tuviste?
 Lo que hice fue trabajarme a mí misma con un terapeuta, saber por dónde y cómo iba a afrontar esto, lo hago súper técnico, no me estoy involucrando mucho, tengo que cuidarme, son siete meses de grabación.

¿Cómo te liberas de la carga de un personaje tan intenso?
 Llevo un mes grabando y ha sido hasta el minuto muy bueno hago bikram yoga, eso de repente me saca un poco del día tan agotador y también la producción se ha portado muy bien conmigo en el sentido de que, en vez de grabar cinco posesiones en un día, hacemos una a la semana o cosas así. En ese sentido, hemos tenido cuidado en el tema físico, energético y mental como para poder enfrentar este personaje, por el tiempo de grabación, se necesita un tiempo especial.

¿Tomaste referencias del cine, quizás Linda Blair en "El Exorcista"?
La verdad es que de Linda Blair nada. Estoy trabajando este personaje, la histeria del útero femenino, cien por ciento desde mí, y esa es mi manera de trabajar siempre, si bien he visto películas y admito que me dan un poco de miedo, preferí no ver tantas películas esta vez para no contaminarme más la cabeza, sino que empezar a hacer un trabajo más desde mi creación personal y desde lo que yo siento que es.

Este es un personaje importante, ¿Marca algo importante en tu carrera?
Sí, claro que sí. Es un personaje que tiene muchas aristas, muchos matices y es un personaje verídico. Si bien no contamos exactamente lo que pasó en el caso de Carmen Marín, sí está basado en Carmen Marín, por lo tanto, hay un respeto también mucho mayor y también un contenido que hay que mostrar. O sea, es una teleserie que va a confrontar la Iglesia Católica con la medicina, confrontar lo que dice la iglesia católica a quienes le sirven estos casos para tener más poder para decir que solo es Dios es quien le saca este demonio y por otro lado la medicina, sobre todo la histeria, el tema sicológico nada, a partir del caso de Marín se pudo poner este tema en debate en la medicina, la siquiatría como tema en la medicina, por eso es tan reelevante el tema de la Carmen Marín.

También tu personaje tiene una relación muy especial con un cura, sientes que va a haber polémica ahí de parte de la iglesia ¿cómo te preparas en ese aspecto?
 Yo me preparo como actriz (Sonríe) y no sé qué vaya a pasar, la verdad. Pero sí hay escenas muy fuertes, escenas que, claro, quizás no le van a gustar mucho a la Iglesia Católica, pero ya estamos en el 2015 también.

¿Cuáles son las claves de esta teleserie por la que la gente la debiera ver, pasaría a competir en un actual escenario en que las turcas se lo llevan todo, que no da pie a la competencia?
 De partida porque es chilena, los chilenos tenemos una cosa de no prestarnos ropa cuando deberíamos hacerlo, pero más allá de eso, creo que es una teleserie que se está haciendo con mucho cariño, con mucha producción como yo no veía hace un rato, creo que no había visto nunca una producción de este tipo, a nivel de guión sobre todo, porque en el guión está el contenido de esta teleserie, y bueno, la producción se encarga del resto, pero hay una investigación de todo tan potente y que nos une a todos para discutir estos temas, que creo que es una teleserie que involucra a la gente para poder empezar a descifrar lo que pasa, eso es bonito, hacer algo común, no solamente una historia, hacerlos parte y que todos tengan su propia opinión.

¿Cuáles son las expectativas que tienes con la teleserie?
No tengo muchas expectativas la verdad, porque las expectativas matan el producto, estoy contenta con lo que estamos haciendo y espero que la gente decida.

Algún otro proyecto para el resto del año
Por el momento solo estoy haciendo la teleserie, este proyecto me tiene muy metida y no podría hacer ninguna cosa más por lo que requiere el personaje.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Me gusta esta actriz y me alegro que este de vuelta con este mega personaje.

    ResponderBorrar
  2. JUANJOSECARLOANTONIOviernes, 15 mayo, 2015

    Que bella la Lucianaaa se nota sincera y muy real a como es de verdad, el mayor de los exitos para ella y a TVN,en realidad se nota un nivel de produccion muy bueno

    ResponderBorrar

Gracias por comentar