domingo, 21 de junio de 2015

DANIELLA CASTAGNO: "He sido bien inquieta y eso me pone muy orgullosa"

En el lanzamiento de "Papá a la Deriva" me encontré con la jefa de guión de esta apuesta de Mega que ha conquistado al público en el horario vespertino, sobre la teleserie, sus inicios y mucho más, conversé con Daniella Castagno.

¿Cómo defines a "Papá a la Deriva"
La defino como una historia verdadera, cercana, entretenida, muy emotiva y alegre, creo que es una historia que a la gente le va a llegar al corazón.

¿Por qué debutar en Mega con esta historia y no otra?
En el fondo yo no elijo el horario, me ponen en uno y cuando me dijeron que me tocó el horario de las ocho pensé en lo más familiar posible y sobre todo sumar a los niños, en hacer historias que tenga que ver con la realidad de una familia, los niños con los papás, pensando, como tengo hartos hijos, en la tranquilidad que te puede dar dejar a los hijos viendo una teleserie sin que te complique la vida, es una invitación desde la simpleza y la frescura a que en el fondo podamos convocar a la familia, reunirnos a ver esta teleserie sin complicarnos, creo que los temas más puntudos son para la noche.

Imagino que pusiste mucho de tus vivencias como mamá en la teleserie
Mucho, porque en el fondo para mi, que soy mamá, sabes que a la hora de todo en la vida, cuando quedas solo, viudo o separado, ya no piensas solo por ti, sino que también en los que te siguen, entonces una persona nueva tiene que encajar con todo este paquete, es un combo difícil, creo que es muy difícil ocupar el rol de cada uno sin perderte, es muy difícil ser mamá y papá, tratar de suplir esa ausencia, es complicado, pero hablar de la emotividad de la chiquitita, los celos con tu papá porque tiene polola, pensar el porqué el papá no va a dormir contigo, si yo puedo dormir con él ¿Por qué tiene que dormir con otra mujer? Esas verdades de la vida son super lindas, tratarlas, contarlas, hablar desde los hermanos, de las cofradías, también en estos cerros de Valparaíso, tener una protagonista que es lanchera, que tenga una identidad única, no creo que haya habido una protagonista lanchera, que en el fondo va por la libertad y lo que le cuesta entrar en esta familia estructurada que quiere desordenar, es una historia bonita de contar y de ver.

¿Hay una presión extra por el éxito obtenido por "Pituca sin Lucas"?
Más que una presión, es una alegría, para mi es una tremenda alegría el éxito que tuvo "Pituca sin Lucas" por los guionistas, porque son mis amigos, porque empezaron a trabajar conmigo, partimos en "Aquí Mando Yo" y "Separados", osea es una tremenda alegría y más que una responsabilidad, lo que nosotros sentimos como área son las ganas de que la gente nos vea por todo el cariño que hemos puesto.

¿Cuáles son tus expectativas con la teleserie?
Mis expectativas de corazón es que me gustaría que la gente se sintiera identificada, se emocionara, que sintiera que es de verdad, que esto lo han vivido, que lo podrían vivir, que lo sintieran algo cálido, convocando a la familia, que sea un momento de entretención, que se rían un poquito, que se emocionen, que les de pena, un poquito de todo.

Haciendo un poco de historia, hace 22 años debutaste en teleseries con "Ámame" ¿Qué te pasa cuando recuerdas la primera teleserie de tu carrera? 
¡Es lindo! para mi fue muy bonito partir con "Ámame" fue muy jugado también, fue muy difícil, porque cuando yo presenté el proyecto nadie quería hacer una teleserie con jóvenes, porque decían que los jóvenes no vendían y uno que es escritor, que en el fondo estás más en las nubes y no eres comercial, no tiene el criterio de lo que vende o no vende sino tienes las ganas de contar cosas y yo sentía y siento aún que los jóvenes tienen muchísimo que decir, que no son un arroz, un acompañamiento para la historias, sino que tienen historias donde ellos son los protagonistas, los jovenes, los niños, todos, para mi todos son protagonistas de esta historia, entonces para mi fue una etapa difícil pero muy linda, la recuerdo con inmensa alegría, partí con la Quena (Rencoret) y hoy día también estoy con la Quena, esto es muy bonito, creo que en estos 22 años ha sido un recorrido importante, he aprendido muchísimo, me queda mucho por aprender y los mismo nervios que tenía, de las ganas que la gente viera nuestra pega, lo tengo hoy día.

Además eres una guionista que siempre se ha ido actualizando
Claro, he tratado de estar siempre pendiente de lo que está pasando, de cuales son los temas, he tratado de incursionar en la comedia, en el drama, en el thriller, seguramente lo he hecho pésimo, otras veces lo he hecho mejor, pero no me he quedado quieta, he sido bien inquieta y eso me pone muy orgullosa.

¿Hay algún género que te guste en teleserie?
Me gusta todo, bueno, lo que más me gusta es la esencia de las teleseries, que es la historia de amor.

Es el mismo equipo de guión de "Vuelve Temprano" ¿Cómo ha sido el proceso de pasar de algo tan oscuro a la comedia?
 Es difícil, como todo, es complicado, es súper difícil, uno se esfuerza, vas aprendiendo día a día, al menos yo nunca he sentido que me las sepa toda, para mi siempre es un aprendizaje, cada equipo, cada director nuevo tienes que aprender de él, tienes que aprender de tus actores, porque uno les entrega el personaje, ellos lo representan y luego uno debe tener un feedback y aprender de ellos para escribirle, en el fondo el personaje ya cobró vida, ya no es tu papel, no te puedes quedar en cosas como "No, él no diría eso" en el fondo él ya lo hizo propio y de ahí tu debes aprender, no es fácil, pero lo hemos hecho con cuidado y con humildad.

Además has destacado por ser una mujer muy activa a la hora de defender los derechos de los guionistas
Imagen scd.cl
Hemos trabajado harto, hemos avanzado bastante, ya tenemos nuestro proyecto de ley en el congreso para el reconocimiento de los derechos de los autores que ha sido bien complejo, porque en algún momento se ha hecho sentir como que fuéramos patudos por pedir algo que es tan legitimo y que se ha respetado tan poco como autores a los guionistas, porque dentro de un equipo no hay solo un autor, por ejemplo yo soy la autora de la idea original, luego escribo con un equipo, pero todo ese equipo a la hora de hacer cada escena es creativo también, todo nuestro equipo tiene derecho de autor, no solo el jefe de guión, el guionista por escribir su escena es autor, ya que nadie le dijo como era, lo inventó, le dijeron tiene que pasar tal cosa pero inventó los diálogos, inventó como llegar ahí, en fin, entonces hay una creatividad importante que no está reconocida y en el fondo la oferta llega hasta el jefe de guión, pero un jefe de guión sin su equipo no es nada, entonces hay que reconocer los derechos de todos los guionistas como autores, como son reconocidos en todas partes, yo creo que aquí fue un tema fundamentalmente de desorden, que no hemos logrado aunar las fuerzas, pero ya estamos organizados, hemos avanzado harto y vamos a seguir en eso.

También se te destaca como una gran gestora de savia nueva de los guionistas, trabajas y potencias a los nuevos, entre ellos están Sergio Díaz (Mamá Mechona), Alejandro Bruna (Separados), Rodrigo Cuevas (Los 80), Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz (Pituca sin Lucas), entre otros.
 Para mi es un tremendo orgullo, porque en el fondo partí como profesora haciendo clases y para mi, cuando yo quise entrar, fue muy difícil porque estaba muy tomado el campo con grandes figuras, yo tuve la suerte de entrar de la mano de mi papá (Nestor Castagno) que me abrió las puertas, pero me dijo en el fondo te abro las puertas pero adentro te tienes que defender sola y esto es así, es difícil, eres chico, te ningunean, no te toman muy en cuenta al principio y uno tiene que ir haciéndose espacio con talento, con trabajo, con humildad, mucha humildad en un ambiente en donde los egos son tan grandes, en donde todo el mundo quiere figurar primero, es bien difícil, sobretodo para los escritores porque no tenemos una personalidad muy avasalladora, como uno es más bueno para escribir, en general somos persona más bajo perfil, entonces cuesta imponerte, por eso para los actores es mucho más fácil; Para mi es un orgullo tremendo ver a todos mis alumnos que hemos peleado para darle esta oportunidad que en el fondo salgan a la cancha y como me dijo mi papi, ahí quedan, se la han batido solos y lo hacen regio.

Volviendo a "Papá a la Deriva" ¿Por qué el público tiene que ver esta teleserie?
 No creo que tenga que verla, porque no me gustan las órdenes, pero los invitamos a verla porque creo que van a pasar buenos momentos, es una teleserie alegre, sensible, sencilla, muy fresca, con mucha dulzura, como con colores, además uno entra en la esencia de personajes muy verdaderos, muy queribles, empatizas con los personajes fácilmente, se van a reír harto, hay de todo, tiene mucho condimento y detrás de esta teleserie estamos un tremendo equipo de gente que nos hemos sacado la mugre para que se entretengan y pasen bien, así que la invitación está abierta.

¿QUÉ TE PARECE?

9 comentarios :

  1. Linda, talentosa, simpática y generosa... ¡Grande Dany!

    ResponderBorrar
  2. Me gusta esta guionista, escribe muy bien. Me acuerdo de los éxitos que tuvo en canal 13. Me acuerdo haberla visto en providencia, pero paso tan de prisa que no pude hablarle, me gustaría volver a verla y que me diera consejos de como seguir en este medio, ya que a mi también me encanta escribir. Por cierto me parece muy talentosa, simpática y buena onda. La Dany las tiene todas.

    ResponderBorrar
  3. He visto muchas de sus teleseries, es muy jugada, me encanta.

    ResponderBorrar
  4. Que buena entrevista Mr.TV, no te quedaste solo con la teleserie sino que le sacaste el jugo a la gran entrevistada, me encantó.

    ResponderBorrar
  5. Según se comenta por los pasillos del Mega que debido al gran éxito de sus teleseries, el área dramática de dicho canal está pensando bien en grande, entre sus proyectos está el de traducir al castellano neutro la teleserie Pitucas sin lucas ya que peinsan venderla al extranjero lo cual nuevamente rostros chilenos saldrán al mundo, tambien se dice que entre sus planes está hacer co-producciones con televisa, telemundo y univisión para seguir consolidando su área dramática y por si fuera poco tienen pensado contratar al actor turco de las mil y una noches Ergün Demir mas conocido como Ali Kemal una vez que concluya con su contrato laboral que tiene ahora en la Argentina. Bueno para los que lean esto les aviso que dentro de seis meses es el día de los Santos inocentes, es una forma anticipada para que vean si esto se cumplirá o no. atte. el cahuinero anónimo y copuchento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien fome la talla, pero de ser cierto lo que se comenta por el momento de que pase solo algunas de las cosas que se dicen esa posibilidad es una en un millón y dista mucho de la realidad porque primero hay que esperar sentado para suceda algo importante como vender al exterior una teleserie o hacer alguna coproducción.

      Borrar
    2. Eso es cierto, primero hay que esperar sentado porque el éxito del Mega solo es suerte de principiante además que su área dramática está en pañales porque recién está dando sus primeros pasos, para vender pitucas sin lucas o papá a la deriva el solo hecho de doblarla al español neutro es una tarea muy complicada y doble trabajo para sus actores, hacer una coproducción con televisa o cualquier cadena hispana está a años luz de concretarse por el momento y el solo hecho de contratar por unos meses algún actor extranjero implica pagarles mucha lana cosa que no está al alcance del Mega.

      Borrar
  6. Felicidades a Mega , a la Quena Rencoret y Daniella Castagno por Papá a la Deriva que fue una teleserie genial. Para mi Castagno escribe muy bien y hace personajes muy buenos. Yo la sigo desde Brujas en Canal 13 y luego me cambié a TVN cuando escribió Aquí Mando Yo y Vuelve Temprano y ahora no me perdí Pitucas Sin Lucas y Papá a la deriva, aunque el final lo alargaron demasiado. Lo único que tenga cuidado porque Pobre Gallo está muy fome.

    ResponderBorrar
  7. Muy buena entrevista y me gustó conocerla un poco más. Es increíble que los autores y guionistas pasen tan desapercibidos en Chile y que los aplausos solo se los lleven los actores y directores. Son los grandes creadores , deberían reconocerlos mucho mas.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar