martes, 18 de agosto de 2015

MÓNICA CARRASCO: "Encuentro que los actores chilenos somos muy buenos"

La reconocida actriz nacional es parte de la nueva teleserie diurna de TVN, "Esa No Soy Yo" en donde interpreta a "La Tencha" la reina de los completos y ferviente creyente de la virgen, un personaje popular que la tiene muy entretenida, sobre este rol, la teleserie, los actores de la tercera edad en las producciones y más, hablé con la gran Mónica Carrasco.

¿Cómo describe a su nuevo personaje, Hortensia Salinas?
 La Tencha es la reina de los completos, personaje que le he hemos dado un ribete de humor un poco, le hemos doblado la mano, en un comienzo era esta señora muy dura, con este nieto recién salido de la cárcel y con una vida muy dura y llegamos a la conclusión con el director que estos personajes mientras más le ha tocado sufrir en la vida más sentido de humor tienen, entonces le hemos encontrado en la relación con el nieto todo el humor que puede tener este personaje, lo cual me tiene muy entretenida, porque siento que las teleseries tienen que tener humor dentro la trama, como en este caso que hay un asesinato entremedio, por lo que darle un toque de humor es muy gratificante.

Un alivio dentro de la trama
Claro, yo creo que es como todo, porque la vida no es negro negro ni blanco blanco.

¿Cómo construyó este personaje?
 Me acordé de ese video que circuló por todos lados de una niña que cantaba "Adiós tía Patty..." y de repente coscacheaba a los cabros y dije: ¡Ese es el gancho! Ese es el personaje, pensé que por ahí iba esta abuela que tiene un nieto de cuarenta años y que le pega coscachos y le tira las orejas igual, para ella sigue siendo un cabro chico de ocho años que se porta mal y dele cascándolo, ella maneja a dos nietos (Luis Uribe y Nicolás Pérez) y a una nieta postiza (Camila Núñez) y le hacen caso.

En su larga carrera actoral se le identifica más por el lado de comedia
 Fíjate que me ha tocado de todo, nunca pensé que iba a hacer humor y cuando empecé a hacer "Los Venegas" descubrí el humor, de ahí en teatro ahora acabo de terminar la temporada de "Esperando la Carroza" obra del teatro nacional, en donde hacía una vieja facha con mucho humor. Creo que el humor me gusta porque es gratificante, cuando la gente se ríe uno siente que está cumpliendo una labor de aliviarlo de todos sus problema, pero no me gusta el humor fácil, no me gusta el humor del garabato, del doble sentido, me gusta el humor inteligente, el humor de situaciones, ahí sería super fácil, lo otro es más difícil, que sea un retrato, que el espectador se sienta más identificado.

Dicen que hace comedia es más difícil que hacer drama
Mucho más difícil, sí.

A usted le acomoda la comedia
 Me gusta, aunque me gusta hacer drama también, en la teleserie pasada, "El Regreso" lloré toda la teleserie, me deshidraté (Ríe)

¿Sigue haciendo clases? Porque ha sido formadora de varios talentos
 Sí, sigo con todas mis cosas de las clases, de hecho la Camila (Hirane), la protagonista, fue alumna mía y otras chicas que andan por ahí han pasado por las manos de uno de repente, es gratificante, me gusta la docencia.

¿Y está en algo más además de las clases y la teleserie?
 Acabo de terminar la temporada de "Esperando la Carroza" y estoy en un proyecto con Jorge (Gajardo) que estamos haciendo una obra que se llama "La Vejez No Existe" es una cosa en comedia que la habíamos dejado un poco de lado por mi temporada de la obra en el teatro Nacional y la vamos a retomar ahora, trabajamos con la tercera edad, le enseñamos a los viejos como nosotros que la vida hay que tomársela tan en serio y hay que aceptar la vejez de la mejor manera posible y no invalidarse y sentirse como ciudadano de tercera clase.

Hablando de la tercera edad, ha sido recurrente la crítica que en teleserie no hay personajes para actores mayores, siendo los cuarenta y algo el límite general ¿Está de acuerdo con esa crítica?
 Creo que tiene que ver con una sociedad que está mirando mal, que está dejando de lado a la gente mayor, que cada vez va a ser más y de alguna otra manera tienen que recatar esa parte, yo digo que lo otro también tiene que existir, evidentemente, los muchachos jóvenes y sus historias son muy gratificantes pero también existe este otro mundo que está dejado de lado y creo que "Los Años Dorados" de Ricardo Vicuña en UCV-TV está retomando esa idea y a la gente le gusta también y hay gente mayor que le gusta verse identificada.

Tienen historias que contar
 Tienen historias, yo siento que el guión de esta teleserie es muy inteligente, y no lo digo porque esté en ella, sino porque hay historias de amor entre adultos que es muy interesante, que tiene ver con los personajes del Pato Achurra, la Carmen Disa y el mio, hay un cuento ahí que las dos mujeres están enamoradas de este hombre, tienen su espacio, no es el arroz del plato, tienen su cuento propio y eso es bonito.

¿Cómo invitaría a los lectores del blog de teleseries chilenas que vieran la teleserie?
 Yo creo que es una teleserie muy entretenida porque tiene mucho suspenso, la historia es fundamental, yo creo que el éxito y no éxito de una teleserie parte por las historias, porque de verdad te puede parecer prepotente, pero encuentro que los actores chilenos somos muy buenos, de verdad veo a mis colegas en otras teleseries, en otros canales y digo la falla está en el guión, no en los actores ni en la dirección, un buen guión atrapa a la gente y yo creo que este es un buen guión, te hace estar pendiente de lo que pasa con esta gemela, quien mató a la hermana, que tramas hay ahí urdidas, hay varios sospechosos, el tipo que viene saliendo de la cárcel se reivindicó o no lo hizo, va a volver a caer en la delincuencia o no, el mundo nuestro que es el mundo de las personas sacrificadas, la peluquería, la sanguchería, hay un mundo ahí que es muy interesante.

Eso es algo que ha cambiado en teleseries, usualmente a la clase media o más humilde incluso, se le victimizaba, pero ahora se muestra como gente esforzada y luchadora.
 Eso es lo entretenido de esta teleserie, que toma a estos personajes más bien populares en su real dimensión, de la gente que se levanta a las cinco de la mañana, que debe tomar el transantiago para irse a la pega, etcétera, esa parte tiene que ser tomada en cuenta, también, hubo un tiempo en que las teleseries se enfocaban mucho hacia arriba, muy ABC1 y sí, eso también está bien, existe el otro mundo, solo basta ver lo que hace la BBC. En esta teleserie están muy bien equilibrado estos dos mundos y el mundo popular está muy bien mostrado en esta teleserie, incluso este hombre que viene saliendo de la cárcel es de una simpatía impresionante, eso también atrae, no condenar al individuo porque sí, que se le de una oportunidad, hay temas ahí.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Para decir chuchadas y garabatos.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho que bueno qe pase al drama después de verla tantos años en los venegas deberían llamar a más actricez de su edad como
    Schlomit Baytelman
    M.elena duvauchelle
    Patricia Guzmán
    Tichi lobos
    Cecilia cucurella

    ResponderBorrar

Gracias por comentar