sábado, 24 de octubre de 2015

VILLANOS SIN CASTIGO

Gentileza TVN
 Al concluir una teleserie los espectadores esperamos que los protagonistas vivan felices por siempre y los antagonistas o villanos tengan el castigo merecido por todo el mal que hicieron durante la teleserie, pero hay veces que esto último no ocurre y "Los malos" quedan impunes, causando la ira y frustración del público ¿Será que nos gusta verlos sufrir?

 Ese anhelo de justicia a veces no es saciado, como en la vida real dicen algunos, pero en una ficción hay ciertos ideales que se esperan y el castigo a los villanos de la historia es uno de ellos, como en "La Poseída" teleserie que concluyó la semana pasada y en su epílogo varios antagonistas no tuvieron castigo alguno o al menos no uno igualable al mal realizado, Alfredo (Francisco Ossa) el fiel matón, suponemos quedó cesante luego de la muerte de su patrón, pero no vimos que pasó con él pese a que intentó asesinar, golpeaba, amenazaba, chantajeaba e intimidaba hasta el punto de hacerse temer y odiar; la villana juvenil, Vitalia Mackenna (Alicia Rodríguez) cuyas maldades que incluyeron mentiras, humillación, heridas, amenazas, hasta satanismo, no tuvieron un castigo a la altura, ni siquiera un rechazo social por ser la amante de un hombre casado, si bien sus maldades nos encantaron, su impunidad decepcionó, por su parte, Pedro Faúndez (Gabriel Cañas) quien siempre amedrentaba con cuchillo en mano, tuvo un breve periodo de cárcel, luego de eso, se rehabilitó, a algunos no les gustó dicho final, aunque este caso es para otro tema.

 Hay varios antagonistas de teleseries que se quedaron sin un castigo o el público pensó que este no impactó, hay veces que ni la muerte deja conforme, ya que el ente no sufre como ellos hicieron sufrir, veamos algunos casos:

SARITA MELLAFE
 La clasista joven ochentera interpretada por Paulina Urrutia en "Fuera de Control" ideó la humillación de la protagonista luego que descubriera que era su hermana, provocando un gran desastre, culpando por el crimen a un inocente y manipulando la vida de todos, Era insoportable. Finalmente es abandonada por su marido, se quedó sola, sin poder tener hijos, castigo que para el público no fue suficiente.

TOBIAS PINCHEIRA
 El matón del dueño de la salitrera, interpretado por Néstor Cantillana en "Pampa Ilusión", amedrentaba a todos con su escopeta. Era un ser básico y agresivo, machista extremo, no titubeaba a la hora de causar daño, metiendo a gente a la ratonera. Finalmente huyó luego de dispararle a Manuel, nada más se supo de este despreciable ser a quienes muchos querían ver sufrir.

RAQUEL THOMPSON
 Separó a su hermana de su amor, la encerró en un psiquiátrico y la hizo pasar por muerta, se apoderó de su hija y la hizo suya, humilló, chantajeó y manejó la vida de su entorno, pese a que fue destituida de su cargo en la naviera y despreciada por la sociedad viñamarina, el soberbio personaje de María Izquierdo en "Cerro Alegre" nunca se arrepintió y todo lo perdido no fue castigo suficiente para los espectadores, más aún que no mostró arrepentimiento alguno y prometió reiterar la historia con su nieta.

"EL CHINGAO" SOLIS
El delincuente de barrio que venía saliendo de la cárcel, que hablaba en coa y que constantemente mordía un palito, cometió varias faltas, vendió a uno de sus hijos, golpeaba a su esposa, estafó, amenazó y chantajeó, luego de varias peripecias, optó por alejarse de la vida de todos y buscar un nuevo rumbo, pese a que fue uno de los personajes queridos de "Amores de Mercado" muchos encontraron que no fue un real castigo el destino del rol de Mauricio Pesutic.

MERCEDES JORQUERA
 En "Pampa Ilusión" Delfina Guzmán interpretó a esta aristócrata y manipuladora mujer que con sus mentiras provocó mucho daño, aprovechó que su hermana estaba de viaje y se casó con su prometido para luego humillarla por años por su soltería, confabuló para hacerle creer al dueño de la salitrera, a quien amaba en secreto, que su esposa lo engañaba, así este la echó del lugar junto a su hija, no contenta con eso, Mercedes aconsejó para que la hiciera pasar por muerta frente a su hijo, quien siempre se sintió culpable por ello. finalmente terminó abandonada por su esposo, a quien siempre menos preciaba, un final algo compasivo para la intrigante arpía.

ÁXEL SCHUMACHER
 En "Fuera de Control" Luciano Cruz Coke interpretó al taquillero y rebelde joven ochentero, quien por su posición social se creía el dueño del mundo, burlándose de todo y de todos, abusando de las drogas y el alcohol. Fue quien ejecutó la broma contra la protagonista, convirtiéndola en un crimen al tratar de abusar de ella, portando un arma que terminó por herirla y mintiendo para que el protagonista pagara por sus acciones, pese a que no lo reconocía, era un fracasado, vivió así, tratando de sobrevivir en publicidad, la vida continuó y no pagó visiblemente por sus acciones, aunque se insinuó que algo pasaría con él, ya que todo en él terminaba muy rápido.

RICARDO FARID
 En la serie "Los 80" Ricardo, el hijo de don Farid, era un "Farrero" aprovechador, le gustaba  ser un vividor a costa del dinero de su padre, luego de que este muriera, se hizo cargo de su negocio, se presume que el altanero personaje de Gonzalo Robles habría provocado el incendio en el taller con el fin de venderlo, una vez que lo consiguió, estafó al protagonista, robándole todo el dinero, provocando una serie de lamentables sucesos en él y su familia, cuando lo pillaron, estuvo pocos días en la cárcel y no le devolvió todo el dinero, pese a ello, quedó libre y el público lo odió aún más.

LUCIANO COX 
El dueño del hotel de isla de pascua era un respetable empresario de la isla, no obstante el personaje de Alfredo Castro era un ser muy malo en "Iorana" robaba piezas arqueológicas del museo, reemplazandola por piezas falsas, para así venderla en el extranjero, al ser descubierto, incendió el museo y acusó a un hombre inocente de dicha acción, quien fue expulsado de la isla, manchando su nombre por siempre, se casó con su esposa, crió a sus hijos y se convirtió en héroe al reconstruir el museo, pese a todo el mal, Luciano logró escapar de la isla con dinero, aunque fuese un premiado personaje de comedia, no pagó por sus crímenes, aunque quedara en evidencia.

 Hay otros casos de villanos sin castigo que el público gozó, como el de Sabina en "Primera Dama", quien pese a perder a su gran amor, se salió con la suya para no pagar por todo lo que hizo, intentando incluso volver a sus fechorías.

¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Deberías hacer como una segunda parte.

    ResponderBorrar
  2. Faltó Soledad Mendez en "Complices". Nunca pagó por todas sus estafas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si se editó el artículo, o no leíste el final del texto.... Yo creo que lo primero.. jeje.

      Borrar
  3. Yo incluiría también a Elena Vergara de Aquelarre, José Luis Echeñique de El Señor de la Querencia y a Julián García de Alguien te Mira. Porque ambos murieron sin pagar lo suficiente por el daño que provocaron, incluso algunos no tuvieron ni el suficiente tiempo para ser desenmascarado y castigado por su entorno.
    A pesar de que José Luis, fue humillado y tratado como un animal, antes de su fuga en el penúltimo capítulo.

    Con respecto al tema propuesto, creo que la gran mayoría quiere un antagonista castigado por los finales más comunes: cárcel, psiquiátrico o soledad. Pero cuando sucede todo lo contrario, yo pienso que le aplica mayor realismo, a pesar de la impotencia que uno sienta como espectador. Debe tratarse de una especie de "herencia dramaturgica" que nos dejaron los guiones brasileños: en ellos es bastante frecuente y hasta aceptable, que el villano principal se salga con la suya y viva su vida sin ninguna culpa.

    Ej: María de Fátima en Vale Todo, Felipe Barreto en El Dueño del Mundo, Bía Falcao en Belíssima, entre muchos otros.

    P.d: Hace unos días vi la película "Vacaciones en Familia" protagonizada por María Izquierdo y viendo su desenlace, concluí que ese debio ser el final alternativo de Raquel Thompson. Ya que el rol en esta cinta, era más o menos parecido a la fría empresaria, aunque mucho más triste y decadente. Pero uno de los objetivos que perseguía eran bastante parecidos a la de la villana creada por Arrau y Gómez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julian garcia si tuvo castigo murio quemado y baleado por benjamin en el unico te encuentro razon fue en el señor de la querencia que el suicidio es de cobardes

      Borrar
  4. Al igual que isabel de somos los carmona, nunca pago todo lo que hizo y se fue a italia saliendose con la suya

    ResponderBorrar
  5. Ultimamente siempre los villanos no reciben su castigo, algunos lo reciben pero uno no queda satisfecho. Entonces uno se pregunta, para q voy a ver teleseries si los villanos no reciben lo que merecen.

    ResponderBorrar
  6. Después de leer todo, este artículo se merece una segunda parte. Sin embargo, en gusto no hay nada escrito, Mr.TV. En resumen, yo no considero que el final de Mercedes Jorquera (Pampa Ilusión, 2001. TVN) haya sido con sabor amargo. Su hijo Ricardo se escapó, trató mal a Carmencita, a su hermana Amanda, no se quedó con el tírano de William y por si fuera poco, no solamente Emilio la abandona, sino que junto a Amanda le piden que viva con ellos. Eso sin duda, un balde de agua fría es poco decir. Creo que tuvo el mejor desenlace o uno de los a un villano. No murió, no quedó presa, ni arrepentida, pero bien humillada.

    Por último, tampoco me gustó el final de Tobías en la misma teleserie y respetando la adaptación de Pablo Illanes, el final de Sara García, interpretada por Ignacia Baeza, en Reserva de Familia fue como un premio por locura que justicia. No se vale. Buenas noches.

    ResponderBorrar
  7. Con el final acelerado de la poseída sumándole a los tres villanos sin castigo es la gota que rebalsa el vaso que a la final para que engancharse con una teleserie donde los villanos quedan impunemente sin pagar por sus males es peor que una talla del día de los inocentes que ya faltan dos meses.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar