domingo, 7 de febrero de 2016

LAS POLÉMICAS EN LOS ESTRENOS 2016

Canal 13 / Mega
 Las teleseries nacionales que en la actualidad compiten por la sintonía del horario nocturno, además de entretener, han causado polémicas antes y después de salir al aire, teniendo conflictos legales y opiniones públicas. Al ser éste un espacio que habla de la teleseries, no puedo quedar ajeno a las historias que opacan a "20añero a los 40" y a "Pobre Gallo" producciones de Canal 13 y Mega respectivamente.

LA ACUSACIÓN DE PLAGIO
 Cuando en abril del año 2015 la prensa dio a conocer la que sería la próxima vespertina de Canal 13 dos voces se alzaron, las del profesor de la Escuela de Locutores de Chile, Marcelo Guajardo, y su socio, actor y licenciado en Arte, Alex Rivera, quienes vieron que la producción que se anunciaba contenía el argumento de su proyecto "Que hay de nuevo viejo" el cual presentaron en el taller de guion de teleseries que impartía el canal y cuyo profesor era el jefe de guion de la actual teleserie. Ambos se acercaron al canal sin obtener respuestas favorables, por lo que decidieron realizar una denuncia de plagio de la idea que estaba debidamente inscrita, con casi un año de anterioridad, en el registro legal de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam). Por lo que comenzó una indagatoria por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) constatando "similitudes importantes en la idea central o argumento principal de ambas obras, es decir en su columna vertebral, diferenciándose únicamente en detalles e historias paralelas a esa principal, las que no son significativas como para que ese argumento central no sea percibido como similar". Ante esto, Canal 13 aún no ha respondido, ya que siempre ha alegado inocencia al respecto en el proceso que aún no es totalmente concluyente.

REPETICIÓN DE HISTORIAS Y MAPUCHES
 Desde que se conoció la historia de la teleserie de Mega y sus protagonistas, las voces detractoras no pararon, parte de la prensa y el público por las redes sociales han criticado el calco de la actual historia con otras teleseries, principalmente con "Pituca sin lucas" más aún que se repiten varias parejas y triángulos amorosos, cuestionando la creatividad. Aunque eso no es todo, ya que en la historia hay una familia mapuche, los cuales son representados en tono de comedia, caricatura que molesta a un sector y la poca investigación que se habría tenido del pueblo originario, ya que el vestuario utilizado todo el tiempo por los patriarcas del clan Huaiquimil, solo se usa en ceremonias. En esta polémica se han sumado voces mediáticas, como la de la actriz Catalina Saavedra, quien utilizó su cuenta de facebook para hacer notar su molestia y a través de la prensa lo ha hecho José Luis Calfucura, conocido chef hijo de pehuenches, quien se hizo conocido en televisión por su participación en Top Chef  "Se burlan de lo que significa lo hermoso que es la cultura mapuche" dijo entre otras cosas al programa "S.Q.P."

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. No encuentro Q haya burla, es comedia, no denigran ni a mapuches ni carabineros, tratan de hacer reír solamente, si fuera por eso no debiera existir comedia. Lo que si encuentro que wn general la teleserie no buena como las dos anteriores, como que no tiene un claro argumento o este es muy en el aire

    ResponderBorrar
  2. En Pituca Sin Lucas "Tichi" era abandonada por su esposo además de perder toda su fortuna... así conocía a Manuel cuando llegaba a su nuevo barrio, un hombre muy distinto a ella, ahora Patricia es carabinero y Perez de Castro un consultor economico afamado... ahora en Pobre Gallo es el protagonista masculino el que es abandonado por su esposa y si bien su fortuna (por ahora no corre riesgo), se encuentra con un diagnostico de "Vertigo" que amenaza su salud. En Pituca Sin Lucas Maria Jesus llegaba al barrio y conocía a Salvador... ella tenía novio y planes de casamiento... eso se desbarata cuando conoce a este chico distinto a ella... ahora en Pobre Gallo es Lincoyan, el capataz del fundo el que tiene novia y esta por casarse, cuando llega Camila (una chica muy opuesta a el) para alborotar al empleado de su abuelo... En Pituca Sin Lucas Belen llegaba al barrio con toda su familia y Fidel se enamoraba perdidamente de ella... ahora es Borja el que llega a Yerbas Buenas y es Andrea la que se enamora perdidamente... cambio de roles, cambio de entornos, escenarios, los mismos triangulos con algunas variantes no demasiadas significativas e innovadoras, algunas tematicas que cambian, pero lo cierto es que el guion no parece demasiado original... pero eso parece que no influye en la decisión de la gente de ponerse frente a la pantalla y seguir las diferentes historias que propone el area dramatica de Mega... la respuesta es simple, la gente apuesta a la quimica entre los actores, a recrear esas situaciones ideales que todos queremos vivir... y eso el equipo de Rencoret parece manejarlo a la perfección... y ni que hablar que una historia cuando no es demasiado original y hasta es tan predecible, puede ser exitosa por el trabajo de los actores que dan vida a los personajes y el elenco y los elencos que Mega esta armando también son de gran calidad y eso hace también para que la gente apueste a estos productos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta no es la primera vez que se parecen las parejas,el entorno o las relaciones entre personajes de teleserie, cada vez que una pareja causa rebundancia en el publico se aprovechan de eso, como a pasado en teleseries de tvn.

      Borrar
  3. Da vergüenza ajena ver los “exitosos” productos de Mega, puras porquerías repetidas y sin gracia. “Papá a la Deriva” es lo peor que se ha hecho en vespertina en los últimos años, y “Pobre Gallo” pese a ser una copia de “Pituca sin Lucas” no le llega ni a los talones a la “original”. A “Pobre…”, que es pura sobreactuación, le falta todo el alma que encantaba en “Pituca…” y creo que es responsabilidad de la dirección, ya que es lo único distinto entre ambos productos. Claramente Patricio González es lo mejor en dirección que tiene el área dramática de este canal.

    Me encantaría ver un esfuerzo real por hacer las cosas bien. La Rencoret ha hecho excelentes teleseries, actualmente hace puras mierdas. Ni los bonitos paisajes salvan la decadencia a la que ha llevado las teleseries.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo entiendo tu punto, las teleseries de mega son básicas pero con historias que al publico de hoy le agradan con eso no hay nada que hacer. Al parecer a los chilenos están empatizando con historias mas comunes que con historias mas originales.

      Borrar

Gracias por comentar