lunes, 22 de febrero de 2016

TVN AÚN NO SE ENCIENDE, DA PALOS DE CIEGO

Imagen Blog Teleseries Chilenas
 Hace una semana nos enteramos que Vicente Sabatini fue despedido de TVN, lo que provocó una ola de críticas dirigidas al canal y para muchos, la señal de un estancamiento en la evolución de las producciones nacionales.

 Más allá si Sabatini era o no la solución para la crisis en teleseries que tiene el canal, lo cierto es que generaba expectativas, esperanzas y había un trabajo concreto por mejorar la actual situación, desde hacer un análisis a lo realizado hasta contar con la asesoría del reconocido guionista brasileño Lauro César Muniz, creador de las versiones originales de "Trampas y Caretas", "Las Herederas", entre muchas otras, por lo que su desvinculación, y la de otros, genera anticuerpos del público hacia el canal, produciendo un distanciamiento y quizás la disminución de la tan ansiada sintonía.

 La fidelización del público no es algo en lo que están trabajando, siguen los eternos resúmenes, los cambios en la programación, el no respetar horarios, entre otros ¿A algún canal le ha funcionado la famosa "Parrilla Flexible"? A mi juicio, no, es pan para hoy y hambre para mañana o en términos televisivos, sintonía para hoy y bajo rating para mañana, ya que el público se aburre de estos cambios supuestamente estratégicos y cortoplacistas, a Canal 13 le pudo haber funcionado pero después sufrió el castigo del público, Chilevisión con sus alargues, resúmenes y cambios de horarios en sus teleseries perdió credibilidad, Mega va por el mismo camino con tanto cambio, ¿Entonces, para qué seguir con la flexibilidad programática? El espectador es de costumbres, si hay una teleserie que es de ocho a nueve, que sea en ese horario, que siempre tenga la misma duración, que haya un compromiso tácito de respetar los tiempos, como antaño, en la actualidad hay más competencia, pero el cable cumple con la programación anunciada y con estas conductas los canales obligan a ver los capítulos de teleseries por internet, donde no hay medición válida, a sabiendas de esto, TVN sigue generando desconfianza al continuar con estas prácticas, el horario diurno lo regalaron, "La Chúcara" era LA teleserie que tenía buena sintonía pero canibalizaron el horario con los eternos resúmenes y micro capítulos, cediendo en su recta final espacio para que los espectadores viéramos la competencia, la que hoy triunfa en el segmento.

 Otro punto, es la débil imagen canal que proyecta TVN, lo que se acrecienta con los mediáticos despidos y la inseguridad al programar, el fiasco "Floribella" es un claro ejemplo, además del clima de incertidumbre que parece vivirse en la estación, muy distinto a la energía proyectada el año pasado, en donde se visualizaban las ganas de innovar con "Matriarcas" y "La Poseída" (Más otras buenas propuestas) hubo riesgo, el resultado en sintonía no fue el esperado, no obstante tenían el respeto del público, se visualizaba las ganas de hacer las cosas bien y la ávida espera de lo que se venía, lo cual se ha ido difuminando con las polémicas y, quizás, malas decisiones, pese a que se vislumbran muy buenos proyectos (Les tengo fe) las expectativas se ven empañadas por lo anterior mencionado.

 El público le gusta sentirse parte del canal, tomar partido y pertenecer a la mayoría, ver lo que supuestamente todos ven, estar en el canal que tenga concepto de familia ¿Quién quiere ser parte de un lugar incierto, del que no comparto las decisiones? He ahí las críticas.

 Hay crisis, hay desesperación y a veces esto hace que se tomen decisiones erradas y pensando en resultados inmediatos, no en el largo plazo, se centran en proyectos, coartando libertades y calidad, dejando de lado la imagen canal y el respeto hacia el espectador, pese a esto, el canal aún goza del cariño de éxitos pasados, hay mucho trabajo para volver a la calidad y cercanía de entonces que tanto se añora, es un riesgo, una responsabilidad, pero está la esperanza que TVN vuelva a ser el canal de todos... el que todos queremos ¿Podrá?

¿QUÉ OPINAS?

6 comentarios :

  1. El título de esta nota es fuerte, pero el desarrollo tiene buenos argumentos, muy cierto todo y lo comparto, no solo TVN, todos los canales han pasado por esto y es en gran medida por las malas decisiones de los ejecutivos que no cachan nada de televisión, solo de negocios. Al igual que tú, espero que TVN vuelva a ser lo que fue, el canal de todos.

    ResponderBorrar
  2. me gusta que se digan las cosas como son, el año pasado felicitaste a tvn por el riesgo de sus teleseries, el comentario de matriarcas fue preciso, cuando chilevisión acortó las 2 carolinas y la crisis de sus teleseries diste tu opinión, ahora el análisis de la actual crisis de tvn me parece acertadisimo, siempre me han gustado tus opiniones, se extrañaban, espero sigas dándolas porque eres un seco.

    ResponderBorrar
  3. QEPD area dramatica TVN. Mega tendrá Monopolio total y Canal 13 cuando le de el palo al gato alargara el chicle hasta más no poder como siempre lo hace.
    Por fuentes cercanas desde el Canal cuando aun estaba Vicente Sabatini se hablo de teleseries temática regiones costumbristas al estilo Pampa Ilusión y La Fiera en Horario Vespertino. Contemplando actores consagrados que aun mantienen contrato y llamando a otros.
    Se hablo también de teleseries de almuerzo contemplando a Alejandra Fosalva, Susana Hidalgo, Cesar Sepulveda, Eduardo Paxeco, Monica Carrasco y jovenes actores como Ignacio Susperreguy, Matias Gil, Nicole Espinoza, Julio Cesar Serrano, Luna Martínez, Christian Seve, entre otros. Al parecer todo quedo en nada, si hasta casting hubo, pero se cancelo por dar prioridad a El Camionero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. wena Julio Cesar Serrano

      Borrar
    2. susperreguy y serrano estan trabajando juntos en teatro con la compañia los pensantes

      Borrar
  4. Tienes toda, pero toda la razón. Concuerdo contigo en tus argumentos y pienso igual que tú, que Tvn se levante y vuelva a ser el canal que fue.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar