lunes, 21 de marzo de 2016

GABRIEL CAÑAS: "Es primera vez que me saco la máscara"

Gentileza TVN
 Tras haber pasado por el horario diurno, vespertino y nocturno, el camaleónico actor es parte de "Por Fin Solos", su primera serie, aquí interpreta al ordenado y meticuloso Franco Farías, estudiante de cuarto año de Ingeniería Eléctrica en Valparaíso y junto a Luciana Echeverría conforma la pareja de veinteañeros de la historia. Sobre su incursión en esta producción, sus proyectos y algo más, hablé con Gabriel Cañas.

Te vemos en tu primera serie, has pasado por todos los horarios del canal ¿Qué te pareció el formato?
Sí, he tenido la suerte y la confianza de TVN, me he paseado por todos los lugares y horarios, en la tarde, en la teleserie de almuerzo, en la nocturna y ahora en serie. Creo que me acomoda mucho este estilo, sobre todo por como es el sistema de grabación, es bien agradable, es más tranquilo, sobre todo porque era un solo set, grabamos un capítulo al día, era cronológico, no había un desorden de escenas, era un solo vestuario, estábamos en el set con la Luty, era super cómodo y fácil de llevar la continuidad y hacer el arco dramático del personaje.

¿Aún usas el sistema del cuaderno que me comentaste en una entrevista pasada (Ver AQUÍ), en donde llevas la continuidad, el arco dramático y otros detalles de tu personaje?
 Vivo con el cuadernito, pero esta vez fue menos necesario porque no existía el problema de la continuidad, entonces lo que hice fue un cuaderno de relación, me fui por el rollo del amor.

¿Y ese trabajo lo compartiste con Luciana?
Sí, nos juntabamos todos los días después de grabar o un día antes de la grabación, leíamos el capítulo, lo reescribíamos completo, volvíamos al original, absorbíamos las cosas y hacíamos un ensayo de una o dos horas, para a la hora de grabar olvidar el texto y comenzar a jugar.

Al ser una sola locación te permite familiarizarte con los elementos que están ahí, jugar con las cosas de tu entorno.
Mucho, más encima cuando metíamos el factor del lugar, el espacio, porque ensayabamos en cama, siempre en la cama, se abría las mil y una posibilidades en ese set hermoso, ya que el equipo de arte es de lujo, impactante, con un set en donde había mucho donde jugar y se entendían más los personajes.

 Lo que más me interesó en este proceso es hablar del amor y sus mil y una etapas, como la tolerancia, la propiedad, el problema de creer que las cosas son de uno, en fin, además como este personaje es super obsesivo, se enamoró por primera vez, y en secreto: Era virgen, entonces se ultra enamora de ella y la quiere para siempre.

¿Y se puede convivir con un polo tan opuesto?
Pasa de todo, osea, alguien tiene que modificarse para poder conversar finalmente, poder comunicarse, estos dos personajes van a tener que verse las caras, decirse las verdades, lo que les molesta y ver que pasa.

¿Qué se viene para ti ahora?
Como Sam en "Happy End"
 Estoy con dos FONDART en teatro este semestre, así que me voy a dedicar solo a eso por ahora, ya el segundo semestre podría hacer televisión, ese es mi plan, hay algunas ofertas por aquí y por allá, pero me voy a enfocar en mis cuatro obras: "Happy End", ya estrenada (Centro GAM hasta el 15 de mayo), luego estoy con el reestreno de "Donde viven los Bárbaros", luego "Youtube" y luego "Numancia", no tengo fin de semana libre hasta septiembre.


¿"Mercury, la leyenda" cerró?
No, vienen otras funciones.

Te escucho planificado con lo que harás en el año, sumado al tema de los cuadernos, veo que el estructurado Franco no se aleja tanto de ti
(Ríe) No. Bueno de hecho antes del estreno estaba muy nervioso, porque es primera vez que me saco la máscara, como super yo, es super parecido a mi, es primera vez que obligo a relajarme un poco más, no construir algo tan grande, bueno esa era la exigencia.

Claro, en televisión te has caracterizado por la construcción de tus personajes, los cuales quizás no se asemejan a ti, te conocimos como Miguelo en "El Regreso" en donde tenía una historia desde sus orígenes árabes hasta lo prejuicioso que era, muy mujeriego y con un look particular, el "Chungungo" de "Caleta del Sol" es un arquetipo muy gracioso con una voz diferente, opuesto al mal intencionado de Pedro de "La Poseída"
 Claro, aquí se me pidió no construir algo, que las cosas fluyeran, que las situaciones fluyeran, ya no tengo barba sino que la cara desnuda, no hay una voz especial, soy más yo, claro que están las características del personaje, hay una construcción, pero nada que te envuelva, estoy más expuesto, incluso con menos ropa (Ríe) Ese era mi miedo y el desafío, presentarse lo más natural y transparente a la hora de enfrentar situaciones cotidianas, a la hora de irse a la cama lo haces sin máscara y así se hizo, super real.
En todas las producciones te hemos visto con distintos look, en donde cambias mucho
¡Super! Me ha tocado de todo, es rico, de hecho me permite que no me reconozcan mucho en la calle, ya que siempre voy cambiando de cara, más cuerpo, más flaco, este era más flaquito, más chiquitito, el Chungungo era más estereotipado, Pedro (La Poseída) más barbón y maceteado, en fín, tiene sus ventajas y te va creando un desafío de cómo enfrentar cada trabajo.

¿Cómo invitas al público a ver "Por Fin Solos"
 Lo hago por medio de la empatía, creo que por fin una serie no pretende nada, no pretende una época, no pretende grandes locaciones, no pretende grandes tramas ni intrigas, no pretende nada, solo muestra a dos personas, como cualquiera, en la cama antes de acostarse. creo que la empatía que puede generar esa temática y como se desarrolla es bien apasionante, es tan sencillo que en un punto alcanza a ser magnifico, nunca simplón.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. algo tiene este actor que me gusta, tiene un no se qué, me encantó cuando lo conocí por una entrevista en tu blog en donde habla mucho de teatro, los roles de los personajes y todo eso, lo encontré tan profesional y serio, además de seco, sus personajes no se parecen y en la actualidad eso se agradece. me gustó verlo en esta serie, se ve niñito, lo hace tan real, se parece a un primo, el otro dia hablabamos de él, deciamos que al hacer un tipo medio perno podía haberlo hecho con lentes, el tipico ñoño,pero lo hizo mas real, se ve mino, me gustaria verlo en drama, en una teleserie con la di girolamo, como que tienen un estilo similar, por ahora quiero verlo en teatro, no alcancé entradas para mercury, ahora espero verlo en happy end. se agradece el talento.

    ResponderBorrar
  2. es uno de los buenos nuevos talentos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar