sábado, 17 de septiembre de 2016

TWITTER V/S RATING EN LAS TELESERIES CHILENAS

Hay un tema recurrente que se ha situado en los espectadores, la controversial medición de audiencia, cuyos números no siempre están a la par con la preferencia del público en las redes sociales.

 Los cinco días de esta semana los hashtag ligados a "El Camionero" han liderado las tendencias de twitter en Chile, no obstante, es "Ámbar" quien lideró el ráting, distanciandose de ocho puntos en promedio de su competencia nacional.

 Por las noches pasa algo similar con "Preciosas" y "Sres Papis", mientras la primera lidera las redes sociales, la segunda lo hace en rating y de manera intermitente aparece entre los temas más comentados en twitter.

 Ahí surgen las dudas y se alzan las voces de alerta sobre la actual medición de audiencia ¿Es el people meter o la manifestación en redes sociales la real muestra de lo que vemos? Hay veces en que rating y redes sociales coinciden, como es el caso de la diurna "Te Doy la Vida"

 Esto no quiere decir que la actual forma de medición de sintonía sea errónea, ya que no se puede desconocer que los productos que lideran la sintonía acaparan el macro de espectadores, ya que coincide con los comentarios del día a día.

 Hay que ser justos, twitter no discrimina entre comentarios buenos y malos para convertir un tema en tendencia, a su vez, la actual medición de sintonía por la que se rigen canales, auspiciadores y algunos televidentes solo contempla una pequeña porción de espectadores y no incluye en su muestra las actuales plataformas de reproducción como internet ni una muestra de todas las ciudades de Chile.

 Guardando las proporciones, hay veces que un tema de esta página tiene muchas visitas y poco impacto en redes sociales y otros son indicados con muchos "Me gusta" y altamente retwitteado y no tienen tantas visitas, un ejemplo entre el impacto en redes sociales y la sintonía que no siempre están a la par.

¿QUÉ OPINAS?

6 comentarios :

  1. La verdad es que yo creo en el rating, voy caminandi en la calle y paso por un negicio t veo q estan viendo Ambar, mis compañeros todos los dias comentan sobre sres papis, entonces me queda claro cual se ve mas, sin embargo creo que twiter lo que demuestra es la calidad del producto, puede que Ambar lidere la sintonia pero la teleserie que da que hablar es El camionero, por su buena complementacion de comedia y drama, porque los personajes comicos no sean tan ridiculos como en mega ( yo creo que el camionero es mejor, pero la gente no le esta dando del todo la oportunidad ) en el caso de Presiosas es lo musmo da mucho mas que hablar que con señores papis, pese a qye encuentro que sres papis no es tan mala como Ambar, sin embargo creo que deberiamos aprender de las produciones extranjeras del como hablan tan bien para que se entienda, de la buena trama que tienen, ya que para todos los canales siempre que llegan al exito fue una extranjera la que le dio el empujoncito (como en mega con las mil y una noches, o CAnal 13 con el sultan, o Chv con la esclava isaura o tvn con Moises y losdiez mandamientos)

    ResponderBorrar
  2. “Esto no quiere decir que la actual forma de medición de sintonía sea errónea, ya que no se puede desconocer que los productos que lideran la sintonía acaparan el macro de espectadores, ya que coincide con los comentarios del día a día”… Creo que ahí te equivocas, porque fijándome en la prensa, las que más dan que hablar son “El camionero” y “Preciosas”… De las de Mega, destacaría “Te doy la vida”, más atrás “Sres. papis” y por último “Ámbar”, que si no fuese por los comunicados del propio canal no existiría ya que la trama es tan básica y pobre que ni siquiera da para que sea tema, por algo en Twitter nunca más llegó a ser Trending Topic. Por lo tanto, el sistema de rating si tiene algún error, falta actualizar, falta incorporar al resto de las regiones, falta hacer que la muestra sea más representativa.

    Sin duda, las mejores teleseries del año son “Te doy la vida”, “El camionero” y “Preciosas”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero esa es tu opinión, es algo super subjetivo, no puedes decir que el artículo se equivoca, más aún que este no es conclusivo, sino que muestra los pro y contra y deja que uno saque conclusiones. A mi parecer creo que el sistema debiera mutar a algo más grande, a nivel de país, imagino que el costo es grande, pero lo que las redes sociales evidencia es que el gusto de los Santiaguinos no necesariamente es el mismo que el de un país y según entiendo, la publicidad es para todos los chilenos no? Más aún que en la actualidad la mayoría de los canales llega a todo Chile ¿Quién podría verse perjudicado, La Red? Quizas sectorizas el rating como las tendencias de twitter, es decir, lo mas visto en Santiago, lo más visto en Chillán, lo más visto en Valdivia o por regiones más un ráting Chile.

      Borrar
  3. QUÉ DIFÍCIL todo esto. Por un lado, creo que al igual como a los cuadernillos, la medición rating y people meter debe jubilarse ya. En esta época, está archirecontra sobrevalorado y más que bien, ha contribuido a hacerle más mal a los productos en Chile. Lo único que hace es subirle el ego a los ejecutivos, para que crean que seguir haciendo lo mismo, les va rendir durante más tiempo. Pero tampoco veo a Twitter como un nuevo sistema de medición que lo reemplace. Es muy trivial y aleatorio lo que puede convertirse en trending topic hoy día, además, que hay gente de los canales que (no sé cómo) pero se las ingenian para que los hashtags de los capítulos del día, parezcan altamente comentados.

    ResponderBorrar
  4. ES SUBJETIVO LO DE EL RATING, POR QUE POR EL CONTRARIO DE LO QUE OPINA EL PRIMER AMIGO, YO CONOZCO MUCHA MAS GENTE QUE VE PRECIOSAS Y EL CAMIONERO QUE LAS OTRAS, E INCLUSO LA GENTE MAS COMENTA LAS MULETILLAS USADAS POR LOS PERSONAJES MAS POPULARES DE ESTAS COMEDIAS

    ResponderBorrar
  5. YO CREO QUE MEGA ....ES COMO MAFIOSO ...DESDE SU MATIMAL HASTA EL PICANTE CON PLATA DEL KIKE ....QUE CANAL MAS RASCA...Y SUS DIBUJOS ANIMADOS LLAMADAS TELESERIES ...CREO QUE EL CAMIONERO Y PRECIOSAS SON DE MEJOR CALIDAD . ...Y PUNTO ...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar