lunes, 24 de octubre de 2016

LA GUERRA DE VESPERTINAS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

 El horario vespertino ha sufrido una notable mutación tanto en contenido, impacto y repercusión mediática en los últimos años, razón por lo que quise hacer un avistamiento de los cambios ocurridos en la guerra de las teleseries en la última década, en donde las producciones han vivido alargues, reducción de capítulos, nuevos competidores, parrilla flexible, reducción de elencos y otros factores que influyeron a las actuales teleseries.

  Año 2006, se enfrentaron "Cómplices" y "Descarado. TVN venía de un año muy malo en cuanto a sintonía, sus producciones 2005 no habían conseguido liderar como antaño, por lo que el canal debía recuperar el liderazgo perdido, comenzó el año con una fuerte campaña promocional que fue premiada y quedó en la memoria colectiva de los espectadores. Por su parte Canal 13 tenía el Festival de Viña del Mar como tribuna para promocionar su teleserie, hasta su escenario subieron sus actores, aunque lo que más se recuerda en el spot que centraba su baile en el sensual personaje de Ingrid Cruz. Nunca más vimos campañas promocionales tan potentes como estas en el horario.

 El segundo semestre del año 2006 cuando TVN tenía el alargue de "Cómplices" al aire, Canal 13 estrena "Charly Tango", teleserie que concluyó a los 52 capítulos. En paralelo TVN estrenaría "Floribella", teleserie infanto juvenil que tuvo buena aceptación.

 El 2007, un tercer competidor entra a la guerra, se trata de Chilevisión, quien en enero de ese año estrena, antes que todos, "Vivir con 10" su primera teleserie. En marzo debutan las producciones de los canales con tradición en el género, TVN muestra el mundo de la feria y el trasplante de órganos con "Corazón de María" y Canal 13 nos mostraba a distintos padres y una interesante historia con "Papi Ricky".

 El segundo semestre siguen siendo tres en competencia, ya que además de TVN y Canal 13 que estrenaron "Amor por Accidente" y "Lola" respectivamente, Mega retorna a las teleseries vespertinas con "Fortunato". La primera, una accidentada historia que marcaría la despedida de Ángela Contreras del género, la segunda nos deparaba una sorpresa XL y la tercera poco se recuerda, quizás el rol de Luciano Cruz Coke vestido de mujer, solo eso. En resumen, una teleserie que ni el tema central tenía mucho sentido y dos adaptaciones argentinas... Un semestre, para mi gusto, no muy bueno.

 El año 2008 Canal 13 seguía emitiendo "Lola", desde marzo también emitió "Don Amor" teleserie coproducida con Puerto Rico, mientras TVN estrenaba "Viuda Alegre", dejando atrás teleseries de época o con trasfondo social, volcándose a la comedia. Chilevisión por su parte estrenó su segunda teleserie, "Mala Conducta" la cual era más dirigida a un público juvenil. El segundo semestre de ese año "Lola" seguía al aire, convirtiéndose en la teleserie más extensa del país y una de las más largas de latinoamérica con 276 capítulos. TVN emite "Hijos del Monte" con el debut de la dupla Zabaleta- Swett en el canal.

 El año 2009, de manera sorpresiva, sin promoción de estreno y en medio de un reality, "Cuenta Conmigo" debuta por Canal 13, quizás el estreno más freak de la historia de las teleseries chilenas, rompiendo un pacto de años de estrenar el mismo día con la competencia; Al día siguiente TVN reacciona y hace debutar una semana antes "Los exitosos Pells", teleserie que muestra el primer beso entre dos hombres en horario vespertino. El siguiente semestre Canal 13 opta por la adaptación de una teleserie juvenil y estrena "Corazón Rebelde", la cual compitió contra "Los Ángeles de Estela", Chilevisión estrena "Sin Anestesia". Este año ya las estructuras y acuerdos se habían roto, la guerra no comenzaba el mismo día, se producía un desorden programático y las teleseries no finalizaban en diciembre, sino que continuaban hasta el año siguiente como ya hace cinco años se había establecido, ya nada sería como antes... Nada.

 2010, desde hace años la atención está puesta en las teleseries nocturnas. Hay muchas producciones con motivo del bicentenario y el terremoto cambia los planes de estreno, la agenda noticiosa se toma la programación, pero eso no importó a Canal 13 y de igual modo estrenó "Feroz" teleserie que se centraba en los hombres lobos. A la semana siguiente debutan dos historias de época, en TVN "Martín Rivas" versión libre de la novela de Alberto Blest Gana, con tres actores recién llegados al canal en los roles protagónicos, Diego Muñoz, María Gracia Omegna y Álvaro Gómez. En Chilevisión Vicente Sabatini debutaba en el canal con "Manuel Rodríguez", la primera teleserie de época del canal.

 El segundo semestre de ese año compiten solo TVN y Canal 13 con "La Familia de al Lado" y "Primera Dama", para muchos, la última gran guerra de teleseries chilenas del bloque vespertino. Luego se sumaría la miniserie "Don Diablo" de "Chilevisión"

 El año 2011 no hay guerra de teleseries y TVN es el único que emite en el horario, teleseries como "Témpano" y "Aquí Mando Yo", esta última con una marcada diferencia en estilo, en número de personajes, temáticas y varias características que se mantendrían hasta nuestros días. Canal 13 debuta en el horario nocturno y Chilevisión también se concentra en el bloque de la noche, aunque el espacio es ocupado con las miniseries de su programa "Yingo" como "Vampiras". TVN además debuta en el horario diurno, por lo que ya no hay tanto riesgo e inversión en las producciones de las 20 horas.

 El año 2012 la situación es similar, Chilevisión tiene al aire "Gordis" teleserie juvenil de bajo presupuesto, la cual compite con "Pobre Rico" de TVN, producción que es alargada hasta marzo del año siguiente.

Año 2013, TVN estrena "Dos Por Uno" y Chilevisión "Graduados". Al segundo semestre llega a TVN "Somos Los Carmona"

 El año 2014 la guerra de las teleseries parece reactivarse, hay tres producciones en competencia. "El Amor lo manejo Yo" última teleserie vespertina de María Eugenia Rencoret en TVN. "Mamá Mechona" que marcó el regreso de Canal 13 al horario luego de cuatro años. Y  "Las 2 Carolinas" última teleserie de Sabatini y Di Girólamo en Chilevisión.

 El segundo semestre de ese año las reglas del juego volverían a cambiar, llega un nuevo competidor, "Pituca sin Lucas" primera teleserie de la nueva área dramática de Mega, que descolocó a la competencia, haciendo que "Caleta del Sol" de TVN y "Valió la Pena" de Canal 13 cambiaran de horario. Este último canal dejaría nuevamente el horario vespertino.

 El año 2015 TVN realiza un despliegue promocional de su nueva teleserie, "Matriarcas" la cual estrena en la recta final de la exitosa "Pituca sin Lucas", arriesgada estrategia que no le da resultado y pierde contra el nuevo estreno de Mega, "Papá a la Deriva".

 Este año la tercera producción vespertina de Mega, "Pobre Gallo" no tuvo competencia nacional hasta su recta final, cuando TVN estrena "El Camionero", la cual en la actualidad compite con "Ámbar" de Mega.

 En diez años el bloque vespertino tuvo muchas modificaciones, año a año vimos como las teleseries del horario se fueron modificando en estructura, contenido, impacto mediático, producción y emisión. Se dice que se modificó a los tiempos, al público y los nuevos requerimientos. Mayor competencia, más plataformas de entretención además de la televisión y el cambio de público (Ahora la mayoría serían jóvenes) significaba mayor riesgo, por lo que se opto por reducir presupuestos, lo que detonó en reducción de elenco por ejemplo, además de un gran análisis y mucha estrategia en torno a cada producción.

¿QUE TE PARECE?

2 comentarios :

  1. 10 años de involución y retroceso HEAVY.

    El 2010 fue el último año en que los canales pelearon decentemente por producciones que valían la pena. Ahora...

    ResponderBorrar
  2. Siento que la caída del horario vespertino comenzó el 2003, cuando Canal 13 le da el palo al gato con Machos y la alarga matando la tradición que había hasta ese momento, de presentar teleseries nuevas el primer y segundo semestre. El 2004 las vespertinas de la segunda mitad del año ya no terminan en diciembre y asi sucesivamente hasta el día de hoy que cada canal hace lo que se le antoja...

    Pensar que el 2001 TVN con un tremendo éxito como lo era Pampa Ilusión decide acordar con el 13 partir juntos la guerra del segundo semestre y para ello dieron capítulos más largos de esa majestuosa teleserie de época, también la daban los sábados como pusiste en twitter...

    ResponderBorrar

Gracias por comentar