sábado, 31 de diciembre de 2016

LOS REALIZADORES DESTACADOS DEL 2016

Ya es una tradición, porque no todo es responsabilidad ni mérito de los que aparecen en pantalla, también hay que reconocer la labor de quienes están tras cámara, grandes realizadores, son muchos, aquí solo una selección. A continuación mis destacados 2016:

EQUIPO DE GUIONISTAS "PRECIOSAS"
Destacada ha sido la labor de Catalina Calcagni, Diego Muñoz, Patricio Heim, Simón Soto, Francisca Bernardi, Bárbara Zemelman y Valentina Pollarolo, quienes lograron crear un guion sólido, atractivo y que mantiene la expectativa de la pregunta inicial, logrando lo que hace mucho no veía: Una historia que no se debilita y desgasta en una etapa y eso es un gran mérito. No es perfecto, a veces tiene problemas de foco, no obstante la acción y las sorpresas no se detienen y eso es un avance.

ANITA DOMÍNGUEZ
La actriz se ha desempeñado como Coaching infantil, obteniendo un gran reconocimiento por su labor al preparar a los más pequeños de los elencos para que enfrenten de mejor manera las escenas. Oliver Borner, Teresita Commentz y Andrés Commentz han trabajado con ella. Este año estuvo a cargo de Vicente Ortíz y Magdalena Urra, Jorgito y Amparito en "El Camionero", a quienes acompaña en cada momento, guiándolos en la intención que deben colocar en cada escena, acompañándolos en cada momento, obteniendo grandes y comentados resultados.

MARCOS DE AGUIRRE Y DAVID MIRANDA
El productor y el guionista son los gestores de "Bala Loca", una de las producciones destacadas del año. Se propusieron realizar ficción, que esta tuviera contingencia, transaron cosas por entregar un producto de buena calidad en contenido y estética. junto a su equipo lo lograron, fue un gran resultado.

MAURICIO PELAYO
Es el encargado de la musicalización de las teleseries diurnas de Mega, "Te Doy La Vida" y "Amanda", cuyo trabajo ha logrado un excelente resultado, siendo un gran aporte para las escenas de tensión, románticas y dramáticas.

LETICIA KAUSEL
Con una extensa trayectoria, la directora de arte destacó este año por su trabajo en "Preciosas", teleserie en que creó espacios de cárceles reales, desmitificando que para transmitir el encierro, dolor, crudeza y angustia tras las rejas se debe hacer en entornos grises o en extremo lúgubres, aquí con explosión de color cumplió su cometido. Los espacios y mundos de la teleserie tienen identidad propia, se contraponen y a la vez mantiene una línea.

ARNALDO RODRÍGUEZ Y BENJAMÍN ECHAZARRETA
Los directores de fotografía de "Bala Loca" realizaron una destacable labor en la serie, consiguiendo que la composición de encuadres e iluminación comunicara, que no se quedara en un mero registro, elevando la calidad del producto y el relato.

ÍTALO GALLEANI
La responsabilidad que tuvo el director de "El Camionero" no es menor: Hacerse cargo del proyecto más grande de este año del área dramática de TVN, todos los ojos estaban puestos en este trabajo, que a mi juicio desarrolló de manera optima, además tuvo que asumir labores ejecutivas tras la partida de la productora. Este año también vimos la serie "Chico Reality" realizada bajo su gestión. Un 2016 que merece ser destacado.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Mmmm no coincido con los primeros mencionados. A ellos hace varios capítulos que se les escapó el guion de las manos. Me decepcionó Preciosas. Porque pese a tener algunos buenos actores y personajes relativamente interesantes (menos la protagonista), nunca supo entregar buenos giros y situaciones sólidas. Padece lo mismo que las novelas de este tiempo: darse vuelta por varios capítulos en un mismo tema, fácil de resolver.

    ResponderBorrar
  2. Excelente que se reconozca la labor tras cámaras. Discrepo, el grupo de libretistas de Preciosas rompió los esquemas acostumbrados entregando drama y comedia en la justa medida, creando un equilibrio excepcional.
    Comparto la opinión acerca de la protagonista: débil actuación, poca credibilidad y muy poca empatía con el telespectador .
    Los espacios fueron muy bien logrados, comparto la apreciación acerca del color y de diferenciación de espacios: riqueza visual, se nota qué hay conocimiento y experiencia en dirección de arte.
    Mencionó la dirección de Preciosas.
    Fue un producto redondo que desgraciadamente no "rompió el rating@ pero si muchos viejos esquemas

    ResponderBorrar
  3. Arturo Descombeslunes, 02 enero, 2017

    Aplaudo todas las producciones nacionales. Son un logro para el país, para la identidad nacional. Por eso estoy muy de acuerdo en premiar también el esfuerzo y acierto artístico fuera de cámaras. Se requiere de un equipo con personajes fuertes a la cabeza de cada área para obtener los logros deseados.
    En este caso felicito a quienes han sido mencionados en este blog.
    Espero que continuemos disfrutando de series tan espectaculares como "Preciosas". Señores: no le tengan miedo al rating, ustedes saben que está caduco y en tela de juicio. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  4. Angelica Soto Peñajueves, 05 enero, 2017

    Canal 13 siempre se destaca por la cuidada imágen de sus teleseries.
    Bala loca es excelente, una series muy bien hecha.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar