domingo, 15 de enero de 2017

A DIEZ AÑOS DE "VIVIR CON 10", LA PRIMERA TELESERIE DE CHILEVISIÓN

Reproducción Chilevisión
Hace una semana se cumplió una década del estreno de "Vivir con 10", la teleserie que marcó la apertura del área dramática de Chilevisión y de un nuevo escenario para las teleseries: El verano.

 Una historia original de Coca Gómez, quien la escribió junto a Francisca Bakovic, co-guionista y Teresita Giacaman, dialoguista y encargada de las correcciones y placements. La dirección estaba a cargo de Ricardo Vicuña y Mauricio Bustos; La producción general de Javier Larenas, con la producción de María José Miranda y Paula León. 

 El 03 de diciembre del año 2007 comenzó la promoción y el 13 de ese mes los primeros spot, la campaña estuvo a cargo de la agencia Mccan-Ericsson. El tema central, “Mi Sangre” compuesta por Daniel Guerrero, quien la interpretó junto a Denisse Malebrán, comenzó a sonar mucho en las radios y en pantalla la gente se comenzaba a entusiasmar con la historia protagonizada por María José Prieto, Malucha Pinto y Willy Semler.


El lunes 08 de enero del año 2007, a las 20.00 horas, se estrenó.
 “Vivir con 10. Pasa hasta en las mejores familias”.

LA HISTORIA
 La trama se centra en los Solé, una acaudalada familia liderada por Narciso Solé (Sergio Hernández) y Leonor Santa Cruz (Malucha Pinto) quienes tienen diez hijos, de 30 años la mayor y apenas una década el menor. El día del cumpleaños número quince de Eloísa (Ignacia Allamand), en medio de la fiesta y tras una larga estadía en el extranjero, regresa la primogénita, Olimpia (María José Prieto), quien viene decidida a revelar un secreto que amenaza con destruir la integridad moral del acomodado clan: la joven cumpleañera es en realidad la hija que sus padres le arrebataron cuando ella era apenas una quinceañera. Olimpia enfrenta a su padre para restablecer su truncada maternidad. Lamentablemente, sus planes toman un curso inesperado, ya que el patriarca, impactado por la inminente revelación de su secreto mejor guardado, se atraganta con la aceituna de su martini seco y muere, coronando así la fiesta de cumpleaños de la disputada Eloísa. .

 Tras el funeral, Leonor debe enfrentar no sólo la ausencia de su marido, sino la triste verdad que éste ocultaba hace años: su flamante empresa constructora estaba quebrada y más que amigos, Narciso sólo tenía acreedores por todo Chile. Las arcas de los Solé, quedan vacías en pocos días, y Leonor se queda en la calle y con nueve acomodados hijos que alimentar. Pero no todo está perdido para la viuda, ya que entre los papeles de su fallecido esposo encuentra los títulos de propiedad de la única residencia que no les fue arrebatada. Se trata de un condominio en la comuna de La Florida, proyecto de la empresa constructora de Narciso hasta ahora desconocido por la familia. Albergando sus últimas esperanzas, los Solé viajan desde Lo Curro a Los Jardines de Don Narciso, descubriendo con espanto, que su nueva residencia no es más que una inacabada construcción en un potrero. En medio del caos, Leonor encuentra la casa piloto del condominio, bien ataviada pero sin las instalaciones básicas, donde deberá acomodar a nueve de sus hijos y a la fiel nana Génesis (Tatiana Molina).

Así comienzan las aventuras de un aristocrático clan venido a menos, que por primera vez debe compartir pieza, baño y los escasos recursos de la viuda, porque de no lograrlo, morirán en el intento. Por lo mismo, de esposa sumisa y acomodada, Leonor deberá comenzar un viaje para convertirse en la matriarca que provea materialmente y mantenga la unidad de su familia. El desafío le pesa, no sólo porque a sus cincuenta años se siente incapaz de iniciarse en el mundo laboral, sino también, por los oscuros secretos que deberá resguardar para salvar a los suyos.
 En este escenario adverso aparece Exequiel Amenábar (Willy Semler), supuesto amigo de los Solé, quien vive para vengarse de ellos al ver arrebatado el amor de Leonor, junto a él está su abogada, la sexy Marisela Carranza (Ana Karina Casanova), pieza clave en la venganza de Exequiel, quien seducirá a dos de los hermanos Solé, creando conflictos en la familia.

 Olimpia está entre dos amores, Simón Amenábar (José Palma), un antiguo amor, hijo del enemigo número uno de su familia y aunque él lo desconoce, el padre de su hija. También está Lukas Yankovic (Tiago Correa), un inmaduro rockero, DJ y dueño de una tienda de discos, que quedó prendado de Olimpia el día de su llegada, pero también es pretendido por Eloísa, generando lo que parece una disputa de hermanas, pero que en realidad es entre madre e hija.
LOS SOLÉ

Estos son los integrantes del clan Solé, la aristócrata familia venida a menos.

Leonor Santa Cruz (Malucha Pinto)
 Dulce y simpática, es también astuta y manipuladora. Llevó una vida acomodada protegida por su marido, siendo una esposa sumisa que nunca se involucró en las labores domésticas y dejó la crianza de sus hijos a criterio de su marido. Al enviudar debe aprender a tomar las riendas de su familia y enfrentar la ruina económica, protegiendo a los suyos de antiguos enemigos y oscuros secretos del pasado. Al avanzar la teleserie se descubrió que era una "Anti-mamá", quién manipulaba y cubría sus mentiras con otras mentiras, las cuales repercutían en sus pollitos, como le decía a sus hijos. Era la abuela de una de sus hijas y la adúltera madre del hijo secreto del mayor enemigo de su familia.

Olimpia Solé (María José Prieto)
 La primogénita del clan, es fotógrafa y regresa de Europa a recuperar a la hija que sus propios padres le arrebataron al nacer cuando ella tenía sólo quince años. Ahora busca una nueva oportunidad para ser feliz a pesar de vivir atormentada por su pasado, cuando fue herida por quienes más amaba. Temerosa de entregarse al amor, muchas mujeres conviven en ella: a veces es frágil y tierna, y otras fuerte y de armas tomar. La "Peuca" como le decía Eloísa, tuvo que soportar los insultos de su hija y disputar con ella el amor de Lukas.

Eloísa Solé (Ignacia Allamand)
 De apariencia angelical, "La Chuky" es caprichosa e insoportable. A pesar de sus 15 años de edad, se siente adulta y no recibe órdenes de nadie. Nunca se sabe con certeza si es inmadura e inconsciente o la chiquilla más maquiavélica y cruel que pueda existir. Se enamora con locura de Lukas, por quien compite con todas sus armas con su hermana Olimpia, a quien detesta profundamente, sin sospechar que se trata de su joven madre biológica. Trata a todos de "Rancios"

Tristán Solé (Pablo Díaz)
 Noble y responsable, este joven médico es el brazo derecho de su madre y sucesor natural de su padre. Renunció a una beca a Londres por tres años para quedarse a apoyar a su familia. Es el hijo ideal y el yerno que muchas madres quisieran en sus familias. Sin embargo entrega su corazón a una mujer que sólo quiere destruirlo: la malvada Marisela Carranza, ex amante de su padre.

Máxima Solé (Marcela Del Valle)
 Una de "Las Mellis". "Maxibom". Caprichosa y desconsiderada, defiende a ultranza su derecho a la frivolidad. No soporta que la llamen tonta. Chispeante, irónica y de lengua viperina, no podrá soportar la nueva condición de la familia que la alejó incluso de su novio, Pedro Pablo, su "Pikachu" y pronto encontrará un galán maduro que encarnará sus esperanzas de volver al barrio alto: Exequiel Amenábar.

Pastora Solé (Javiera Hernández)
 Otra de "Las Mellis". "Pastula". Inteligente, trabajadora, sensata y bastante amachada. Su melliza Máxima dice que si tuviera barba pasaría por hombre. Y en efecto, desde chica que prefiere los camiones a las muñecas de su hermana, pero su belleza y simpatía la hacen muy atractiva para el sexo opuesto. Las dudas acerca de su identidad la llevarán a vivir múltiples aventuras.

Silvestre Solé (Álvaro Gómez) 
 Es el tercero de los hermanos, tiene 26 años, Su afición a las artes marciales ha esculpido su cuerpo. Irresistible para las mujeres, en vez de estudiar, se dedicó a conquistarlas a todas. La vida de soltero gozador debe cambiar el día que una de sus amigas con ventaja, una ex compañera de gastronomía, le va a entregar a un niño de un año asegurándole que es su hijo. Incursiona en las peleas de "Todo Vale"

Ada Solé (Constanza Pozo)
 Sostén emocional de Leonor, cariñosa y buena para comer. No posee la belleza clásica de sus hermanas, pero prefiere abordar el tema evadiendo la realidad: a pesar de sus kilos demás, se siente estupenda. Pero no todos piensan lo mismo y su éxito entre los hombres no es el de las otras Solé. Suple su falta de panoramas con una cuidada vocación copuchenta que la lleva a enterarse de cada detalle de la vida de los demás. Estudió parvulo y su dicho era "Picho" para decir que era buena onda o como cariño hacia alguien.

Gaspar Solé (Ariel Levy)
 Avezado skater y chico rebelde por excelencia. Rechazado por su padre desde pequeño, Gaspar creció con una visión crítica de los dogmas morales de la familia tradicional. Sabía que la supuesta perfección de los Solé no era tal y por eso vive rompiendo las reglas. Tiene problemas con el alcohol. Su corazón rebelde sufre un fuerte remezón cuando se entera que está enfermo de leucemia y luego que su verdadero padre biológico es Exequiel Amenábar, a quien le seguirá sus pasos.

Narciso Solé (Sergio Hernández)
 Elegante, clasista y autoritario patriarca de los Solé, acostumbrado a hacer su voluntad, su familia lo respeta y también le teme. Siempre estuvo a cargo de todo, ocultando el agujero financiero en que vivían. De apariencia perfecta, tras su muerte fueron saliendo a la luz varios de sus secretos, como amante y negocios ocultos.

Melchor (Fernando Segú) y Baltasar Solé (Alonso Quintero)
 La diferencia de edad con el resto de sus hermanos los ha llevado a hacer grupo aparte. El día en que su padre muere, comienzan a sentir en soledad el peso de crecer. Melchor tiene once años, es pollerudo y aguaguado. Baltasar tiene nueve, es independiente y abacanado y se siente de quince. A pesar de lo diferentes, se quieren y acompañan en un sinfín de aventuras, llegando a develar el misterio más grande de la familia.

PERSONAJES

Lukas Yankovic (Tiago Correa)
Rockero, DJ y dueño de una tienda de discos. Ha cumplido los treinta pero se niega a madurar y a las relaciones duraderas. Las mujeres son su perdición. Las ama a todas, viejas, jóvenes y muy jóvenes. Se enamora de Olimpia, pero todo se enreda con la irrupción de la quinceañera Eloísa, quien se obsesiona con él y obstaculiza cualquier relación con Olimpia.

Exequiel Amenábar (Willy Semler)
 El villano de la historia. Con un particular sentido del humor, este nuevo rico, viudo y con un solo hijo, en sus años mozos fue novio de Leonor hasta que su amigo Narciso Solé se la quitó. Por lo mismo, vive para vengarse de él causando sufrimientos a la viuda y toda su familia. Al enterarse que Eloísa lleva su sangre tratará de manipularla para realizar sus planes, lo mismo con Gaspar cuando se entera que es su hijo. Luego se descubre que mantiene a su esposa, a quien todos creían muerta, en un sanatorio mental.

Simón Amenábar (José Palma)
 El hijo de Exequiel, dueño de una discoteque. Es bueno para el carrete, intenso, temerario y en apariencia frívolo. Ha sido maltratado por la vida y por la falta de criterio de su padre. En su juventud se enamoró de Olimpia, pero sus padres rivales los separaron. Cuando se entera que tuvieron un hijo, se propondrá a toda costa encontrarlo, sin sospechar que se trata de Eloísa, "La Pingüina", una de sus nuevas y más jóvenes amigas. El reencontrarse con su antiguo amor, le hizo revivir lo que sintió alguna vez por ella.

Marisela Carranza (Ana Karina Casanova)
 También llamada Varicela Carrancia por Gaspar. Abogada sexy e intensa, una femme fatale de armas tomar. Bella, sensual y desenfadada, fue la amante de Narciso, quien murió sin sospechar que Marisela trabajaba para su archienemigo. Donde Marisela pone el ojo, pone la bala. Así caerán en sus redes Tristán y Silvestre Solé, convirtiéndose en una pieza clave en los planes de venganza de Exequiel. Luego se descubriría que estuvo casada, su pusilánime ex marido era Gonzalo (Interpretado por Jorge Alís, ¡Sí! El Argentino QL)

Génesis Negrete (Tatiana Molina)
 La nana de la familia Solé es querendona, simpática, noble y aguda. Ex vedette convertida a la religión evangélica, añora muy en el fondo de su corazón las noches de baile y plumas. Es la leal guardiana de todos los secretos de Leonor Santa Cruz, pese a las adversidades, continuó con los Solé.

Fidelio Mondaca (Gonzalo Robles)
 Esforzado ex jefe de obras de Narciso, se convierte en la mano derecha de la viuda Leonor, y aunque cerró su corazón al amor, su nueva patrona lo hace soñar nuevamente con el romance a pesar de las diferencias socioeconómicas y culturales. Leonor y génesis disputarán su atención, esta última lo llama Don "Filedio"

Lucho Santana Pozo (Luis Uribe)
 Amante del reggaetón, le gusta que le llamen Daddy Lucho y siempre tiene un piropo a flor de labios para las hermanas Solé. Su situación laboral lo hace caer en tentaciones de las que Fidelio y Máikol tratarán de rescatarlo, pero más temprano que tarde será tentado para convertirse en espía del mismísimo demonio: Exequiel Amenábar.

Máikol Jackson Olivares (Álex Walters)
 Trabajador y de pocos riesgos en la vida. Su pesimismo e ignorancia lo convierten en el blanco de las burlas de Lucho. Fidelio tratará de alejarlo de la mala influencia que ejerce su compañero de andanzas, mientras Lucho hace todo lo posible por avivarlo para que juntos salgan de la pobreza a como dé lugar. Se enamorará perdidamente de Ada, a pesar de que los hermanos en bloque lucharán en contra de la relación. Se convierte en el padre del hijo de Ada.

Scarlett Lozano (Alejandra Vega)
 Sufre por el amor de Silvestre al que manipula con su hijo León para lograr sus objetivos. Se convierte en una pulga en el oído para Leonor y su aporreado clan. Es rechazada por su condición popular, pese a todo, quiere de verdad a Silvestre, no lo sigue solo por el dinero.

Juan de Dios Jaramillo (Sergio Silva)
 Es el mejor amigo de Lukas y su brazo derecho en la disquería, pero también su confidente y portador de sabios consejos que ha extraído de clásicas líricas del rock. Se enamora perdidamente de Pastora a quien compara con una diosa Vikinga. Ella sólo lo considera un amigo, pero Juan de Dios está dispuesto a dar la batalla como un guerrero hasta conseguir a su musa.

Victoria Salazar (Adriana Vacarezza)
 Ex esposa de Exequiel y madre de Simón, todos la creían muerta, pero en verdad su ex marido la tenía encerrada y drogada en un sanatorio. La llaman "La Loca", pero entre su trastorno dice grandes verdades que incomodan a varios, era la verdadera dueña de la fortuna que administraba Exequiel. El personaje apareció avanzada la historia

Tábata Rojas (María José Bello)
Afamada skater que logra conquistar al rebelde Gaspar Solé y comenzar una relación que está llena de obstáculos que sólo un gran amor puede superar. Se conocieron en la pista de skate, luego que ella tuvo que  demostrar que como mujer era tan buena o mejor que los hombres sobre la patineta, conquistó al peliazulado, lo acompañó en el proceso de su enfermedad, resistió sus pataletas, sus excesos con el alcohol, su confusión luego de saber la verdad sobre su padre y más. Pese a que terminaron varias veces, siempre fue su apoyo, una incondicional.

Colin Mackenzie (William Edgar)
 Ordenado y circunspecto escocés que sabe cocinar, viste a la moda y goza decorando su departamento. Para Olimpia él es su mejor amigo, para él, su amor platónico. Buscando consuelo quedará entre medio de las mellizas Solé, debatiéndose entre la sensualidad de una y la inteligencia de la otra. Finalmente se queda COn Pedro Pablo (José Luis Bouchon), el éx novio de Máxima, una de las mellizas Solé.

Otros personajes: Eduardo Cepeda, "El Tio Lalo" (Alejandro Goic) Simpático personaje popular, tio de Scarleth, manipulado por Exequiel; Hermana Margarita / Fátima Solé (Ana María Martínez) religiosa, hermana del fallecido Narciso, que sabía grandes secretos; Dionisio Solé (Sergio Hernández) hermano gemelo de Narciso; Manuel Lewin (Emilio Edwards) Conquistó a Eloísa; Almendra (Macarena Teke) Atracción de Pastora; Hannah (Heidrun Breier) Amiga alemana de Olimpia, es secuestrada por Exequiel; Entre muchos otros.

DEBUT, COMPETENCIA Y ALARGUE

La teleserie debutó en enero, marcando un precedente que hay público en época estival para una nueva teleserie. Ahí su competencia directa era "Floribella", teleserie de TVN que venía del segundo semestre del 2006, para luego enfrentarse a la tradicional guerra de teleseries que se vivía entre TVN y canal 13, que ese semestre pusieron al aire "Corazón de María" y "Papi Ricky" respectivamente, bajando su audiencia. Pese a todo, la teleserie era bien evaluada y fue extendida, incorporando nuevos personajes, más tramas y más sorpresas, una de las principales características de los 105 capítulos de "Vivir con 10". Aunque con este alargue, la actriz venezolana,  Ana Karina Casanova, no pudo continuar, ya que intentó renovar su contrato cobrando más y no se lo aceptaron, razón por lo que Marisela murió.

EL FINAL
 Simón y Olimpia se casan y logran recuperar a sus gemelos que habían sido raptados por Eloísa por órdenes de Exequiel, no obstante a este lo pillan en la huída gracias a la misma quinceañera y es enviado a prisión. Pese a que Eloísa está con Manuel, le sigue coqueteando a Lukas. Doña Leonor se quedó con Fidelio y en un camión la familia que ahora son el doble con las parejas y los hijos, se dirigen a su nuevo hogar en Ñuñoa.


¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Que buen recuerdo, me encantó volver diez años atrás y acordarme cuando vacacionando en rapel comencé a ver esta teleserie.

    ResponderBorrar
  2. Era un dramón tipo venezolano, algo sobreactuado y hasta freak, pero gustaba.

    ResponderBorrar
  3. Deberían repetirla en la tv o subirla completa a yt. Me gustaría verla.

    ResponderBorrar
  4. A mi no me gustó era mala la Historia muy venezolana y sobreactuada.

    ResponderBorrar
  5. No sabía que Ana Karina Casanova había sido la villana de esta teleserie. Lamento que no haya continuado en la historia. Es muy buena actriz, tanto de villana como de heroína.

    ResponderBorrar
  6. Era buena la teleserie, creo que si la hubiese transmitido TVN en ese tiempo, habría sido la más vista.

    ResponderBorrar
  7. me encantaba el ada <3 ajjajaksjas anda a saber el xq ajjskajksjajs q wena

    ResponderBorrar
  8. Me parece super! De hecho quisiera saber donde puedo encontrar los capitulos! Será posible algún datito por ahí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii, están sólo el 1 y 2 en Youtube

      Borrar
  9. Falta el bebe que aparecia,rubio,no recuerdo de quien era el hijo.

    ResponderBorrar
  10. Y dónde se puede encontrar llevo años buscándola y nada

    ResponderBorrar

Gracias por comentar