lunes, 1 de mayo de 2017

HERVAL ABREU: "Preciosas" es la gran responsable de que hagamos "Soltera Otra Vez" ahora

teleserieschilenas.cl
 El reconocido director de producciones nacionales en la actualidad se desempeña como Director General del Área de Ficción de Canal 13. Estaba en el evento de lanzamiento de la parrilla programática del Canal, ahí sobre el actual panorama televisivo, los próximos estrenos y algo más, hablé con Herval Abreu.

¿En qué está el Área de Ficción de Canal 13?
 Estamos con hartos pasos, por un lado se está terminando la post producción de "Papá Mono", que es una serie de humor semanal protagonizada por Lucho Gnecco, una serie muy entretenida que esperamos su estreno.

¿Cómo ves el actual panorama televisivo que muta constantemente?
 Ha cambiado todo, ha cambiado la industria y han cambiado los espectadores. Hoy día la industria está más exigente, porque hay menos tiempo y hay menos paciencia probablemente para darle oportunidad a las historias, lo que va de la mano del público es que hay menos tiempo para contar las historias. Los presupuestos no son más bajos, pero no han ido creciendo con el tiempo, entonces es más difícil contar historias, si recordamos las teleseries que trabajábamos al principio eran de 35 a 48 personajes, más los invitados al final terminaban entre 60 y 70 actores, la primera temporada de "Soltera Otra Vez" tuvo 16 actores fijos y hoy una teleserie tiene entre 22 y 23 actores fijos.

¿Hay más riesgo actualmente entonces?
 Hay más riesgo, es más difícil contar las historias y el público está más exigente. El público da oportunidades más cortas y se casa con canales por más largo tiempo, entonces hay que dar peleas grandes para hacer gallitos y poder conseguir conquistar, pero eso lo aceptamos como regla del juego como una forma de trabajar para conquistar o reconquistar al público.

Debido a este nuevo panorama ¿Volver a la fórmula de "Soltera Otra Vez" es una propuesta de bajo riesgo?
 Cuando estábamos haciendo la primera temporada de "Soltera Otra Vez", no puedo decir del principio, más bien cuando la estábamos terminando, se empezó a proyectar para nosotros, un poco a pedido de la gente que la seguía por internet, un poco de mano de la gente que lee tu página, empezó a pedir una segunda temporada, se dieron cuenta o entendieron que era una serie corta, la catalogaron como serie más que como teleserie y pidieron una nueva temporada, nos apresuramos en sacar una segunda temporada y después dijimos que esperaríamos un rato para ver que es lo que pasa e instalar una posible continuación, cuando sintamos que la historia o el tiempo hayan pasado lo suficiente para que los personajes hayan evolucionado y puedan presentar algo diferente.

Lo que más se ha cuestionado de Canal 13 es que no hay una continuidad en el Área de Ficción, solo se presenta una teleserie al año ¿Es esa la propuesta que tienen como canal?
 Eso tiene que ver porque estamos centrado en las teleseries nocturnas, entonces ha sido parte del escenario que se presenta el último tiempo porque compartimos el horario con otros programas y eso nos empuja muchas veces a quedarnos fuera un rato. A mi me gustaría darle continuidad y seguir de largo de todas maneras, estamos trabajando para tener proyectos suficientes para que así sea, espero que "Soltera..." pueda ser el puntal de inicio para eso.

Más aún que el público quedó muy entusiasmado tras el final de "Preciosas"
 Siento que sí. "Preciosas" fue una gran teleserie, si bien no fue la teleserie que ganó en el horario, fue una teleserie que para nosotros fue un aprendizaje por todos lados, fue un cambio en el sistema de trabajo técnico, a nivel de lenguaje narrativo, empezamos a enfrentar nuevamente los personajes en orden actoral desde otro punto de vista. Todos crecimos mucho con "Preciosas". Hicimos una historia que fue muy cautivante para nosotros y yo creo que para una gran cantidad de público también, hoy nos sentimos muy orgullosos de ella y probablemente "Preciosas" es la gran responsable de que hagamos "Soltera Otra Vez" ahora.

¿Cómo así?
 Porque cuando estábamos haciendo "Preciosas" dijimos que ganas de haber tenido esto que estamos aplicando acá para haberlo aplicado en "Soltera Otra Vez".

 Unas de tus características es rescatar a actores de antaño para participaciones especiales en tus producciones ¿Habrán este tipo de invitados en "Soltera Otra Vez" y de ser así, nos puedes contar quién?
Siempre cuando hago eso me gusta sorprender, no me pidai adelanto (Sonríe)

Tenía que intentarlo
 Sí, pero creo que la parte bonita de la sorpresa es encontrarse tanto como con un actor de antaño o una revelación, un actor nuevo. A mi me gusta mucho descubrir y darle oportunidad a actores emergentes, gente que está partiendo sus carreras o re descubrir a actores que tuvieron una época y la misma industria los dejó de lado.

Eso es muy lindo y el público lo agradece. Hace unas semanas estuve con Nelly Meruane, quién decía que tenía ganas de actuar pero no la llaman (Ver AQUÍ)
 A Nelly la tuve de invitada especial en "Chipe Libre" y creo que es de las participaciones más deliciosas que ha tenido la teleserie, trabajar con ella fue una clase de actuación, de rigor y profesionalismo... Es muy energizante trabajar con ella, me encantaría tenerla de vuelta.

¿Cómo invitas a los lectores a seguir las teleseries de Canal 13?
 Nuestra intención y nuestro trabajo hoy día es la elaboración de proyectos y formatos, no solo telenovelas, también en series, SITCOM y programas de ficción, esperamos se puedan concretar todos y que nos acompañen.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Ojala canal 13 volviera al horaria vespertino tambien seria interesante tres teleseries compitiendo

    ResponderBorrar
  2. Esto ya es casi una prueba de fuego para el área del 13. Si no le achuntan con el rating, lo más probable es que vuelvan a cerrar como por cuarta o quinta vez su fábrica de teleseries. No la veré pero ojalá obtengan algo de buen rating, porque ya aburre la inconsistencia de Canal 13 y que con Herval Abreu a la cabeza las cosas estén iguales y no distintas, como todos suponíamos.

    P.d: más allá de actores taquilleros, también se necesita un buen guion. Preciosas no lo tuvo. Valió la pena, Mamá Mechona, Chipe Libre, Veinteañero a los cuarenta, ni SOV 2 tampoco.

    ResponderBorrar
  3. Siempre se agradece el esfuerzo por mantener el área dramática de un canal. Si "Preciosas" motivó la 2da temporada de "Soltera otra vez" quiere decir que la ficción aún tiene público en canal 13.

    ResponderBorrar
  4. es cierto eso que es una sorpresa ver a actores alejados de las pantallas que aparezcan como invitados. me pasó eso en Chipe cuando aparecieron Nelly Meruane, Peggy Cordero y Violeta Vidaurre.
    también Sandra o'ryan en Las Vegas. me gustaría ver de nuevo a Adriana vacarezza, y tambien todos esos actores jovenes que dejaron de hacer teleseries y que ahora deben andar por los 40 como Valentina Pollarolo, Araceli vita, Andrés Gómez y varios mas

    ResponderBorrar

Gracias por comentar