jueves, 1 de junio de 2017

FRANCISCO REYES: "Cuando me veo actuando soy muy crítico conmigo mismo"

Gentileza Mega
 Lo conocimos el año 2006 interpretando al pequeño y travieso Tomás Fritzenwalden en "Floribella", once años después regresa a las teleseries con "Tranquilo Papá", la actual vespertina de Mega, interpretando a Raimundo Aldunate, "Rai", un gozador amante de la buena vida y de su clase social, inmaduro y frívolo, mujeriego e irresponsable. Los estudios no son lo suyo. Tras el cambio en su familia, pasará de lío en lío. Sobre su personaje, su regreso a las teleseries y algo más, hablé con Francisco Reyes.

¿Qué te pareció reencontrarte con las teleseries luego de tantos años?
 Entretenidísimo, buenísimo. Reencontrarse con un lenguaje que tenía más que olvidado y que me ha hecho reencantarme también con un lugar actoral que estuve buscando todo este tiempo en la escuela y en el teatro y que no hallaba y me di cuenta que finalmente estaba en otro lugar, en las cámaras de televisión. Con una inocencia de juego, de pasarla bien, de disfrutar, de esforzarse, pero en pos de gozar del trabajo que estás haciendo.

¿Qué te motivó a buscar esta instancia?
 Lo que me motivó para reencontrar esto es que yo estudié teatro y quería vivir de lo que había estudiado, de actuar y hoy en día en Chile es muy difícil si no trabajas en este medio y quise apostar y dar una oportunidad para ver que pasaba, afortunadamente salió todo bien y estoy aquí.

Además masificas tu imagen
 Claro, también ayuda a luego tener más contacto si uno quiere hacer más proyectos, tener el equipo de trabajo y muchas cosas. Además he conocido gente muy linda que me ha aportado mucho en el trabajo y en lo humano.

¿Cómo describes a tu personaje?
 Raimundo Aldunate es un cabro alegre, fiestero, irresponsable, inmaduro, muy pillo, muy vivo y mujeriego, que no sabe que es lo que quiere en la vida, pero tiene  muy claro que quiere ser feliz. Aquí hay una linea delgada entre donde se pasa a llevar al otro contar de tener su propia felicidad y en eso está, en busca de como ser un ser humano responsable, pero al mismo tiempo feliz, fiestero y alegre.

Usualmente uno se queda con la capa fiestera del personaje
 Exactamente, no creo que él tenga una sola capa, pero en realidad es mucho más entretenido ir conociendolo en su totalidad, ir descubriéndolo. Finalmente es alguien sensible, que se da cuenta de las cosas, sabe que las decisiones que él toma le perjudican finalmente al resto y ese resto le puede dar la espalda, tiene que tener más consciencia de lo que está haciendo.

¿Cómo armaste el personaje?
 Principalmente y lo más importante es a partir de uno, con las experiencias que uno ha tenido en la vida, de cómo yo podría haber estado en esas situaciones si hubiese tenido todo en la infancia, cómo sería yo, como sería en esta familia, el sí mágico como se le llama en la actuación. Luego los referentes que están a la mano, gente con la que salgo de fiesta en mi vida privada, ahí me encuentro con muchos jóvenes parecidos a Raimundo, sacó referentes, día a día cuando veo un comentario zorrón de alguien, lo anoto y lo ocupo cuando estoy grabando.

¿Qué te pasa al verte en esta exposición, tu rostro en el Transantiago, afiches, etc? Ya lo viviste, pero ahora estás en otra etapa.
 Bueno, creo que es parte de la pega, me hago el tonto en realidad, me da lo mismo, no le doy tanta importancia ni lo pienso dos veces, lo miro una vez y digo "Ah, bueno, salgo feo, ok salgo bonito" no más allá de eso, pero cuando me veo actuando soy muy crítico conmigo mismo; Sí puedo decir, ya ok, está bien, pero trato de ir mejorando en ese sentido, eso es lo bueno que uno se puede ver, algo a lo que me había enfrentado y desde ahí también criticarse, ser un poco el director de uno mismo.

¿Cuál ha sido la recepción que has tenido con este personaje de parte de tu entorno? Tu hermano también es actor (Andrés Reyes)
 Si poh, están muy felices con lo que estoy haciendo... Por lo que me dicen los camarógrafos y el equipo, están todos muy felices, eso es agradable para uno, porque te da mucha más confianza y libertad para atreverte y proponer más cosas.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "Tranquilo Papá"?
 A toda la gente que esté en su casa a esa hora o que esté haciendo algún trámite y tiene acceso a una tele, vea "Tranquilo Papá" porque se van a encontrar con una familia muy entretenida, muy ridícula y muy particular, muy reconocible en Chile, véanla, disfrútenla, se van a reír harto, los personajes son bien traviesos, hacen varias pillerías, la historia está buena, se está mezclando todo y está quedando la pura... Tendalada.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Me encanta la teleserie y por momentos reconozco en este ersonaje como puede ir formando su responsabilidad

    ResponderBorrar

Gracias por comentar