sábado, 25 de marzo de 2017

ÁREAS DRAMÁTICAS LAMENTAN PARTIDA DE LUIS EUGENIO JONES

 Ayer TVN y Mega dedicaron los capítulos de sus respectivas teleseries a la memoria del querido integrante del área dramática de la señal estatal, Luis Eugenio Jones Vargas, quien se desempeñaba como estafeta y que falleció producto de una leucemia.


 Don Euge, como lo llamaban cariñosamente, estuvo internado en el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, necesitando incluso dadores de sangre. Por años trabajó en el área dramática de TVN, siendo su último trabajo en el equipo de “El Camionero”.

Profesionales del área lamentan su partida. El espectaculo de anoche de "Papis en Vivo" le rindió un homenaje, dedicándole la presentación.

"ADRENALINA" LLEGA A REC TV

Canal 13
Una de las teleseries emblemáticas de los años noventa llega a la señal del recuerdo de Canal 13, "Adrenalina" se estrenará en Rec TV el lunes 3 de abril, a las 19:00 horas.

La primera teleserie de Pablo Illanes, estrenada en 1996, dirigida por Ricardo Vicuña, Eduardo Pinto y Herval Abreu, y la producción de Javier Larenas. Protagonizada por Francisca Merino y Luciano Cruz-Coke.

 La teleserie gira en torno a las vivencias de los alumnos de cuarto año del colegio Warrington,  sus historias amorosas, rivalidades, sueños y problemas. Ellos van a carretear a la discoteque top del momento, "Adrenalina" en donde surgen las recordadas "Reinas de la noche": Cathy Winter, Alexis Opazo, Sandra Villagra y Tamara del Canto.

 La teleserie que marcó a una generación, que creó tendencia, que revolucionó a muchos, criticada y amada, así fue "Adrenalina", que también tuvo en su elenco a Catalina Guerra, Alejandra Herrera, Berta Lasala, Aranzazú Yankovic, Cristian Campos, Juan Pablo Sáez, Carlos Díaz, Guido Vecchiola, Sandra O'Ryan, Willy Semler, Lucy Salgado, Edgardo Bruna, Alfredo Castro, María Izquierdo, Catalina Saavedra, Juan Falcón, Patricio Achurra, Liliana García y muchos más.

Si quieres volver a ver al Dj Billy, escuchar el tema central "Atrévete a Amar" de Sol Azul o saber ¿Quiénes son las reinas de la noche?, ya tienes una nueva oportunidad a través de la señal de cable.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 22 de marzo de 2017

"BALA LOCA" LLEGA A NETFLIX

Chilevisión
 La serie de Filmosonido, emitida por Chilevisión, concebida por el productor Marcos De Aguirre y David Miranda, quien la escribió junto a Gonzalo Maza y Pablo Toroque y que arrasó en los pasados premios Caleuche, llega a Netflix el 1 de abril.

 La producción de 10 capítulos, realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión y del propio canal emisor, dirigida por Gabriel Díaz y Oscar "Chamo" Godoy, que se centra en Mauro Murillo (Alejandro Goic), un periodista de farándula que solía hacer periodismo político, cuya vida cambia luego que un grave accidente lo dejó en silla de ruedas. obligándolo a repensar su carrera, fundando el medio digital Enguardia.cl con el que se ganará adeptos y muchos enemigos, en especial del mundo político y empresarial. 

 Con las actuaciones de Catalina Saavedra, Trinidad González, Fernanda Urrejola, Mario Horton, Marcial Tagle, Pablo Schwarz, Aline Kuppenheim, Sergio Hernández, Alfredo Castro, Roberto Farías, Manuela Oyarzún, Willy Semler, Ingrid Isensee, Victor Montero, Lucas Bolvarán, Erto Pantoja y muchos más.

¿QUÉ TE PARECE LA LLEGADA DE ESTA SERIE A LA PLATAFORMA DIGITAL DE PAGO?

martes, 21 de marzo de 2017

LA TRAYECTORIA DE EDGARDO BRUNA

Gentileza Mega
 Hoy fue el funeral de Edgardo Bruna, son muchos quienes aún no creen la noticia de su deceso (Ver AQUÍ) principalmente por lo sorpresivo de su muerte y que el interprete estaba muy activo en su oficio. Son años en actividad y aquí repasamos parte de su carrera actoral.

 En 1963 ingresó a la carrera de actuación en la Universidad de Chile. Gracias a una beca, viajó a Estados Unidos para perfeccionarse en arte dramático en la Universidad de California. Decidió volver a Chile en 1971, pero tras el Golpe de Estado de 1973, partió a México, donde estuvo radicado cinco años.

Tercero de izquierda a derecha
 Antes de dedicarse a la actuación, Edgardo Bruna fue músico y participó en el conjunto folclórico Los Paulos, junto con Pedro Messone, Luis Valdés y Erwin Oehrens  La agrupación ganó la competencia folclórica del Festival Internacional de Viña del Mar de 1966 con el tema “La burrerita de Quillagua” (de Sofanor Tobar)

En 1984 debutó en teleseries en "Los Títeres" de Canal 13, ahí interpretó la versión adulta de Julio Barros (La versión joven la hizo Alfredo Castro), quien soñaba con viajar y conocer el mundo, pero no lo logró, optó por casarse con Adriana Godán (Gloria Münchmeyer) por el dinero de su familia, siendo sometido por ella y soportando las faltas de respeto de sus hijos.

 Luego se alternaría entre las teleseries de Canal 13 y TVN, como William en "Secretos de Familia" (Imagen), Camilo en "El Milagro de Vivir", Mauricio en "Acércate Más", Alberto en "Volver a Empezar", Raúl en "Fácil de Amar" y Ernesto en "Jaque Mate", Para luego establecerse por unos años en TVN.

 En "Ámame" interpretó a Sergio Hernández, el padre de la protagonista, un ejecutivo en quiebra que trabaja como taxista pese a las quejas de su esposa. Al año siguiente, 1994, dio vida a uno de sus personajes más recordados, el padre de la protagonista (Nuevamente Ángela Contreras) y el gran villano de la historia, Fernando Bernard, en "Rojo y Miel" (Imagen)

 En 1995 se cambia a Canal 13 e interpreta a Raúl Díaz, el padre de la protagonista en "Amor a Domicilio", luego vendrían roles de comedia como Igor Hormazábal, el del estricto y salamero inspector del selecto colegio Warrington en "Adrenalina" y en TVN es Renato Puig, alias "El Renacuajo", el mano derecha de un mafioso y a la vez estafador en "Tic Tac". Al año siguiente fue el profesor de astronomía León Costa, quien tiene un romance con una mujer menor; Ese mismo año aparece en uno de los capítulos de la serie "Mi abuelo, mi nana y yo" y en "Los Cárcamo".

En 1999 realiza otro de sus recordados roles, Fernando Guerra, el dueño de un fundo y patriarca de una familia compuesta solo por hombres, lo cual era aún más llamativo al vivir en "Aquelarre", pueblo en donde solo nacían mujeres. Al año siguiente interpreta a Federico Quiroga en "Santoladrón", jefe de campaña de un conservador candidato a alcalde, férreo defensor por las tradiciones y buenas costumbres, aunque en secreto le gusta divertirse en el café con piernas del lugar.

 El año 2001 interpreta uno de los roles más queridos y recordados en "Amores de Mercado", el popular Manfred Midesraub, más conocido como "El Clinton", el dueño de un restaurant de el mercado central y presidente del lugar, jefe del protagonista y enamorado de su "Moniquitu". El apodo se debe a que el ex presidente de Estados Unidos pasó a su local de mariscos. "Todavía me gritan Clinton en la calle" dijo el 2015 a este sitio (Ver AQUÍ) Al año siguiente interpreta a José Reyes, "El rey del Monte con huesillo" en "Purasangre", vendedor callejero que es acosado por la viuda de su mejor amigo y celado por su esposa.

El año 2003 da vida a Sofanor Pérez en "Pecadores" un hombre que decide dejar a su esposa para irse con la nana, no obstante la historia se repite y la nueva nana lo revoluciona. El año 2004 es Raimundo Goycolea en "Destinos Cruzados", un hombre que quiere rehacer su vida con una nueva familia pero su ex esposa se lo dificulta.

El año 2005 Edgardo interpreta a Nuncio Chaparro en "Versus", el padre de una joven que ha permanecido en coma por años. Al año siguiente es Eugenio Zaldívar, el abogado de la villana de "Floribella" y Tololo Romero, una participación especial en "Disparejas", El 2006 también participa en capítulos de las series "Tiempo Final" y "El Aval".

 El año 2008 interpretó al Presidente Domingo Santa María en la miniserie histórica, "Paz". Este año interpretó sus últimos roles en teleseries vespertinas de TVN: Ernesto Urrutia en "Amor por Accidente" (2007), Eleuterio Mardones en "Hijos del Monte"(2008) y a Máximo Alcázar en "Los Ángeles de Estela" (2009)

 Los años 2010 y 2011 tuvo participación en varias series: "La Tirana", "Adiós al séptimo de línea", "Los archivos del cardenal" (Padre del protagonista), "12 días que estremecieron Chile","Cartas de mujer", en esta última volvió a interpretar a un ex presidente de la república, Arturo Alessandri. También fue parte de la producción de HBO, "Prófugos". El 2011 lo vemos en la primera teleserie nocturna de Canal 13, "Peleles" como Fernando Varas, estricto padre de uno de los protagonistas, que constantemente cuestiona sus decisiones. Ese mismo año está en otra nocturna, "Maldita" de Mega, ahí interpreta a Joaquín Ibáñez, el dueño de una panadería y padre de la protagonista, es asesinado en los primeros capítulos de la teleserie.

 El año 2012 interpretó a Mariano Villavicencio en "Dama y Obrero", un hombre que opta por dedicarse a la pintura, es padre de los protagonistas. Esta fue la última teleserie que el actor realizó para TVN. Además participa en las series "El diario secreto de una profesional" como Ricardo García, el padre de la protagonista; "Vida por Vida" como el doctor Sergio Mackenna y como pedro Pablo en "Solita Camino".

El año 2013 lo vemos como Aníbal Lastra, el ochentero alcalde de Viña del Mar en "Secretos en el Jardín" de Canal 13. También como Juan Aníbal en el capítulo "El Crimen de Laura Esquivel" de la serie "Maldito Corazón" y como el general Joaquín Lagos en "Ecos del Desierto", ambas de Chilevisión.

 El año 2014 realiza participaciones especiales en teleseries; En "Valió la pena" fue Raúl García, el padre de la protagonista y en "Pituca Sin Lucas" fue Don Exequiel, dueño de algunos puestos del terminal pesquero. También lo vimos en uno de los capítulos de la temporada final de "Los 80" como Arturo González, profesor jubilado y padre de Mateo, pololo de Ana.

 El año 2015 lo vimos como Francisco Elizalde, accionista de varias sociedades anónimas del futbol y suegro del protagonista y como Ángel Riquelme, su último personaje en teleseries. En "Eres mi Tesoro" pasó de la comedia al drama con este personaje alegre, vividor y cuentero, que luego sufre de alzheimer.

 El actor también grabó dos series que serán emitidas de manera póstuma: "Casa de Angelis", que veremos por TVN y “12 Días Que Estremecieron a Chile”, participando como un teniente de bomberos en el episodio inspirado en el gigantesco incendio que ocurrió en Valparaíso.

 Además de sus partipaciones en teleseries y series, en donde realizó varias veces el rol del padre del protagonista, participó en 17 películas, forjó una destacada trayectoria en las tablas nacionales en el Teatro Ictus, formando parte de diversos montajes y trabajando como director de actores, siendo "Okupación" su último montaje. Estuvo en el programa de humor "Tuti Cuanti" y el de conocimiento "Teleduc". Protagonista del videoclip del tema "Cabros" del cantante Alex Anwandter. Fue presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), presidente de la Unión Nacional de Artistas y consejero de Chileactores. En 2013 fue candidato a consejero regional representando al PRO por la Región Metropolitana.

En Twitter la noticia de su deceso fue lo más comentado a nivel nacional.

Despedimos a don Edgardo Bruna del Campo, agradeciendo todos los buenos momentos que nos entregó a través de su pasión.

Q.E.P.D.

domingo, 19 de marzo de 2017

FALLECE DESTACADO ACTOR EDGARDO BRUNA

teleserieschilenas.cl
Esta tarde el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) dio a conocer la noticia del fallecimiento del actor Edgardo Bruna a los 70 años.

 El destacado actor chileno y ex dirigente del Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile, reconocido por su larga trayectoria en variadas producciones y obras dramáticas, falleció este domingo por un inesperado y fatal infarto.

 17 series y 32 teleseries fueron realizadas por este interprete, destacando con personajes como Julio Barros en "Los Títeres", el inspector Igor Hormazábal en "Adrenalina", el villano Fernando Bernard de "Rojo y Miel", Fernando Guerra en "Aquelarre" y "El Clinton" de "Amores de Mercado", estos tres últimos que él señalaría como sus favoritos.

 La última teleserie en que lo vimos fue en "Eres Mi Tesoro" de Mega, interpretando al vividor Ángel Riquelme el año 2015. Sus últimos trabajos estuvieron las películas "Pinochet Boys" y "Nunca vas a estar solo", como protagonista del video del tema "Cabros" del cantante Alex Anwandter.

 Antes de su deceso participó en dos series sin estrenar: "Casa de Angelis" de TVN y “12 Días Que Estremecieron a Chile”, episodio inspirado en el gigantesco incendio que ocurrió en Valparaíso que emitirá Chilevisión.

 Al ser consultado por este sitio sobre lo que le diría a aquellos que siguen su carrera, el actor dijo que: "En primer lugar desde luego agradecerle el apoyo y que hayan tenido la bondad increíble de seguirme durante tanto tiempo, soy un permanente agradecido del público, he tenido experiencias muy gratas". (Ver AQUÍ)

En Twitter la noticia de su deceso fue lo más comentado a nivel nacional.

Los restos del actor serán velados a partir de mañana, lunes 20 de marzo, desde las 11:00 horas en las dependencias de Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

EDGARDO BRUNA DEL CAMPO
(8 de febrero de 1947 - 19 de marzo de 2017)
Q.E.P.D.

LUCAS MOSQUERA: "Lo he pasado bastante bien en Chile"

Gentileza TVN
 Originario de Medellín, Colombia. Este joven youtuber que tiene varios seguidores y que ha llamado mucho la atención, debuta en las teleseries con "La Colombiana", vespertina de TVN en donde da vida a James Martínez, peluquero amateur que se perfeccionó en la técnica de los cortes de degradado, "Tipo futbolista", y de paso tiene completamente enloquecidas a las vecinas. Con el fin de saber algo de él, su llegada a la televisión, su personaje y proyectos, te invito a leer lo que conversé con Lucas Mosquera.

Cuéntanos de ti
 Tengo 19 años, soy amante de la música. Me vine a Chile acompañando a mi mamá, estoy hace dos años ya, me ha ido bien, me he sentido acogido, lo he pasado bastante bien en Chile y por cosas del destino terminamos aquí, en "La Colombiana"

¿Cómo llegaste a la teleserie?
 Fue un golpe de suerte total. Un día estaba en casa y mi mamá me incentivó a venir al casting, vio el llamado en televisión y me dijo que lo hiciera, lo pensé y dije : Ya, voy a intentarlo, así que me la jugué y gracias a Dios aquí estamos.

¿Cuál fue la preparación que tuviste para teleserie?
 Muy importante es decir que estoy trabajando con una coach, Solange Medina, ella me da las pautas de lo que debo hacer, como debo hablar más o menos, hemos realizado un trabajo bastante bonito, en equipo, los ejecutivos han quedado contentos y a la gente le ha gustado, así que estamos muy contentos, vamos por buen camino.

¿Aprendiste a cortar el pelo?
 (Sonríe) No al nivel de James, que es el que se ve en la teleserie, si desde antes algo manejaba las tijeras, ya cortaba algo el pelo, pero la producción se ha preocupado de que todo salga profesional, que todo se vea con realidad. Si me fije mucho en la actitud que se toma para cortar el pelo, en Colombia tenía varios amigos barberos que sirvieron para imitarlos un poquito.

¿Cómo describes a James, tu personaje?
 Es un tipo muy alegre, muy carismático que lleva su entusiasmo y picardía a todos lados. Mira siempre el vaso medio lleno, nunca medio vacío, cree que pueden salir más cosas buenas de lo que hay.

¿Cómo ha sido esta exposición, primero fue con "James Style" y ahora con "La Colombiana"?
 Es una bendición grande, pero de igual manera a veces es complicado, yo no estaba acostumbrado a salir a la calle y que me reconocieran o salir a una fiesta y que me empiecen a mirar. Es algo que se debe aprovechar y llevar de buena manera, con humildad obviamente, aceptar el cariño de la gente, disfrutando de todo esto.

También cantas
 Canto desde los 13 años, pero es más para mi, saco algunos tipo de canciones amateur pero como para mi. Ahora estamos sacando algo más grande con Chris Willde, el cantante del tema de mi historia en la teleserie y vamos a estar soltando la canción más o menos para el próximo mes, es una producción bastante bonita que yo creo que va a gustar.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "La Colombiana"
 Los invito a que vean "La Colombiana" porque es una teleserie que tanto colombianos como chilenos se van a sentir identificados, al ver la teleserie la gente va a decir que esto es verdad, esto está pasando en la vida real. Creo que esta es la primera vez que se le da un papel importante a un personaje inmigrante, como protagonista, digno, con carácter, que no es solamente una caricatura, por eso creo que es un paso bastante grande en la televisión chilena. Los invito totalmente a que se conecten, todo es super entretenido, lo hemos trabajado con mucho cariño y en verdad espero que la disfruten y nos vaya bien.

¿QUÉ TE PARECE?

martes, 14 de marzo de 2017

MANE SWETT Y SUS IMPRESIONES TRAS EL FINAL DE "EL CAMIONERO"

Gentileza TVN
 Hoy concluyó "El Camionero" vespertina de TVN que generó comentarios en sus siete meses de emisión, posicionándose en el segundo lugar en sintonía y en cuyo capítulo final logró liderar el bloque, situando además el hashtag #ElCamioneroGranFinal en la segunda tendencia a nivel mundial en Twitter. El capítulo final giró en torno al desenlace de Ema, el canal habló con la protagonista para conocer sus impresiones. Esto fue lo que dijo María Elena Swett.

¿Cómo fue interpretar a Ema? 
 Yo ya terminé de hacer este rol. Lo recuerdo como uno al que le tocó una vida bien horrorosa: no pudo ser mamá y adopta una hija, que adora, pero no logra tener una vida tranquila junto a ella. Por otro lado aparece el padre biológico de la niña y se enamora de él, su matrimonio es un desastre, su mejor amiga la engaña con el marido, tuvo un accidente en auto. ¡O sea, qué onda la cantidad de tragedias! Yo creo que lo del tumor cerebral ni siquiera viene siendo una tragedia más, sino que es una consecuencia de esta vida que le tocó. Nadie con una vida así puede terminar sana.

¿Cómo encara el final de Ema? 
 Con ella es primera vez que grabo un personaje con dos finales. Me pasó que cuando a Ema le dicen que tiene un tumor cerebral y al principio ella decide no operarse, de alguna manera estaba prediciendo mi muerte; entonces fue super duro. Nunca había hecho un personaje que muriera o que estuviera  cerca de la muerte hasta ahora.  Siempre he tenido personajes con final feliz. Esta vez hice los dos finales y estuve super convencida en ambos.

Fue súper fuerte estar un mes de grabación conviviendo de cerca con la muerte. Cada vez que hicimos estas escenas que incluían llantos desgarradores, peleas fuertes y la gran desesperación para hacer que Ema entrara en razón y se operara, fue muy desgastador para todos en el equipo. 


En lo personal, ¿te gustaría  que tu personaje muriera o viviera? 
 Hay dos sucesos que fueron impactantes para todo el elenco. En primer lugar cuando llega la noticia al set de que Ema puede morir de verdad. Fue muy sorprendente, porque estamos acostumbrados a los finales felices. Y después al enterarnos de que grabaríamos dos finales. Como experiencia para mí fue super marcadora.

 A mí, en lo personal, sin lugar a dudas, me gustaría que Ema descansara, que muriera. Si bien está la Amparito, considero que una madre nunca se separa de su hijo, ni siquiera la muerte los puede separar. Para mí la muerte no es el fin de algo sino un paso.

¿Cómo fueron estos meses de grabación junto al elenco de "El Camionero", una teleserie que fue tan importante para TVN?  
 La teleserie nos devolvió la sonrisa a los trabajadores y  también nos unió. Uno porque recuperamos al público, o en gran parte, y segundo porque todos vimos que el equipo volvió a tener esperanza trabajando. Y luego, cuando la historia se empieza a poner compleja y difícil, la reacción es deliciosa porque el trabajo en equipo es total. Cuando ya llevas un año trabajando con los compañeros y con todo el equipo, uno se encariña. Con la historia de Ema en particular me pasó que los camarógrafos y el equipo técnico la querían, entonces las grabaciones de las escenas finales conmovieron a todos en el set.

 También creo que, desde el principio, ha existido una complicidad con la gente. Pienso que la pega más difícil, que era reencantar a nuestro público, ya la hicimos. Un elemento clave para lograrlo fue la cercanía de los personajes. El trabajo de todos los actores por acercar las historias, hacerlas lo más reales y de corazón posible. Con "El Camionero" y el personaje de Ema recibí la cosecha de todo lo que sembré por años, desde que se empezaron a poner las cosas difíciles en el canal y decidí quedarme.

¿Cómo fue grabar con tus dos galanes Marcelo Alonso y Pablo Cerda?  
¡Fue exquisito! Muy gratificante. Me sentí super acogida y apañada por Marcelo. Nunca nos había tocado trabajar juntos y es super importante tener un partner muy cercano, que te quiera. Creo que los dos nos quisimos muy rápido. Él es un gran actor, pero también un super buen compañero. Tiene una sensibilidad muy rica. Puedo decir que me siento afortunada de haber trabajado con Marcelo. Además están todas vueltas locas con "El Camionero". Su personaje fue hecho para encantar a las mujeres y resultó. Estoy super contenta, y de verdad gané un gran compañero y amigo en esta teleserie. Vamos a seguir trabajando juntos; esta será la primera vez de varias, espero. 

Y Pablo Cerda es un seco, muy talentoso, un actorazo. Se unió a la teleserie cuando cambiaron al personaje; o sea se subió al tren cuando ya estaba andando y se adaptó muy rápido. Fue muy asertivo, con una propuesta super clara y un gran oído para entender rápidamente en qué tono iba a entrar el personaje; fue un lujo trabajar junto a él. Cada día fue un aprendizaje. Creo que no cualquiera puede hacer esta sutileza  de ser adorable y odiable a la vez, así que todos los aplausos para su personaje. 

¿Cómo has visto la nueva vespertina La Colombiana? 
 Lo que he visto de la nueva apuesta dramática de TVN, "La Colombiana", es mucha alegría en el equipo, en las imágenes que muestran. A nosotros con El Camionero nos tocó súper difícil, con cambios de directores y dentro del mismo elenco. Entonces, ahora que logramos salir adelante, lo único que queda es disfrutar La Colombiana y pasarlo bien viéndola y haciéndola. La pega de recuperarnos en gran manera la hicimos nosotros. Ahora, obviamente, el trabajo no puede parar. Tiene que seguir. 

¿QUÉ TE PARECE?

"EL CAMIONERO", UNA RUTA DE EMOCIONES

TVN
 La última semana de junio TVN comenzó a promocionar su nueva teleserie vespertina, prometiéndonos el regreso de los sentimientos y los elementos clásicos del género. Hoy, luego de 149 capítulos y a siete meses de su estreno, podemos ver que dicha promesa fue cumplida, "El Camionero", además de tener un aire a las teleseries de antaño, nos entregó una invitación a dejarnos llevar por las emociones, por lo sencillo, por la amabilidad y buena intencionalidad personificada en el rol principal y su historia.

 En su estreno fue difícil aunar a personajes muy reales con otros muy caricaturescos que rompieron con la uniformidad del elenco, desconcertando a la audiencia, ya que al ser un grupo pequeño estos entes no encajan a la primera, no obstante, muchos lo lograron, llegando a destacar incluso.

 Trabajar en base a las emociones fue la consigna y esa se mantuvo en toda la teleserie, el primer beso de Antonio y Ema, el llanto de Amparito, la pérdida de la picada, la confesión de Denise, el trayecto de Ema al pabellón, todo estaba marcado por grandes emociones que con la acertada musicalización de Marco Tapia y la edición de Claudio Matus, logró que nadie quedara indiferente.

 El guion escrito por Carlos Galofré junto a Jaime Morales, Iván Salas-Moya, Jimena Oto y Rodrigo Ossandón, basados en una idea original de Ángela Bascuñán y Luis López-Aliaga, tuvo muchos aciertos, historias interesantes, una gran sensibilidad del relato y un equilibrio de drama y comedia, aunque también tuvo muchos entes estáticos que necesitaron de mayor vitalidad en sus tramas, entre otros, el cuarteto juvenil.

 Pese a que la teleserie comenzó con problemas, inseguridades, retrasos y gran presión, como la renuncia de la productora ejecutiva Verónica Saquel, el cambio de rol Braun-Cerda, el no tener continuidad entre teleseries, entre otros, lo importante es que "El Camionero" llegó a destino de manera triunfal, pese al segundo lugar en sintonía, se mantuvo entre lo más comentado en redes sociales, generó comentarios, reencantó a un público y logró revitalizar el área dramática del canal

 Bien por Ítalo Galleani, el director general, que supo llevar de la mejor manera este buque que tuvo un gran equipo. El elenco muy bien escogido, Marcelo Alonso logró un personaje distinto, querible, cercano, empático e identificable, formando una gran dupla con María Elena Swett, quien volvió a brillar en este rol; Pablo Cerda descolocó en un principio con su excéntrico, clasista y altanero Genaro, terminando por conquistar a la audiencia con sus "Genaricosas". Grandes regresos como el de la dupla Arregui - Bodenhöffer o el de María José Prieto; Buenas incorporaciones al elenco como el de Angie Jibaja y Héctor Morales. Además de muy buenos descubrimientos como el de Nicole Block y la pequeña Magdalena Urra.

 En su episodio final la teleserie vespertina de TVN promedió 14,8 unidades entre las entre las 19.40 y las 20.18 horas, con un peak de 18 puntos, liderando la jornada, consiguiendo su mayor sintonía desde su debut el 15 de agosto del 2016. la teleserie promedió un rating total de 10 puntos.

 A mi juicio fue un final excelente, bien logrado, que nos mantuvo expectantes y nos engañó con el final alternativo y la muerte de la protagonista que no fue. Hubo emociones, cierres de historias, un final feliz y una conformidad por parte del público.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

¿CUÁL SERÁ EL DESTINO DE EMA EN EL FINAL DE "EL CAMIONERO"?

teleserieschilenas.cl
  La recta final de "El Camionero" se ha centrado en el tumor cerebral de Ema (María Elena Swett) y su negación a someterse a un tratamiento, no obstante aunque la intervención es de alto riesgo, finalmente optó por operarse, por lo que muchos presumen su muerte.

  Que la protagonista muera ya no es algo nuevo, bien lo saben Nice de "Ángel Malo", Matilde de "Los Pincheira" o Camila de "Marparaíso", incluso Colomba de "Papi Ricky", teleserie con que el director de ambas producciones, Italo Galleani, comparó a la actual vespertina de TVN ¿Será que el destino de ambas protagonista es el mismo?

 En el actual escenario del área dramática del canal, que con esta teleserie ha conseguido un gran repunte ¿Será arriesgado poner un final triste o es lo que necesita para ser recordada? Jaime Morales, uno de los guionistas, dijo en entrevista con este sitio que se va a ver en el último minuto del último capítulo si el público va a quedar conforme con el final (Ver AQUÍ

Se rumorea que hay dos finales grabados, uno con la muerte de Ema y el otro con su salvación ¿Será así? y si lo es ¿Qué final prefieres? 

 Algo que pone en duda y a la vez asusta si ocurriese el deceso de la protagonista, es que ella tiene una hija, Amparito (Magdalena Urra) a quien no querríamos ver sufrir con la muerte de su madre. Otras protagonistas tenían bebés, no obstante la muerte expondría sentimentalmente a la pequeña que ha conquistado a los televidentes y de paso a los niños que siguen esta producción.

 Hoy es el último capítulo de "El Camionero", el personaje de Mane Swett está en pabellón y finalmente sabremos si se salvará, si saldrá bien pero con posibilidad de solo unos años de vida o no resistirá la intervención quirúrgica entregando un trágico pero inolvidable final.

¿QUÉ CREES QUE PASARÁ CON EMA?

lunes, 13 de marzo de 2017

MAÑANA TVN EMITE ÚLTIMO CAPÍTULO DE "EL CAMIONERO"

Gentileza TVN
Mañana martes, tras siete meses al aire y 149 capítulos de emisión, "El Camionero" llegará a su fin. 

 Apenas esta información se anunció en pantalla, las redes sociales se revolucionaron. En Twiiter, plataforma en donde la vespertina de TVN a sido continuamente tendencia, hoy #ElCamionero se transformó estuvo entre lo más comentado en nuestro país a los pocos minutos de que se diera a conocer la fecha del final de la historia que protagonizan María Elena Swett y Marcelo Alonso. Y en Facebook, el video con la noticia, en que se ve la intervención y la angustiante espera de los personajes, ya alcanzó las 75 mil reproducciones, miles de likes y cientos de comentarios. 

 En la recta final se generó un debate sobre distintas teorías del desenlace de Ema, rol que interpreta María Elena Swett, quien sufre de un tumor cerebral en la trama. Tras varias semanas de negación a un tratamiento, Ema finalmente optó por operarse, sin embargo, la intervención es de muy alto riesgo por lo que muchos presumen incluso su muerte ¿Qué pasará con Amparito? Es lo que muchos se preguntan, es que la muerte de Ema cambiaría la vida de muchos en la teleserie, incluyendo a "El Camionero"

¿QUÉ TE PARECE?

MARÍA ELENA DUVAUCHELLE: "Hoy en día las teleseries son poco atractivas"

teleserieschilenas.cl

 El pasado miércoles, la municipalidad de Providencia otorgó la Medalla “Persona Pública Distinguida” a ocho actrices nacionales (Ver AQUÍ) una de ellas fue María Elena Duvauchelle, reconocida por su labor en el teatro Ictus y teleseries. Sobre el género televisivo, el reconocimiento, sus proyectos y algo más, hablé con esta gran actriz nacional.

¿Qué le parece este reconocimiento?
 Me parece fantástico. La verdad para mi es un honor estar con todas esas mujeres, a las cuales a algunas las he admirado desde joven y con casi todas he trabajado también. El acto fue muy simple y muy emocionante, felicito a la alcaldesa, lo que hizo realmente fue, para mi, muy motivante, reconocer a ocho actrices en el día de la mujer, me parece fantástico.

Reconocidas, admiradas, destacadas y que el público las pide por las redes sociales.
 Claro, pero yo creo que ninguna se siente muy destacada. La Gloria (Münchmeyer) lo dijo, uno hace las cosas porque es su oficio, es su vocación y después te das cuenta del resultado que puede tener, pero eso se guarda en el corazón, se cierra y se sigue para adelante.

Usted ha estado en 21 teleseries chilenas con distintos personajes.
Sí, De abuela, no abuela, tres tipos de abuela... ¡Con alzheimer! (Te Doy la Vida)

¿Qué le parece el género?
 Hoy en día las teleseries son poco atractivas. Lo que estoy viendo ahora de Illanes (Perdona Nuestros Pecados) me interesa, ahí hay una historia, ahí hay suspenso, no es obvio. Hay un muy buen trabajo de Rudolphy, de Patricia Rivadeneira por nombrar a algunos, estoy hablando de eso, no quiere decir que lo demás esté malo, pero me es atractivo lo que está pasando, esa atmósfera que se creó. Me parece atractivo porque hay una historia, a los personajes le pasan cosas, no eso de que hola, que hubo y chao.

¿En la actualidad está con algún proyecto?
En televisión ninguno, aunque hice un trabajo con el Teby Araya, "Santiago Paranormal", que me encantó
"Santiago Paranormal" - Gentileza TVN
¿Y en teatro?
Cartelera del ICTUS
 Con el Ictus siempre, preparando una creación colectiva que estrenamos en junio. El lunes 13, el miércoles 15 y el viernes 17 de marzo hay un homenaje a Jorge Díaz que cumple diez años de su fallecimiento, es abierto al público en el Ictus. El lunes está el libro que lanza Eduardo Guerrero sobre Jorge, el miércoles está Carlos Genovese con un unipersonal de Jorge, ellos trabajaron mucho juntos y el viernes 17 van a haber 20 actores de todas las generaciones y algunos que nos hemos repetido el plato hace once años, va ser super entretenido, todos invitados.
Es lindo que ustedes se apoyen y no se olviden
 Por eso te digo que lo que pasó hoy es muy hermoso, uno no trabaja por el reconocimiento, pero luego te das cuenta que gustan esos reconocimientos, son fantásticos.

Faltan esas instancias de premiación y reconocimiento, como lo que hace Chileactores con los Premios Caleuche
Maravilloso, ahí fui jurado, fue bien duro, porque es evaluar a tus pares.

La mayoría de los actores dicen que no ven televisión, no obstante para votar deben hacerlo, para así conocer el trabajo de sus pares.
 Yo veo televisión como loca, los otros mienten. No puedo dejar de ver televisión, si quiero saber que está pasando en este país, si quiero saber que pasa con las teleseries, que es parte de nuestra profesión o vocación, tengo que verlas, ahora no veo (la teleserie) completa, todos los capítulos, pero hago un zapping y veo como es la historia.

¿QUÉ TE PARECE?

DETALLE, RODOLFO RUTTENMEYER ESTÁ EN "PERDONA NUESTROS PECADOS"

Reproducción Mega

 Un nuevo guiño a producciones pasadas aparece en una teleserie nacional, un easter egg (Huevo de pascua) en términos internacionales. Pasó entre otras en "Aquí Mando Yo" (Ver AQUÍ), "Socias" (Ver AQUÍ), en "Matriarcas" (Ver ACÁ) y Ámbar (Ver AQUÍ), esta vez fue en "Perdona Nuestros Pecados", la nueva nocturna de Mega que debutó hace una semana.

 En la habitación del matrimonio Quiroga - Undurraga, aparece una fotografía de Armando (Álvaro Rudolphy) y Estela (Patricia Rivadeneira) en el día que se casaron por la iglesia. Dicho evento fue recreado con imágenes pasada de los actores, con una foto que la actriz se sacó para revista Paula y con una imagen promocional del actor interpretando a Rodolfo Ruttenmeyer (Vistiendo de Pelluco), uno de los gemelos de "Amores de Mercado"

¿QUÉ TE PARECE?

sábado, 11 de marzo de 2017

NELLY MERUANE: "Lamentablemente ya no se acuerdan de una"

Teleserieschilenas.cl
 El pasado miércoles, la municipalidad de Providencia realizó un reconocimiento a ocho actrices nacionales (Ver AQUÍ) Entre ellas estaba Nelly Meruane, destacada interprete, recordada por personajes como la Cotocó de "Juani en Sociedad", Dora de "La Madrastra" o Lavinia de "Fuera de Control". En la actualidad muchos quisiéramos verla en pantalla, no obstante se está recuperando de un accidente. En el evento conversamos brevemente con ella.

¿Qué le pareció este reconocimiento?
 Lo tomo con mucho agradecimiento, con alegría, porque es importante para una que reconozcan lo que hace, en cualquier actividad, es muy gratificante.

Sobre todo viniendo de su comuna, Providencia
Mi comuna de toda la vida, no viviría en ningún otro lugar, me encanta vivir aquí.

¿Fue algo inesperado?
Totalmente, más aún que la otra alcaldesa antes de irse también me hizo un homenaje, que cosa más buena estos reconocimientos.

Usted ha realizado 24 teleseries y siete series
 Me parece muy bien, que pena que no sean más, siempre estuve trabajando, toda mi vida. En Canal 13 era una teleserie después de la otra, época gloriosa para uno, era trabajar, trabajar y trabajar, algo fantástico. Lamentablemente ya no se acuerdan de una.

No es tan así, son muchos, incluyendo las nuevas generaciones, quienes alaban su trabajo.
¿No me digas? No sabía, yo siento el cariño de la gente en la calle, eso si, pero me llena de alegría, me contenta saber que uno está viva dentro del público, es algo maravilloso, que te reconforta, me da una alegría inmensa.

Hace unos meses estuvo en la obra "Coronación" ¿Está en algún proyecto actualmente?
Obra "Coronación"
 En este momento no, porque vengo saliendo de un accidente grave, un accidente de auto que me dejó muy mal, choqué y todavía totalmente recuperada no estoy (Muestra un bastón) Pero si me llaman ahí parto, me lanzo, me largo y no hay problema. Por mi me iría a trabajar, aunque esta recuperación ha salido lenta, pero si en este momento puedo, yo feliz, eso sí, la cabeza la tengo buena, eso es importante.

Y el ánimo, ese no debe decaer
¡No! Si decae el ánimo ahí sonaste. Pese a todo lo físico igual puedo trabajar, solo falta ese llamado.

¿QUÉ TE PARECE?

viernes, 10 de marzo de 2017

HACE 20 AÑOS FUE LA PRIMERA GUERRA DE TELESERIES A TRES BANDOS

A las 19.30 horas del 10 de marzo de 1997, hace ya 20 años, por primera vez en la televisión chilena se enfrentaban tres teleseries en el horario vespertino.

 La clásica "Guerra de teleseries" siempre fue entre Canal 13 y TVN, pero ese año Megavisión decidió competir también y lo hizo con "Rossabella", la cual compitió con "Eclipse de Luna" y "Oro Verde". El día del estreno se hizo notar, ya que quedó en segundo lugar en sintonía, superando la teleserie de Canal 13. Aunque luego, en el rating total promedio, queda tercero, pero de igual modo le quitó sintonía a los canales con tradición en teleserie.

 Ese año, las teleserie de TVN y de Megavisión fueron ideas originales de Alfredo Rates, aunque surgió una polémica debido a que podría haber existido plagio ya que tanto "Oro Verde" como "Eclipse  Luna" tenía elementos en común, como el tema central de la ecología.

 Desde ese momento la guerra de teleseries ha sido de manera intermitente a tres bandos, con la inclusión de Megavisión, hoy Mega, y Chilevisión,

¿QUÉ TE PARECE?

A 20 AÑOS DE "ROSSABELLA", LA PRIMERA TELESERIE DE MEGA

 Hoy se cumplen 20 años desde que Mega, otrora Megavisión, puso al aire la primera teleserie de su primera área dramática, "Rossabella", Creada y escrita por Alfredo Rates y Pamela Soriano, con la producción de Cecilia Ramírez y la dirección general de Herval R. Abreu.

LA HISTORIA
 "Rossabella" es el nombre de una famosa fábrica de ropa interior femenina, la cual le reporta una cuantiosa fortuna a don Ítalo Piamonte (Enzo Viena), su dueño, quien es un verdadero Juan Tenorio. Este viudo millonario tiene cuatro amantes y es celoso con cada una de sus rosas, como él las llama, ya que todas ellas modelaron sus diseños. Son mujeres hermosas, cada una representa la belleza de una época distinta: Gina (Liliana Ross) es la modelo de los años 60, su amante más antigua; Sofía (Liliana García) es la de los años 70, sensual y llena de artimañas; Cecilia (Paula Sharim) la modelo que fue sensación en los años 80, la más ingenua y su última "adquisición" es Claudia (Carola Paz) la actual top model de la empresa y la más joven de su jardín de rosas. Todas tienen en común el amor por el dinero del empresario. Para mantener su sitial deben mantenerse fiel a Ítalo.


  Al llegar a los cincuenta, Italo experimenta una crisis de inseguridad, esto, debido a que provoca la envidia de todos, menos de Aníbal (Alejandro Castillo), su abogado y amigo. Él duda que cuatro hermosas mujeres estén enamoradas de un hombre mayor, que por coincidencia, es millonario en dólares, está preocupado por la honestidad de sus mujeres. En realidad él siempre está probando a la gente y este afán lo va a relacionar con Julio (Rodrigo Bastidas), joven ciego, que atiende un kiosco al otro lado de la ciudad. Pese a su discapacidad, Julio es trabajador, optimista y muy chacotero, por lo que el millonario decide realizar una prueba de honestidad, haciéndose pasar por un hombre humilde que olvida un maletín con dinero, la respuesta no se hizo esperar y Julio le regresa el maletín intacto, probando que existe gente honrada.

 Julio conoce a Liliana Espina (Berta Lasala), una chica provinciana que canta en un club nocturno y sueña con convertirse en estrella para algún día estar en la Quinta Vergara, en el festival de Viña del Mar, aunque ella no lo nota, Julio se siente atraído por ella.

 Cuando Ítalo comprueba que Julio es un hombre honrado, le vuelve el alma al cuerpo y se atreve a idear un plan para comprobar la honestidad de sus "rosas". De esta forma va a averiguar si es verdad que ellas lo aman tanto como dicen. Italo finge su muerte para saber cuál de sus rosas le es fiel, dejando como albacea de su fortuna a Julio, aunque por juegos del destino, Ítalo fallece en verdad.

 Julio, lejos de alegrarse de ser el nuevo dueño de "Rossabella" y de la fortuna de Italo, se enoja con tanta mentira y enredos, por lo que hace un pacto con Liliana y la contrata para llorar en el funeral del millonario, como una manera de vengarse de éste por todo el engaño, ya que se siente utilizado. Liliana, encantada por la idea de actuar, entra al velorio cual viuda sufrida y se muestra llorando por la pérdida y se va, todos, en especial las rosas, ignoran quien es esta mujer misteriosa ¿Será una nueva rosa? se preguntan.

  Julio no quiere alejarse de Liliana y le pide que sea sus ojos al frente de "Rossabella", revolucionando con su personalidad el exclusivo mundo industrial. Julio no quiere que nadie en el lugar se entere que es ciego, ya que sabe que de saberlo tratarían de aprovecharse de él, por lo que con la ayuda de Aníbal y Liliana, finge ver, provocando divertidas situaciones. Por su parte las rosas, si quieren seguir recibiendo los beneficios, deben seguir siendo fiel a Italo, como lo estipula el testamento, por lo que Sofía y Cecilia deben seguir sus relaciones en secreto con Alberto (Sebastián Dahm), el gerente de marketing y Agustin (Renato Münster) gerente de producción de Rossabella respectivamente. Claudia optó por convertirse en una rosa en vez de seguir sus sentimientos por Gonzalo (Carlos Diaz), un estudiante de música.

LOS MUNDOS DE ROSSABELLA
La teleserie se desarrolló en distintos espacios.

Rosabella
 En la fábrica de ropa interior femenina interactúan los personajes principales, comenzando por Italo (Enzo Viena), amo y señor del lugar; Su mano derecha es Aníbal (Alejandro Castillo), el abogado de la empresa. También trabajan "Las Rosas" Gina (Liliana Ross) es la dueña de la agencia de modelos que desfilan para la marca; Sofía (Liliana García) es la gerente de marketing junto a Alberto (Sebastián Dahm), con quien tiene un secreto romance; Cecilia (Paula Sharim) es la modelo en retirada; Agustín (Renato Münster), hijo de Gina y secreto novio de Cecilia, es el gerente de producción. Carmencita (Magdalena Max Neef) es la intrigante secretaria; Willy (Carlos Valenzuela) es el asistente del lugar, Antonieta (Coca Rudolphy) es una asistente y Sabina (Orieta Grendi) es la encargada de los camarines que sueña con modelar ropa de la fábrica. También se ven reconocidas modelos de la vida real.

Taller de reparación de vehículos
La familia de Julio es de clase media, sus padres son Estela Villalba (Violeta Vidaurre) y don Jinés (Aníbal Reyna), este último es dueño de un taller de reparación de vehículos en donde trabaja su hija, Cristina (Araceli Vitta), quien está secretamente enamorada de Coke (Juan Falcón), mecánico del taller. Otro de los mecánicos es el inocente Morita (Guillermo Calderón) quien se siente atraído por Paola (Marcela Medel) una vecina del lugar, quien lo utilizará para sus fraudes. A la casa de los Videla siempre llega Chamaco (Daniel Alcaíno) ayudante de Julio en el kiosco, quien está secretamente enamorado de Cristina. En este lugar se vivió uno de los primeros desnudos masculinos en teleseries cuando Coke se ducha ante la secreta mirada de Cristina.

Escuela artística
 El grupo joven de la teleserie lo componen un grupo de universitarios que estudiaban en la escuela de artes. Ahí está Gonzalo (Carlos Díaz), hijo de Aníbal (Alejandro Castillo) y Marcela (Gloria Laso), quien toca el saxofón y estudia música en secreto, ya que su padre quiere que estudie una carrera tradicional. Su mejor amigo es Francisco (Juan Pablo Bastidas) un joven acomodado que pololea con Andrea (Pamela Peragallo) quien junto a Michelle (Francisca Hernández) estudia danza. Francisco conoce a Carlita (Camila Videla), una humilde vendedora de tienda que realiza obras benéficas, mostrándole un nuevo mundo al joven que nació en cuna de oro. En la escuela también está el competitivo Joaquín (Carlos Embry) y Sebastián (Andrés Gómez)

El club nocturno
  El cabaret es propiedad de César (Sergio Gajardo) hasta donde llega a trabajar Liliana, llevada por Boris (Samuel Villarroel), su mánager. Ahí la cantante estrella es Edith (Loreto Araya) que canta como Edith Piaf. El lugar también se presta como lugar de planificación de oscuros negocios a cargo de Máx (John Knuckey), un traficante y tratante de blancas que en el pasado tuvo una relación con Gina, ahora involucra al hijo menor de ella, el ambicioso Ricardo (Nicolás Huneeus) quien junto a Paola (Marcela Medel) roban autos por las noches y los llevarán al taller de Jinés, involucrándolos sin que ellos sepan, en el sucio negocio de venta de autos y piezas robadas. Uno de los matones era Federico Kliche.

Festival de Viña
 El evento viñamarino fue uno de los primeros escenarios en donde se desarrollaron los primeros minutos de la historia. Es hasta ahí donde se cuela Liliana con sus deseos de ser descubierta como artista y tiene sueños de representar al país en la competencia internacional. Gonzalo es parte de la banda festivalera, pero es despedido a petición de su estricto padre. Italo y sus rosas están en el evento, ya que el millonario es jurado y su marca viste al ballet de la obertura, en donde está Claudia, lo que provoca que conozca a Italo convirtiéndose en la cuarta rosa. Antonio Vodanovic, animador del evento, hace un cameo.

PROMOCIÓN
 Que Megavisión anunciara la creación de su área dramática llamó la atención, lo cual provocó cobertura de los medios desde antes, cuando se trabajaba bajo el nombre de "Cuatro Rosas y una Espina", referencia al apodo de las amantes y el apellido de la protagonista, para luego mutar al nombre que conocemos en la actualidad. El 21 de enero de 1997 se presentó "Rossabella" a la prensa. El Festival de Viña del Mar, que era transmitido por el canal, fue aprovechado para promover la teleserie, Berta Lasala se negó para ser la coanimadora chilena del certamen ya que no se sentía preparada (Lo hizo al año siguiente) Carlos Díaz fue parte del jurado internacional. Todas las noches los actores fueron a la Quinta Vergara y firmaron autógrafos. Durante los intermedios ponían el tema central y la teleserie fue nombrada y promocionada sobre el escenario y los programas satélites. Se masificaron afiches con la imagen de Liliana y las cuatro rosas, algunas con Italo y otras con Gonzalo. En pantalla fueron promocionando la teleserie a través de clip, masificando el tema central "Esas Mujeres" también en radio y mostrando compacto de escenas.

video

CREACIÓN DEL ÁREA DRAMÁTICA
 Para la realización de la primera teleserie de Megavisión tuvieron que adquirir equipos de iluminación, ocho cámaras de televisión y un móvil. Construyeron dos estudios de grabación dentro del canal, dos camarines acondicionados con duchas y en la parte posterior del canal construyeron el ficticio garage en donde trabajan los personajes que hacen de mecánicos. Además adquirieron un kiosco comercial en donde trabaja el rol de Rodrigo Bastidas. Debieron comprar 316 tenidas de ropa nueva. Todo el inmobiliario para ambientar las 11 viviendas de diferentes estratos sociales y la utilería requerida. 300 piezas de ropa interior, que en la ficción pertenecen a la marca Rossabella, fueron diseñadas especialmente para la teleserie, importada por Evima, representantes de Óscar de la Renta en Chile. Además se les otorgó clases de voz a los actores para perfeccionar la fonética y mejorar los acentos, clases de acondicionamiento físico y uso de solarium. Además de clases acorde a sus personajes como de danza con Julio Zúñiga para Pamela Peragallo y Francisca Hernández, clases de saxofón para Carlos Díaz, fonodiología para Loreto Araya, breve capacitación de empresas para Renato Münster y Sebastián Dahm, de mecánica para los actores que intervienen en el garage y modelaje para las de la empresa textil. Para el rol principal, contactaron a Enzo Viena, famoso por su rol en la teleserie "Nino"

BANDA SONORA
 La producción musical fue editada por Sony Music e incluyó el tema central de la teleserie "Esas Mujeres" compuesto e interpretado por La Sociedad, además de "Havanna" de Kenny G, "Sentencia" de Alberto Plaza, "Usted Abusó" de Daniela Mercury, "Blues a Dos Mujeres" de La Rue Morgue, "Me enseñaste" de Ricardo Arjona, "Dónde Estarás" de Ricky Martin, "Estoy Enamorado" de Donato y Estéfano, "Da la Impresión" de Ariztía, "Fuera de Este Mundo" de Franco de Vita, "El Día que me Quieras" de Julio Iglesias, "Océano" de Djavan, "Déjame Volar" de Amparo Sandino, "Classical Gas" de Vanessa Mae y la versión acustica de "No lo Soñé" de Diego Torres. La producción obtuvo Disco de Platino.

Ya era una novedad que tres teleseries se enfrentaran en el horario vespertino, en el estreno "Rossabella" quedó en segundo lugar, entre TVN y Canal 13 respectivamente.

Opening
video
¿QUÉ TE PARECE?

FALLECIÓ ACTRIZ ALICIA QUIROGA

Reproducción Canal 13
La destacada actriz nacional Alicia Quiroga falleció este jueves a los 89 años de edad.

 En teleseries participó en "De Cara al Mañana", "Bienvenido Hermano Andes" y "La Última Cruz", aunque uno de sus roles más destacados en teleserie es el de Odette en "Ángel Malo" (Imagen superior)

 En 1968 fue parte de las series "Incomunicados" y "El Loco Estero" y a principio de los años setenta participó en las películas "Estado de Sitio" y Autoretrato"

 La actriz inició su carrera en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, y luego viajó a Inglaterra donde siguió especializándose en las tablas. Estudió actuación, voz y dirección en el British Drama League, dirección teatral con Clifford Williams en el Royal Shakespeare Company y comedia musical en el Dancing Center. Trabajó también en el teatro Aldwych y Strattford on Avon y fue contratada por la BBC. 

En Chile fue parte de los radioteatros y fue una de las pioneras en la enseñanza del doblaje en las teleseries. También se desempeñó como docente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y en el Instituto PROCOM.

En teatro participó en muchas obras, entre las que destacan: "Marat/Sade", "El jardín de los cerezos", "Shirley Valentine", "La Ratonera" y su destacada participación en "El hombre de La Mancha" en donde interpretó a Aldonza Lorenzo/Dulcinea del Toboso.

 A mediados de la década de 2000 sufrió un accidente vascular, que le provocó una parálisis facial. Su deceso fue confirmado por Chileactores, su velorio se realiza en la iglesia San Pedro de Las Condes, lugar en que el sábado se realizará una misa a las 14 horas para luego trasladarse al Cementerio general para realizar el funeral.

Alicia Quiroga Vásquez 
11 de febrero de 1928 - 9 de marzo de 2017
Q.E.P.D.

jueves, 9 de marzo de 2017

JAIME MORALES: "Siempre supe que quería dedicarme a ser guionista"

teleserieschilenas.cl
 Hoy debuta en pantalla "La Colombiana", la nueva vespertina de TVN. Estuvimos con el jefe de guionistas, quien también fue parte de "El Camionero", nos comentó algo de la recta final de la actual teleserie que no ha dejado indiferente a los espectadores y tocó detalles de la nueva propuesta que ya genera comentarios. También conocimos algo de este autor, que ha escrito once teleseries, además de series y otros formatos, que pese a su edad, es en la actualidad el guionista más antiguo del área dramática del canal estatal. De esto y algo más, hablé con Jaime Morales.

¿Qué te parece ser parte de dos teleseries seguidas que coincidirán en emisión?

 Es una gran responsabilidad por una parte, esto suena super egocéntrico decirlo, pero en la actualidad soy el guionista más antiguo que tiene el canal, esto debido al recambio de gente y he sido el único que ha seguido, ahora por partida doble más encima, porque no alcanzamos a terminar "El Camionero" y ya estaba con "La Colombiana" junto a la Xime (Ximena Oto) y con Iván (Salas Moya), de los cinco que estábamos en "El Camionero", tres pasamos a esta nueva teleserie. En su momento fue super intenso, fue harta carga de trabajo, pero la teleserie está muy entretenida, finalmente es un relajo escribirla, uno lo pasa bien, estás todo el rato entusiasmado.

¿Qué te pasa cuando te ves como el guionista más antiguo en TVN?
 Finalmente es un reconocimiento, para uno que no solo escribe teleseries porque es su oficio, sino porque es su pasión, es bueno sentir de que puedo seguir colaborando para un canal que está restaurando su área. Estamos todavía luchando para poner super buenas producciones y que se hagan más cosas, entonces es una responsabilidad que uno toma como un desafío, pero de esos desafíos ricos, un orgullo.

Estamos en la recta final de "El Camionero", haciendo un avistamiento de la teleserie ¿Qué te pareció el resultado?
  Me llama la atención que a pesar de que se mantiene en el segundo lugar, hablo con mucha gente que la sigue, conozco a mucha gente que le gusta la teleserie, no solo que la ven, están super comprometidos con la historia, con los personajes, por saber como va a terminar. Creo que fue una super buena teleserie para el regreso del área, restauramos audiencia, hubo un encendido que esperamos se mantenga con "La Colombiana" y se sume más gente.

 "El Camionero" ha estado constantemente entre lo más comentado en Twitter, actualmente con esta decisión de Ema (Mane Swett) y su enfermedad, se han generado mucho más comentarios, que es lo que se buscaba entiendo y eso se logró.
 ¡Si! ahora estamos viviendo la verdadera recta final, esta etapa que estamos viendo que tiene que ver con el tumor de Ema que ha polarizado las opiniones al respecto, nosotros dentro del equipo también teníamos discrepancias de qué era lo que queríamos, no puedo revelar el final obviamente, pero hubo mucha conversación, mucho debate para ver cómo cerrar bien esta historia sin defraudar.

¿Crees que el público va a quedar conforme con el final?
Mmm... Eso se va a ver en el último minuto del último capítulo.

Igual hay un riesgo, porque puede pasar que al que no le guste el final de "El Camionero" podría castigarlo no viendo "La Colombiana", que ha pasado en varias áreas dramáticas.
 Claro, me pasa que como estoy en las dos teleseries, le tengo cariño a las dos, pero lo importante es que ambas producciones coinciden en que trabaja con las emociones, compromete al público con sus emociones y eso es lo que a la gente le va a quedar para seguir viendo TVN.

¿Cómo se gestó "La Colombiana"?
 Me llamaron para hacerme cargo de la escritura de la teleserie con una idea que ya estaba dando vuelta de escribir algo que hablara de la inmigración, ese fue el pie forzado que se me pasó, con algunos parámetros de que era una colombiana que llegaba y revolucionaba la vida del universo que era el barrio Yungay, que también al canal le interesaba mucho retratarlo como reflejo de los barrios que se están extinguiendo cada vez más, que siguen presente y que la gente todavía los reconoce. Con esa premisa creamos todo el universo de "La Colombiana" y sus historias secundarias.

¿Crees que podría ser un riesgo, en términos de sintonía, el tratar un tema que tiene opiniones tan divididas como el de la inmigración?
 Creo justamente que eso va a hacer que la gente hable de la teleserie, como bien dices, que hable a favor o en contra, pero que finalmente hablen de la teleserie, el tema no le es indiferente a nadie. Cada vez que salgo a la calle veo que los inmigrantes están cada día más integrados a la vida de los chilenos, entonces veo que es un tema en que la gente se va a poder identificar y la va a poder reconocer. Las opiniones divididas van a generar debate, que es finalmente lo que importa. Colocamos un tema que es muy actual.

Cuéntanos de ti, sabemos de tus trabajos, no así mucho del guionista.
  Llevo como diez u once años escribiendo, que es finalmente lo que siempre quise hacer, siempre supe que quería dedicarme a ser guionista, cuando el titulo de guionista no era entendido como tal, todavía hay gente que no sabe mucho lo que hace un guionista y hace diez o quince años atrás aún menos. Llegué de Curicó a Santiago con deseos de estudiar, desarrollar el oficio, comencé en Canal 13 y para mi fortuna comencé en teleseries altiro, ya que siempre quise ser guionista de teleseries, así de específico.

"Tentación" fue la primera
Así es, "Tentación" fue la primera, después tuve un año en que hice otras cosas por otros canales y luego "Charly Tango" que no tuvo los resultados esperados (Sonríe)

Sirvió de experiencia
 Todo, yo no despotrico contra ninguna de las teleseries que he escrito porque de todas he aprendido,. No solamente de las teleseries, sino de los equipos, he trabajado con la mayoría de los guionistas que existen en el mercado. He trabajado en los tres horarios, escribiendo comedia, drama, thriller. He sido de verdad un afortunado, ya que he podido pasearme por varios temas, historias... Maravilloso.

Y ahora una nueva experiencia
 Lo que estamos escribiendo en "La Colombiana" es un reflejo de todo ese training que uno ha ido agarrando. Tenemos millones de referencias, como "Desperate Housewives" que siempre en mis teleseries trato de decir cómo la hubiesen escrito los guionistas, tiene esa mezcla perfecta entre suspenso, drama y comedia; Otras como "Sex and the City", "The Middle", "Friends", siempre agarrándonos de algunos referentes para enriquecer.

Rescatando además la clásica vida de barrio
 Claro, esta teleserie en específico está super escrita a partir de lo que nosotros hemos visto, hemos ido muchas veces al barrio a darnos vuelta, a mirar las situaciones y de ahí vamos creando, es una teleserie super realista, lo cual creemos la va a hacer cercana a la gente.

Tuve la oportunidad de ir a una de las grabaciones a la plaza Yungay y pese a que la producción interviene el entorno, no lo invade y no fueron pocos quienes no se percataban que era parte de una grabación y se acercaban para comprar en la combi por ejemplo. Eso habla de que la teleserie mantiene lo real y cotidiano del sector.
 La primera vez que fuimos a visitar el barrio Yungay fue un día domingo y habían unas combi estacionadas, pregunté y me dijeron que todos los domingos se estacionan ahí, a partir de eso vamos creando que Edna (Carmina Riego) tiene su combi, que en la semana trabaja en el almacén y que el domingo trabaja ahí con Ángela (EliMinotta). Siempre va a estar ancladito a la realidad, aunque es ficción y que hemos creado muchas historias y muchas cosas, ya estamos escribiendo capítulos más allá de la mitad de la teleserie, estamos super avanzados, pero siempre anclados a la realidad para que el factor identificación no se pierda nunca.

¿Qué te parece lo que has visto de "La Colombiana", se refleja lo escrito originalmente?
 Me encanta, porque muchas veces pasa de que uno ve promociones de la teleserie y son medias tramposas y luego vas a ver la teleserie y no es lo que te mostraba la publicidad, acá es completamente fidedigno a lo que ves en los spot con imágenes de la teleserie a lo que vamos a ver en la teleserie, te dan una sensación super real de lo que es la teleserie, el espíritu de la teleserie, del color de la teleserie. No solamente es la historia de la colombiana con Pedro (Felipe Braun) y Trini (María José Illanes), sino que hay todo un universo alrededor que es super atractivo, los personajes del barrio, el personaje de la Alejandra Fosalba (Nina) por ejemplo, todos los personajes tienen su historia, tanto así que podrías hacer una teleserie a parte de cada uno de ellos.

 Eso es importante, que los personajes secundarios tengan historias, hemos sabido, por ejemplo, que Eric (Óscar Hernández) no solo es el dueño de la barbería, sino que hay un tema con su negocio, con sus hijos, su xenofobia, posibles romances, una historia pasada con su esposa, en fin, hay tramas de largo aliento.
 Claro, en el fondo, cuando empezamos a armar las historias queríamos que los otros personajes no fueran arroz graneado, siempre pensamos que si quisiéramos hacer el spin off de la barbería, pudiéramos, que si quisiéramos hacer fuera la historia de Trini, con su hermana Celeste y con su amiga Nina, se podría hacer una especie de "Sex and the City" con ellas tres o la historia de una MILF. En definitiva tienes historia siempre, porque de repente pasa que tienes personajes solo en un rol: la amiga de, el hermano de o la mamá de, acá no, todos los personajes tienen su historia que se desarrolla, llena de giros para adelante, llena de secretillos. Nina, por ejemplo, es un personaje que uno dice que es una mujer adulta que se enamora de un hombre joven, pero no es solo eso, ella tiene un pasado, que no puedo adelantar, pero es una mujer llena de secretos, muy entretenidos y así todos los personajes tienen sus cositas que vamos a ir descubriendo y hay una rica interacción entre ellos.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "La Colombiana"?
 Tan simplemente que si quieren disfrutar, entretenerse, pasarlo bien, enamorarse con personajes encantadores, que la vean. La estamos escribiendo con mucho cariño, los actores la están interpretando con el mismo sentimiento y creemos que eso va a traspasar la pantalla. La gente que decida ver "La Colombiana" se va a enamorar, se va a enganchar y no la van a poder soltar.

¿QUÉ TE PARECE?