lunes, 22 de enero de 2018

MURAL DE TELESERIES CHILENAS DESTACA EN MUSEO AL AIRE LIBRE DE TALCA

Gentileza Raúl Hayden
35 teleseries chilenas son las que aparecen plasmadas en el mural dedicado al género como parte del Museo al Aire Libre “Barrio en Colores” de Brilla el Sol, en Talca.

 Con el fin de cambiar la imagen del barrio para sus habitantes y el el resto de la ciudad, otorgándole una función comunitaria, está el convertir a Brilla el Sol en un barrio de interés cultural para la ciudad de Talca y la Región del Maule.

 El Museo al Aire Libre “Barrio en Colores” es un homenaje del Programa Quiero Mi Barrio, a los 50 años del barrio Brilla el Sol. Este es el proyecto principal, para ser considerado como barrio de interés cultural. Consiste en la realización de más de 42 murales temáticos en el espacio público, rescatando su esencia, su patrimonio y la cultura regional. Las temáticas va desde la historia barrial, de sus organizaciones e instituciones, los hitos históricos del barrio, los pueblos originarios, la inclusión social, la no violencia contra la mujer, la mitología talquina, tradiciones maulinas, personajes típicos, los años ´80 entre otras. Es en este contexto en que se emplaza el mural dedicado a las producciones dramáticas de nuestro país.

 El mural "Teleseries Chilenas" busca rescatar nuestra identidad televisiva nacional, teleseries emblemáticas como "Ángel Malo", "La Madrastra", "La Represa"; Teleseries que paralizaron al país como "Amores de Mercado", "Machos", "Playa Salvaje" o "Brujas". Inolvidables producciones ambientadas en los hermosos paisajes de nuestro país como "Iorana", "La Fiera", "Cerro Alegre", "Sucupira" y "Aquelarre", teleseries de época como "Estúpido Cupído" y "Pampa Ilusión", con temáticas más juveniles como "Adrenalina" o "El Amor esta de Moda", temáticas fantásticas como "Trampas y Caretas" o "Tic Tac", misteriosas como "Fuera de Control" , "Marparaíso" o "Champaña", sensuales como "Tentación" o "Ámame", incluyendo además los últimos fenómenos mediáticos y de audiencia como son "Amanda" y "Perdona Nuestros Pecados". Una variada selección para todos los gustos, realizada en conjunto a los vecinos del barrio quienes incluyeron aquellas teleseries que marcaron sus vidas.

 "Las teleseries chilenas son un precedente de nuestra cultura pop y muchas veces un reflejo de la sociedad chilena, esto se ha estado perdiendo con la invasión de teleseries extranjeras como teleseries turcas" señala Raúl Hayden, arquitecto, creador y gestor del Museo al Aire Libre "Barrio en Colores", fan de la cultura pop de nuestra país y de las teleseries chilenas, quien en su Instagram señaló estar "feliz de poder dejar plasmada nuestra identidad televisiva nacional y mi sueño de niño"

 El mural fue financiado por el fondo concursable Participa 2017 de INJUV, adjudicado por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Brilla el Sol. Participaron aproximadamente 10 personas entre niños y jóvenes. 

 Desde el mes de Noviembre de 2017, una vez a la semana, el bus municipal de turismo, visita el Museo Al aire Libre “Barrio en Colores”. El tour es conducido por guías profesionales del bus turístico, acompañados por vecinos que cumplen la función de guías de la Corporación Cultural Brilla el Sol, concluyendo en un Pub Barrial donde se ofrecen productos gastronómicos locales a cargo de emprendedores del barrio y suvenires del proyecto, utilizando la implementación que adquirió el Programa Quiero mi Barrio, para la gestión cultural de la Corporación: toldos, atriles, uniforme, amplificación, postales de recuerdo, etc. También el barrio recibe ruta ciclística de turismo urbano, los días sábados y domingos.

 La Hermana Angélica (Claudia Di Girólamo) en su motoneta, "El Pelluco" (Álvaro Rudolphy), Iriti (Álvaro Moráles), Vaitea (Alejandra Fosalba), Daniela (Ángela Contreras) y Luciano (Bastián Bodenhöfer) son algunos de los personajes de teleserie que están presente en este mural y que en su momento fueron parte de los afiches promocionales de sus respectivas teleseries. Además de Nice (Carolina Arregui) y Marcia (Jael Unger) que son parte del mural dedicado a los años 80's (En la imagen)

 El pasado miércoles esta iniciativa ya concretada recibió el reconocimiento como "La mejor experiencia" en el Primer Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios, perteneciente al programa "Quiero mi Barrio" del ministerio de Vivienda y Urbanismo realizada en la ciudad de La Serena.

El mural de las teleseries chilenas está ubicado en la calle 6 oriente con 12 1/2 sur en el barrio Brilla el Sol de Talca, siendo un excelente panorama para visitar ya en esta época estival.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. juro que iré a Talca a conocerlo

    ResponderBorrar
  2. Que buena iniciativa, felicitaciones a sus creadores y realizadores

    ResponderBorrar
  3. Bonito mural, pero están faltando otras teleseries por ejemplo Matrimonio de Papel, Bellas y Audaces, Semidios, Villa Napoli, Puertas Adentro, Los Pincheira, Donde está Elisa, etc

    ResponderBorrar

Gracias por comentar