miércoles, 14 de marzo de 2018

HUGO MEDINA: "Siempre es complicado hacer un personaje de la vida real"

Reproducción Chilevisión
 Con una tremenda trayectoria actoral, el actor tuvo que enfrentarse a un nuevo desafío: Interpretar al ex jefe del ejército chileno, Carlos Prats en la serie de Chilevisión y Space. Algo no menor, ya que tuvo que ficcionar a un personaje de la vida real. Sobre esto y algo más, hablé con don Hugo Medina.

¿Qué le pareció el capítulo de "Mary and Mike" que acabamos de ver?
 Creo que dentro del género de suspenso es una muy buena serie. En la televisión chilena las series que hacen tienen posibilidad de ser más acuciosos con la producción y trabajar en mayor detalle la dirección de la parte artística. Creo que han llegado a un resultado que considero que las series son lo mejor que tiene la televisión chilena. Esta serie en particular tiene un muy buen ritmo, el suspenso lo mantiene, no te suelta mucho, está muy bien contada, nunca decae, va entregando información a medida que sube la tensión. La fotografía es muy linda, es importante, porque a pesar que estén tratando un tema dramático, mostrando algo terrible, contrasta con lo estético, esa contradicción es muy interesante. Por otro lado las interpretaciones están muy bien realizadas, no hay nadie a quien no se le crea, está todo muy fluído, en los protagonistas principalmente.

¿Qué le pareció cuando le propusieron interpretar a Carlos Prats?
 Complicado. Siempre es complicado hacer un personaje de la vida real y de la historia reciente de nuestro país, de haberlo visto actuar, de haberlo escuchado. Siempre es una responsabilidad y una tensión mayor. Es una responsabilidad muy grande, no puedes hacer una maqueta de un personaje real que la gente reconoce. Es una preocupación profesional particular.

¿Y cómo lo trabajó?
 Miré muchos videos y fotografías y pensé mucho lo que eran las pequeñas escenas que él tiene en el capítulo, imaginando lo que habrá sentido. Era doloroso pensar a un hombre con esas convicciones y el cariño que tenía por su institución que tuviera terror de que sus compañeros de armas lo pudieran matar, lo fueran a asesinar, motivo por el cual se fue hacia Argentina. El vivir esta situación, tratar de mostrar el cómo habría sido la conducta, de lo que él sentía. Interpretarlo fue nostálgico y doloroso.

¿Qué le parece que esta serie se estrene a 47 países de manera simultánea?
El que una serial chilena tenga esa distribución internacional me parece realmente espectacular. Para eso hay que seguir haciendo cosas de calidad, ser serios y profundos, no estar pensando en sacar el producto lo antes posible, invertir si es necesario, porque se invierte más en tiempo, cuando el producto es más profundo hay que ser delicado y acucioso, se necesita un tiempo artístico, no sacar los productos como salchicha. Para resultados óptimos se requiere tiempo de creación y seriedad profesional.

Le costó a las series chilenas internacionalizar sus productos.
Creo que vamos en buen camino, la televisión está demostrando que se pueden hacer cosas de gran calidad. Es un medio en el que antes no habíamos llegado a este nivel de producción y de distribución internacional, lo que está pasando en el cine chileno es interesante, se están haciendo buenas producciones y están siendo reconocidos. Es un muy buen camino. Siento que las producciones están mirando mucho más allá de la taquilla televisiva.

¿En qué está actualmente?
 Estoy terminando una película, un largometraje de una hora veinte, es de Valparaíso, llamada "El Paso del Diablo", dirigida por Danilo Ahumada. Ya hice las últimas grabaciones pendientes, ya que en el periodo de filmación tuve un accidente en la cordillera interpretando a un arriero que va guiando a unos trabajadores que arrancan de Argentina a Chile, caí, rodé como 10 metros por una ladera, por suerte no me quebré nada, pero me corté los tendones de los hombros, entonces no pude seguir filmando, quedó stand by y retomamos para hacer los insert, ya que luego tuve que ocupar un doble. También estuve participando en "Pacto de Fuga" (De David Albala) sobre la fuga de la cárcel pública.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Un gran actor, transmitió el miedo y la estampa del personaje.

    ResponderBorrar
  2. Que agradable, talentoso y humilde es Hugo Medina, todo mi respeto.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar