sábado, 14 de abril de 2018

MABEL FARÍAS: "El público estaba esperando algo que los identificara"

teleserieschilenas.cl
 En "Perdona Nuestros Pecados" la vemos como Fresia Toro, la fiel empleada de los Quiroga. Lleva más de medio siglo trabajando para la familia de Estela (Patricia Rivadeneira). Ha visto pasar varias generaciones de este clan, dos guerras mundiales, hijos, amores, amantes, secretos y toda clase de mentiras guardadas debajo de la alfombra. Fue cómplice de María Elsa (Mariana Di Girólamo) y también parte de quienes la traicionaron al quitarle a su hija, lo que generó repudio en los espectadores que luego la entendieron. Este personaje se ha ganado el corazón de muchos. Ahora la madre de Richi (Diego Boggioni) será parte de la segunda parte de la nocturna de Mega, en donde el terremoto marcará su vida. Sobre este personaje, su construcción, sus proyectos y algo más, hablé con la actriz Mabel Farías.

¿Qué le parece que se realice una segunda temporada de "Perdona Nuestros Pecados"?
 Esto marca un hito, lo digo humildemente, sin ninguna arrogancia. Me da la sensación que la segunda parte es algo que se estaba esperando, hay un auge de la historia de Chile, Jorge Baradit y un montón de gente que ha potenciado los valores del país y las cosas heroicas, esta teleserie apunta a eso.

¿Qué se viene con Fresia en esta segunda temporada?
 No te lo puedo decir en forma tan explícita, pero sí te cuento que como mujer de pueblo que es Fresia, lo que a ella le acontece durante el terremoto es el costo que pagan los anónimos del terremoto. Nunca sabemos exactamente el daño que causa un evento así y en este caso ella se ve muy dañada psicológicamente por el terremoto, le da susto, terror con lo que sucede.

Ha sido parte de más de veinte teleseries, con distintos personajes, ahora la volvemos a ver en un rol con continuidad
Me ha significado mucho, estuve mucho tiempo afuera, me dediqué al coaching ontológico, que es una cosa que hago bastante y volver y encontrarme con la generación nueva ha sido muy enriquecedora. Todo lo que te diga es poco, ha sido una experiencia maravillosa, porque la gente joven elevó el nivel de trabajo, son directos, no solo con los requerimientos, sino que son muy solidarios viejos con jóvenes. Eso es un ejemplo, ojalá lo pudiera transmitir y que se diera en todas las instituciones, aquí los chicos esperan a que los mayores les demos la experiencia y nosotros a su vez esperando los códigos de la savia nueva.

Ahora el público se manifiesta de inmediato
 Sí, quedé muy impresionada, vacacionando en el sur la gente me decía cosas increíbles. El público estaba esperando algo que los identificara.

Fresia ha estado entre lo más comentado en las redes sociales, la quieren y también la han odiado por lo de Eva
 Con razón, es contradictorio, ya que por un lado una mujer que cría a una niña, la protege y ama como a una hija, pero llegado el momento en que puede perder el trabajo tiene que optar, porque tiene necesidades. Ha sido maravilloso el elenco, el director, la producción, todo, estoy muy agradecida de haber llegado a este trabajo.

En la actualidad RecTV emite "Playa Salvaje" y las nuevas generaciones su rol, Dayana Valenzuela, dicen: ¡Ahí está Fresia!
(Ríe) ¡Sí! En "Playa Salvaje" hice de mamá de Jorge Zabaleta (Ignacio), era su primera teleserie, nos hicimos buenos amigos, estaba muy asustado porque era su debut. Me gustó mucho porque lo encontré tan talentoso, tan fantástico y lindo. Ahora me lo encontré en el canal y sigue igual de lindo, es un amor, es una linda persona, un gran gran actor. Me gusta mucho estar cerca de los jóvenes que van a ser grandes actores ¿Viste cómo cantan los Möller? Son una cosa increíble, buenos actores, buenos compañeros, la tienen toda.

¿Cómo armó a Fresia Toro?
 En la Amanda. Tengo una fusión de la Amanda, que es la nana de toda la vida de una gran amiga mía, la Mónica Echeverría, y en la Mary, que es mi nanita a quien quiero mucho. A las dos les dije que me iba inspirar en ellas y que las iba a estar siguiendo, estaban felices.

Eso desde el lado actual, porque Fresia es una nana de época
Lo que pasa es que la Amanda tiene 90 años, de ella miré harto, ella se jubiló hace mucho tiempo, pero no se puede ir de la casa de mi amiga, sigue ahí, no cumpliendo labores de agilidad ni nada, sino que está presente, porque ella no podría vivir si no es en esa casa. Lo más probable que cuando fallezca, y que ya está hablado, va estar con la familia. Es parte de la familia.

Como Fresia
Eso, ella no se iría jamás de la casa de los Quiroga, no se ve en otro lado.

Además de la teleserie ¿Tiene otros proyectos?
Estoy viendo una posibilidad de hacer una obra de mi maestro, amigo y profesor, que ya no está, Oscar Stuardo(El Encuentro de Irene) Estamos en proceso de conseguir los recursos y volvemos con una obra que me escribió a mi. Estoy feliz. El director es un gran amigo mio, que es un actor que también fue parte de la teleserie, Alejandro Goic, los dos queremos reponer laobra luego, está muy vigente y es de nuestra identidad.

¿Cómo invita a los lectores a ver esta segunda temporada de "Perdona Nuestros Pecados"?
Como amante de la palabra, me gusta mucho la poesía y la narrativa chilena, detrás de esta teleserie hay tres grandes de las letras: Pablo Illanes, Mauricio (López) y la Jose (Fernández), quienes reflejan la forma en que conversábamos en los años 50 y 60, es una muy buena manera de llegar a la lectura, si se interesan en esta teleserie, van a tener la sensación de cultivarse.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

Gracias por comentar