martes, 8 de mayo de 2018

LOS PERSONAJES LÉSBICOS ANTES DE MECHITA Y BÁRBARA

Reproducción Mega
 Bastantes comentarios ha generado la relación de Mercedes "Mechita" Möller (Soledad Cruz) y Bárbara Román (María José Bello) en "Perdona Nuestros Pecados". Si bien "Barcedes" como ha sido bautizada la dupla de la actual nocturna de Mega, ha ahondado y mostrado mucho más que otras, el lesbianismo y sus relaciones también ha sido tratado antes, a veces de manera tímida, insinuaciones y de distintos ángulos. Aquí un avistamiento de algunos personajes.


Revista Vea 1983
 Schlomit Baytelman, quien en "El juego de la Vida" interpretó a Paola, la joven y autoritaria dueña de una escuela de modelos, habría declarado que su personaje demostraba cierta atención especial para con el personaje de Pilar Cox, Carolina. Aunque no se confirmó ni trascendió, más aún que la primera fue sacada de la producción. Lejos de esta insinuación del año 1983, y otras más sutiles en medio, fue el año 2004 en la primera teleserie nocturna de Tvn "Idolos" que hubo un personaje que tocó el tema, Liliana García interpretó a Emilia Escorza, una madre de familia y profesional exigente, que siente una fuerte atracción por su secretaria Denisse Figueroa (Alejandra Vega) quién no le era indiferente, a pesar de todos los prejuicios, decidieron darse una oportunidad, incluyendo el primer beso de amor entre mujeres en el género nacional.


Hemeroteca personal
 El año 2001 fue portada de diario el sutil beso que se dieron Claudia Di Girólamo y Amparo Noguera como Inés y Elisa en "Pampa Ilusión" de TVN, si bien se trató de una anécdota, dada la confusión que provocaba el disfraz de hombre de la protagonista, muchos vieron un intento por colocar el tema en teleseries, algo similar a lo ocurrido el año 2007 en la teleserie "Lola", aquella en que un hombre estaba en un cuerpo de mujer. En el capítulo 126 se ve como Lola (Blanca Lewin) le declara su amor a Grace (Ingrid Cruz) o la escena censurada en el que se ve una conversación de la protagonista con una barwoman (Ver AQUÍ), a lo cual el entonces católico y conservador Canal 13 a través de su departamento de comunicaciones dijo que "Esta es una historia de cuerpos cambiados y no de identidad sexual"


Gentileza TVN
 El 2007 la teleserie "Vivir con 10" mostró el proceso que pasa la joven, Pastora Solé (Javiera Hernández) para asumir y enfrentar su tendencia lésbica, conociendo mujeres y visitando el ambiente gay. Aunque sin duda la que más llamó la atención mediática ha sido Lucrecia Santa María de "El Señor de la Querencia" (2008) rol a cargo de Lorena Bosch, quien nos mostró a esta jóven de 1920 que viene con un liberal pensamiento parisino, coqueteando y dando rienda suelta a sus impulsos, defendiendo sus ideas hasta la muerte, los grupos de lesbianas del país agradecieron a la actriz y a TVN la interpretación mostrada, convirtiendo al personaje en un ícono del gremio.


Reproducción Chilevisión
 Luego las nocturnas mostraban escenas de sexo lésbico, no así historias, esto hasta el 2009, año en que TVN presentó a Úrsula Donoso (Antonia Santa María) una jovencita de 1890 enamorada de su mejor amiga, aunque la historia fue más pasional cuando ella se convirtió en vampiro. al año siguiente Chilevisión debuta en el horario con "Mujeres de Lujo" centrada en un grupo de damas de compañía de alto nivel, entre las cuales se encontraba la experimentada Angélica Vargas, alias, Perla (Catalina Guerra), una lesbiana asumida que tiene relaciones sexuales con los clientes para obtener dinero, pero busca relacionarse con otras mujeres, tuvo una novia, Ópalo (Taira Court) y se fija en Zafiro (Catalina Olcay)


Reproducción CHV
 El año 2011 la teleserie "Infiltrada" de Chilevisión presenta a Macarena Sastre (Marcela del Valle) una detective asumida que está enamorada de Minerva Magallanes (Katty Kowaleczko) que le hacía creer que siente lo mismo por ella para que no delate su corrupción. Finalmente la teleserie muestra el primer matrimonio homosexual entre Macarena y Nina Engel (Ignacia Allamand)


Reproducción TVN
 El año 2012 Canal 13 presenta por algunos capítulos a Loretta Buzzio (Elvira Cristi) la "Pastel Lesbi" de "Soltera otra Vez", una conocida de la protagonista que demuestra el amor por ella, aunque no es correspondida. Ese mismo semestre TVN emite "Reserva de Familia" en donde Ximena Rivas interpreta a Jacqueline Ortega, una detective que se enamora de Paula Risopatrón (Paola Volpato), parte de la familia que ella investiga.


TVN
 El año 2013 TVN se inspira en parte en el caso de la jueza Atala para presentar a la pareja compuesta por Verónica Tagle (Javiera Hernández) y Claudia Riesco (Marcela del Valle), la primera debe pelear la custodia de sus hijos con su marido, ya que este se los quiere quitar porque su ex esposa vive con su novia. Fue una participación especial que llamó la atención mediática.


Gentileza TVN
 El año 2014 "Las 2 Carolinas" de Chilevisión nos muestra a Isidora Ruíz (Sofía García), una surfista que vive en Australia con su novia Renata Stewart (Andrea García Huidobro) y que vuelve a Chile a recuperar a su hija preadolescente que vive con su padre. Hace unos años la dejó para descubrirse, ya no tiene miedo de mentir, su hija se toma la relación de su madre con naturalidad. Ese mismo año en horario nocturno TVN nos muestra la convivencia de una pareja en "No Abras la Puerta". La vida cotidiana de Carla Marambio (Alejandra Fosalba) y Daniela Sepúlveda (María José Illanes), dos restauradoras de muebles que conviven con sus inseguridades, comentarios y deseos de ser madres.

 El año 2015 Alessandra Guerzoni realiza una participación especial en "Matriarcas" como Francesca Miretti, una italiana apodada "Mami Lesbi" ya que junto a su pareja Lucía son madres de dos hijos producto de la inseminación artificial realizada gracias a la donación del protagonista.


Gentileza Canal 13
 El 2016 Canal 13 muestra en "Preciosas" a la pareja compuesta por Elsa "La Loca" Morales (Tamara Acosta) y a Paola "La Palo Santo" Farfán (Karla Melo) dos prófugas de la justicia. El que fueran pareja no fue tema dentro de la historia.

 Actualmente TVN emite "Wena Profe" en donde está Trinidad Echeñique (Valentina Becker) una estudiante fanática del rock que se luce en la batería. No está dispuesta a compartir con todos su secreto, que para ella no es tema, le gustan las mujeres. Su mayor conflicto se desata cuando confiesa sus sentimientos hacia la protagonista juvenil. "Perdona Nuestros Pecados" además nos presenta a Cándida del Bosque (Paulina Hunt) "La Señora" la presidiaria más peligrosa de la cárcel, quien ha puesto sus ojos en la recién llegada Ángela Bulnes (Paola Volpato)


Reproducción TVN
 Las series nacionales no han sido indiferentes con el tema, más aún, han sido precursoras. El año 2004 TVN emitió "Bienvenida Realidad" donde Gloria (Isabel Ruiz), su protagonista, era una joven que experimentaba con su sexualidad, encontrándose en su aventura con Carla Solís (Sigrid Alegría) una abogada de un sello discográfico y su novia Layla (Claudia Pérez) La producción fue tildada de escandalosa por el sector más conservador. 


TVN
 El año 2007 TVN nos muestra el mundo tras las rejas en "Cárcel de Mujeres" en donde se muestra abiertamente el tema. Ahí la mandamás era "La Raco" (Paulina García) quien se presenta como lesbiana y tiene varias parejas dentro del penal, aunque ha puesto sus ojos en la protagonista. Al año siguiente, a la segunda temporada llega una mujer con similares características, "La Navy" (Sigrid Alegría) quien se enfrentará a la temida Reina.

Reproducción Vía X
  
El año 2012 Valentina Pollarolo protagoniza "PicNic", serie de Vía X en que la actriz interpreta a Amanda Ericson, una mujer que tras ser abandonada a días de su matrimonio decide comenzar de nuevo, embarcandose en un viaje sanador, en donde conoce a Romina (Sofia Oportot), una chef que se convierte en su novia por algunos capítulos.


 Han habido escenas lésbicas o insinuaciones, pero acá nombramos las que tienen una historia desarrollada o personajes que muestren su mundo.

 "Perdona Nuestros Pecados" nos ha mostrado el descubrimiento sexual de los personajes, el proceso de aceptación, el amor, el miedo, la clandestinidad, el enfrentarse a su entorno y algo más. Esto repercute en discusiones en las casas, opiniones en las redes sociales y un reflejo de nuestra sociedad.

 El lesbianismo es importante que se ponga en la pantalla, es representar a un sector, es masificar una realidad y colocar el tema, porque hoy en nuestro país aún es tema y se lucha para que no lo sea, como en producciones extranjeras en que se muestra sin un foco particular, series como "Sense8" de Netflix es un ejemplo, ahí no se habla de gays, heteros, lesbianas, trans, bisexuales, sino que se habla de personas ¿Llegaremos a eso?

 ¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Qué gran investigación hiciste Mr TV. Ningún medio tradicional escribiría algo con tanto detalle y minuciosidad como tú lo acabas de hacer. Las lesbianas y homosexuales necesitan tener más visibilidad ahora en adelante en todo el ámbito de la ficción, tras décadas de censura y silencio. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Felicidades Mister !! Tremendo trabajo de investigación que te mandaste sobre el tema fue un placer leerlo, y mucho mas recordar a todos esos grandes personajes realizados por las respectivas actrices, me parece súper importante qe se visibilicen estas historias y qe cada vez se aborden con mas natiralidad y realismmo, te pasaste !!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar