domingo, 23 de septiembre de 2018

ÁLVARO ESPINOZA: "Estamos felices porque la historia es muy buena"

teleserieschilenas.cl
 El actor está de regreso por las pantallas de Canal 13 con "Pacto de Sangre", la nocturna realizada por AGTV que debuta mañana lunes, 24 de septiembre, a las 22:00 horas. Ahí interpreta a Benjamín Víal, un tradicional y conservador hombre de familia, un médico cirujano bastante preocupado de las apariencias. Su vida se ve truncada cuando junto a sus amigos es partícipe de un accidente con resultado fatal que deciden ocultar. Sobre la teleserie, su personaje y algo más, hablé con Álvaro Espinoza.

¿Qué nos puedes contar de Benjamín, tu personaje en "Pacto de Sangre"?
 La gracia que tiene esta teleserie es que sus personajes son bien arquetípicos pero super complejos, tienen un desarrollo super bonito, no solo de imagen, sino que de acción. Mi personaje es un gallo super estable, conservador, católico, de clase alta y cirujano estético. La gracia de este cuento es que no solo es el arquetipo, sino el cómo lo vemos a través del prisma de una situación extrema, un accidente fatal que comienza a condicionar toda esa estructura de personaje, lo comienza a resquebrajar de a poco, empieza a temblar, porque esta situación lo obliga a tomar decisiones que van más allá de lo cotidiano, de su día y comienzan a tomar malas decisiones. A través de este prisma feroz se comienzan a desestructurar estos personajes, eso es lo más lindo que tiene esta teleserie, la hace muy entretenida.

Veremos como este personaje tan conservador comienza a transgredir y cuestionar sus valores
Gentileza Canal 13
 Absolutamente, todos sus valores se van a la cresta al momento que toman una muy mala decisión, que tiene que ver con esconder esto, con argumentos super claros, ya que en las condiciones en que están los personajes nadie les va a creer que fue un accidente, además toda la estructura familiar, las creencias, los valores, todo se pone en riesgo si esto se revela, ya es un hecho. Ahí uno interpela a la gente preguntándole ¿Qué harías tú? No solo en la situación, sino respecto a tu vida, tu familia, tus seres queridos, tu trabajo ¿Estarías dispuesto a asumir las consecuencias de un error? Esto es un accidente con víctimas fatales ¿Qué haces? ¿Tiras por la borda todo por un accidente?

Más de 20 años de carrera televisiva, considerando "Brigada Escorpión" como tu debut
Reproducción TVN: "Brigada Escorpión"
 ¡Sí! ¡Chucha que he trabajado! Recuerdo haber estado en la escuela de teatro cuando hice esa serie, salí el 96, fue ahí, empecé a trabajar muy chico. Me acuerdo que en esa serie uno de los asistentes de dirección era Roberto Matus, que después devino en un reconocido castinero, de renombre, que ha participado en un gran número de películas y series que vemos en cine y televisión. También estaba el Joaco Eyzaguirre que era director de televisión. Son muchos años. Hay harta gente con la que uno se va cruzando en el camino, eso es muy bonito también en este equipo, con el grupo de amigos, somos cuatro, somos amigos, nos conocemos, todos tienen una tremenda trayectoria, se hace muy exquisito trabajar así, porque hay confianza y herramientas de un nivel profesional muy alto.

Este elenco se caracteriza por tener varios actores de gran trayectoria
 Es que representamos al grupo etario que requiere la historia, tipos de cuarenta y tantos, ya con una vida hecha, que es la gracia, porque si presentas que le pasa esto a un grupo de jóvenes, tienen todo por hacer, pero estos ya están armados, tienen un estilo de vida, un grupo cohesionado, se necesitaba tener eso para destruirlo.

Además de la teleserie ¿estás en algo más?
Teatro Mori
 Siempre estoy en miles de cosas, con otras coberturas. Estoy con un proyecto de un libro digital inclusivo. Estoy en cine. En teatro estoy en cartelera en el teatro Mori con "Los Vecinos de Arriba", estoy reemplazando, entramos a hacer una temporada nueva con el Nico Saavedra y las actrices que estaban antes, Mónica Godoy y Cata Guerra, lo estamos pasando increíble con esta comedia en que el público se mata de la risa. Es bien entretenido.

 Hacer una teleserie con el peso dramático que presenta "Pacto de Sangre" debe ser muy agotador
 Pasas todo el día haciendo 15 escenas hiperventilado, en todas pasan cosas, las acciones pasan muy rápido, en cada escena pasa algo crucial, super peligroso, con mucho riesgo, entonces estás haciendo todo el día escenas con cosas que a uno quizás le pasarían en la vida cada diez años. Además del nivel de intensidad y la cantidad de escenas, es muy agotador y desgastante. Ahora estamos felices porque la historia es muy buena y está muy bien escrita, pero pregúntame en enero (Ríe)

¿Es primera vez que trabajas con Cristian Mason?
En ficción sí y estoy muy contento, él es tremendo director. Es un gusto trabajar con un director de este calibre.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "Pacto de Sangre"?
Como recomendación les diría que vieran el primer capítulo, que nos den esa oportunidad, el resto, déjenlo a nosotros.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Me encanta Alvaro Espinoza, lo sigo desde siempre, es seco como actor y se conserva regio como siempre.
    Lo amo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar