viernes, 28 de septiembre de 2018

"NO, LA SERIE" LLEGA HOY A CANAL 13

Reproducción TVN
 La adaptación televisiva y versión extendida de la película homónima de Pablo Larraín llega a Canal 13 a propósito de que en una semana se cumplen 30 años del plebiscito que trajo de regreso la democracia a Chile, razón por la que desde hoy, a las 23:45 horas, el canal emitirá la serie centrada en la campaña tras la propaganda del No.

"No, la serie" basada inicialmente en la obra teatral "El Plebiscito" de Antonio Skármeta, contó con guiones de Pedro Peirano y la asesoría de guion de Eliseo Altunaga. Fue exhibida el año 2014 por TVN.

 Después de 15 años de dictadura militar y enfrentando una considerable presión internacional, el gobierno de Chile exhortó a la ciudadanía a votar en el plebiscito nacional de 1988, sobre si el general Augusto Pinochet debería permanecer en el poder por otros 8 años o debía darse paso a una elección presidencial al año siguiente, los votantes deberían elegir entre el Sí y el No.

 René Saavedra (Gael García Bernal) un exitoso publicista retornado de México, es abordado por el comité del lado del No para consultas sobre su propuesta publicitaria. Atraído con este desafío de mercadeo y su propio odio a la tiranía de Pinochet, propone con el subcomité de publicidad un enfoque promocional alegre y optimista, destacando conceptos abstractos como "felicidad" para enfrentar preocupaciones de que votar en un referendum bajo una notoriamente brutal junta militar podría ser peligroso y políticamente sin sentido.

 La campaña tuvo lugar durante 27 noches de anuncios televisivos, en donde cada lado tenía 15 minutos por noche para presentar su punto de vista. A lo largo de ese mes, la campaña del No, creada por la mayoría de la comunidad artística de Chile, prueba ser efectiva a través de una serie de presentaciones entretenidas y perspicaces que tienen un irresistible encanto para todas las audiencias. En contraste, la campaña del Sí, habiendo extraído solamente datos económicos positivos a su favor y poco personal creativo, es ridiculizada incluso por oficiales del gobierno, siendo considerada como repelentemente ignorante y de mano dura. Aunque el gobierno trató de interferir con la campaña del No con más intimidación y censura evidente, Saavedra y su equipo usan esas tácticas a su favor en su estrategia de mercadeo y la simpatía pública se inclina hacia ellos. 

 Dirigida por Pablo Larraín y Gabriel Díaz, la producción de Juan De Dios Larraín y Daniel Dreifuss, la serie contó con financiamiento de los fondos del Consejo Nacional de Televisión, lo que otorgó 100 minutos adicionales de la película candidata al Premio Óscar.

 La producciones que se filmó en el soporte de video U-matic 3:4, que se usaba a fines de la década de 1980, para dar mayor realismo a las escenas, cuenta con las actuaciones del mexicano Gael García Bernal y los chilenos Alfredo Castro, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Pascal Montero, Jaime Vadell, Elsa Poblete, Diego Muñoz, Roberto Farías, Sergio Hernández, Manuela Oyarzún, Paloma Moreno, César Caillet, Pablo Krögh, Patricio Achurra, Amparo Noguera, José Manuel Salcedo, Alejandro Goic, Claudia Cabezas, Paulo Brunetti, Iñigo Urrutia y Pedro Peirano, además de las participaciones especiales de Patricio Bañados, Patricio Aylwin, Eugenio Tironi, Juan Forch, Eugenio García, Carlos Cabezas, Jaime De Aguirre, entre otros.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. gracias por el dato, no me la pierdo, aunque el horario sea horrible.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar