miércoles, 17 de octubre de 2018

HERNÁN CONTRERAS: "Agradezco la confianza que me tienen para realizar personajes distintos"

teleserieschilenas.cl
 Alonso Errázuriz, el hermano menor de Trinidad (Ignacia Baeza), cuñado y socio de Benjamín (Álvaro Espinoza), se ha caracterizado por ser un zorrón petulante, el insoportable personaje que sospecha de las conductas de los cuatro protagonistas de "Pacto de Sangre", la actual teleserie nocturna de Canal 13. Sobre este personaje, la teleserie, su carrera y algo más, hablé con Hernán Contreras.

Cuéntanos de tu personaje
 Mi personaje es Alonso Errázuriz, es cuñado de Benjamín (Álvaro Espinoza), es un tipo que le da un poco de aire a la historia desde la tontera. Es un poco zorrón, es prepotente e impulsivo, siempre ha querido pertenecer al grupo de estos cuatro amigos, pero ellos no lo dejan porque es más chico que ellos, él siempre está metiéndose, metiéndose en sus historias.

¿Cómo creaste el personaje?
Observando y sacando cosas un poco porque yo la verdad no tengo tanta personalidad. Empecé a explorar ese lado desde las cosas más grandes, buscar personas que no tienen problemas de decir lo que piensan a pesar de que la caguen, la dicen no más, se meten, son puntudos. Investigué ese lado desde distintas personas-

Personas que se hacen notar
 Claro, hacerse notar, hablar fuerte, yo generalmente hablo muy bajo, entonces tuve que buscar varios referentes, en muchas muchas personas, no tienen nombres ni es una persona en especial, pero voy sacando gestos y cosas así. Además el texto está tan bien escrito que da una buena base.

Además de tres participaciones especiales, esta es tu quinta teleserie con rol con continuidad ¿Cómo ves tu evolución?
Este personaje en particular es muy distinto a lo que he hecho, me tiene muy contento, tiene algo similar a la pesadez que hice en mi segundo personaje que hice en "Dos por Uno" (Marcos Barrientos) que era el malo, el pesado, pero creo que la experiencia me ha dado una manera distinta de abordar este personaje, además de la dirección de Cristián (Mason), (Roberto) Rebolledo y (Cristian) Maringer, ceo que estoy haciendo una mejor forma de, entre comillas, "Marcos", está funcionando, estoy contento.

Hace un rato dijiste que eras más introspectivo ¿Cómo te tomas la fanaticada que producen tus personajes y que actualmente se manifiesta por las redes sociales?
Estoy muy agradecido de la gente siempre, trato de responder algunos DM´s, trato de mandar algunos saludos de alianzas de vez en cuando. Lo entiendo también como un fenómeno, he pasado dos años y medio sin estar en teleseries y eso baja, uno sabe que es un fenómeno de estar en pantalla, de que a la teleserie le va bien, no me lo tomo como que soy estrella o algo parecido, es un trabajo que lo bonito que tiene es que la gente te reconoce en la calle y reconoce ese trabajo.

Este último tiempo has estado con participaciones en "Verdades Ocultas" de Mega y "Dime Quién Fue" de TVN
 Claro, pero no pasa lo mismo, no por la calidad del trabajo, sino por la continuidad, ya que la gente no alcanza a encariñarse lo suficiente. Te reconocen, pero al estar en un personaje con continuidad pasa ese efecto de encariñarse con el rol, porque te ven por seis meses de corrido. Hay que ver que pasa con ahora, porque es un personaje bien pesado.

 Hay un público y crítico que se sorprenden con tu trabajo, si hacemos un avistamiento, el ya nombrado Marcos de "Dos Por Uno" era totalmente opuesto a Cristián de "Aquí Mando Yo", distinto a Sebastián de "Mamá Mechona" que nada tenía que ver con el Gabo de "Veinteañero a los 40" y ahora este
 Por suerte he tenido opción de trabajar distintos personajes; A pesar de que siempre he estado más encasillado en personajes buenos, han sido todos bien distintos. Al mirar para atrás lo que fue es bueno, por ejemplo, este personaje es bien distinto al rasta, eso se agradece, agradezco la confianza que me tienen para realizar personajes distintos.

¿Vamos a querer u odiar a Alonso?
Yo creo que al principio lo van a odiar un poco, pero de a poco van a entender que no es tan pesado como parece o que está justificado que sea así.

Es muy reconocible
 Totalmente, es el zorrón que habla fuerte, le gusta hacerse notar, que se cree más que los demás, que es ultra confiado, pero que detrás de todo eso hay algo. Las personas que son así tienen trancas, tienen cosas que esconden, pero como en las teleseries está la posibilidad de ver esa historia, le van a tomar algo de cariño.

¿Alonso tiene algún romance?
Él es un mujeriego, de a poquito en la historia va a salir algo, pero mientras no cree en el matrimonio ni en el compromiso.

¿Además de la teleserie, está en algo más?
 Sigo haciendo teatro para colegios. En estos años que no estuve en televisión me pude acercar más al teatro, fue muy lindo, porque aprendí cosas desde ese lado que mucha gente lo ve como una pega no tan importante, pero es igual de importante que estar trabajando acá. La ventaja que tiene la teleserie es que llegas a más gente, aunque en la obra de colegio teníamos a niños una hora y media viendo una obra, atentos y tratando de hacerlos reír, lo cual es un trabajo super difícil y de eso aprendí mucho.

¿Cómo se llama la obra?
Son tres: "Noche de Reyes", "Sueño de una Noche de Verano" y "Don Juan"... Es lindo este trabajo, yo no lo quiero dejar, ojalá poder estar haciendo la teleserie y un par de funciones.

Volviendo a la teleserie ¿Qué te ha parecido trabajar con Cristián Mason, que regresa al género?
 Él como director es muy bueno, se nota que tiene muchos referentes, que tiene experiencia, que maneja códigos, lo mismo los otros directores, Rebolledo y Maringer, se sumaron a su mano y se nota la experiencia.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "Pacto de Sangre"?
 Vean que desde el primer capítulo va a atrapar a la gente, estoy haciendo una especie de apuesta de mi vida con eso, si no les gusta, me basurean por las redes sociales, pero les va a gustar, está muy bien escrita. Eso es una sensación del equipo, del elenco, siempre uno tiene ciertas dudas e inseguridades, pero con este proyecto, independiente de los resultados de rating, está bien hecho y eso da seguridad, va a dar que hablar.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Excelente actor a demás de ser muy guapo... La teleserie buenísima no me la pierdo por nada

    ResponderBorrar

Gracias por comentar