miércoles, 16 de enero de 2019

GIANNINA FRUTTERO: "Siempre las instancias de reconocimiento al trabajo se agradece un montón"

TVN
 El 2018 la vimos como la frontal Ayleen Viveros en "La Cacería, las niñas de Alto Hospicio" de Mega y también brilló como la protagonista de "Ramona" de TVN, reconocido rol que la tiene como nominada, junto a sus compañeras de elenco, como mejor actriz protagónica de serie en los Premios Caleuche. Sobre esto y algo más, hablé con Giannina Friuttero.

¿Qué te pareció tu nominación a los Premios Caleuche?
 Encuentro hermoso que la nominación haya sido hacia las tres, eso me encanta. En Chile en general, tanto al arte como al deporte no se tiende a dar tanto espacio en los medios de comunicación. "Ramona" sí ha sido visibilizada y super valorada en otras instancias, como festivales, en términos de calidad, cinematográfico, actuaciones, la historia, en distintas categorías ha sido nominada y premiada en otros lados. Entonces que se haga aquí en Chile y en nuestro gremio, lo encuentro excelente, se agradece un montón.

¿Pensaste que podría pasar esto con la serie?
 Sí, porque es Andrés Wood, es un director que tiene una trayectoria, un lenguaje cinematográfico, entonces sabía que era un trabajo serio, uno percibe esto cuando me llegaron los guiones, es decir, uno obviamente no sabe el éxito que va a tener en términos de ráting o las medidas que tengan para medir el éxito, pero sabía desde un comienzo que era una linda serie, una buena serie. Guillermo Calderón es un genio de los guiones y la dramaturgia.

Cuándo empezaron a reconocer tu trabajo con  nominaciones a los premios, como el FIPA, Los Premios Platino y ahora el Premio Caleuche ¿Cómo te lo tomas?
 Eso si no lo imaginé, es primera vez que hacía un personaje protagónico, entonces no sabía el alcance que podían tener las series, generalmente las películas son las que giran por festivales, las series tienen otras instancias, pero también nos servía a nosotros para reafirmarnos que fue un buen trabajo, ya que aquí aún no había sido lanzada, eso fue bonito. Siempre las instancias de reconocimiento al trabajo se agradece un montón, porque uno como actriz lo da todo, todo el año, haciendo teatro, cine y uno no sabe hasta que llega al público la recepción que tiene.

Además de valorarte como actriz, también abre un camino a tus colegas, ya que en otras latitudes ponen ojo en Chile cuando queda el antecedente de buenas interpretaciones
 Eso es muy importante, encuentro que Chile en estos momentos está en un lugar super privilegiado en latinoamérica. Si vas a un festival, la gente ya dice vamos a ver que están haciendo los chilenos, es algo que está llamando la atención, es algo que abre la posibilidad a cineastas, creadores, actores y actrices a desarrollarse más allá de la cordillera.

Por eso cobra mayor importancia el reconocimiento nacional con los premios Caleuche
Era necesario y se agradece esta instancia.

¿En qué estás ahora?
 Terminé hace poco una historia con Pablo Larraín y una serie de HBO. Ahora estoy trabajando con chicos de escuela de último año de cine en sus proyectos de egreso, estoy con una película y dos cortometrajes, y con Daniela López, una directora de cine chileno, estamos trabajando en su ópera prima que se llama "La Puerta". Harto cine.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

Gracias por comentar