lunes, 19 de marzo de 2012

RECORDANDO A NÉSTOR CASTAGNO


Hoy, 19 de Marzo, se conmemora un año más de la partida de este gran autor de teleseries, ya son siete años, como no recordarlo, si fue uno de los más importantes creadores del género en que se centra este blog.

Don Néstor Castagno Bernhardt, actor y dramaturgo de orígen argentino, se radicó en Chile en 1962 cuando de gira con su compañía teatral decidió quedarse en el país, comenzó en Canal 13, escribiendo teleteatros y series infantiles, su primera teleserie fue en 1967, titulada "Los Días Jóvenes" dirigida por Herval Rossano, protagonizada por Mirella Latorre y Leonardo Perucci, siendo esta la primera teleserie emitida todos los días a la semana y con continuidad en sus capítulos, antes solo habían series de capítulos unitarios y semanales, en la producción también intervino como actor en un pequeño rol.

Al año siguiente escribió la teleserie juvenil "Incomunicados" Luego varias series y teleseries de las cuales hay casi nulo registro, además de algunos libretos de humor de "Los Valverde" y "Mandolino" segmentos de humor de "Sábados Gigantes"

En 1981, Canal 13 ya había creado su departamento de Área Dramática junto al éxito de "La Madrastra", ese año, a don Néstor se le encomendó la misión de adaptar el guión de la teleserie argentina "Vivir sin amor", la cual aquí se llamó "Casagrande" en donde se destacó la forma de crear identidad a los personajes.

En 1982 escribió para TVN "La Gran Mentira" (Adaptación de la brasileña "Carinhoso") dirigida por Herval Rossano, dos años después, en 1984, desarrolla su creación "La Torre 10" con la colaboración de Fernando Aragón, la cual tuvo un gran éxito de sintonía, aclamada por la crítica, siendo la primera teleserie que retrataba la vida real de una comunidad, haciendola muy cercana a la gente común y corriente, convirtiendose en un hito por varios elementos, entre ellos, haberle ganado al hasta entonces imbatible Canal 13, el cual anecdoticamente había rechazado esta historia tres años atrás.

En 1986 escribe "La Villa" la que luego confesaría que fue la teleserie que menos le gustó hacer, ya que le fue impuesta cuando él quería hacer algo similar a su anterior éxito, "La Torre 10"

En 1989 crea una de las historias más románticas de las teleseries chilenas, "A la sombra del Ángel" una teleserie que se desarrolló en tres generaciones, siendo algo muy original y atractivo.

En 1993 en Pichidangui, don Néstor escribe la teleserie "Ámame" junto a su hija Daniella, la gestora de la idea, poniendo a los jóvenes en los roles protagónicos, lo cual fue un gran éxito de sintonía. Al año siguiente continúa escribiendo junto a su hija y crean otro éxito "Rojo & Miel"

Al año siguiente se fue a Televisa (México) y junto a Daniella Castagno, avalados por el productor Valentín Pimstein, escribieron el alargue de "María, la del Barrio" y otras producciones que no se han concretado, entre ellas un remake de "La Torre 10" y otras con conflictos típicos de México, como una serie basada en productores de tequila y otra sobre conflictos de familias ligadas al chile (ají).

En el 2000 junto a Daniella y la colaboración de Hugo Moráles, escribe "Santoladrón" teleserie que no le agradó, ya que le fue impuesta, la producción desarrollada en Caleta Tumbes fue derrotada ante el éxito de la colombiana "Yo soy Betty, la fea" emitida por Canal 13.

El año 2002 don Néstor vuelve a Canal 13 escribiendo la serie semanal "Más que amigos" , al año siguiente y por petición del director Herval Abreu, retorna a la actuación y realiza una participación especial en la teleserie impacto de aquel entonces, "Machos" interpretando al director de colegio.

El 2004 escribe junto a Daniella la teleserie "Hippie" pero en el proceso abandonan el proyecto, renunciando trás diferencias con la producción, luego del paso de varios guionistas en los libretos, Daniella regresa rearmando la teleserie con más de la mitad de los capítulos ya al aire.

El 2005 escribe su última teleserie, "Brujas" junto a su hija Daniella y un equipo de guionistas conformados por Sergio Díaz, Marcelo Castañón y Claudia Villarroel. Cuando esta exitosa teleserie llevaba tan solo diez capítulos al aire, el cáncer pulmonar que le había sido diagnosticado terminó con su vida a los 64 años.
El 21 de Marzo de 2005 fue su funeral, al cual asistieron gran parte del mundo de las teleseries, ese mismo día faltando minutos para las 21 horas, la teleserie "Brujas" finalizó el capítulo con la frase "Néstor: te quedas con nosotros para siempre, con toda nuestra admiración".

Don Néstor fue uno de los procursores de las teleseries nacionales, siempre trató de acercar la ficción al mundo juvenil y sus problemas, lo cual quedó de manifiesto en producciones como "Los días Jóvenes", "Ámame" o "Más que Amigos" entre otras. También fue un gran formador de guionistas, además de su hija, están Fernando Aragón y Arnáldo Madrid guionistas de teleseries como "Marrón Glacé", "Iorana" y creadores de "Amores de Mercado". Además Castagno se mantuvo activo los últimos años haciendo clases en los talleres de guiones de Canal 13.

Le gustaba incursionar, no le gustaba repetir la formula, aunque fuera éxito seguro, ya que así solo se estancaría creativamente dijo.

Daba su opinión cuando algo no le gustaba, cambiaba palabras o líneas de los libretos, revisaba las escenas escritas por sus asistentes y manifestó su molestia cuando TVN comenzó a elegir primero al elenco que a la historia para sus teleseries en los años 90.

Muchas veces el nombre y apellido de sus personajes lo sacó de su círculo cercano, como su apellido materno, Bernhard, que adaptó a Bernard y usó en dos ocasiones, para Thelma, la gran villana de "La Torre 10" y luego para la familia principal de "Rojo & Miel" incluso el nombre de la protagonista, Claudia Bernard (Bernhard) existe entre sus cercanos. Otro caso es el de la protagonista de "Ámame" que lleva el nombre de su hija y compañera de labores, Daniela, aunque originalmente se llamaría Paulina, pero lo tuvieron que cambiar, ya que se parecía mucho a Paula, nombre del protagónico de "Jaque Mate" la teleserie que les antecedía.

Con su partida dejó varios proyectos pendientes, entre ellos el de reeditar "Ángel Malo" (1986) ya que sabía que las producciones de esta época traía nostalgia en la gente, pero estaba consiente que había que agilizar las escenas. Además de la serie "Vidas" una historia de ancianos sin problemas económiocos, pero con confríctos amorosos y otros dramas, se desarrollaba en una casa que funcionaba como asilo, se hizo el piloto a cargo del productor J.J. Harting y las actuaciones de Nissim Sharim, Peggy Cordero, Andrés Rillón, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, pero pese a que el piloto salió bien evaluado del Focus Group, Canal 13 decidió guardarlo hasta nuevo aviso. También tenía la intención de escribir un libro con la historia de la TV chilena, en la cual hay muchas cosas entreteniadas decía y quien mejor que él para haberlo hecho.

Como leyeron, Néstor Castagno fue un gran aporte en la creación de nuestras teleseries, un artículo extenso, difícil de resumir tantos logros, un hombre apasionado por su labor ¿Qué diría al ver a su hija escribiendo y a su nieta (Antonella) actuando en la exitosa "Aquí Mando Yo"? ...

... A siete años de su partida, recordandolo con gran admiración Don Néstor.


¿QUÉ TE PARECE?

12 comentarios :

  1. Maravilloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hoy descubrí tu blog, Mr. TV - Lo encontré ¡¡espectacular!! - Me fascinó, sobre todo este post que dedicaste a Don Néstor Castagno. Me gusta porque opinas muy bien informado y eso se agradece. Te felicito por la rigurosidad con que trabajas. En estos tiempos es una virtud que se pierde de vista muy seguido... Voy a continuar disfrutando de tus futuros comentarios geniales!! Un abrazo...

    ResponderBorrar
  3. Me encantó! cla clap clap, que dedicación más grande, te felicito, más aún por recordar a grandes de las teleseries como don Néstor, muchos se centran en actores y personajes y pocos en los realizadores, me encanta este blog.

    ResponderBorrar
  4. Ana María Oyarcelunes, 19 marzo, 2012

    ¡WOW!Te juro que había escuchado de Néstor Castaño, pero al leer tu blog me entero del gran aporte que fue para nuestras teleseries, es triste ver lo poco que se destacan a personas como él, te felicito por la página, por tu dedicación y pasión que imprimes en cada post.

    ResponderBorrar
  5. GRANDE NÉSTOR CASTAGNO

    ResponderBorrar
  6. Concuerdo con uno de los comentarios de arriba, tampoco sabía mucho de don nestor Castagno, solo de algunas teleseries, es un honor saber de él.

    ResponderBorrar
  7. deberían repetir sus teleseries, "La torre 10" deberían venderla en dvd

    ResponderBorrar
  8. Que buen homenaje, don Nestor era un grande y merece ser recordado como tal.

    ResponderBorrar
  9. José L. Castagno Bernhardtlunes, 19 marzo, 2012

    Qué buen homenaje para Néstor! Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  10. Néstor el mejor guionista!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Que lindo el video, no soy familiar, amigo ni lo conocì en persona, vi algunas de sus teleseries y el video me emocionó... El detalle de poner la música de una de sus más célebres teleseries es magnifico.

    Felicidades al creador de este blog.

    ResponderBorrar
  12. No me gustan las teleseries. Pero sí me gusta la buena gente y recuerdo así a Néstor. Buena gente y muy simpático. Que esté en paz

    ResponderBorrar

Gracias por comentar