jueves, 17 de mayo de 2012

SUSANA HIDALGO COMIENZA A BRILLAR

La actriz de TVN que interpreta a la primogénita de la familia Cotapos en "Pobre Rico" ha llamado la atención entre la audiencia, son varios los que preguntan por ella, es una de las más buscadas en internet las últimas semanas, pese a que su debut en teleseries fue el año pasado en "Infiltradas" de Chilevisión, interpretando a la caprichosa Soledad Zubizarrieta, es con el éxito de la vespertina donde su rostro ha sido más conocido, causando el interés por saber de ella, razón por la cual le planteamos la idea de realizar una entrevista para el blog y ella, pese al gran trabajo que tiene, accedió de inmediato, he aquí un poco más de esta actríz que hace unas semanas también apareció en el primer capítulo de "Vida por Vida" (Canal 13)

¿Cómo ha sido llegar a TVN?

Haber llegado a TVN es un gran desafío profesional, ya que trabajar en un canal con un área dramática de tanta trayectoria hace que uno deba superarse día a día. Estoy muy feliz de haberme ganado un lugar en el elenco de "Pobre Rico", compartir con destacados profesionales, aprovechar la experiencia de aprendizaje es lo más importante para crecer como actriz, probar distintos formatos, estilos, roles y así lograr una visión más acabada del mundo audiovisual, y sus potencialidad. Me siento muy cómoda con un gran equipo humano que tiene convicción y que disfruta lo que hace, porque al final eso es lo que se transmitirá a las personas que la ven. Creo que es un privilegio dedicarse a lo que uno más ama en la vida y he trabajado mucho para hacerme un lugar en mi profesión, no ha sido fácil, el trabajo y la dedicación son la base de todo, eso fue lo que más aprendí de mis profesores, estoy muy agradecida.

¿Cómo armaste a Julieta Cotapos?

Lo primero es enfrentarse al contexto psico-social del personaje. Una mujer moderna que estudió en Harvard (considerada la mejor universidad del mundo), que es movida por el éxito, es independiente, valiente, abierta de mente, y es hija de la elite de la elite de nuestro país, pero así y todo constantemente debe luchar por hacerse un lugar que es dominado por el machismo. Y pensé en el poder y educación de Julieta, porque claramente muy pocas personas tienen esa posibilidad que ella tiene en la vida. “Julieta quiere demostrarle a su padre que la mujer no es menos inteligente y capaz que un hombre”, ese es el detonante de su comportamiento y de las relaciones que tiene con los demás. A diferencia de una obra, que uno tiene el texto completo desde un inicio, y el personaje lo puedes armar con un trabajo de mesa y ensayos, aquí va tomando forma en el proceso, en el día a día de las grabaciones, y eso lo hace muy interesante, porque uno se va sorprendiendo con el rol, pasando por periodos de diferentes sentimientos, ambición, celos, de amor, penas, generándose así un verdadero torbellino. Otra cosa importante para construir el rol, es lograr entender el género y el estilo con que se está trabajando. Desarrollar una quinética del personaje, un habla, un estado, un pulso. Por eso es muy importante confiar en el director, los camarógrafos y los compañeros de escena para ir entendiendo como se va desarrollando en su generalidad el trabajo y así entenderlo desde lo macro a lo particular. La producción me fue asesorando con el look, logrando ir siempre de la mano con el carácter de Julieta, entonces se optó por el pelo corto, algo desordenado, cómodo y atrevido. Ella debe tener un estilo moderno y de mundo.

¿Qué te parece el éxito que ha tenido la teleserie?
La verdad es que siempre le tuve fe, cuando te das cuenta que estás concentrada leyendo los capítulos y lo pasas bien, no lo dudé, es comedia y las situaciones son divertidas porque juegan con lo moral, entonces surgen millones de preguntas acerca de lo que puede llegar a ser la realidad.

El público ha recibido muy bien tu trabajo ¿Lo has notado?
 Sí, de a poco siento esa cercanía con lo que provoca Julieta, hay gente que me ha escrito, y me ha comentado en la calle, lo cual me ayuda a poner los pies en la tierra y trabajar las criticas que son constructivas. Es rico que la gente valore lo que haces cuando tu trabajo está hecho con amor.

Debido al interés que el público tiene por saber de ti, cuéntanos un poco de Susana Hidalgo, sabemos que eres de Ovalle ¿Cómo llegaste a la actuación?
 Bueno… costó harto… El bichito lo tengo desde muy chica, siempre con alguna historia fantástica o soñando despierta. Cuando estaba en enseñanza media tuve un pequeño periodo en la academia de teatro del colegio, pero duró muy poco, entonces me dediqué a la música, componer, tocar con amigos, cantar y eso me liberó por mucho tiempo, la interpretación ya venía incluida… Cuando salí de cuarto medio no pude postular a las pruebas de teatro porque era una situación difícil para mi familia donde las carreras tradicionales lideraban, entonces estudié arquitectura un tiempo, hasta que tomé la decisión y me atreví a dar las pruebas especiales, me fue insólitamente bien, no estaba nerviosa y no lo iba a pasar mal… Entré a la Universidad Mayor, conocí increíbles profesores, aprendí, crecí y antes de egresar tuve mi primera experiencia “profesional”, compartiendo con grandes actores como Tamara Acosta, Marcelo Alonso entre otros en el montaje “Por el bien de Todos” que dirigió Alexandra Von Hummel para la muestra de dramaturgia europea. El último año egresé con Rodrigo Pérez, que confió en mi trabajo y seguimos en proyectos con su compañía, teatro la provincia “Interior” y actualmente ensayo “Oratorio de la Lluvia Negra” de Juan Radrigán. Fue un periodo hermoso y difícil, porque no estaba con mi familia, y por lo exigente de la carrera no podía viajar muy seguido ya que trabajaba los fines de semana. Pero una vez que ven lo que haces y se emocionan, eso es lo único que necesito.
 
PREGUNTAS CORTAS:

 Tu rol ideal es...
No sé como describirlo, pero admiro el trabajo que hizo Kate Winslet, en “El Lector”

Heroína o Villana ¿Por qué?
Ser heroína me genera una cercanía con la defensa de las costumbres y la cultura, de personas desvalidas por el poder o situaciones extremas, tiene que ver con ser un luchador, un trabajador inagotable, y eso conlleva muchos adjetivos positivos. Es una persona que comete actos llenos de elogios, a diferencia del villano, que es un ser sin moral, es perverso, psicópata (alma enferma) donde prima la satisfacción por su deseo sin importar lo que le sucede al prójimo, pero a la vez es muy atractivo, ya que profundizar ese lado oscuro nos devela rasgos muy humanos. Nos enfrenta a nuestros miedos más intrínsecos. Ser un villano e interpretarlo humanamente es muy difícil. Hay Villanos admirables y con una textura tremendamente rica como lo es Ricardo Tercero De William Shakespeare.

Comedia o Drama ¿Por qué?
No he trabajado mucho en comedia, este es mi primer gran acercamiento y la verdad lo estoy disfrutando mucho. Esta pregunta es difícil, ya que ambos géneros me gustan por igual, es más, creo que un drama sin un toque cómico o una comedia sin un toque dramático no funcionan.

¿Cuál era tu relación con las teleseries antes de entrar a TV?
Las veía, eran parte del panorama familiar.

La teleserie chilena en que te hubiese gustado participar es...
Romané

Lo mejor de ser actriz es...
Lo primero es que un trabajo muy diverso en el sentido de que uno siempre está trabajando con distintos roles, aprendiendo constantemente del ser humano y sus psicologías, sus conductas, de los problemas y virtudes de la sociedad. Lo más hermoso es lograr meterse en otros cuerpos, vivir otras vidas, sentir por otros, pero a la vez entregándoles a esos personajes todo el material que tengo dentro de mí. Porque siempre los personajes pasan por la vida del actor, esa mezcla de contextos es maravillosa y genera en mí un placer. Lo mejor de ser actriz es que el cuerpo y la psiquis se transforman en la obra de arte en sí misma, es vivencial, experimental, es única. Además el ser actriz te genera una cercanía con el público y eso es muy bonito porque uno aprende de ellos.

¿Algo que decirle a tus admiradores y lectores del blog de teleseries chilenas?
Les doy las gracias por el recibimiento, el cariño, sus comentarios, y todo el apoyo que me han demostrado. Espero mi trabajo y el de todos mis compañeros les guste, y los sigan disfrutando.

¿QUÉ TE PARECE?

32 comentarios :

  1. Muy buena la entrevista, la noto honesta, sin pose, me gustó cuando habló de su familia y con la pasión con la que se refiere a su labor.

    ResponderBorrar
  2. Ella es muy linda

    ResponderBorrar
  3. ella era la alumna de daniel Muñoz en el capitulo de VIDA POR VIDA o no? salia con el pelo largo.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con el primer comentario, se nota honesta y aterrizada, no como otras actrices nuevas en teleseries que tienen pose de diva (juanita rieling)me gusta, me cae bien, me hace reír, por lo cual su rol en una comedia resulta, es preciosa, parece una muñeca, aunque mi mamá la encuentra un poco fraca, pero bien echa jajajaja. Un saludo al administrador del blog que siempre nos trae cosas interesantes.

    ResponderBorrar
  5. ANTONIO RODRIGUEZ MACHADOjueves, 17 mayo, 2012

    TE PASASTE, es que la amo, la amo, la amo, es preciosa, talentosa, simpatica e inteligente, sus respuestas me gustaron mucho, me habla de una actriz completa y apasionada,que avise cuando es el estreno de la obra.

    GRANDE Mr.tv por esta super entrevista.

    ResponderBorrar
  6. Ella es muy buena actriz, no sabía que habia salido en "Infiltradas" ni en"Vida por Vida" aunque si no me equivoco era la hija del willy Sembler verdad? Jamas la hubiera reconocido, la verdad que me deja gratamente sorprendido el nivel de las respuestas, me sumo cuando dicen que la notan honesta y eso se agradece, ojalá siga su carrera con esa humildad y si tvn sabe de lo bueno, no la debe dejar ir, la quiero ver de villana, de sufrida, en nocturna, vespertina, diurna y matinal si se les ocurre jajaajaja.

    hablando en serio, creo que es uno de los buenos descubrimientos de este año, al menos para mi que no la vi antes.

    ResponderBorrar
  7. Ana Rosa Díazjueves, 17 mayo, 2012

    Que rico leer entrevistas así, en que conocemos más a la persona sin caer en el morbo de preguntas ultra personales, navegastes por distintas áreas comenzando por el personaje, indagando de su vida y dandonos una despedida con preguntas cortas pero que dejan con un rico gusto, me gustó la entrevista, ignoro si eres periodista o no mr.TV pero tienes pasta, gran entrevista y gran entrevistada por cierto, casi la escuché hablar mientras leía sus respuestas, habla muy honesta, muy apasionada como dicen antes y de una actriz que no posee nada de ligth, además que ha tenido los mismos sueños y cuestionamientos que otros como cuando habla de su llegada a tvn y de como llegó a la actuación.

    Muy buena entrevista, como hace tiempo no leía.

    ResponderBorrar
  8. me encanta ella, es tan ultra top en la teleserie, me gusta lo exagerada que es, me refiero al personaje, cuando extiende sus manos, no se si lo hace a propósito, pero tiene el mismo gesto con los brazos que amparo noguera, su madre en la teleserie.

    Espero seguir viendola, es una gran actriz.

    ResponderBorrar
  9. bonitas las fotos que pusiste de ella ¿Dónde puedo ver el video que grabaste de ella en tvn?

    ResponderBorrar
  10. ME ENCANTA ESTA MUJER

    ResponderBorrar
  11. Linda, eres una excelente actriz ,te pasas ,adore tu personaje!!!muy talentosa

    ResponderBorrar
  12. Ella es muy buena actriz, qué gran acierto de TVN en contratarla....y además es muy linda.

    ResponderBorrar
  13. Muy talentosa la jovencita y lo mejor de ella es la sencillez al expresar sus sentimientos como actriz y como persona natural, ojala TVN sepa apreciar lo que tiene.

    ResponderBorrar
  14. Mil felicidades a esta linda y gran mujer , tengo el privilegio de conocerle de manera virtual, y hemos hablado muchas veces , me da mucho gusto que este surgiendo y que seas una mujer honesta y aterrizada...espero siga triunfando en su vida actoral , personas como ella hacen de la television algo mas interesante y entretenido de ver ..

    ResponderBorrar
  15. Es una excelente actriz y se nota en cada capitulo de pobre rico, creo q cada dia seguira siendo aun mejor ya q es una mujer humilde y sencilla y eso la hace muy Grande :)

    ResponderBorrar
  16. es una muy buena actriz , y bellisima aparte , espero poder seguir viéndola en el área dramática de tvn por un buen tiempo

    ResponderBorrar
  17. Aquí el video que solicitó Alejandra: http://www.youtube.com/watch?v=u_zEkR1kEUM&feature=relmfu Gracias por los comentarios.

    ResponderBorrar
  18. lo haces muy bien , sigue asi bonita!

    ResponderBorrar
  19. Que buena entrevista, muy interesante, muy honesta .. ella es muy talentosa y se nota que pontencia su talento con mucho trabajo.. espero que siga teniendo mucho éxito y que TVN sepa valorar su gran trabajo. Suerte!!!

    ResponderBorrar
  20. me encanta su sonrisa y sus ojitos vidriosos, concuerdo cuando dicen que parece una muñeca...pero de porcelana, amé la entrevista, las preguntas, sus respuestas, me gusta su actuación y desde luego que la iré a ver al teatro.

    ResponderBorrar
  21. Es una de las actrices que me gustaría ver en teatro, según se, es de teatro cesudo, no es mi estilo del todo, pero igual iría, yalento y carisma tiene, espero que con el reconocimiento que está teniendo, asuma mayor confianza y con ello mayor riesgo, potenciando aún más su talento.

    ResponderBorrar
  22. ¡GRANDE SUSANA!!!!!!tienes talento y simpatía, disfruto con la comedia, eres la regalona de muchos que no conoces.

    ResponderBorrar
  23. Muy buena y super talentosa se ve esta nueva actriz y promete para mucho más espero que TVN sepa valorarla, que no le pase como a otras actrices de canal 7 que solo fueron estrellas por una noche y que desaparecieron de la pantalla chica.

    ResponderBorrar
  24. la quiero seguir viendo en la pantalla, me gusta su personaje y ella es muy linda, me divierte :). TVN la queremos!

    ResponderBorrar
  25. Los Molinos de Punitaquijueves, 24 mayo, 2012

    TVN, queremos seguir viendo a Susana, no la pierdas, a parte de gran actriz es una gran persona, Felicidades y sigan batiendo el récord.

    ResponderBorrar
  26. Yo tambien espero que haya Susana Hidalgo para rato en TVN y que no corra con la mala suerte que les tocó a Pamela Peragallo, Yuyunis Navas, Marcela Espinoza, Maria José Urzua, Monserrat Prats por mencionar solo algunas que desaparecieron de la tele.

    ResponderBorrar
  27. tiene una belleza antigua, como de los 60. sutil, me gusta.

    ResponderBorrar
  28. Muy linda y simapatica es lo que refleja ella en esta entrevista y se nota que es ovallina...lo digo yo que soy su coterraneo...
    Me alegra que un talento ovallino este triunfando en la televisión.

    ResponderBorrar
  29. me encanta esta actriz y la vi en viña y se nota muy sencilla ojala no cambie

    ResponderBorrar
  30. muy buena actriz, estupenda su entrega televisiva y profesional que siga haciendose fuerte.
    una pequeña acotación acerca de ella, susana nació en ovalle, pero ella es de punitaqui.

    ResponderBorrar
  31. El ojo que tienes Mr.TV la entrevistas y ahora es protagonista, recuerdo que en aquella ocasión dijiste que era muy talentosa además de muy bonita en vivo como la viste en el lanzamiento que hizo tvn.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar