domingo, 14 de septiembre de 2008

TÍPICOS PERSONAJES CHILENOS

Estamos celebrando fiestas patrias y si nos ponemos a revisar, de varias formas se ha representado Chile en las teleseries, nuestros campos han sido escenario recurrente, tradiciones y costumbres criollas han salido a relucir, Moya Grau trataba de rescatar eso en sus producciones, pero sin duda han sido los personajes típicos los que destacan, esos que conservan el espiritu chileno en sus vida y que a través de las teleseries nos han mostrado sus historias, recordemos a algunos:

PONCIA, la campesina nana de las Patiño en "Aquelarre" mantenía un espiritu alegre y hablaba rimadito, ordeñaba las vacas y hacía el pan en horno de barro.
Ximena Rivas logró que este criollo personaje se ganara el cariño del publico, adaptó los libretos para que sonaran en rima, ayudada por el cantautor chileno. Lalo Parra.

El Floridor (Alfredo Castro) y La Irma (María José Necochea) eran empleados del fundo Ortuzar, él era el administrador y mano derecha del patrón, hablaba bien ahuasado, usaba chupalla y sabía montar a la perfección los caballos, su esposa era una de las chinas del lugar, que se encamaba con el patrón y sabía curar con secretos de naturaleza; Ambos eran bien chilenos, gente de fundo, del vino y la "empaná", en las fiestas de la trilla hacían de las suyas bailando una cueca chora. (Los Pincheira)



En "La Fiera" Luz Jimenez dió vida a la señora Mirta, una típica chilota que vendía hierbas medicinales y enguentos caseros en el mercado, conservaba las tradiciones de la isla narrando las distintas historias y cuentos de la zona, sabía de curaciones caseras y cocina típica, creía en las leyendas del lugar, como el trauco, la pincoya o el Caleuche, a quien culpaba de haberse llevado a su esposo, hablaba cantadito y vestía un clasico chal chilote, su frase típica "mi chico" despues de cada oración.

En "Aquelarre" no nacían mujeres, por ende, el lechero del lugar era uno de los más codiciados entre las féminas, él solo se dejaba querer, era el Toro Mardónes, algo desaseado pero amante de la tierra chilena, poseedor de miles de cuentos, creyente de leyendas y de la virgen, le encantaba la cueca y la música chilena, el vino era su pasión y toda celebración criolla era para él lo mejor.




Isla de Pascua era el escenario de "Iorana" en ella vivía Tiare, una joven tímida pero intrepida y decidida a la hora de defender las tradiciones de Rapa Nui, enseñaba la cultura isleña en la escuela, pertenecía al grupo de baile y era quien personificaba a la mujer que canta, leyenda que contaba la historia de una mujer que con su canto salvó y enamoró a su ser amado y así fue.




Los Hermanos del Monte preservaban la cultura criolla, trabajaban la tierra de su hacienda a pesar de ser de tener mucho dinero, eran de cortar leña, limpiar el pajar, andar a caballo y vestir de huaso.



Roxana Campos y Paz Bascuñan interpretaron a Guankutripai y Millarhaü respectivamente en "Los Capo" madre e hija mapuche que trabajaban y respetaban la tierra chilena, hacían telares, hablaban en mapudungún, vivían en una ruca y que la pequeña se enamorara de un chileno era lo peor para sus tradiciones.



Filomena Calquín era una típica cocinera campestre, hacía las mejores cazuelas de la zona, hacía el pan y las empanadas en horno de barro...todo esto en el entorno de la creación del vino chileno.




Rodrigo Carvajal (Bastian Bodenhöfer) y la Teresita (Alejandra Fosalba, debutando en TVN) junto a Manuel (Claudio Arredondo) eran fieles representantes de los huasos chilenos en la teleserie "Rojo & Miel", vivían en un entorno campestre, costumbrista y llena de pasión.

Los patrones de campo, dueños de fundo, que sabían sacarle partido a la tierra, tenían personas trabajando para ellos y que mantenían el estilo rural, fieles exponentes son Graciela (Jael Unger), Martín Ortuzar (Álvaro Morales) y José Luis Echeñique (Julio Milostich)

"El Prudencio" (Mauricio Pesutic) era un fiel peón, huaso de tomo y lomo, que estaba enamorado de la "señorita Gustava", representante de nuestra indosincracia y recordado por su bondad e inocencia...Además de ser un huaso bruto.

9 comentarios :

  1. A mi me gustan este tipo de personajes, lejos el mejor era el prudencio.

    ResponderEliminar
  2. que bueno que destaques personajes representativos de nuestra patria, felicitaciones, gran pagina.

    ResponderEliminar
  3. que bueno que rescates estos personajes, asi tsmbien teleseries antiguas como rojo y miel.
    felicitaciones, gran pagina.

    ResponderEliminar
  4. buena pagina, me gusta todo, eres muy creativo, en cuanto al tema recuerdo a fernando montes y sus hijos en aquelarre, huasos ricos y dignos de esta tierra mier...

    ResponderEliminar
  5. lejos los huasos mas huasos eran los Moreno pradenas del señor de la querencia, ya que tanto maria, buenaventura y violeta eran lo más típicamente chileno que he visto en teleseries.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaba el huaso prudencio enamorado de la "Sita gustava", cabe mencionar que Mauricio Pesutic tambien interpreto magistralmente al "Chingao" en Amores de Mercado el tipico "flaite" chileno.
    Me gusta la pagina Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con que los Moreno Pradenas eran tipicamente chilenos, me gustan mucho este tipo de personajes, que buno que los menciones, más aun en estas dieciocheras fiestas.

    ResponderEliminar
  8. hola sabe que me carga a mauricio pesutic porque siempre hace personajes de villanos repetidos nunca me cayo bien y no actua bien ese viejo chico pelao feo es muy superficial y canchero nunca me convecio a los personajes de pesutic ah y ojala que no trabaje mas teleserie y que dedique otra cosa menos la teleserie porque me tiene chata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces apaga la tele po jetona culiá.

      Eliminar

Gracias por comentar