sábado, 25 de agosto de 2012

CASAS DE TELESERIES


A propósito de que una corredora de propiedades de Chiloé puso a la venta una casa y en el aviso incorporó "HERMOSA Y PARTICULAR CASA EN PARCELA DE AGRADO QUE SE UTILIZO POR SU BELLEZA Y CONFORT EN LA Filmación DE LA TELESERIE  "LA FIERA"  DEL TVN." Efectivamente la propiedad fue parte de las fachadas utilizadas en la producción de 1999 y como esta hay varias que son reconocibles, como la famosa casa granate de Valparaiso popularizada por la teleserie "Machos", la casa de Mr. Clark de "Pampa Ilusión" ubicada en la salitrera de Humberstone, hoy patrimonio nacional o el cité de Recoleta utilizado en "Piel Canela" que en verdad tiene esos pasillos subterráneos. Hay varias casas reconocibles por haber aparecido en teleseries, pero a parte, tienen historia propia, aquí alguna de ellas.

CASONA DUBOIS

Conocida como el Palacio Santa María o también llamada "La casita del telol" por la teleserie "Tic Tac" Está ubicada en calle Mapocho con Ayuntamiento N° 1650, en Quinta Normal, hoy convertida en la casa cultural de la comuna. En 1906 don Andrés Dubois, un ingeniero francés, la mandó a construír para su esposa, Doña Rose Biravel, casona de 600 metros cuadrados, de tipo Europeo, de dos pisos, con dos torres que conducen a un tercer nivel, además de un subterráneo. Cuenta la leyenda que este matrimonio no podía tener hijos, por lo cual Dubois pidió ayuda a una bruja, la cual le aconsejó construir una gárgola de la fecundidad en medio del jardín, el embrujo dió resultado y la señora Biravel quedó embarazada, pero dió a luz un bebé horrendo, el ingeniero enloqueció, mató al bebé y lo enterró en el jardín, con la pena su esposa se suicidó y Dubois nunca más se recuperó, muriendo en la miseria, después de esto, el palacio comenzó a deteriorarse, siendo habitado por ebrios y vagabundos, además de ser el centro de muchos comentarios que le atribuían estar embrujada, como extrañas siluetas que se paseaban en el tercer piso o los accidentes automovilisticos que habian en esa esquina, los cuales habrían sido causado por la gárgola, a la cual dicen que el que habló mal de ella, sufrió las consecuencias, la gárgola fue retirada y los accidentes habrían cesado, varios hechos paranormales registró el programa "Umbrales" de Chilevisión hace un tiempo, basandose en las leyendas que había sobre este lugar, TVN la escogió para usarla como fachada principal de su teleserie, en la cual también también era sentenciada como embrujada... Aunque todos sabemos que en la ficción hubo un fantasma ahí.

LA MANSIÓN DE CHICUREO

También conocida como "La casa de la Geisha" debido a que fue Anita Alvarado quien la mandó a construír a un arquitecto cubano, inspirandose en la arquitectura de la casa de los O'Hara de "Lo que el viento se llevó" y en la que vivió por algunos años junto a sus hijos, luego que se la quitaran judicialmente y fuese rematada en Agosto del 2003. En el sector del condominio el Algarrobal II de Chicureo fue construida en Mármol y avaluada en dos millones de dólares el año 2005, cuando Canal 13 decidió aprovechar la fama de esta residencia y la arrendó por un año, pagando 800 mil pesos mensuales, para así utilizarla en su totalidad como la residencia de la familia Sa-Sa en la teleserie "Brujas", en la cual no solo la usó como fachada, sino también los interiores, en donde destacaba la enorme escalera. La casa tiene 800 metros cuadrados construídos, una gran piscina a un costado e imponentes columnas en su entrada. La Mansión fue rematada nuevamente el 2009. Dicho sea de paso, a "la Geisha" nada le gustó que el canal ocupara su casa para la producción y se indignó cuando le contaron que su ex habitación estaba decorada de manera kitch para convertirse en la alcoba de la famosa Marta Salinas... Harto trabajo tenía "La sita Gretel"

CASTILLO LEHUEDÉ
Conocida como "La casa roja" y a pesar de los años como "La casa de la Buhardilla", esto porque en 1997 TVN la utilizó para la serie "La Buhardilla" siendo este el centro de toda la acción. Ubicada en la plaza Camilo Mori, calle Constitución del barrio Bellavista, es una de las más fotografiadas debido a su imponente y bella arquitectura basada en el modernismo que a su vez evoca las ciudades Europeas de antaño; Construída en 1923 para Pedro Lehuedé por el arquitecto Federico Bieregel, sobre un primer en zócalo a base de piedras para el primer piso y de concreto los cuatro pisos que siguen, tiene varios detalles que la ornamentanse ha mantenido en buen estado, actualmente su fachada está en remodelación varias familias han habitado sus departamentos interiores, muchos son los que piden recorrer su interior, pero no se puede ya que pertenece a particulares, se puede contar que sus pisos son de roble americano, las puertas del comedor enmaderado son con vitrales hasta el salón, la escalera y el balcón engalanan la vivienda que es todo un referente en el barrio y al verla es inevitable no acordarse de Cristián, Tza Tza, el grupo de jovenes músicos y los cuadros que hablaban.

EX VIÑA TOCORNAL
Una de las casonas más utilizadas es la de la ex viña Tocornal, ubicada en la localidad de Las Vizcachas. En 1994 se utilizó para "Champaña" siendo la casa de los Oyarzún, lugar donde se realiza la fiesta de máscaras y donde ocurre el asesinato principal de la teleserie de Canal 13. Años después, en el 2003, el canal la vuelve a utilizar para "Machos" Ahí se convierte en la famosa casa Mercader, la cual simulaba situarse en Viña del Mar. En el 2011, Chilevisión la convirtió en la mansión Santo Domingo para la teleserie "Infiltradas" La casa era de descendientes del ex presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda.

LA CAPITANÍA DE PUERTO DE MEJILLONES

¿La reconoce? ¡Sí! es la casa de los Dominguez o más bien la casa de Jovanka en "Romané" ubicada en Francisco Antonio Pinto Nº 100 es una de las construcciones más importante de la región de Antofagasta, transformandose en una de las postales más significativas de la ciudad, construida en 1910 bajo los planos del arquitecto Leonello Bottacci, de dos pisos, cuyo frontis apunta al Pacífico, por lo que fue reforzada por un muro de concreto y anclajes de rieles para proteger el frente del intenso oleaje, de bella ornamentación, el rojo y blanco de sus colores se mezclan deliciosamente según los expertos. Pese a ser un edificio estatal, las conversaciones con el equipo de Sabatini no fueron tan extensas para que esta construcción fuera utilizada de fachada para la teleserie, en uno de sus balcones Jovanka maldijo a viva voz al hasta entonces odiado Rafael Dominguez.

PALACIO LAS MAJADAS DE PIRQUE
Este palacio ha sido la locación principal de dos producciones de nuestro país, "Las Herederas" en 1983 y "Conde Vrolok" el 2009, siendo en la primera la casona de un excentrico millonario difunto y parte de su herencia, en donde deben residir las protagonistas, lo curioso es que a mitad de la teleserie el dueño le negó a Canal 13 seguir grabando, por lo que se debió modificar el exterior de las escenas finales; En la producción de TVN se conocía como la hacienda Vrolok, un lugar maldito por sus muertes y en ella residía un Vampiro. La construcción data de 1907, cuando los hijos de Francisco Subercaseaux le dieron una sorpresa y mientras este andaba de viaje en Europa,  le construyeron un palacio de tres pisos, 20 habitaciones, diez baños y 9,5 hectáreas de parque, en Las Majadas, su terreno en Pirque.  Alberto Cruz Montt fue el arquitecto de estarenacentista construción al estilo francés y el paisajista galo Jorge Dubois, el mismo que diseñó el parque Forestal, el parque del palacio Causiño y el parque que circunda el Palacio Dubois (De "Tic Tac") diseñó el parque que rodea la casa con una capilla, El lugar se convirtió en el centro de reuniones sociales. Ha tenido varios dueños, en la actualidad se arrienda para eventos, filmaciones, y producciones varias. En su interior se han realizado significativos eventos, como el traspaso de mando del ex Presidente Gabriel González Videla, la visita del ex vicepresidente estadounidense Henry Wallace y del príncipe Bernardo de Holanda.

LA CASA PROA ALVARO BESA

En la esquina del pasaje Leyton y calle Miramar se encuentra una de las viviendas más retratadas de Valparaiso, la casa Proa, hoy conocida también como la casa del capitán Memo de "Cerro Alegre" La casa del protagonista de la teleserie es una típica adaptación arquitectónica, ya que se adecuó a las diferencias de nivel, emplazandose en dos alturas de calles distintas, esto logrado con el diseño de un edificio crucero (De ahí su nombre) El edificio fue sometida a una restauración y hoy funciona como una moderna galería de arte, la casa quedó con el nombre "Casa Crucero" Muy llamativa por su estructura y como se adaptó a la accidentada geografía. No hubo mejor casa para el personaje de capitan naviero y su prole, los Méndez.

LA TORRE 10

¿Necesito explicar a que teleserie pertenece este edificio? Al hito de 1984 de TVN creado por Néstor Castagno con la colaboración de Fernando Aragón, la construcción ubicada en Diagonal Paraguay 361, parte de las 21 torres de la remodelación San Borja, tenía 118 departamentos, los primeros propietarios llegaron en 1972 según publicó "La Tercera" Concebido durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, sus viviendas financiadas por la Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano, un departamento que formaba parte del Ministerio de Vivienda de la época) estaban pensadas para albergar a familias que vivían en la periferia e integrarlas al centro de Santiago, mirando estos edificios fue que Castagno gestó la exitosa idea que destacó por la excelente representación de la clase media de la época. Pina García, una profesora de matemáticas en su calidad de administradora del edificio dio permiso a Televisión Nacional para grabar la teleserie, de la que hasta hoy queda el recuerdo con unas letras doradas que se colocaron en la recepción del edificio para la producción que aún se mantienen y dice "Torre 10"

¿QUÉ TE PARECE?

38 comentarios :

  1. Gran recorrido y más de una teleserie se puede sacar de las historias de estas casas.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen reportaje, yo paso todos los dias por la casa de la Buhardilla, es verdad que varios la llamamos asi, varias veces veo a personas fotografiandola, es enorme y a pesar de su precencia mponente, crea un ambiente de tranquilidad en el lugar, tambien al verla uno la asocia de inmediato a la serie.

    ResponderBorrar
  3. muy buena eleccion de casas de teleseries, hay varias, pero estas son muy representativas, uno las ve y se acuerda de la teleserie o el personaje que las usaba, ademas tienen historia propia e interesantes.

    ResponderBorrar
  4. Siempre pense que la mansion de Domingo Vrolok era de plumavit jajaja y ahora que la veo quede en una especia de shock.

    ResponderBorrar
  5. Y donde vive la Tia Emilia ahora que convirtieron el Palacio Santa María en la Casa de la Cultura??

    ResponderBorrar
  6. HOLA NESECITO SABER LA LOCACION DE LA CASA DE LOS MERCADER , YA QUE TRABAJAMOS EN DOCUMENTAL SOBRE LOCACIONES DE TELESERIES FAMOSAS , GRACIAS BUEN BLOG

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa es la "Hacienda del Maipo" en Las Vizcachas

      Borrar
    2. Esa casa era de mi abuelo Juan Tocornal, ahora la usan para hacer eventos y la mantienen casi a como era originalmente, ahí se criaron mis tíos y mi papá, la piscina fue diseñada por mi abuela que hacia mucho deporte te dejo el link para que ingreses a algo de su historia, saludos
      http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2010/11/josue-smith-solar-y-los-primeros.html

      Borrar
  7. Alguien tiene fotos de LA MANSIÓN de william Clark EN HUMBERSTONE (PAMPA ILUSIÓN) se los pido por favor. mi correo es duodent@live.cl

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sebastian Rodriguezlunes, 14 agosto, 2017

      Se construyó solo una fachada para la teleserie. Lo siento

      Borrar
  8. en la teleserie "playa salvaje" que se grabó en iquique... esta en la esquina de tomas bonilla con barros arana... la pension que tenia la actriz lucy salgado famosa en aquella novela... despues en calle playa el aguila con playa brava está la que era la casa de los ossandon...
    en pampa ilusion la mansión de los Clark en salitrera Humbertone es pura tramoya... no asi el teatro

    ResponderBorrar
  9. Y la casona de la novela amame?? Alguiem sabe donde queda??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Se refiere a "la casa del jota"? Si es así, está ubicada en calle República de Israel número 1095, Ñuñoa.

      Borrar
    2. Y la mansion de los Rivarosa donde queda?

      Borrar
    3. Siempre he querido saber donde queda esa casa

      Borrar
    4. Y el colegio rivarosa?

      Borrar
  10. La teleserie gemelas donde queda

    ResponderBorrar
  11. Dónde queda la casa de los Risopatrón de Pituca sin lucas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde Esta la Casa De los Ruttenmeyer de Amores De mercado

      Borrar
  12. Sabe donde está realmente el llamado fundo las hortensias de la teleserie tic tac? La casona de la playa de máx ossa?

    ResponderBorrar
  13. Alguien sabe donde grabaron rompecorazon, aparte de la mansión de la reina, me refiero donde vivía pablo Sierra, la muebleria de Baltasar,la casa de Rose Mary, algún dato???gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toltecas 8662. Las Condes, casa de Los Sullivan al lado de Rose Mary y al frente la casa de los papás de Pablo.

      Borrar
    2. El Restaurante/Sanguchería donde se grabaron muchas locaciones existirá aún? (era de Corina y Emilio)
      Saludos.

      Borrar
    3. Carlos el restaurante sangucheria ya no existe se llamaba Ole Ole Restaurante y quedaba atras del mall panoramico ahora es el avveso principal del Hotel Diego Velázquez

      Borrar
    4. Y la mansion de rosmerie tampoco existe, ahora en ese espacio existe un Condominio en Camino Piedra Roja

      Borrar
  14. Por favor, alguien sabe donde se grabó la última escena de Los Titeres, la escena de la piscina y las muñecas?

    ResponderBorrar
  15. Pero no dice dónde queda el fundó de Max en las hortensias existe realmente ese lugar llamado las hortensias ? Que de supone que quedaba cerca de una playa alguien sabe donde queda ese lugar llamado las hortensias o solo era un nombre inventado para la comedia ?

    ResponderBorrar
  16. Donde está ubicada la mansión donde vive rosemary en rompecorazón??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya no existe en ese lugar existe ahora un Condominio en Camino Piedra Roja

      Borrar
  17. Dónde queda mansión de los Rivarosa de la teleserie Amame?

    ResponderBorrar
  18. Respuestas
    1. Esa es la casa de los ruttenmayer en amores de mercado! La de los rivarosa era diferente y tb desearia saber donde esta

      Borrar
  19. Alguien sabe exactamente donde es la casa del Chamorro!????? Ando en Chiloe y soy fanática de la teleserie y quiero recordar

    ResponderBorrar
  20. Alguien sabe donde queda la casa de los risopatron en pituca sin lucas, lo necesito para un trabajo

    ResponderBorrar
  21. Quien sabe el lugar donde queda la casa de chamorro

    ResponderBorrar

Gracias por comentar