sábado, 25 de julio de 2009

LOS TÍTERES, A 25 años de su recordado final

En Julio de 1984 canal 13 daba término a una gran teleserie con un antológico final, "Los Títeres" aún es recordada y somos muchos que queremos volverla a ver, pero lamentablemente por la caducidad de los derechos de autor hasta el momento es imposible, era genial, considerada como una, sino la mejor, del género nacional, a continuación a modo de homenaje, la recuerdo y se las presento a quienes no saben de ella.

LA TRAMA
Artemisa (Claudia Di Girólamo) llega a Chile desde Ecuador acompañando a su padre Constantino (Walter Kliche) un emigrante griego, quien viene a invertir en la empresa textil en quiebra de su primo Elías Godán (Anibal Reyna), la hija de este, Adriana (Paulina García) se transforma en la pesadilla de Artemisa, la integra al grupo de amigos de la plaza, ahí conoce entre otros a Néstor (Mauricio Pésutic) quien sueña con ser escritor. Adriana empeñada en hacerle la vida imposible a Artemisa irrumpe junto a sus amigos y se burlan cuando la joven da su primer beso a Néstor (su primer amor) además hace que Félix (Claudio Valenzuela) le saque fotos desnuda sin su consentimiento para luego enviarselas a su padre, él creyendo que su hija era una cualquiera muere en la ruina, ya que los Godán se han apoderado de su fortuna, destruida Artemisa regresa a Ecuador.

Veinte años después, Artemisa vuelve convertida en una millonaria empresaria, fría y calculadora, dispuesta a vengarse, a eliminar los fantasmas de su pasado y a hacer justicia, enfrentandose a todos, liderados por la perversa e intrigante Adriana Godán (Gloria Munchmayer)

LOS PERSONAJES
Sin duda las protagonistas son los personajes más llamativos, enfrentandose duramente durante toda la producción, con diferentes matices en sus personalidades, dos mounstruos dispuestos a todo contar de conseguir sus objetivos y destruír a su rival.

ARTEMISA, La heroína vengativa.
Es un personaje cuya personalidad cambia según las experiencias del entorno, era una dulce niña criada en en la selva Ecuatoriana cuya única compañía es su padre y los indigenas, luego llega a Chile y no es bien recibida por sus pares, le quitan a su padre, fortuna e ingenuidad, luego de veinte años llega convertida en una mujer fría, trabajólica, sin vida social ni sentimental que se refugia en el alcohol y cigarrllos, además de su sed de venganza y justicia.

ADRIANA, La villana manipuladora y sin escrúpulos.

Adriana Godán siempre luchó por demostrarle a su padre que era mejor que el hijo varón que siempre quiso, aunque en su subconsiente siempre sufrió por el rechazo por haber nacido mujer, niña adinerada y con poder siempre segura de sus acciones y dispuesta a todo para lograr sus objetivos o comprarlos, pasado los años es una mujer triunfadora y dominante, sin nadie que le haga sombra, hasta que las acciones de su pasado le pasan la cuenta.

LA GRAN TELESERIE

Escrita por Sergio Vodanovic, producida por Ricardo Larenas y dirigida por Oscar Rodriguez es reconocida por los expertos como la mejor teleserie chilena, gracias a lo excelente trabajo de la sicología de los personajes, la compleja estructura argumental, la recreación de épocas y la gran interpretación de sus protagonistas.

Para los que no saben, "Los títeres" se ambientó en dos épocas, primero en los 60' y luego en los 80', por lo mismo actores jóvenes y maduros debieron interpretar el mismo papel, por ejemplo la villana Adriana Godán fue interpretada en su juventud por Paulina García (La Raco de "Cárcel de mujeres") y luego a la edad de 37 años por Gloria Munchmayer, los actores debían poseer similitudes físicas, fue así como Claudio Valenzuela y Eduardo Barril dieron vida a Félix, Alfredo Castro y Edgardo Bruna a Julio, Miguel Ángel Bravo y Jorge Yañez a Tuco, Fedora Kliwadenko y Silvia Santelices a Eva, entre otros, en cambio algunos actores conservaron su rol, solo debieron caracterizarse más jóvenes o mayores según la época, como es el caso de Claudia Di Girólamo, Mauricio Pésutic y Cristian Campos. Además en la segunda época se incorporaron más personajes, la mayoría, hijos de los primeros, entre ellos destacan Pato (el cantante Luis Jara) y Gloria (Carolina Arregui)
Varias escenas se grabaron en Ecuador, para lo cual canal 13 trabajó con el canal Teleamazonas de Quito, lo que la convierte en una co-producción, muchos actores ecuatorianos participaron, entre ellos César Carmigniani (hoy también director de cine), quien interpretó a Mario, el prometido de Artemisa.

La trama de venganza tenía varios aspectos oscuros, como la usurpación de roles, el encierro de la protagonista en un manicomio y a poco de practicarle una lobotomía pagada, manipulación extrema, abuso de poder, ambición desmedida, entre muchas más.

Muestra además lo que puede hacer el dinero, por una fortuna Adriana y Elías estafaron a su familiar, Julio se casó con Adriana por dinero, todos buscaban un mayor estatus para evitar los comentarios, Artemisa necesitó ser millonaria para poder enfrentar su pasado, solo pagando Adriana logró que internaran en un manicomio a Artemisa, entre otros, el dinero era representado por la piscina, una piscina en la casa significaba poder, fortuna y una gran posición social y económica.

Los Títeres también habla de los sueños y proyectos de juventud, los cuales a veces se cumplen y otras veces no, Hugo (Cristián Campos) era el hijo de la nana de los Godán, estudiante con aspiraciones y sin dinero, gracias a su esfuerzo logra ser dóctor, Néstor (Mauricio Pésutic) soñaba con ser un reconocido escritor, pero se convierte en un amargado periodista, aunque finalmente publicó un libro, Gloria (Carolina Arregui) cumplió su sueño de ser famosa (incluso aparece en un programa con Javier Miranda), Julio (Alfredo Castro y Edgardo Bruna) soñaba con viajar y conocer el mundo y no lo logró, Félix (Claudio Valenzuela y Eduardo Barril) quería ser cineasta y termina sacando fotos de carné, Bruno (Roberto Poblete) tenía aspiraciones políticas, decía que sería diputado y hasta presidente, termina cesante y mantenido por su esposa, Trini (Rebeca Ghigliotto).

El actuar de Adriana Godán estaba bien justificado, pués su misión fue siempre probarle a su padre que era igual o mejor que un hijo varón, el cual él siempre ambicionó, pero su maldad fue tal que hasta el día de hoy es considerada como una de las mejores villanas de nuestras teleseries, finalmente era ella quien manejaba los hilos de todos (como títeres)

Una gran anécdota es que por el gran impacto mediático del famoso final nació el chilenismo "peinar la muñeca" para referirse a quienes han perdido la cordura.

El cantante, animador y entonces actor Luis Jara participó en esta teleserie, era Pato, uno de los hijos de Julio y Adriana, tan altanero y pesado como su madre, quien finalmente no estudiaba Ingeniería comercial, en vez, se gastaba el dinero para pasarla bien.

Varios proyectos han habido, uno de ellos era el de realizar el 2006 una película, bajo la dirección del cineasta Sebastián Campos ("La sagrada familia") junto al guionista Pablo Illanes, quien adaptó la historia para el cine, incluso obtuvieron los permisos de Betty Johnson, la viuda de Sergio Vodanovic, quien es la actual dueña de los derechos de la teleserie, pero hasta ahora nada se ha sabido.

Cartas al canal, los periodicos, variados sitios de internet como Facebook, Foros (como Fotech) e incluso esta misma página han sido la tribuna para pedir que repitan esta magistral obra, tal vez, al igual como lo hicieron con "La Madrastra" lanzarla en DVD, si bien el gasto parece ser mucho las ganancias de seguro serán mucho más, no por nada en su primera emisión promedió 38 puntos de ráting.

La presentación de la teleserie tambien es muy recordada, mostraba a marionetas que representaban a Artemisa, Adriana, Loreto y Néstor junto con la melodía inconfundible y caracteristica de la producción, para muchos una de los opening más tétricos de la historia, hoy es de culto.

Son 25 años desde que finalizó la teleserie más codiciada en nuestros días.

video
¿Qué te parece?

25 comentarios :

  1. Gran crónica, amigo, geniales las imágenes...Qué ganas de verla y recordar el pánico que causaba en la infancia. Sin duda alguna la mejor producción de nuestro país en el género. Kuyenko

    ResponderEliminar
  2. Gran teleserie, ojalá la repitan.

    ResponderEliminar
  3. dónde puedo ver el video de la Munchmeyer peinando la muñeca!!!??
    no lo puedo encontrar el youtube

    ayuda

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. me encantó esta teleserie, gracias por recordarme de tan excelente producción. Las imágenes de la godán la llevan, buen trabajo, felicidades por tu página.

    ResponderEliminar
  5. Mr TV Se nota que te gusta este guión. Sergio Vodanovic es uno de los más célebres escritores de teleseries chilenas, de hecho lo considero mejor que Moya Grau que hacia de sus teleseries un poco mas dramáticas (se entiende por ello, su adaptación a producciones mexicanas).

    Felicitaciones una vez más.
    Blanco.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes recuerdos y que ganas de volver a ver esta gran teleserie. Saludos y felicitaciones por la pagina.

    ResponderEliminar
  7. Vi videos de esta teleserie en youtube es muy buena, que pena que ya no la repitan, encuentro muy buena la actuación de Claudia Di Girolamo, y el final es muy bueno..

    ResponderEliminar
  8. Sin duda la mejor teleserie chilena que he visto. Recuerdo que no me perdía capítulo, en mi barrio a esa hora todos se entraban a sus casas, la calle moría, éramos niños todos, y junto a nuestros padres nos sentábamos frente a la tv, por momentos triste, angustiante, impactante, otras aterradora, desesperante, alegre, emotiva......la verdad un producto de culto. Ojalá algún día esté disponible en DVD, seré de los primeros en comprarla y devorar sus capítulos (demasiado inteligentes para compararlos con las actuales producciones). Gracias por esta página, la encontré por casualidad, es genial!!! saludos. Fabian.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Excelente columna. De verdad, la mejor teleserie chilena q yo haya visto. Increíble guión, excelentes actuaciones, de todos. Además, la caracterización de los personajes y la buena elección entre los jóvenes y los adultos. Trabajo de lujo. Te faltó mencionar a "las Tucas", la cuota de comedia en la teleserie de la mano de dos baluartes del teatro chileno, Anita González y Carmen Barros. Es de esperar q la repitan pronto. Buen dato el película. Ojalá resulte. #yomismo

    ResponderEliminar
  11. Gran teleserie, con una complejidad argumental y tratamientos de personajes, como nunca se volvió a ver.

    ResponderEliminar
  12. ojala la repitan en vez de dar tanta teleserie brasileña, es una de las mejores teleseries chilenas

    ResponderEliminar
  13. junto con ángel malo,han sido las mejores teleseries que he visto!

    ResponderEliminar
  14. de verdad muy buena la novela..aunque era chiquita aún la recuerdo y me gustaría que la volvieran a dar....

    ResponderEliminar
  15. PORQUE NO SE HACE UNA CAMPAÑA PARA PODER REPETIR ESAS TELESERIES CHILENAS QUE EN VEZ DE TANTA EXTRANJERA EJEMPLO DE LA MADRASTRA.....LOS TITERES..... ANGEL MALO...ETC...MUCHO DE LO NUESTRO... SI ALGUNA VEZ ALGUIEN LOGRA O TRAVEZ PODER VER LOS TITERES POR FAVOR AVISEME...ESA FUE MI MEJOR EPOCA DE VIDA Y LA TELEVISION CHILENA VALIA MUCHISIMO

    ResponderEliminar
  16. Podrian sacar replicas a si como lo hicieron con la madrastra , hay tantas teleseries chilenas buenas y tambien podemos recordar a tantos actores chilenos que ya no estan con nosotros es una linda forma de recordar tambien aquella epoca porfavor tenganlo en mente es una linda idea

    ResponderEliminar
  17. porfa traten d k la den denuevo seria maravillso me encanta esa teleserie xfa xfax xfa.......

    ResponderEliminar
  18. LOS DE CANAL 13 SON AMARRETES, DEBERÍAN PAGARLE LO QUE PIDEN A LA FAMILIA DE SERGIO VODANOVIC PARA QUE TRANSMITAN ESTA TELESERIE EN VEZ DE GASTAR EN PROGRAMAS DE FARÁNDULA COCHINA Y PESTILENTE, A MI NO ME VENGAN A DECIR QUE EL CANAL NO TIENE PLATA, SI NO TUVIERA PLATA NO EXISTIRÍA.

    ResponderEliminar
  19. quisiera ver esta teleserie como la puedo encontrar????

    ResponderEliminar
  20. ¿Alguien sabe si era en esta teleserie que salía un personaje que usaba poleras con el número 22? me acuerdo de haber visto a ese personaje, pero no recuerdo qué actor era ni en qué teleserie lo ví... Si alguien se acuerda, le agradeceré el comentario.

    ResponderEliminar
  21. Fue una trama estupenda la volvería a ver

    ResponderEliminar
  22. Quisiera verla aunque sea en Internet mi Esposo Cesar Carmigniani participo como prometido de Artemisa. quisiera darle una sorpresa en su cumpleaños para que vea su actuación en la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una imágen de prensa, si no la tienes me contactas por mail.

      Eliminar

Gracias por comentar