sábado, 10 de septiembre de 2011

FINAL DE TÉMPANO

El jueves terminó la única teleserie vespertina del primer semestre ("Vampiras" se hace llamar miniserie) la que nos dejó claro que ya nos agotó, al menos por un tiempo, el thriller policial, los asesinos en serie y los misterios.

Lo más comentado cuando comenzó "Témpano" fue esa sensación a deja vú de la trama, esa que nos hacía recordar antiguas teleseries escritas por el mismo Illanes, las comparaciones eran evidentes y defraudaba el hecho de ver un reciclado de sus trabajos, con el tiempo la producción comenzó a tomar identidad propia, pero para entonces ya muchos espectadores se habían bajado de este barco.


La trama inicial se centró en un accidente ocurrido hace años atrás y en la venganza de la recuperada víctima, pero luego lo ocurrido en el pasado nada importó y todo se centró en descubrir la identidad del asesino en serie, las sospechas que había de cada uno y en el miedo de saber quien se convertiría en la siguiente víctima. Cuando se supo que la asesina era Susana Norambuena, todo dio un giro hacía ella, su sicología y su actuar, la gran interpretación de Alejandra Fosalba como la desquisiada homicida y las atractivas maneras de matar, la convierten en una Catalina Creel criolla, mala, fría, calculadora, vengativa, cínica y perversamente seductora, de esas villanas que el espectador tanto ama...Y su final fue digno, encarcelada de por vida, al borde de la locura, adoptando la identidad de su hermano mellizo.

Sorpresiva fue la muerte del detective Nicolás Duarte (Diego Muñoz) y el que Amparo (María Gracia Omegna) se quedara sola, pués si lo pensamos bien, el fín último de la protagonista no era encontrar el amor, sino ser parte de una familia y fue eso lo que finalmente encontró cuando en un emocionante momento Álvaro Grau (Francisco Melo) la abraza y reconoce como hija.

Es lamentable que esta teleserie haya sido tan débil, pues no contribuye mucho en la tarea de recuperar el horario vespertino; Lecciones que hay que tomar en cuenta son: dejar descansar al espectador de las tramas de misterio; está bien querer irse a la segura, pero Francisco Melo no merece ser encasillado en el rol de dominante patriarca millonario infiel, ha demostrado ser un actor versátil y queremos verlo en otra faceta otra vez; al público le encantan los villanos bien malos y eso a quedado demostrado en las últimas producciones; preocuparse del entorno, los falsos set son imperdonables al igual que los personajes de relleno, que aquí sobraron y por último, preocuparse de no dejar cabos sueltos, aquí abundaron, quedaron miles de incógnitas, sobre todo referente a la historia original, el accidente de Amparo.

Dentro de lo bueno de esta teleserie destaca el elenco, si bien hubo personajes de relleno, el nivel actoral se agradece, María Gracia Omegna se consolida en roles protagonicos sin duda y la gran incógnita, el atractivo para el público juvenil, Francisco Puelles "El Chapu" lo hizo muy bien, logrando una seguridad actoral en el transcurso de la producción; Lejos lo más destacable es la villana, Alejandra Fosalba se lució como nunca antes. Llamativo tambien fueron los sub productos, el webcomic "Duarte e Ibarra" y la webserie "Bajo cero" precuela de la teleserie, ambas disponibles en la página web del canal.

Una teleserie agotadora, algo claustrofóbica visualmente, que logró un interés medio, pero no el suficiente para hacer de Témpano una teleserie recordable.

¿QUÉ TE PARECE?

27 comentarios :

  1. Excelente comentario, identificó totalmente mi pensar para con la teleserie de tvn.

    ResponderBorrar
  2. Excelente, ya extrañaba un comentario tuyo por el final, concuerdo con tu comentario, lejos lo mejor fue Fosalba.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡Amigo!!! Al fín diste señales de vida, que bueno que actuaalizaste tu blog, se te extraña mucho, se extraña tu sonrisita tambien,muchos besos.

    ResponderBorrar
  4. No me gustó esta teleserie, lejos la más mala de TVN, bueno, por encima de Versus (tambien de Illanes)

    ResponderBorrar
  5. Puras verdades en esta crónica, una teleserie olvidable, publico chato de las tramas policiacas, Pancho Melo agotando con el mismo personaje, Maria Gracia encantadora y Alejandra Fosalba idola como maniatica asesina.

    ResponderBorrar
  6. yo no me hubiera dado la molestia de comentar esta porquería de teleserie, la verdad muy mala.

    ResponderBorrar
  7. Excelente comentario! tal como dijiste, la encontré claustrofóbica visualmente, además de gris, plana, con un argumento de tal pobreza... no me gustó. A tal punto en que decidí que si me encuentro con algo en que haya metido cuchara Illanes, seguiré de largo. Me hastió. Me pregunto si acaso el drama ABC1 con el perturbado de la familia es su único tema. Si el remake de Gran Reserva va a estar a su cargo, definitivamente esa serie tan grandiosa se chacreará.

    ResponderBorrar
  8. Completamente de acuerdo. No podemos decir que Tempano fue un bodrio, pero trató de abarcar demasiado y apretó poco. Demasiados personajes incidentales, además de secundarios sin mucha gracia en sí a pesar del buen desempeño de los actores (Lissete, Silvio, Luciano), temáticas interesantes desaprovechadas (la bulimia de Teresa, que después de unos cuantos capitulos a todos se les olvidó). Pancho Melo en el papel de siempre (un wate pa la Rencoret que insiste en encasillar a los actores: Alegría la víctima/heroína, Rudolphy el asesino, Noguera la histérica, etc). En resúmen, una teleserie que partía con buenas ideas pero que se desarrolló con desparpajo. Es el contraste a La Familia de al Lado que, aunque menos realista, era una obra mucho más pensada, cuidada y con muchos menos bajones.

    El final fue consecuente y un 7 para Omegna y sobre todo Fosalba, por lejos lo mejor de la teleserie :)

    ResponderBorrar
  9. en todo caso, lejos la actuacion de alenadra fosalba como la villana & maria gracia omegna en su protagonico, creo que esta teleserie hubiera quedado mejor en el horario nocturno, ya que si bien la nocturna dek 2010 fue genero de comedia, los cavos sueltos que qedaron en esta teleserie son lo peor, me hubiese gustado saber quien empujo a amparo la noche de año nuevo, pero asi felicito a la produccion, illanes por haber creado esta historia, & lejos las actuaciones :D

    ResponderBorrar
  10. Vi la primera semana de la teleserie, pero no me convenció asi q dejé de verla y ahora vi los 2 últimos capitulos y no me gustó para nada el final, no sé si sería donde no la vi entera, pero encontré q fue el peor final q he visto en toda la vida. Encontré demasiadas cosas raras:
    Cuando Nicolás iba a arrestar a la Susana y después de la nada el otro q andaba con la Susana se da vuelta (de nuevo, xq habia hecho pensar q habia traicionado a la Susana) y lo deja atrapado en el auto, no lo podía creer, como q fue muy fácil, no hubo ni pelea, q clase de policias eran??? Y lo otro q no entendí fue como se salvó Antonio, si estaba herido y casi muerto, no entiendo como pudo escapar, me lo hubiera creido más si se hubiera escapado la Catalina.
    Y además quería saber bien q fue lo q pasó en el Año Nuevo, pensé q lo habian dicho en otros capitulos, pero por los comentarios anteriores veo q no fue así.

    Y otra cosa un poco aparte, me cuesta ver a la Luciana Echeverría como una "mujer grande" como es chiquitita y bien flaquita la veo como de 15 años y me pareció raro verla de pareja con Pablo Cerda.

    Ojalá q Aquí mando yo sea buena, xq tengo tantas ganas de ver una teleserie chilena q me guste!

    ResponderBorrar
  11. Y a propósito de Pablo Illanes, comencé a ver Gran Reserva, la serie española, y me parece un error que TVN la quiera adaptar en formato de teleserie nocturna. No estoy infravalorando el formato de teleserie (me encantan las teleseries y creo que son un campo muy fértil), pero si TVN quería versionar Gran Reserva, mejor hubiesen conservado el formato de serie con capítulos semanales. Aquí lo que Illanes (no es su culpa, claro) hará es tomar la idea, la macro-historia y los personajes, y volverlo un relato más acelerado, eliminando personjes, metiendo otros, metiendo situaciones, etc... Habrá que esperar, pero es muy probable que a los que hemos visto la original, la versión local y sus modificaciones narrativas nos decepcione...

    ResponderBorrar
  12. Mr. Tv.... me preguntó si alguna vez se has sabido que gente importante de las áreas dramáticas de todos los canales chilenos han leído este blog?... Tu blog es super bueno, con concordancia, exactitud, y criticas aceptables. El que existiera la posibilidad de que se supiera que las criticas, recomendaciones, y súplicas que hacemos pudieran ser escuchadas por gente de alto cargo en las teleseries... si es posible esta idea, posteame

    atte
    PAULLANDER
    p.D; estoy de acuerdo con todas las criticas, me saturó ke la area dramatica pensara ke aun podia jugar con el THRILLER POLICIACO... ELDA me saturó por su excesivo e incoherente alargamiento... y en T´pano, la seguí algunos meses, pero la dejé de ver como hace un mes 1/2.... no me arrpiento de perdrme el final... TELESERIE OLVIDABLE, donde otra vez un gran escritor, dejó cavos sueltos en su historia... para proyectos próximos esto se debe evitar....

    Y ke raro ke nadie comente sobre ESPERANZA.... (lo importante es ke por fin volvió el Opening de las teleseries chilenas, ojalá saque banda sonora...)

    ResponderBorrar
  13. Lo que apunta PAULLANDER sobre el opening de Esperanza no es menor (quizá la productora MyFriend tuvo incidencia). Algo tan básico pero importante como la presentación es algo que TVN ha descuidado en los ultimos años. El propio Chascas Valenzuela hace unos meses puso en su twitter que "toda telenovela debería tener opening" y posteó el opening de La Casa de al Lado (¿indirecta para TVN?). Mañana se estrena Aqui Mando Yo, tiene un tema pegajoso y un spot muy lúdico: ojalá se traduzca en un opening, aunque dure menos de 30 segundos.

    ResponderBorrar
  14. no sabe como odio a pablo illanes nunca me gusto a este wuevon es un mal guionista bipolar que nunca hace las cosas bien sabe porque años atras yo vi adrenalina entera en canal 13 y la encontre mala pero super mala que no entendi ni jota yo creo que todas las teleseries de ese tal illanes ha sido remala rara y bordio y no entiendo como telemundo puede interesar a este mal guionista que nunca fue bueno por favor y espero que telemundo se arrepienta

    ResponderBorrar
  15. a pesar que como especativa TVN consideró a Témpano un fracaso (debe ser la teleserie del canal con menor rating de la era people meter y con suerte supera a Jaque Mate) pero no considero que haya sido mala, pero hubiera sido una joya si la producción la hubiera dirigido un Cristian Mason u Oscar Rodriguez. Con respecto al final, Duarte no pudo ser mas weon que confiar en la palabra de un maleante que se lo cagó como quiso dandose vuelta la chaqueta otra vez, el resultado dió que el detective terminó muerto por confiado y ser demasiado impulsivo.

    ResponderBorrar
  16. De acuerdo que era claustrofóbica, cuando mostraban los dormitorios daba la sensación de ahogo....
    Mucho peor es que no fue capaz de recuperar el horario siendo que corría sin competencia directa, apenas lideró el horario raspando 3 decimas de rating.
    Lo malo es que son tan extremistas se pasan del Thriller a la Comedia total como vamos a ver ahora..

    ResponderBorrar
  17. En vdd ni siquiera me había acordado del accidente de Amparo, pero sí tenía dudas de por qué había matado a la primera víctima que salió en el primer capítulo, y quedé con ganas de ver cómo había matado a cada una de las personas, así como haciendo un recuento... En lo demás coincido totalmente contigo ^^ Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Con respecto a comentarios anteriores, la impotencia que sentia Duarte por no encontrar pruebas para culpar a Susana, lo hizo confiar en Vallejos, lo impulsivo era parte de su personalidad, pero eso lo llevo a la muerte, y por lo que se la primera victima (la camarera) Susana atento contra ella porque mantenia una relacion con Lorenzo y este a la vez estaba con Amparo, la segunda victima (la doctora del barco) Susana tuvo que matarla ya que hace tiempo esta la habia escuchado hablando seriamente con Carlos Benavente y le dijo que lo iva a matar, todo esto lo vi en la webserie, y estoy totalmente de acuerdo con Eduardo C. con que Tempano hubiera sido una joya si la hubieran dirijido Oscar Rodriguez o Cristian Manson.

    ResponderBorrar
  19. Una teleserie relativamente buena, no la vi durante meses porque veía La Reina del Sur, pero cuando terminó, volví a tomarla en cuenta. El final estuvo genial, me encantó la actuación de Alejandra Fosalba en un rol villano tan genial, impecable. Espero verla de villana otra vez.

    ResponderBorrar
  20. completamente de acuerdo con Eddo', la actuacion de Fosalba estuvo la raja!, y si en Su nombre es joaquin, (proxima teleserie nocturna Tvn), sera algo como villana, no lo se todavia, pero por lo que ehe escuchado sera un personaje malo

    ResponderBorrar
  21. me sorprende que pablo illanes no sorprende con sus finales...... en témpano, el final de la villana, se quedo loca y en la cárcel, donde está elisa, la villana (paola volpato) se queda loca y en la cárcel, ésta teleserie fue una mala mezcla entre fuera de control, alguien te mira y donde está elisa, si no fuese por la actuación de la villana, además, que no sorprendio el asesino, no fue con elisa, que ahi si sorprendio quien era el culpable.. o sera que ya nada nos sorprende???

    ResponderBorrar
  22. Me perdí toda la teleserie, porque no me tincaba para nada, pero el otro día había perdido el control del tv y me dio lata pararme a poner algo bueno. La cosa es que vi el final de témpano y pensé que era una broma... pucha, pero es que pucha el final RASCA. Cero queja con la actuación, de hecho, fué tremendamente destacable la Alejandra Fosalba (además la chiquilla esta, la protagonista, me sorprendió harto), pero el guión... mientras la veía no podía dejar de pensar en qué estaba Pablo Illanes cuando lo escribió... se quedó corto de ideas y recurrió al "Copy Paste"

    ResponderBorrar
  23. ultimo anónimo: Illanes NUNCA ha sorprendido con la identidad del culpable, siempre el culpable es el más predecible, el que tiene todos los motivos para serlo, lo que pasa es que Elisa fue desde un comienzo un fenómeno de rating y por eso la revelación de Bruno fue conversación obligada al día siguiente, lo que no ocurrió con Tempano. Pero argumentalmente, la "sorpresa" fue la misma. El fuerte de Illanes está en la construccion de personajes y en el suspenso en sí, no en el misterio. Contrario ocurre con Chascas Valenzuela, cuyo fuerte sí está en el misterio, la revelación de LFDAL sí que nos dejó WOW, aunque la construcción de personajes no fue gran cosa (ninguno de los villanos de LFDAL fue tan memorable como la propia Susana, por ejemplo)

    ResponderBorrar
  24. Hubo algo que no me quedo claro, es sobre lo que llevo a Susana a hacer todo lo que hiso, en el ultimo capitulo se supone que Nicolas revelo que ella (Susana) fue la que provoco el incendio en el orfanato donde estaban, y que su hermano Samir no era piromano, entonces Susana ¿siempre estubo media loca?, y ella al decir que todo lo que hacia era por Amparo, siempre quizo decir que lo que hizo fue por su hermano Samir, y al parecer no era una forma de venganza (por decirlo asi), hacia la familia Grau, y ¿solo desato su ira contra ellos?

    ResponderBorrar
  25. "TEMPANO" OTRA TELESERIE PARA OLVIDAR, NO ME EXTRAÑA SALIENDO DE UN MEDIOCRE GUIONISTA COMO ILLANES, QUE SE CREE TAN BUEN ESCRITOR, QUE REPITE LA MISMA HISTORIA UNA Y OTRA VEZ. NI SIQUIERA TUVO EL INGENIO PARA DESARROLAR EL FINAL A BORDO DEL BARCO.
    SOLO RESCATARIA LA MESURADA ACTUACION DE MARIA GRACIA OMEGNA,DEMOSTRO QUE TIENE TALENTO (DESPUES DE LA HORRIBLE "MARTIN RIVAS"). PABLO CERDA BASTANTE CORRECTO EN SU ACTUACION, ES MUCHO MEJOR ACTOR QUE DIEGO MUÑOZ.
    EN CUANTO AL ROL DE VILLANA DE ALEJANDRA FOSALBA, NO ME PARECIO PARA TANTO; ES MAS, RESULTABA ALGO CHISTOSO QUE TUVIESE TANTAS HABILIDADES Y AL FINAL ERA LA NEUROTICA DE SIEMPRE. NO RESULTABA CREIBLE Y COMPARARLA CON CATALINA CREEL ES UN SACRILEGIO JAJAJA. SOLO RESCATARIA QUE LA FOSALBA TIENE BUEN POTO.

    ResponderBorrar
  26. Cuando Mr.TV compara a Susana con Catalina Creel se refería a las variadas formas de cometer sus crimenes a sangre fría, me lo dijo por twitter.
    El que Témpano no haya terminado en el barco quizas se deba a algo de producción que de historia misma, eso espero.

    De todas maneras, esta teleserie pasa a ser una de las historias más erráticas de las teleseries chilenas, junto a Versus, Bienvenido hermano Andes, la señora y una que otra más.

    ResponderBorrar
  27. Una mierda de teleserie, otro bodrio de tvpene. Y mas encima en esta teleserie debuto ese negro curiche desagradable (Que nisiquiera es actor) del chapu. Que bueno que ese hijo de perra hace rato que no sale en ninguna teleserie, ya que la actuacion no iba con ese culiao.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar