domingo, 8 de enero de 2012

"GORDIS" UN JUVENIL CÓMIC TELEVISIVO


Hace una semana debutó por Chilevisión, la primera producción del año, "Gordis", el último de los tan cuestionados productos de "Yingo" programa juvenil del canal.


 Una joven con sobrepeso que se convierte en una barbie humana, un torpe genio con vértigo, un hada encerrada en un collar, Guru Guru, Blanquita Nieves, nombres como Carter y Bestiana, apellidos como Rarelli, Cacerola y Regiolini Malesi, una garrafa encantada, la chica del loto y el Lolo Peña, todo en el mismo lugar, extraño por decir lo menos, pero entretenido de ver.

 La producción de Álex Hernández (Director General) está realizada netamente para los jóvenes, con códigos actuales y personajes caricaturizados, porque eso es lo que es, un animé convertido en teleserie, un cómic televisado, una mezcla de "Sailor Moon" con elementos de series y películas gringas juveniles, de ahí los estereotipos como los nerd, los populares, la villana vanidosa, la cafetería como centro de reunión, los jugadores de Rugby y las porristas.

 La estética es el gran fuerte de la serie, efectos lúdicos, una edición ágil, una música llamativa y una explosión de color, además de look aspiracionales, juveniles y modernos, que pueden crear tendencia entre los émulos que constituyen la audiencia.

Que hay actuaciones al debe, eso es indiscutible, pero como espacio de entretención es rescatable y hasta destacable, más aún que en este espacio incorporan mensajes sociales, que aunque livianos, están presentes, como el bullying y la relación padre e hijo.

 Entre las interpretaciones Faloon Larraguibel llama la atención, no solo por su belleza, sino por su encanto al actuar, con Carrie se entrega al juego y lo transmite con gran talento, al igual que Karla Vásquez, quien da vida a la tierna Amelia, la gordis, haciéndola querible, una muchacha llena de vitalidad, entusiasmo y muchos sueños que de seguro representa a más de alguna joven espectadora; Nicolás Pérez, Cárter, desde el estrado de su merecido protagónico, demuestra una vez más su versatilidad y talento; A Carla Jara le quedan muy bien los antagónicos, Sofía, su rol de chica mala y vanidosa, se hacer querer y odiar al mismo tiempo; Damián Bodenhöfer parece adaptarse de mejor manera a las caracterizaciones, ya que con el nerd Lewis Cacerola se ve más seguro, consiguiendo una evolución actoral en comparación a su anterior rol; Ramón Llao (Marcial Peña) sigue demostrando que es un maestro a la hora de sacar carcajadas; Daniela Castillo (Serena) y Viviana Nunes (Bestiana) sorprendieron gratamente en sus roles de villanas, un gran debut para la cantante y una plataforma para la conductora de mostrar sus dotes actorales a las nuevas generaciones, quienes no han visto sus trabajos en el pasado; Pero sin duda es Rodrigo Salinas quien desata la mayoría de las risas, ya que el genio Eugenio es extremadamente divertido y versatil.

 Acá podemos encontrar un sin fin de situaciones absurdas y divertidas, como cuando los padres de Amelia no notan la diferencia de su hija cuando el barbón genio está disfrazado de ella o la marcada preferencia de los docentes hacia los alumnos populares, además de imágenes que rayan en lo Kitch, como las exclamaciones y sonidos reforzados por palabras como "Paf!" "Autch!" "Plop" "Ring" o "Muac" al más puro estilo de la serie "Bátman" de los 80's, la protagonizada por Adam West y que de seguro más de la mitad de los jóvenes actuales no ha visto.

 Uno de los puntos débiles es el guión escrito por Yusef Rumie, Carla Stagño, Roberto Contador, Pablo Unda y Camilo Torres, la idea no es mala y tiene varios momentos jocosos, pero es algo lenta, la historia no avanza con la fluidez que debiera y se hace en exceso predecible, subestimando al espectador hasta un punto máximo, distanciándola de la agilidad de "Don Diablo" y "Vampiras", ya que es con estas producciones con las que se debe comparar a "Gordis" ya que la única competencia real en el segmento creado por Hernández, no son las teleseries de los otros canales, son sus antecesoras, en resumen, deben superarse a sí mismos.

¿QUÉ TE PARECE?

22 comentarios :

  1. Sailor Moon es mil veces mucho mejor que Gordis y no hay comparación. :-)

    ResponderBorrar
  2. Me gusta GORDIS, concuerdo con tu comentario, morí de risa cuando pones los distintos componentes de esta mezcla, se lee divertido eso.

    Dejame felicitarte, porque te leo hace mucho tiempo por todos los medios en que escribes y te considero una persona super instruida en cuanto al género, respeto tu opinión y apertura de mente, varios críticos menosprecian los productos de Yingo (antes de mekanO9 pero tu sabes situarlo en su espacio, a pesar de hablar de los titeres (que se que te gusta) la torre 10 o Pampa Ilusión, clasicos de nuestras teleseries y tremendas producciones, te das el tiempo de ver series de menor producción, no eres elitista en ese aspecto y eso te hace ser una persona ultra completa.

    María Isabel

    ResponderBorrar
  3. Una pregunta ¿Por qué el Lolo Peña es tan conocido? porque no baila bien, canta más o menos, no es guapo, es fome, como galán de la Argandoña y en 40 o 20 fue pésimo y en "gordis" actúa como las w... Mal ¿Cuál es la gracia?

    ResponderBorrar
  4. No puedes comparar un manca/comic con una teleserie tan mala.
    En todo caso Batman le da 1000 patadas a Gordis y con la personalidad que tiene la gordis bajara 100 kilos en menos de un mes.
    PD:¿Que paso Salinas? Antes eras Chevere

    ResponderBorrar
  5. Veamos que piensa el latero del Lavín con tu comparación de "Gordis" con sus queridos animé o Sailor Moon, parece increible lo que voy a escribir, pero quiero saber su opinión al respecto jajaja.

    ResponderBorrar
  6. Gabriela Valenciadomingo, 08 enero, 2012

    tienes razón con respecto al guion, es lentito, pasa poco, en el primer capítulo pasó mucho rato antes de la broma y que Amelia encontrara al genio, eso le falta, aunque igual es entretenida.

    ResponderBorrar
  7. Acabo de ver que mientras escribía, Lavín tambien lo hizo jajajaja

    ResponderBorrar
  8. felicitaciones por el comentario y por la imágen que te quedó maravillosa, me encantó.

    Coincido con el comentario, aunque no me gustó mucho la serie, pero si, se parece mucho a Sailor Moon en estetica, la transformación, los fondos de colores, las falditas de colegio, etc.

    ResponderBorrar
  9. La teleserie esta ahí no más, termino intermedio. Podría ser mejor, pero que más se le puede pedir a los rostros de yingo que forman más de la mitad del elenco y NO son actores... hay sobre actuaciones horribles.
    La historia avanza lento y eso aburre, también molesta y bastante que se le de poco desarrollo y participacion a los roles secundarios y a los que si son actores, ejemplos: felipe alvarez, maria paz jorquiera, felipe armas, ramon llao... y a otros jovenes actores con participaciones chicas como: camilo marin o julio césar serrano.
    Deben trabajar más la igualdad y potenciar actores con rostros de yingo para que no se noten las pifias... siempre vamos a criticar eso.

    ResponderBorrar
  10. Concuerdo completamente con el comentario de Pilar, pues a pesar de que he visto muy pocas veces la "teleserie" (porque a mi juicio a veces ni siquiera merece ese nombre, comparándola con las verdaderas teleseries que han existido) son muy notorias las sobreactuaciones de algunos de los participantes de Yingo, y poco en cuenta se toma a los que realmente son actores, con título y todo.
    Me parece lamentable que cada vez el oficio de la actuación se denigre más, ya que es muy fácil acceder a él, ya sea por belleza plástica o por pertenecer a un programa juvenil, pero yo estoy segura de que casi ninguno de los jóvenes de Yingo (si es que hay alguno) tiene la más mínima idea de la verdadera esencia del teatro, que parte por estudiar, leer las obras clásicas y por estar sobre las tablas, y no solo pensar en que hay que llegar a la tele.
    Y que pena que en el caso de Damián Bodenhöfer no haya tenido la oportunidad de actuar en producciones de verdadera calidad, como si lo pudieron hacer sus padres, Consuelo y Bastián

    ResponderBorrar
  11. Si leen con atención el ártículo, notarán que Mr.TV casi no llama teleserie a Gordis, salvo indirectamente en una ocasión.

    ResponderBorrar
  12. Gordis es mas de lo mismo, ver a medio Yingo en una teleserie con sobre actuaciones y gente que jamas en su vida sabe y tienes las herramientas como actor.
    Por dios, dentro del elenco los que si son actores tienen personajes secundarios y a otros actores le dan papeles pequeños de relleno.... de que estamos hablando por favor???
    La verdad es que el area dramatica de CHV promete bastante con las Teleseries Nocturnas, pero se perjudica precisamente con las basuras que son las vespertinas de Yingo.
    Si van hacer Teleseries Juveniles en el horario vespertino, recluten Actores y seleccionen con pinzas a la gente de Yingo, porque actuan pesimo y tienen aires de divos.

    ResponderBorrar
  13. me tiene chato ver a gente de yingo en una supuesta teleserie que no lo es y ademas que ni saben actuar
    chv ponte las pilas en el horario vespertino y produce teleseries juveniles como corresponde con actores de verdad y no con medio yingo corten de una buena vez con estos bodrios

    ResponderBorrar
  14. Gordis es lo mejor chv tiene las mejores series y todo s los ke no le gusten las series de chv son unos LUCER ........ YO TODA UNA DIVAAA JAJAJAJAJAJAJJAJ LUCERRRRRRRRRRRR

    ResponderBorrar
  15. ANITA ,ENRIKE DEJENSE DE ABLAR TONTERAS ESTUPIDOS SON UNOS LUCER
    RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

    ResponderBorrar
  16. A mi me encanta Gordis...y bueno, reconozco las deficiencias actorales pero tiene un factor que las teleseries COMUNES no tienen. Ese factor es la alegria, la risa, nos hace terminar una tarde felices; no como las otras teleseries o mejor dicho...DRAMASERIES. Asi que espero que este nuevo tipo de teleseries que esta surgiendo gracias a Yingo pueda desarrollarse.

    ResponderBorrar
  17. Yo pienso que la TELESERIE gordis por que eso es teleserie,es lo mejor que ha habido y deberian reconocerlo. Pienso que esta pagina es fome y dice puras pavadas al = que el primer comentario que aparece del dia domingo, 08 enero, 2012, carlos lavin, Anita, enrique, rosario,gabriela valencia y la ultima pilar reyes. No se si entienden bien lo dificil que es actuar y lo que demora hacer una TELESERIE, yo creo que no son nadie para criticar por que no tienen nisiquiera bien grabado el concepto de actuar. Si se detuvieran a leer sus comentarios chicos que nombre son una estupides. POR FAVOR PIENSEN BIEN LAS INBESILIDADES QUE VAN A ESCRIBIR ANTES DE ESCRIBIRLAS.
    Y YINGO TODO LO QUE HAN HECHO EN TELESERIES Y EL MISMO YINGO HA SIDO LA ALREGRIA DE LA TARDE NO HAY NADA COMPARADO CON USTEDES.

    ResponderBorrar
  18. yo amo gordis es mi teleserie favorita

    ResponderBorrar
  19. a mi encanata esta teleserie es tan buena k lo dudo k la pueda olvidar xk como es me justo muxo y en espaecial sus personajes tan buenos y k malo k aya terminado yo no keria k terminara aunk el final fue muy bueno espero k la den de nuevo para verla otra vez y reirme de nuevo y emosionarme tambien

    ResponderBorrar
  20. Cómo busco su página de gordis cuando capitulo Son de gordis

    ResponderBorrar

Gracias por comentar