lunes, 23 de enero de 2012

NOS QUEDAMOS SIN "ESPERANZA"

Hoy terminó "Esperanza" la primera teleserie de TVN en horario de almuerzo, una producción que rescató el corazón del melodrama y lo situó en nuestros tiempos, una teleserie que nos removió las emociones, haciendonos parte de los sufrimientos de la nana peruana y su entorno.

Con situaciones creíbles y otras no tanto, esta producción se situó en el umbral de la sintonía del horario, quedando por encima de las telenovelas extranjeras, lo cual permitió abrir un nicho para las producciones locales.

Esta teleserie tuvo muchas fortalezas, desde la idea original de Alejandro Cabrera y Larissa Contreras, el sólido guión del mismo Cabrera junto a María José Galleguillos, Guillermo Valenzuela y Benito Escobar quienes supieron exponer un estereotipo de telenovela de manera real, haciendola actual, sin caricaturizarla, esto ayudado por las grandes actuaciones de Daniela Ramirez, Ingrid Cruz, Teresita Reyes, Álvaro Escobar y Jose Martinez, buenos regresos como Osvaldo Silva, Patricio Achurra y Lorena Capetillo y notables debut como el de Matías López y los pequeños Sebastián Gallardo y Patricio Ossa. Además de una potente banda sonora, como olvidar el tema central "Esperanza" interpretado por "La Guacha" o el romántico y corta vena "Miénteme una vez" de Los Vasquez, tema incidental de los protagonistas.

En cambio tuvo varias debilidades, como en la distribución de los conflictos, a veces se centró mucho en los protagonistas, dejando a los personajes secundarios dar vuelta en la misma trama, lo cual fue algo tedioso, además le faltó más potencia al romance principal, no había un amor muy fuerte entre Juan Pablo y Esperanza, más aún cuando el galán le dice de entrada que lo de ellos fue una simple aventura, por lo que el varón en disputa no generó mucho atractivo, la heroína pasó a ser para muchos la "rompehogares" tomando un real protagonismo la señora Beatríz, la que se suponía debía cumplir el rol antagónico, para muchos fue la víctima y quién merecía toda la felicidad y no por culpa de la interpretación de Ramirez, quien logró crear una simpática peruanita, pero las acciones del guión le restaron protagonismo.

El colocar a una protagonista peruana con el fin de hablar de la xenofobia se agradece, se logró en parte, pero si la idea era hablar de la igualdad entre naciones ¿Por qué la mayoría de los personajes peruanos eran villanos? Quispe (Erto pantoja) era mafioso, Jesús (Victor Montero) chantajista, Esperanza se transformó en una rompe hogares, el único que se diferenciaba, a parte del pequeño Ariel, era Tito (Marcelo Valdivieso) aunque igual cometió actos de ilegalidad, dudo que ante tal panorama, la desconfianza que muchos sienten ahacía los vecinos peruanos haya cambiado mucho.

El final fue correcto, más que eso no me extenderé, ya que los últimos minutos fueron deslúcidos y con gusto a poco.

Una teleserie de TVN y My Friend, que con pocos recursos logró entregarnos un muy buen producto, abrir otro espacio para las teleseries chilenas, conquistando a un público nuevo, que a partir de hoy se quedó viudo en el horario, ya que muchos extrañaremos a la "Soa Bea", la Cármen y su fuerte carácter, a la virgen de Chapi, al chibolito, a la chola... En fín, a "Esperanza"


¿QUÉ TE PARECE?

14 comentarios :

  1. Concuerdo 100% con tu comentario, sobre todo cuando dices que en vez de integrar al mundo peruano lo estigmatizaron de manera negativa.

    Me gustó la teleserie, aunque el final fue muy débil.

    ResponderBorrar
  2. ¿Y ahora qué veré a esa hora? APURATE CHASCAS!!!

    ResponderBorrar
  3. Amé tu comentario, muy acertado, le diste en el clavo medio a medio sobre esta gran teleserie.

    ESPERANZA fue muy buena, nada que envidiarle a las extranjeras, tenía el drama necesario, ese dolor que carcome y a pesar de eso queriamos más.

    Grandes actuaciones de Ingrid Cruz, Tere Reyes y Daniela Ramirez.

    Espero veamos al tío Nacho en otra teleserie, esta vez con polola.

    ResponderBorrar
  4. GRAN MELODRAMA! porque teleserie no era. Esto hacía falta en Chile, el drama, la historia de amor y sus respectivas ramificaciones positivas y negativas. Grandes actuaciones TODOS, pero me caía mal "Rocco". El final dejó todo completito, concluido, no como los finales que Tvn acostumbraba a ser. Sin duda, una gran TELENOVELA que supo adueñarse de las tardes y como dijo Lorena del comentario anterior NADA QUE ENVIDIARLE A LAS TELENOVELAS EXTRANJERAS ! Espero la próxima, ojalá que sea igual de cautivante y dramática como esta, aunque creo que debería haber tenido una sucesora de inmediato.

    -Dime que no tendré que verte otra vez a escondiiiiiiidaaaaaaaaaaas !- este tema marcó este melodrama, quedará en el recuerdo de varios!

    ResponderBorrar
  5. siii queremos seguir viendo al tio Nacho (baba)

    ResponderBorrar
  6. Me pongo a recordar cuando Esperanza vuelve a ver a Juan Pablo, Cuando Bea se entera de todo, cuando se muere Rodrigo!!! Se me pone la carne de gallina con fondo de tema de los vasquez obvio jajajaja ¡Grande ESPERANZA DE TVN!

    ResponderBorrar
  7. un gran melodrama, con personajes queribles, musica ideal y una historia maravillosa e intensa. Muy buen comentario Mr.TV concuerdo en lo bueno y lo malo, nada es perfecto.

    ResponderBorrar
  8. Muy buena teleserie, ojala sigan igual de buenas las otras. Lo único es que es lamentable que TVN no siga con My Friend, que funcionó creo muy bien, se ve en el resultado. Felicitaciones a los guionistas, directores y productores.

    ResponderBorrar
  9. Esperaba un final más llorado, tal como fue el resto de la teleserie.

    ResponderBorrar
  10. la teleserie debió llamarse "BEATRIZ" porque puta que la sufrió.

    ResponderBorrar
  11. me gusto el final aunque esperanza no es como las teleseries extrangeras porque son muy diferentes pero igual me gusto

    ResponderBorrar
  12. Muy buen análisis, comparto en muchas opciones contigo otra no tantos porque acá todos los personajes tuvieron un buen desarrollo, quizás eran pocos pero todos se desarrollaron bien, el melodrama muy bien logrado en todo sentido, si hubieron cosas que faltaran como mas romance y pasión principalmente entre Juan Pablo y Beatriz, no así con Elías y Beatriz, pero la teleserie se debió haber llamado Beatriz y no Esperanza ya que la teleserie giro a tal punto que la presunta villana de la historia se transformo en heroína y la peruana se transformo en villana, para muchos quedo como la mosca muerta, la rompe hogares la que no mereció ser feliz, acá Ingrid Cruz con este pedazo de guion y personaje se hizo fuerte, saco todos sus recursos actorales y a ratos se comió a la protagonista simplemente se robo la teleserie, y muy de cerca estaba Teresita Reyes con su personaje de Carmen que no fue la simple nana vieja, no para nada un personaje clave en la historia y que Teresita con sus años de circo lo hizo de forma magistral, Juan Pablo partió siendo un personaje muy querible que por sus actos termino siendo odiable, la teleserie se separo en Esperancistas y Beatricitas, a muchos nos importa un bledo y hasta desagrada que se hayan quedado juntos pero mucho más que eso fue que Beatriz fue feliz después de tanto dolor con su guagüita con su padre, Carmen. Fue una muy buena teleserie muy intensa que tuvo su duración correcta lo malo fue el recorte de los capítulos partiendo en dos los capítulos y dando 20 minutos, pero como era tan buena y daba tantos ingresos a TVN fue un buen negocio, grandes regresos como el de la Ingrita, Pato Achurra, Lorena Capetillo, grandes debutantes, el hecho que sea en casa reales le daba un plus maravilloso y una textura muy linda, la calidad asombrosa, gran melodrama felicitando a los guionistas, gran teleserie donde todos se apoyaban, una teleserie distinta por donde se mire que quedara con recuerdo hermoso siempre por todo lo que significo, grande EsperanzaTVN

    ResponderBorrar
  13. Esperanza fue en general una excelente teleserie, un melodrama puro, renovado según las convenciones sociales actuales-lo cual demuestra la calidad de las producciones chilenas y más aún en un subgénero que hace años no se usaba- y que contó con buenas actuaciones entre las cuales me atrevería a destacar a Ingrid Cruz (gran actriz, me saco el sombrero con su personaje, el mejor de todos), Daniela Ramírez (nada mal), José Martínez (excelente como Elías Rocco, hace tiempo que no lo veía actuando y demostró una gran calidad interpretando a un villano muy humano)y Patricio Ossa ( grande chibolito!).

    Los problemas se empezaron a generar cuando TODOS los personajes principales se volvieron unos inescrupulosos y cínicos. No puedo olvidar la escena en que Bea enfrenta a Esperanza y Juan Pablo; esperaba que llegado a ese punto, Beatriz se consolidaría como un personaje cínico que se haría la mujer sufrida frente a dos personajes inocentes...PERO NO FUE ASI! XD, creo que la mayoría de los espectadores sintieron que lo que les reprochaba estaba bien, en realidad eran un par de patudos y más encima mentirosos que juraron nunca haberse encamado en ese tiempo cuando ya se habían acostado más de una vez D:, llegado a ese punto ¿a quién debemos apoyar?, por los comentarios, creo que muchos se inclinaron a ser "nacionalistas" y compadecieron a Beatriz, que a pesar de haber sido infiel un par de veces, la gente entendió que lo hacía por la escasa atención y cariño que le entregaba su marido.

    Además, la teleserie se promocionó como una forma de eliminar barreras y de luchar contra la discriminación racial, no obstante, ocurrió que los personajes peruanos fueron todos delincuentes, roba maridos, encubridores! creo que después de esto, muchos quedaron con más rencores contra nuestros vecinos...dirán que es una estupidez porque SOLO ES UNA TELESERIE, pero eso ocurre en muchos casos, no hay que olvidar que la teleserie construye y tergiversa la realidad, y esa realidad es creída por los espectadores.

    Además, el final fue muy apresurado, todos los secundarios tuvieron un buen final, se agradece que se haya realizado un final bastante realista para los "villanos", quienes demostraron tener una cuota de humanidad. Esperanza y Juan Pablo no tuvieron un buen desenlace, fue demasiado abrupto, faltó romanticismo y escenas en las que se viera cuando JP la va a buscar al Perú.

    En fin...se extrañará a la cholita y compañía.

    ResponderBorrar
  14. la telenovela fue buena os felicito por tratar tema como la diabetes, imigracion peruana y etc, no soy fan del romanticismo, pero me doy cuenta que la pareja de juan pablo y esperanza daba pena y lata, no soportaba sus escenas, tenia poca quimica ,hay parejas que la verdad trasnmiten mucho que uno hasta se olvidan que actuan como dice mi mama, uno se daba cuenta altiro que estaba actuando. otra cosa que yo a esperna no la toleraba , era tonta ,a mi por lo menos no me gustan mucho ese tipos de heroina.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar