lunes, 4 de junio de 2018

MAURICIO LÓPEZ, GUIONISTA DE PNP: "Como primera experiencia en teleserie ha sido excepcional"

teleserieschilenas.cl
Es junto a Pablo Illánes y Josefina Fernández uno de los guionistas de "Perdona Nuestros Pecados". Director y productor, reconocido en distintos festivales de cine internacionales. Actualmente debuta en teleseries. Sobre él, la nocturna de Mega y algo más, hablé con Maurico López.

¿Cómo ha sido para ti el desafío de crear una segunda temporada de "Perdona Nuestros Pecados"?
 Me uní a fines de la primera temporada al equipo de guion que era la Jose Fernández con Pablo (Illanes) y fue super difícil engancharse ya que no estuve desde la partida. Ahora la segunda temporada ha sido más difícil todavía, porque es más vertiginosa, hay historias que ya están consagradas, entonces cuesta mucho generar mas contenidos.

El terremoto es un punto clave porque de ahí nacen nuevas historias
 Claro, la época también era muy buena e incluso se dejaron temas afuera como el mundial de fútbol, que no vamos a alcanzar a llegar, hasta ahora. Hay muchos temas, lo que hacemos también es ver los problemas actuales y reflejarlos en la sociedad de los años sesenta.

Como el tema de la inmigración a través de los habitantes de otros lados que llegan por ayuda a Villa Ruiseñor luego del terremoto
 Eso fue un tema que a los tres guionistas nos gustó mucho. Ver como el terremoto hace que la gente migre a pueblos cercanos en que no hay tanto daño y vemos el rechazo que causa en la gente de Villa Ruiseñor, los prejuicios que acarrea, como se muestra la delincuencia, los saqueos, cosas que pasa en los terremotos, pero que se exacerba en la figura del inmigrante que está tan de moda con la ley de migración.

¿Cuáles son los principales cambios que veremos en este nuevo ciclo?
 La renovación de la casona, que se vuelve un espectáculo a nivel internacional. Nos vamos con la historias familiares que aún no se conocen tanto, como el tráfico de los Möller o el lesbianismo de la menor de la familia.

Un tema que ha gustado mucho
 Ha pegado muchísimo, pero hasta ahora hemos visto solo el lado bonito y travieso de "Barcedes". Ahora se viene la realidad dura.

Se destaca que ustedes han mostrado un detallado camino de esta relación
Sí, ahora se va a acabar la luna de miel de Bárbara y Mechita. Han vivido estos dos años de relación intensa, a escondidas, pero no han vivido muchos desafíos, ahora se viene el contarle a la familia, las reacciones cuando estos se enteren, el quiebre de la relación con Nicanor, que el pueblo se entere lo que está pasando entre ellas.

Interesante es darse cuenta que pese a que han pasado 58 años, el tema de la homosexualidad ha avanzado muy lento socialmente
 Eso es lo que llama la atención, PNP es una teleserie de época que habla de temas actuales que aún no tenemos resuelto, por una parte es poco alentador, pero a la vez es una crítica sobre lo lento que avanzamos sobre temas sociales. El tema de la visibilidad lésbica para mi es fundamental, no puede ser que todavía hayan comentarios de odio contra una pareja gay, especialmente lésbica, que tienen mucho menos representación que una pareja gay de hombres, todavía existen comentarios de odio, de ignorancia, de verlos en tono de depravación, ese es el tono que van a adquirir los personajes de la teleserie.

Eso se ha visto en variados comentarios en las redes sociales, se colocó el tema y genera discusión
 Exactamente. Tengo una postura bien radical del tema, soy super defensor de los derechos de la comunidad LGTBI, pero también creo que son opiniones y es una educación, no les puedes pedir a todo el mundo que tenga tu  misma educación, por lo mismo es necesario que hablemos de estos temas y le entreguemos herramientas a la gente para que puedan ver que esto es una relación, da lo mismo si es heterosexual, homosexual o lo que sea, es amor al fin y al cabo.

Volviendo a tu proceso en la escritura de "Perdona Nuestros Pecados", en que tuviste que sumarte al ritmo de Pablo y Josefina ¿Cuéntanos como fue este proceso?
 Difícil, vengo del mundo del cine, los tiempos son otros, la inmediatez de entrega de guion son otros. Antes había trabajado en televisión, en reality, series de ficción, pero nunca en teleserie en que los ritmos son tan rápido, entonces primero fue muy duro adaptarme a la entrega de los capítulos, que son muchos por semana. Luego a la estructura de las escenas, en cine las escenas son contenidas en sí misma, en su mayoría no necesita de otras para solucionarse, en teleserie es todo lo contrario, terminamos con finales abiertos casi todas las escenas para poder crear tensión y expectativas, en cine se trata de evitar un poco.

Además hay una estructura especial, ya que el capítulo que ustedes escriben no es la misma duración que el que se emite
 Completamente. Nosotros tenemos que darle las posibilidades al editor para que pueda concluirr el capítulo con diversos finales, no puede haber un solo final por capítulo. Eso también es entretenido para nosotros porque no sabemos como va a salir finalmente, lo vemos al aire. El desafío es darle la mayor cantidad de herramientas al editor para que pueda cortar para que se haga una unidad de capítulo, que sea impactante por cierto.

Cuéntanos más de ti
 Como les contaba, vengo del mundo del cine, el 2014 hice una película que se llama "La Visita" protagonizada por Daniela Vega, de hecho fue la primera película de Daniela. Ahora trabajo en mi segundo largometraje. También he hecho varios cortometrajes que han llegado a Berlín y distintos festivales internacionales. Por otra parte he trabajado en el área de producción, series de ficción, guiones también. En HBO trabajé en una serie latinoamericana que se grabó acá en Chile que se llamó "Roommates" como guionista y productor. El desafío de la teleserie llegó cuando estaba terminando de guionista acá en el reality "Doble Tentación" y se dio. Ahí conocí a Pablo (Illanes), la Quena (Rencoret) y la Jose (Fernández) El desafío para mi era poder darle una hermosura más cinematográfica a la teleserie, no confiarnos tanto en el diálogo, lo que en la teleserie funciona muy bien, creando escenas que pueden ser cinematográficamente atractivas.

Tuviste que aprender mucho de los años 50 y 60
Completamente, el lenguaje, las leyes, por ejemplo, en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo la ley de aborto era distinta, era legal. La sodomía se castigaba por ley, la masculina más que nada, el adulterio también se castigaba por ley, no solo socialmente, por lo que todas las tramas que vamos creando tienen que estar en el contexto de la legislación de la época.

¿Cómo ha sido este debut en teleseries?
Increíble. Aprender a trabajar en este ritmo ha sido una experiencia profesional increíble, me ha ayudado como guionista, me ha ayudado al ojo crítico que tengo como director, en eso Nicolás Alemparte, el director de la teleserie, ha sido un ejemplo, ver el cómo aborda las escenas tan difíciles que hacemos con una maestría excepcional es admirable, en cine eso no se ve todavía.

¿Es difícil sacarse la mentalidad de director o productor a la hora de escribir? Digo, porque te podrías restringir pensando en el presupuesto o temas más técnicos.
 Pasa. Igual tenemos que pensar en la producción de PNP que llevan dos años produciendo, se vienen otras teleseries, entonces también hay que cerrar. Ha sido un proceso que nunca había vivido como guionista antes. No me limita para nada, porque Daniela Demicheli que es la productora ejecutiva, ha sido super generosa con nosotros, siempre que necesitamos un exterior o una locación extra mueve cielo mar y tierra para conseguirla. Como primera experiencia en teleserie ha sido excepcional, se que no todas las teleseries tienen ese beneficio, por lo que agradezco a todo el equipo al creer en lo que estamos escribiendo.

¿Qué se viene ahora para ti?
Estoy escribiendo mi segundo largometraje que se llama "La Jauría", que es una ficción realista mágica, que habla sobre lo que está pasando con los ancianos en nuestra sociedad, que es tratar de subir la edad de jubilación, bajar las pensiones, como el tratar de deshacernos de nuestros ancianos en beneficio de nosotros los jóvenes, también es un desafío increíble porque tiene espíritus, fantasma, algo innovador, además ha sido difícil ya que la teleserie se escribe de lunes a domingo, lo cual me tiene muy contento, ya que se viene muy impactante.

¿QUÉ TE PARECE?

6 comentarios :

  1. Interesante todo lo que comenta, no sabía que era el mismo de Roommates y que estaba detrás del reality. Es bueno conocer a quienes crean la teleserie.

    ResponderBorrar
  2. Le subieron los humos a la cabeza al ser pololo de Pablo Illanes. Pituto nada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo en que se le pudieron subir los humos, quizas la relación le sirvió para entrar pero se mantiene por talento y carrete tiene, busca su trayectoria, yo lo hice y fue un grato descubrimiento. Me gusta lo que hacen con la teleserie, en guion y actuación digo, porque en imagen o emisión son un desastre.

      Borrar
    2. Toda la razón. Perdona Nuestros Pecados tienen muy mala imagen y escenografía sobre todo. Tantas flores que le tiró al director Nicolás Alemparte por su labor, cuando es y sigue siendo bastante mediocre en su trabajo, estando en la cabeza de una producción de época más encima.

      Borrar
  3. Es verdad el tono más cinematográfico a PNP, no en imagen que aún le faltan años luz,sino que en las escenas, a veces una reacción reemplaza al dialogo haciendola más calida y creible.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar