miércoles, 10 de marzo de 2021

Fallece actor Tomás Vidiella


Foto: teleserieschilenas.cl

A lo 83 años fallece actor Tomás Vidiella debido a una falla multiorgánica producto de complicaciones derivadas el Coronavirus.

 Actor, director de cine, teatro y televisión, gestor cultural. Es considerado como el padre del Café Concert en Chile, el cual ayudó a forjar y desarrollar luego de su viaje a Nueva York, con un notable éxito en las décadas de los 70 y 80.

 Egresó de Teatro de la Universidad de Chile junto a Víctor Jara, Alejandro Sieveking y Luis Barahona, los otros 32 alumnos que ingresaron a la carrera quedaron en el camino.

 De gran trayectoria teatral. Fundador de varias compañías de teatro nacionales como "El Conventillo" , "Hollywood" y "El Túnel", junto a su hermana, la también actriz Eliana Vidiella.

 Entre sus hitos está que 1976 personificó al primer transformista en el teatro chileno, La Lulú, en la obra Cabaret Bijoux.

 En teleseries, fue uno de los primeros galanes del área dramática de TVN, interpretando al profesor Ignacio Martínez en "De Cara al Mañana" en 1982, a Fernando Varas en "La Represa" (1984) y al protagonista de "La Torre 10", Hernán Ugalde.

 En 1986 es parte de "La Dama del Balcón" como Ruperto y vuelve a los roles protagónicos en "La Villa" en el rol de Ignacio Montes (Realmente Héctor Pereira)

 En 1988 debuta en el área dramática de Canal 13  en "Vivir Así" en el rol Aldo Francino.

 En 1990 retorna a TVN en "El Milagro de Vivir" en el rol de Aníbal Gómez (En verdad Roberto Martínez)

 En 1994 asume el rol antagónico en "Top Secret" de Canal 13 interpretando al político Horacio Ragner. Al año siguiente es parte de "Amor a Domicilio" interpretando al excéntrico empresario Gaspar Encina.

 En 1996 interpreta a Amador Monarde, un empresario que buscaba a su hijo en "Marrón Glacé, el regreso", al año siguiente en "Eclipse de luna" interpreta a Ómar Riva.

 En 1998 vuelve a interpretar a un villano, Vicente Trosciani en "Amándote" y al año siguiente llama la atención al dar vida al misterioso ermitaño Aarón Hurtado, "El viejo Aarón" en "Fuera de Control".

 El año 2000 da vida a Refugio Sarmiento, dueño de una viña en "Sabor a Ti", dueño del secreto del vino. Al año siguiente interpretó a Galo Casagrande, un actor teatral que brilla en la ficticia teleserie "Piel Canela" (Que da nombre a la producción) interpretando a la anciana Titania Conejo.

  En el año 2006, a través de Mega y la productora Ross Films, asume el rol antagónico de "Montecristo", Alberto Lombardo. El año 2008 se suma al alargue de "Lola" como Alfonso Salamanca, quien había sufrido la misma transformación del protagonista.

 En el año 2009 asume el rol antagónico de "Corazón Rebelde" como Sergio Bustamante. uno de sus últimos roles en teleseries fue Leopoldo Sánchez, participación especial en "Tranquilo Papá".

 También fue parte de muchas series, como la sitcom "El show de Tomás Vidiella" en Canal 9 en 1978. "Tres veces amor", "Amor a domicilio, la comedia", "La vida es una lotería", "Tiempo final: en tiempo real", "Camera Café", "Cartas de mujer", "Fabulosas Flores" y "Lo que callamos las mujeres".

 En cine también tuvo una nutrida carrera e incluso fue parte del video clip de "Los Boloccos".

Tuvo varios reconocimientos, entre ellos Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, 2016 y hace unas semanas el Premio a la Trayectoria en los Premios Caleuche de parte de Chileactores.

 A toda su familia, amigos, colegas y conocidos y a todos quienes lo admiraban

nuestras condolencias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar