miércoles, 18 de junio de 2008

COMPARACIONES DE ÉPOCA

La teleserie "El señor de Querencia" tiene muchas similitudes con sus antecesoras de época, quizás se deba a que el responsable del guión es el mismo, Victor Carrasco, ya que tanto Pampa Ilusión como Los Pincheira tienen más de algo en común con la actual producción nocturna de TVN, si no lo han notado, solo vean:

UN MANDAMÁS:

Toda la acción sucede en un lugar, la salitrera de Humberstone, Un pueblo sureño o el mismisimo campo y en cada escenario había un lider déspota, que dominaba todo y hacía lo que quería, además veían a las mujeres como objetos inferiores que debían dedicarse a las labores hogareñas y complacerlos sexualmente, Mr. Clark (Héctor Noguera), Martin Ortuzar (Álvaro Morales) y José Luis Echeñique (El señor de la Querencia) son personajes iguales y estos últimos tienen un gran parecido a Leoncio, el cruel antagonista de la brasileña "La esclava Isaura"

ESPOSAS SUMISAS

Leonor Amenábar (Sigrid Alegría) tiene las mismas caracteristicas de Matilde del Solar (Tamara Acosta) de "Los Pincheira", ambas son esposas sometidas por sus maridos, José Luis Echeñique y Martín Ortuzar respectivamente, delicadas, cultas y enamoradas del mayor enemigo de su marido. Incluso su vestuario es similar, esperemos Leonor no tenga el triste desenlace de Matilde.
EL REVOLUCIONARIO:

El varón que se opone a la represión, a la injusticia y lucha por lo que cree justo, que tiene enamoradas, además de enamorarse de la esposa de su peor enemigo y vivir un oculto romance con ella, caracteristicas que Miguel Molina (Francisco Reyes) y Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy) tienen en común.
AMBIGUEDAD SEXUAL:

Este parece un tema recurrente en estas producciones, primero Inés Clark (Claudia Di Girolamo) quien debía disfrazarse y actuar como el doctor Florencio Aguirre, consiguiendo seguidoras femeninas e incluso un beso que fue tildado de lesbico en su época, luego Ramoncita (Claudia Cabezas) quien desde pequeña fue criada y presentada ante todos como varón, Ramoncito, lo cual la complicó cuando sus hormonas femeninas hicieron su aparición, ahora es el turno de la deshinibida Lucrecia Santa María (Lorena Bosch) quien mira y desea a sus pares, incluso besandolas. El tema sexual femenino es una trama que se repite cada vez más.
EL FIEL SEGUIDOR:

Todo amo tiene un fiel seguidor que obedece al pie de la letra sus ordenes, aunque pasen por encima de sus creencias, son capaces de matar para complacer al patrón, son malos, sanguinarios y gustan del poder otorgado ante los otros, con quienes parece gozar haciendolos sufrir, en "Pampa Ilusión" está Tobías Pincheira (Nestor Cantillana) el matón del pueblo, quién en el último capítulo se dió a la fuga tras matar al hijo del patrón, a quien llamaba "Don Mister"; Floridor Carmona (Alfredo Castro) era el brazo derecho de Ortuzar, gozaba dando de latigazos y lo seguía en la busqueda de "Los carachentos de mier..." como llamaba a "Los Pincheira", su propio jefe le dió muerte y en "El señor de la Querencia" está Buenaventura Moreno (Álvaro Espinoza) huaso bruto, fiel hasta el punto de cederle su esposa al patrón para que sacie sus deseos carnales, veamos que pasará con este personaje que como sus antecesores es igual de malo.

LA RECTA AMA DE LLAVES:

Tanto la institutriz Emily Thomas Scott (Alessandra Guerzoni) de "Pampa Ilusión" como Leontina Aguirre (Barbara Ruiz Tagle) son rectas amas de llaves enamoradas de su patrón, despectivas, cultas, de apariencia fría y muy calculadoras, severas y que sufren por su amor y condición de empleadas.

LA ADELANTADA A LA ÉPOCA:

Clara Montes (Blanca Lewin), Lucrecia Santa María (Lorena Bosch) y Mercedes de los Ríos (Alejandra Fosalva) escandalizan a medio mundo con su modernidad, todas vienen de Francia, usan pantalones, vestuario provocador, fuman, seducen, manejan y tienen opinión, son revolucionarias, desafiantes y tienen amores difíciles de concretar

LAS PROSTITUTAS:

Las chicas de la casa de remolienda siempre están presentes en estas producciones, en "Pampa Ilusión" don Ivo, el dueño de la pulpería, lideraba un prostibulo secreto por las noches y con sus supuestas primas, Lourdes y Julia (Luz Jimenez y Ximena Rivas), brindaba atención nocturna a los varones de la pampa; En "Los Pincheira" María Paz Grandjean personificó a una prostituta que venía de la casa de remolienda del pueblo, ella junto a sus amigas enloquecía a los campesinos y en "El señor de la Querencia" la casa de "La tía Cármen" (Adela Calderón) es un lugar frecuentado por los hacendados de la zona, ahi destaca Herminia, una prostituta ambiciosa, picarona, desafiante y que tiene mucho que contar.

LAS JULIETAS:

Son frágiles y soñadoras jovencitas adineradas que sufren por un amor imposible, Rosario Sotomayor (Daniela Lhorente) estaba enamorada de su hermano Ignacio (Ricardo Fernández) en "Los Pincheira" y Teresita Echeñique (Celine Reymond) añora el amor de Manuel Pradenas (Álvaro Rudolphy) un peón e ignorando que es su tío. Es tanto la similitud, que ambas usan el mismo vestido (ver foto)
LA IGLESIA:
En las producciones se muestra un submundo eclesiastico, la poca rectitud que esta tenía o puede tener, primero fue el pío Eulogio Martinez (Alfredo Castro) con su discurso de fé, moral, respeto y sus golpeaditas de pecho, mientras que en realidad era un estafador y asiduo visitante de la casa de huifas, luego en "Los Pincheira" estaba el padre Antonio (Luis Alarcón) quien tenía un hijo a quien no reconoció y se golpeaba cuando sentía deseos carnales, además de aceptar los abusos que su sobrino Martín Ortuzar tenía con sus empleados, paralelamente estaba Luisa (Amparo Noguera) a quien hecharon del convento pero siguió vistiendo los hábitos, con los cuales se entregó a los placeres sexuales sin problema, hoy en día es José Luis, creyente y temeroso de Dios, que actúa mal pero le rinde pleitecia al señor y muchas de las barbaridades las hace bajo su nombre, para luego autofragelarse en busca del perdón.

10 comentarios :

  1. EXCELENTES SIMILITUDES, LAS TRAMAS, PERSONAJES, ES CIERTO! YO LO HABIA NOTADO TAMBIEN, JOSE LUIS ECHEÑIQUE ES EL PERSONAJE MAS PERVERSO DE LAS TRES HISTORIAS, PARECE QUE VICTOR CARRASCO PUSO UN POCO DE TODOS LOS PERSONAJES EN SUS TRAMAS, AL PARECER RESULTA YA QUE AL PUBLICO LO APRECIA CON SU AUDIENCIA.
    COMO SIEMPRE EXCELENTE TU PAGINA, FELICITACIONES.
    JUANPA

    ResponderBorrar
  2. tan bkn las comparaiones, excelente ojo pa esto, tbn te felicito y felicito al guionista de esta super teleserie aunque se repita entero jajajajajajaja

    ResponderBorrar
  3. el detalle del mismo vestido en la que tu denominaste como julietas está genial, muy buen observador, en verdad no se como llegas a eso, de veras que te preocupas, mil felicitaciones,con respecto a la votación, opté por agustín, el padre de Nice, para mi el mejor padre del mundo, no tan solo teleserico.

    ResponderBorrar
  4. Lo de los vestidos jamas lo ubiera descubierto , muy buen ojo y muy buen observador, genial la pagina.

    ResponderBorrar
  5. haaaaaaaaaaa soy otra maca no la de arriva...

    ResponderBorrar
  6. me gustó el tema, me sorprendi N me gustan las comparaciones que haces, eres super observador y dedicado, gracias por los temas, éxitos mil.

    ResponderBorrar
  7. buen tema, me gustaron las comparaciones, tienes mucha razon, ahora nos podremos dar cuenta ya que van a repetir por fin pampa ilusion

    ResponderBorrar
  8. Con esto podemos suponer que Victor Carrasco sigue algo así como una rubrica para crear sus personajes.

    Yo también me había dado cuenta de un solo patrón. Había notado que José Luis se parecía a Martín Ortuzar, pero de ahí nada más.

    Buenas observaciones y tan sólo me queda agregar que Victor Carrasco es un As para el mundo de las teleseries y creo que tiene una notable licencia para crear teleseries con un mismo motor... despues de todo, la audiencia es la que la ve y lo acepta.

    Blanco.

    ResponderBorrar
  9. Hey Mr.tv en la enciclopedia virtual wikimedia eres citado, te nombran en el wiki de Alguien te mira, en la sección de criticas, felicidades, aqui está la página:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alguien_te_mira

    ResponderBorrar
  10. Ya vi el comentario de MR. Tv felicitaciones, esta buena la pagina.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar